Comunicado de Solidaridad Radical “Junta Distrital nos negó los plazos previstos en la Carta Orgánica para subsanar errores formales”

ELECCIONES INTERNAS UCR

Las elecciones internas son el instrumento garantizado por la Carta Orgánica de nuestro partido para asegurar la participación de los afiliados y transparentar la confección de las listas. Decidir la Conducción del Comité con la participación de todos los afiliados no es algo menor, ya que ése es el ámbito donde deben gestarse las ideas que los Concejales – brazo ejecutor del partido en el Municipio- planteen después y discutan con los representantes de los otros partidos. En síntesis un Comité abierto a la participación de los afiliados, es básico para el ejercicio de la democracia local.

Éste es el principio desde el que trabajamos los integrantes de Solidaridad Radical, que  hemos acudido a la Junta Electoral Provincial porque la Junta Distrital nos negó los plazos previstos en la Carta Orgánica para subsanar errores formales y porque nos bajaron 26 avales que según ellos no figuran en el padrón, pero no nos marcan quiénes son. Éste que no es para nada un error de forma, tiene a nuestro juicio un origen complejo, ya que nos costó mucho lograr que nos entregaran el padrón. Todos trabajamos con este documento en la búsqueda de avales y si bien es cierto que pudo haber alguna confusión,  26 es un número elevado.

Por otro lado, si de errores con el manejo del padrón hablamos, quien firma como vicepresidente de la Junta Electoral Distrital, no está en el padrón,  al menos en el que nos fuera entregado a nosotros.

Por estos motivos y con el único ánimo de corregir errores y reencauzar esfuerzos es que estamos acudiendo a una instancia superior.

Lamentamos este desencuentro con quienes compartimos el mismo pensamiento político,  fundamentalmente, lamentamos el desgaste que estas discusiones producen, pero no podemos quedarnos con dudas. Las dudas fomentan rencores y siempre es más sana una discusión acalorada donde todo quede claro y a la vista, que un silencio cargado de murmullos que con el tiempo crecen, se deforman y producen rupturas.

Por SOLIDARIDAD RADICAL

PEDRO MANUEL ILZARBE

MARIA CRISTINA MURRAY

SEBASTIAN SARASIBAR

MIGUEL ANGEL NASSO

LILIANA DI NEZIO

LEOPOLDO BERNARD

“Sostengo que las elecciones municipales deberían estar desdobladas”

Se conocieron declaraciones públicas del intendente Facundo López referidas al posible desdoblamiento de los comicios entre Provincia y Nación e, incluso, en los municipios bonaerenses.

“Mi opinión personal puede diferir de lo que termine pasando, pero hace tiempo que sostengo que las elecciones municipales deberían estar desdobladas. Si realmente queremos terminar con las listas sábana, con la especulación, debemos tener un esquema diferente al actual”, manifestó Facundo López al portal Diagonales de la ciudad de La Plata.

El hombre del Frente Renovador explicó que “aportaría un esquema de mayor transparencia en la votación”, a través de un sistema de “boleta única o incluso de voto electrónico”. El panorama de cara al 2019 encuentra a los 135 distritos de la Provincia en un escenario de complejidad frente a María Eugenia Vidal, en torno a las disputas que genere las partidas del Presupuesto 2019.

“En lo que hace a gestión Municipal o Provincial, cuando hay un conflicto económico nacional, uno no tiene la respuesta directa. Uno trata de proponer a nivel local, por eso creo que desdoblar las elecciones es lo más sano que se puede hacer para respetar esas autonomías”, remarcó López.

Respecto de la posibilidad de eliminación de las PASO –también surgida como resultado de las negociaciones frente al Presupuesto- el intendente consideró que las Primarias son una herramienta “para ordenar la estructura política partidaria”, que en caso de desaparecer requeriría “otro mecanismo para compensar ese ordenamiento”, para evitar fuertes dispersiones en los votantes.

Esta semana fue constituida la Comisión Bicameral que analizará la viabilidad del proyecto de desdoblamiento de elecciones en la Provincia. El espacio legislativo creado estará compuesto por 4 senadores y 4 diputados, elegidos por sus respectivas presidencias, debiendo contemplarse un mínimo de cuatro diputados y cuatro senadores de las bancadas minoritarias.

Facundo López presente en el congreso del Frente Renovador

Una importante comitiva de nuestra ciudad se hizo presente en el Congreso nacional del Frente Renovador que se desarrolló en el Complejo de Convenciones Miguelete en San Martín.
Este grupo fue encabezado por el intendente Facundo López y también estuvieron presentes Mario Gygli, Luis Alsinet, Jimena López, Pablo Bugando, Daniel Paglione, Mauro Velázquez, los concejales Diego López Rodríguez, Luciano González, Paula Hernández; los consejeros Fernando Lara y Karina Rasso, entre otros. Las dirigentes peronistas Mary Collado y Norma ALi.

El formato es la realización de un “Congreso Nacional” del Frente Renovador, con el que Sergio Massa buscará dejar en claro que es el único de los tres con una estructura nacional ya desplegada.

El encuentro apunta sobre todo a mostrar una imagen federal, sin centralidad bonaerense, por ese el panel principal será el de “Agenda Federal”, donde exhibirá la presencia de dirigentes de todo el país como Alejandro Snopek (Jujuy), Pablo Mirolo (Santiago del Estero), Silvia Rojas (Misiones) Guillermo Pereyra (Mendoza), Alejandro Grandinetti (Santa Fe) y Chino Suarez (Neuquén), entre otros.

El ex diputado aspira a reunir a unos 1.000 dirigentes, a los que les pedirá que reúnan a unos 4.000 para el congreso de Parque Norte, que aspira a inscribirse en la épica de refundaciones peronistas como fue el Congreso de Río Hondo, que dio inicio a la renovación.

Elegido por nuestros editores