Cambiemos puso primera, ¿y el resto?

*Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

No fue una semana más. Especialmente en Cambiemos, el espacio político que ya está trabajando para hacerse cargo de la Municipalidad de Necochea el próximo 10 de diciembre

El resto todavía está en veremos, mientras que los integrantes del Pro, la UCR y el Partido Fe ya saben que tendrán una PASO competitiva y para eso se están preparando y trabajando sin dejar pasar el tiempo. Saben que la Primaria de Cambiemos será la Madre de todas las Batallas.

Y como dijimos en esta nota, esta semana pasaron cosas y lo más importante es que Gonzalo Diez salió a darle  a pelea a Arturo Rojas. Se plantó y dijo: acá estoy, y estas empiezan a ser mis armas. Para dejar en claro que  no sólo va a jugar, sino que van a tener que ganarle.

No fue poco lo que hizo, le planteo desafíos comunes y lograr la unidad a Pedro De Ilzarbe; luego fue recibido por María Eugenia Vidal y logró el apoyo y acompañamiento de intendentes  de la región, varios de ellos admirados por la sociedad de nuestra ciudad. 

Rojas, por su parte, inició el proceso de licitación para realizar el proyecto técnico de la obra de reconstrucción del Puente Ezcurra, un viejo anhelo vecinal a ambos lados del Quequén.

Ambos, más otros que pelean por sumarse a la PASO de Cambiemos, lo tienen claro. Deberán poner lo mejor de si, su amor, apoyos, militantes y dirigentes que estén al cien por ciento para darle a Cambiemos la mejor Primaria posible y así fortalecer las posibilidades en octubre y las candidaturas a nivel provincial y nacional.   

La pregunta es ¿Y el resto? El Frente Renovador que encabeza Facundo López se sabe competitivo y que va llegar protagonista a agosto, pero no lo acompaña la indefinición a nivel nacional. Por lo cual hasta que eso no esté cerrado, no podrá planificar un trabajo de cara a la campaña de las Primarias. A su favor tiene que gobierna la Comuna y además de Facundo López, Jimena puede integrar las listas nacionales y no hay que sacarle el ojo a Diego López Rodríguez para ser una carta a nivel seccional.

En el espectro Peronista/kirchnerista la indefinición a nivel nacional no permite preparase de la mejor manera para las PASO en Necochea. Hay pocas certezas. En Unidad Ciudadana el espacio vinculado a La Cámpora, ya sabe que Andrea Cáceres será candidata a intendente. El fuerte grupo que la acompaña ya está trabajando para eso. No dudan, militan y trabajan. Pero todavía no saben con quién compartirán espacio o con quien deberían competidor en las PASO. Igualmente ellos se preparan y esperan, quizás, para enfrentar al Intendente López para el 11 de agosto en las Primarias.

En el PJ Marcelo Rivero quiere ser candidato y está trabajando para ello, como el Movimiento Evita y la CTEP, quienes lograron algo impensado. Unieron a todo este espacio en la inauguración de su nuevo local. Luciano Lescano y Patricia Aranda serán protagonistas pero falta confirmar el lugar, con quién y contra quién. Tienen ganas y militancia.

Después poco más, salvo el dato de este fin de  semana que la Agrupación Comunal Transformadora fue habilitada a competir en este proceso electoral.

Se acercan las PASO se nota voluntarismo. Con eso y la intencionalidad no alcanza, es necesario un grupo, un plan de acción, ideas claras y terrenales, militancia y organización, son pocos las que lo poseen.

EL 12 de junio se conocerán los frentes electorales y el 22 las listas.   Habrá muchas postulantes. Los candidatos se conocerán ese día y ahí se termina  la sanata y empieza la verdad.

Cristina, esencialmente peronistas

*Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

La tranquila mañana de sábado se vio sorprendida por el video de 12 minutos que Cristina Fernández de Kirchner subió a su sitio de Facebook, en el cual informada su decisión de ser precandidata a vicepresidenta acompañado la postulación a presidente de Alberto Fernández.

Sin dudas que esta decisión modificó el tablero político y electoral, y un nuevo momento se inicia.

Con esta decisión Cristina, rápida de  reflejos, confirma su ya conocida sagacidad y cual Juan Román Riquelme mueve los hilos pero de la política

Desde que se supo que volvía al ruedo electoral, ella fue la protagonista casi exclusivo de todo lo que hicieron o dejaron de hacer  propios y extraños.

Sin duda que de esta manera Cristina busca sumar a aquellos que miraban con recelo su figura o que huían espantados ante las demostraciones de amor de sus seguidores o de fanatismo como lo verían quienes estaban en la vereda de enfrente.

Hay dos situaciones de las ultimas semana que probablemente estén vinculadas a esta definición: la presentación del libro “Sinceramente” y la reunión con la plana mayor del PJ.

Hoy Ella volvió a marcar el tiempo con una decisión más que arriesgada, que puede traer consecuencias. ¿será este el día que empezó a cerrarse la grieta?, ¿Comenzó el fin del kirchnerismo?,   ¿Se inició la construcción política del proyecto electoral del próximo presidente?.

Todas cuestiones que el tiempo nos develará, lo que quedo claro es que Cristina es esencialmente peronista, la búsqueda del poder esta en sus genes.

Por qué la UCR debe seguir en cambiemos

 


Convencional Pcial UCR

El radicalismo de la Pcia. de Buenos Aires se encamina a un nuevo ejercicio de debate democrático para definir su estrategia electoral, y esto que parece algo vetusto en tiempo de redes sociales, inmediatez absoluta o liderazgos providenciales  resulta imprescindible para la construcción de una democracia moderna y progresista, o sea una democracia con verdadero contenido social e igualitaria.

