“Buscamos que el ajedrez un instrumento educativo en el nivel inicial y Secundario”

Facundo López, lanzó oficialmente en su despacho el Programa de Ajedrez Educativo, con el fin de que llegue a la parte curricular de todo el nivel educativo del Distrito a partir del 2019, y poder seguir afianzando, de esta manera, este juego deporte en una ciudad como la nuestra que, además, es pionera en la Provincia ya que se trabaja desde el municipio y hasta en los clubes.

Junto a miembros del arco educativo, de la Escuela Municipal de Ajedrez y de la Asociación local, tres patas fundamentales para que esto se cristalice, López señaló que “en conjunto llevamos a buen puerto un proyecto bastante ambicioso y único en la Provincia” que busca abarcar “el nivel inicial y Secundario para que el ajedrez sea un instrumento educativo”.

“La novedad, y el hecho relevante, es que a la escuela municipal se suma la asociación local, por eso es algo histórico” añadió el máximo mandatario, al tiempo que reconoció que “es relevante llegar a un montón de chicos a través de un modelo educativo y formativo, para que así como hoy Tristán (Leonardo) nos está representando, el día de mañana podamos sacar otros grandes maestros”.

Y cerró: “Desde el municipio pondremos nuevos educadores para que esto sea una realidad, a la espera de que las instituciones educativas nos abran las puertas para poder entrar”.

Por su parte, el reconocido Prof. Carlos Hospitaleche manifestó que “esto es una convergencia de instituciones, con el municipio como el más importante, que heredamos un bien cultural con la responsabilidad de democratizarlo en el lugar que corresponde que es el sistema educativo”.

“Esto tiene que ver con lo intelectual, lo emocional, lo artístico, lo social, y con el respeto al otro, porque el ajedrez obliga, para aprenderlo, la internalización de reglas que organizan la personalidad” amplió.

Asimismo, puso de relieve que “tenemos un Intendente (López) que más allá de su cosmovisión también tiene conocimiento sobre este juego, y eso es una suerte”.

Para culminar, destacó que “lo masivo con el ajedrez en la ciudad apareció con nosotros dos (señalando a Luis Decastelli quien estaba sentado a su lado), que cuando éramos humildes profesores empezamos a recibir el calor de la comunidad, primero la educativa y luego los medios de comunicación”.

En tanto que Horacio Hansen, presidente de la Asociación de Ajedrez Necochea, indicó que “tengo una emoción muy grande porque son más de 30 años que venimos trabajando, y siempre intenté desde el lado personal que el ajedrez llegara a los chicos, porque creo que es una herramienta fundamental para pensar y resolver problemas”.

A la hora de finalizar, sentenció que “es la primera vez que un Intendente nos pone real atención y desarrollan esta idea que tenemos hace muchos años y hoy se ve plasmada”.

También formaron parte del lanzamiento, la directora de Educación, Jesica Arce; la inspectora Regional de Gestión Privada, Ana Isern y la inspectora de Educación Primaria, Nancy Almassio.

Vale decir que, finalizada la conferencia, la comitiva se dirigió a la Plaza Dardo Rocha (Frente a la Escuela Nº 2) donde observaron a una gran cantidad de niños jugando al ajedrez, otro momento que sirvió como lanzamiento oficial del programa.

Ponen advertencias en la calle por perdida de agua


La situación del agua está más que complicada en nuestra ciudad dado que en varios sectores no tienen este vital liquido y además esto se extiende en el tiempo, lo que empeora la situación .

A raíz de esto desde la comuna se llevan adelante las labores que están a su alcance para solucionar este  tema.

Más allá de  eso hay una paradoja mientras en varias hogares falta agua, también hay muchas perdidas en diferentes sectores de la ciudad.
Esto ocurre en la esquina de 81 y 4 adonde un locuaz vecino tuvo una simpática idea, dado que colocó un palo con una leyenda indicando adonde está la perdida. En el papel escrito dice que “Tiremos el agua total nunca falta”.

Ante esto desde la edil Eugenia Ruiz  el bloque de concejal de “Compromiso y Trabajo por Necochea solicitó al intendente Facundo López mediante una nota que arbitre las medidas necesarias para solucionar esta situación”.

Carnaval en Quequén con Tambó Tambó

Con un abanico interesante de espectáculos que tendrán lugar en la Plaza Hipólito Yrigoyen de la localidad vecina, la gestión del intendente Dr. Facundo López, a través de la Delegación de Quequén, se encuentra en plena organización de los festejos de Carnaval, que serán desde el sábado 2 hasta el lunes 4 de marzo inclusive.

Con la conducción de la reconocida Daniela Fernández, quien vuelve tras animar el aniversario de Quequén del año pasado, se informó que el sábado desde las 18 será la apertura. Antes del cierre de Daniel Lezica a las 21:30 pasarán artistas, murgas y comparsas, ritual que se repetirá las tres jornadas.

En tanto que para el domingo a las 19:30 se esperan las palabras alusivas del jefe comunal y del delegado Pablo Bugando, y un cierre a pura cumbia con Tambó Tambó.

El lunes desde las 18 y con varios espectáculos, se cerrará esta nueva edición del Carnaval de Quequén que seguramente contará con el respaldo de los vecinos y turistas.

Elegido por nuestros editores