Becas para artistas. Convenio de la Municipalidad con la Unicen


El intendente  Facundo López firmó un convenio de colaboración en Tandil con la UNICEN (Universidad Nacional del Centro) y el Fondo Nacional de las Artes, por lo que el municipio formará parte del Programa “Becas a la Formación y Creación 2019” que será de suma ayuda para los artistas locales.

En este sentido, el jefe comunal adhiere a este proyecto junto a los municipios de Tandil y Balcarce, también presentes en la rúbrica que tuvo lugar en la comuna serrana.

Según lo pactado, el municipio destinará al programa 120.000 pesos, equivalente a cuatro becas de 30.000 pesos, igual que Tandil y la UNICEN que las repartirá en sus sedes, pero diferente a Balcarce que destinara la mitad, es decir dos de 30.000. En tanto que el Fondo Nacional de las Artes distribuirá tres becas de 30.000, una para cada municipio.

Vale decir que los municipios y la universidad otorgarán el total del presupuesto asignado para artistas, escritores, artesanos y agentes culturales, de todas las disciplinas, y en dos categorías: Becas Individuales y Becas para Proyectos Grupales.

La selección de los becarios será en base a una convocatoria abierta y pública conforme las bases que se establezcan en el Reglamento que rija la convocatoria.

En este contexto, el FNA (Fondo Nacional de las Artes) actúa como un verdadero banco nacional de la cultura, a título de administrador y redistribuidor de medios y recursos adecuados de fomento para la promoción y desarrollo de las actividades vinculadas a la cultura del país.

Participaron del acto, además de López, los jefes comunales del anfitrión Tandil y Balcarce, Miguel Ángel Lunghi y Esteban Reino respectivamente, como así también el rector de la UNICEN, Roberto Tassara y el presidente del FNA, Mariano Roca.

Por último, cabe resaltar que acompañaron a Facundo López la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López y el director de Cultura, Juan Pablo Santilli.

¿Por qué todavía no se trasladaron los molinos eólicos? La verdadera historia


A mediados del mes de enero arribó a Puerto Quequén el barco Tian Lu con bandera de Hong Konk, en el cual llegaron las aspas de los aerogeneradores del parque eólico que se instalará en la ciudad de Miramar. A los pocos días arribó un segundo buque con más partes de los molinos.

Ya pasaron dos meses y las aspas y las partes de los aerogeneradores de energía eólica continúan apostados en la flamante Area Logística Necochea. Algo extraño tenido en cuenta el tamaño de la operación y la acción logística que una vez que hayan llegado estas partes de los molinos en algunos casos vayan a cumplir dos meses en el citado espacio.
Eso no sucede porque si, o porque hay tiempo para trasladar a Miramar estos molinos, sino porque habría un impedimento administrativo.

Esto se debe a que todavía no se avaló el convenio necesario para que esos molinos puedan ser trasladados y circulen por las calles y avenidas de nuestro distrito.

Para eso se debe autorizar a la Municipalidad de Necochea a que firme el convenio con las empresas de logística para que se pueda realizar dicho traslado. Esto todavía no se concretó, es más el Departamento Ejecutivo todavía no envió, para su tratamiento, ese convenio al Concejo Deliberante, que es quien lo debe autorizar a rubricar el acuerdo con las empresas. Este convenio marcaría horarios y lugares por donde podrían circular los camiones de gran porte y 32 ejes que trasladarán los molinos, entre otras clausulas.

Esto que podría ser una simple traba burocrática, se debería solucionar en breve dado que podría traer aparejados dos situaciones.

El primero es que un tercer buque esta por zarpar con destino a la estación portuaria de nuestra ciudad (vendría desde China) con más partes de los molinos. Pero de persistir esta situación el destino podría llegar a ser otro puerto.

Y la otra cuestión es que la empresa responsable del traslado podría tener que abonar una multa millonaria en dólares (entre empresas) por el tiempo que está tardando en trasladar los molinos.

De más está decir que esto se debería haber acordado hace tiempo entre todas las partes intervinientes, la empresa transportadora y el Municipio, pero no fue así.
Sí hubo reuniones y llamados telefónicos entre autoridades y empresarios, pero… los molinos siguen ahí.

“En nuestros comedores se ha duplicado la cantidad de gente que atendemos”

Integrantes de diferentes movimientos sociales se reunieron en la plaza Dardo Rocha , en el marco de una jornada de protesta en al cual  se concentraron por paritaria social, asistencia alimentaria, apertura de cupos para el salario social complementario y que reintegren los 60.000 monotributos  que dieron de baja quienes se quedan sin los beneficios  que dan estas herramientas.

Entre los movimientos sociales de nuestra ciudad que participaron de esta olla popular se encontraban Barrios de Pie, MP La dignidad, CTEP, CTA de los trabajadores, CGT, CTA Autónoma, ATE (estatales), AMS (casineros), Movimiento Evita, Suteba, Atahualpa, AJB (judiciales).

Las referente de CTEP, Patricia Aranda explicó que “queremos decir basta, la ministra dice si, si, si pero no cumple  lo que promete en las negociaciones, por eso se decidió realizar esta actividad”.

Asimismo, Silvana Calió de Barrios de Pie manifestó que “nosotros  lo que solicitamos es que la ministra ( de Desarrollo Social, Carolina Stanley) cumpla lo pautado, que es entregar alimentos a los comedores, algo que no ocurre desde diciembre, y si le hemos mostrado datos que se duplico la cantidad de gente”.

Luego dijo que “ lo mismo sucede en Necochea,  la Municipalidad está al tanto de esta situación que no hay entrega de alimentos y que en nuestro comedores  se ha duplicado la cantidad de gente que atendemos  y esto va seguir por la recesión , la falta de trabajo, la inflación son factores fundamentales por eso estamos luchando, combatiendo”.

Las organizaciones barriales también exigen la Reicorporación de personas que tenían un plan Argentina Trabaja pero se los ha dado de baja. Los planes que aun cobran los movimientos hoy en día es de $6000 por mes. Según los movimientos, estos sueldos no alcanzan para cubrir la canasta básica, por eso solicitan una paritaria social para un aumento de estos programas.

Elegido por nuestros editores