El radicalismo de la Pcia. de Buenos Aires se encamina a un nuevo ejercicio de debate democrático para definir su estrategia electoral, y esto que parece algo vetusto en tiempo de redes sociales, inmediatez absoluta o liderazgos providenciales  resulta imprescindible para la construcción de una democracia moderna y progresista, o sea una democracia con verdadero contenido social e igualitaria.

Por estar en búsqueda de una democracia moderna y progresista es que votare por la continuidad de la UNION CIVICA RADICAL en CAMBIEMOS, esperando consolidar el cambio iniciado en el país y la pcia en el año 2015, aunque este camino no me exime de fuertes críticas al accionar de la hasta ahora coalición parlamentaria para que la convirtamos en una Coalición de Gobierno. Por eso debemos los radicales también, asumir nuestra responsabilidad política y no quedarnos solo en la queja.

Como primer paso para fundamentar la continuidad creo necesario buscar en nuestras raíces doctrinarias las razones por la cual la decisión tomada hace cuatro años en Gualeguaychu fue correcta y estratégica, no teniendo que ver solamente con el triunfo electoral como resultado.

El radicalismo surgió a la vida política peleando por imponer los valores establecidos en nuestra Constitución Nacional teniendo en el sufragio universal la fuente de la soberanía popular y única legitimidad de origen, enraizados en las tradiciones surgidas de la Revolución Francesa de una democracia liberal en lo político. Ya entrado el siglo XX la visión social que emerge en la Convención de Avellaneda conformar parte del ideario socialdemócrata al cual muchos seguimos adscribiendo en busca de compatibilizar la Libertad con la Igualdad, como objetivo de una sociedad económicamente democrática.

Es a partir de este análisis que la continuidad en Cambiemos a mi juicio se hace verdaderamente estratégica. La elección de Octubre es una nueva bisagra como lo fue la elección del 1989 que consagró a MENEM dando paso a la decadencia actual.

Incluso hoy se avizoran peligros mayores, es la propia democracia republicana quien se encuentra cuestionada no solo en nuestro país sino en todo el planeta, como lo fue en Europa durante el primer tercio del siglo XX y de cuya crisis emergieron regímenes autoritarios como Italia (1922), Alemania (1933) y España (1936) entre otros.

En esta elección está en juego la precondición esencial para buscar la igualdad, que es la libertad que implica el verdadero ejercicio de los atributos republicanos de una democracia liberal, un poder judicial independiente, la libertad de expresión y el pluralismo entre otras nuevas demandas que van desde la igualdad de género hasta los derechos de nuevas minorías.

No puede haber un proyecto progresista en donde confluya el radicalismo que no tenga esta precondición como valor y en octubre eso es lo primero y principal que hoy está  en juego.

No hay un camino hacia una sociedad igualitaria y moderna sin la libertad como insumo básico. No distinguir lo principal de lo accesorio podría llevarnos a la UCR a caer en una confusión, que puede abrirle la puerta a proyectos autocráticos de fuerte raigambre en nuestro país.

Esto no nos exime de entender las diferencias ideológicas que siempre hemos tenido desde el radicalismo con el Pro, aun así primó en Gualeguaychu la necesidad de salvar la Institucionalidad por sobre las diferencias secundarias.

Una vez constituida la Coalición electoral nosotros no supimos construir en muchos casos y sobre todo en los dos primeros años de gobierno, una relación que superase el accionar meramente parlamentario. La ausencia del radicalismo en las decisiones de gobierno se notaron prontamente sobre todo en lo que hizo a la política económica.

Poco y nada de nuestro ideario se pudo apreciar en el Gobierno Nacional a diferencia de la provincia de Buenos Aires,  por eso nos resulta menos dificultoso defender el Gobierno provincial, mientras que se torna mucho más complejo hacerlo con el gobierno nacional.

Por eso debemos mirarnos hacia adentro y a su vez hacia adelante, no se puede obviar la coyuntura en la cual vamos a tomar decisiones trascendentes. Somos un partido político, no una expresión filosófica.

El escenario electoral a 80 días de las elecciones PASO nos condiciona inexorablemente, encaminándose hacia dos polos que compiten con lógica de suma cero, pero no por eso debemos resignarnos a ser meros acompañantes.

El radicalismo debe salir de sus convenciones tanto la provincial el día 18 de mayo como la nacional el día 27 con una posición clara que privilegie la consolidación de una democracia moderna y progresista para lo que se hace necesario su unidad y cohesión interna exigiendo transformar CAMBIEMOS y su funcionamiento interno, pasando de una coalición parlamentaria a una coalición de Gobierno, y para eso también deberemos no quedarnos sólo en la crítica o el lamento.

Si camino a octubre no se establecen los ámbitos para generar políticas públicas inclusivas o se persiste en este modelo de conducción política en CAMBIEMOS, deberemos debatir que rol desarrollará la UNION CIVICA RADICAL a futuro, y yo seré el primero en decir que nuestro tiempo en CAMBIEMOS concluyó.

Pero nunca me perdonaría si dentro de un año debemos estar peleando nuevamente porque las libertades públicas se encuentran en peligro, es por eso que votaré convencido la continuidad radical en CAMBIEMOS el sábado en la Convención provincial, sabiendo que se hace necesario que llegue el  radicalismo al Gobierno.- 

Elegido por nuestros editores