BINGO, ORDENANZA y DESPUES

Por estos días podemos observar, en mi caso con mezcla de escepticismo y expectativa, la demanda de los comerciantes que nucleados en una nueva Asociación (CUNEQ) respecto del Bingo, con natural preocupación por las cosas que aquejan a su sector.

Este nivel de organización le hace muy bien a nuestra ciudad, la presencia de una sociedad civil activa es el secreto del verdadero desarrollo para nuestra ciudad.

El debate que se dio durante el año 2010 cuando se limitó vía Ordenanza el horario de apertura del Bingo fue, rico en participación y datos que de modo incontrastable rebatieron uno a uno los argumentos de la empresa, y que de la mano del sindicato produjeron un bochorno en la sesión que se aprobó dicha limitación horaria; de modo literal fuimos “bombardeados” con huevos que impactaron en nosotros y hasta tornillos que pudieron producir serias lesiones.

Luego de un largo trajinar judicial, la Ordenanza se pudo poner en vigencia durante el lapso que va desde febrero del 2011 hasta diciembre de ese mismo año. A los pocos días que asumió el gobierno kirchnerista y por la vía de hecho se dejó de aplicar.-

La empresa había tenido un pronunciamiento judicial, que dejó sin efecto la cautelar para no aplicar la Ordenanza, de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que a mi juicio dejaba claro en sus fundamentos, qué le iba a reconocer la potestad al Municipio para regular los horarios de dicha actividad. El “abandono” del expediente judicial por parte de la Subsecretaria de legales del Municipio nos privó de saber cuál era la opinión final de la Suprema Corte. No cumpliendo con las intimaciones de proseguir con la causa. Obvio el Gobierno de Tellechea no quería aplicar dicha Ordenanza por lo que era mejor que no hubiese pronunciamiento de la Corte.

Luego las teorías de la inconstitucionalidad, de los costos que pudiere implicar al Municipio por los daños etc etc dieron lugar a que en una sesión, en la cual mi ausencia por tener que presentarme en el Consejo de la Magistratura impidió oposición publica en el Concejo Delierante, bajo una unanimidad impropia y casi en la clandestinidad se derogo Ordenanza que hoy es objeto de reclamo por parte de Cuneq.

Una sociedad civil protagonista y activa seguramente hubiere generado mayor control social y al menos hubiera existido un debate mayor.

No solo fueron argumentos económicos los que llevaron a aprobar dicha norma, la implicancia social y la destrucción del tejido social que una oferta de juego abierta tantas horas forman parte del por lo visto aún inconcluso debate.

En esta campaña electoral está claro que el tema no forma parte de la agenda pública, pero sin dudas que lentamente volverá a serlo si los comerciantes lo exigen.

La resolución estará en manos de los nuevos representantes que surjan de esta elección, hacia ellos deberán fijar su mirada.

El 28 de Octubre no es un lunes más

El sistema político argentino cambio con la reforma constitucional de hace 25 años, pero nuestro país logra que las cosas negativas imposible de repetir, se repitan.

La eliminación de la elección indirecta de nuestros presidentes, que marcaba la constitución de 1853 en clara copia del sistema norteamericano, por el voto directo tuvo por objeto además de garantizar el respecto de la voluntad popular, violada por el acuerdo PJ-UCD que le birlo la senaduría a Fernando De la Rua en la capital en 1989, tener transiciones más cortas y menos traumáticas.

Pero si algo malo trajo el 11 de agosto y parece repetir una historia negativa, eso sucedió con las elecciones PASO. Los resultados, a mi juicio irreversibles en los tres niveles (valoración subjetiva que puede no compartirse) generó un escenario que debía ser post 27 de Octubre de cinco meses de transición, que impone de una madurez en los tres niveles de Gobierno ( Nación, Pcia y Municipio) que la dirigencia deberá mostrarse a la altura de las circunstancias.

Los efectos no deseados se parecen sin duda al escenario posterior a la elección del año 1989 que dejó un Pte electo con 6 meses de transición.  Ahora para peor está sólo virtualmente electo, en el medio de una crisis económica profunda en un tejido social claramente dañado con una pobreza estructural que varía entre el 30  y el 35 por ciento desde al menos 10 años.

La especulación financiera y la natural retracción corporativa que tiene nuestro país desde casi los orígenes de la Organización Nacional profundizó la crisis social y agravó la situación económica que no hace falta ni siquiera describir. La sufrimos todos en la cotidianeidad.

 La primer reacción del Pte fue una negación de lo sucedido, continuando con una disculpas que no mitigan el total desacierto en la lectura de lo que pasaba en la sociedad y mostrándose Knock out ante su primera derrota electoral como oficialismo por parte del PRO.

También el naciente oficialismo tuvo que recalcular y paso de “para que hablar con el Pte si miente” a la necesidad de entender que la situación no solo es grave para el actual gobierno, sino que también para el que nazca de las urnas el 27 de Octubre.

A eso se le suma una discusión interna muy dura, en el comienzo de una naciente y habitual hegemonía del peronismo en nuestro País.

Vivimos desde el 11 de agosto una virtual transición, nuestro sistema político es binario y excluyente en donde oficialismo y oposición se repulsan y esto poco colabora, para encarar desafíos que trasciendan gobiernos.

En revertir esta lógica de Suma 0, el que gana, gana todo y el que pierde, pierde todo, radica la chance de encontrar un desarrollo sostenido entendiendo este como la búsqueda de una sociedad integrada con Libertad e Igualdad, que garantice un sistema político equilibrado en donde exista una oposición que controle y genere expectativa de alternancia y un oficialismo que pueda continuar por virtudes propias y no por carencias de sus rivales.

El escenario Post 27 de Octubre nos obliga a hacerlo, la dirigencia debe revertir la sensación de “sociedad fallida”.

Esto también es válido para nuestra ciudad. Necochea tiene una grave crisis económica propia, una situación en salud critica, infraestructura urbana detonada, falta de pago a los municipales que genera una parálisis del Estado Municipal y el sector privado también sufre el ajuste, sin crédito genuino, con tasas exorbitantes, un comercio en contracción,  carencia de creación de empleo y riqueza fuera de los sectores concentrados de la economía entre muchas cosas más.

Será necesario que la transición comience el mismo 27 con gestos de madurez, con mensajes claros y que atrás queden los fuegos artificiales de la campaña, plagadas de “Fake News” y esta semana con denuncias penales como punto límite y que de nada sirven.

La gente que vive en esta ciudad, en la que me incluyo, esperamos que quienes dejen sus responsabilidades administrativas y quienes se preparen para asumir el 10 de diciembre entiendan que los desafíos por delante son más grandes que las herramientas con que van a contar. Si no, lo que nace como una esperanza se convertirá en una nueva frustración, cosa que no desea nadie.-          

Arturo, el inquieto

Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

Dentro de menos de 20 días Necochea elegirá un nuevo intendente.

Arturo Rojas ha quedado muy bien parado de cara a las elecciones tras haber ganado las PASO.

Más allá de consideraciones políticas y electorales Rojas tiene como valor ser una persona inquieta, cuando está a cargo de un lugar de gestión.
Su trabajo en el Consorcio ha buscado llevar adelante propuestas y proyectos que interesen a la comunidad.

En estos días se conoció el nuevo paseo turístico y gastronómico sobre la margen de Necochea. Esto será un nuevo espacio para ofrecer a quienes visitan nuestra ciudad como así también para los vecinos y residentes que quieren distenderse o aprovechar alguna delicia gastronomía.

Estas ideas y desarrollos como las mejoras en la prolongación de la avenida 2 o en las escolleras muestran una preocupación por algo más que la entrada y salida de buques y la carga de cereales, muestran una gestión que aborda diferentes temáticas en pos de favorecer el desarrollo de la ciduad.

Sin dudas que hay una impronta y un deseo de gestionar por quien lleva adelante los destinos del Consorcio.

Por lo cual basa sus aspiraciones políticas de una sola manera, haciendo.

Elegido por nuestros editores