Con barbijos y sin velorios ni mates: así vive Epuyén, la ciudad en cuarentena por el hantavirus

Las autoridades recomiendan no salir a la calle y si lo hacen

Las autoridades recomiendan no salir a la calle y si lo hacen, que sea con barbijos

24 personas fueron afectadas por el virus y ya hubo 9 muertes. Las autoridades aconsejan no salir de las casas y si lo hacen, que sea con barbijos. Suspendieron hasta los velorios.

Los ciudadanos de Epuyén, una pequeña localidad de Chubut en la que viven no más de 4 mil habitantes, se encuentra casi aislada por la cantidad de casos que hubo en el último tiempo por hantavirus.

Hay 24 casos confirmados y hasta ahora murieron nueve personas. Para extremar las medidas de seguridad y evitar que el virus se siga expandiendo, las autoridades aconsejaron no salir de las casas salvo que sea muy necesario. En ese caso, se recomienda usar barbijos. Las medidas son tan extremas que hasta se prohibieron los velorios de las víctimas del virus.

“Toda esta situación es muy triste, murieron muchos chicos jóvenes. Solo esperamos que el virus no se expanda más”, relató Sophie, una francesa que vive en Epuyén desde hace 40 años al diario Rio Negro.

El Ministerio de Salud de Chubut decretó el alerta sanitario por hantavirus y dispuso el aislamiento domiciliario de las personas que tuvieron contacto con los afectados por el virus. Desde entonces, murieron 6 mujeres (de 14, 30, 38, 64, 30 y 32 años) y 3 hombres (de 61, 72 y 16 años). Elías advirtió que “a nivel epidemiológico, se observa que el virus tiene mayor agresividad en las personas jóvenes: segunda, tercera y cuarta década de la vida” aunque aclaró que “no discrimina en edad. Afecta a personas de cero a cien años”.

Jorge Caprano, presidente del Concejo Municipal de Epuyén, reconoció que la comunidad “está muy compungida con el brote”.

“Nos saludamos a cierta distancia con los vecinos. Es triste que cuatro o cinco personas acompañen el entierro de una persona fallecida. Ni siquiera los estamos velando. Hay contención psicológica pero la gente está retraída y no quiere aunque necesita hablar”, especificó Caprano.

Cuestionó que los barbijos que tienen filtro “se están cobrando 400 o 500 pesos. Poco más y hay que sacar un préstamo para comprar un barbijo. Pasó lo mismo cuando explotó el volcán chileno con los barbijos y el agua”.

Una de las pacientes contrajo el virus de vacaciones en El Bolsón<br>“/></figure>
<p>Una de las pacientes contrajo el virus de vacaciones en El Bolsón</p>
<p>“Desde el área de Defensa Civil recomendamos solidaridad, acotó Caprano, llamar por teléfono al vecino que está aislado y preguntarle qué<strong> necesita comprar para que no tenga que salir y evitar mayor contacto con otras personas</strong>. Por lo menos, hasta que pase este proceso de 40 días”.</p>
<div class=

Encontraron muerto a Osvaldo Raffo, el prestigioso médico forense que avaló la hipótesis del asesinato de Nisman

El hombre de 87 años dejó una nota firmada diciendo que no soportaba más los dolores.
Encontraron muerto a Osvaldo Raffo, el perito que trabajó para la querella en el caso Nisman
Encontraron muerto a Osvaldo Raffo, el perito que trabajó para la querella en el caso Nisman

Los agentes de la policía de San Martín encontraron muerto al perito Osvaldo Raffo en su casa de la localidad bonaerense. Las autoridades sospechan que se mató de un balazo en la cabeza.

El cuerpo del prestigioso médico forense fue descubierto esta mañana en la bañera de su vivienda por la señora que lo asistía y presentaba una herida de bala en la cabeza. Alertados por un llamado de la mujer, agentes de la Comisaría San Martín 8va llegaron rápidamente a la propiedad.

Fuentes policiales informaron a TN.com.ar que Raffo había dejado una nota firmada sobre una mesa en la que decía que“no soportaba más los dolores” de una enfermedad que atravesaba.

Osvaldo Raffo avaló junto a otros peritos de parte la hipótesis del asesinato de Nisman. (Fuente: NA)
Osvaldo Raffo avaló junto a otros peritos de parte la hipótesis del asesinato de Nisman. (Fuente: NA)

Noticia en desarrollo que está siendo actualizada.

Las diez frases que dejó Macri sobre elecciones, crisis económica y la corrupción K y M

El presidente de la nación dialogó con el programa televisivo que conduce Luís Majul y habló de varios temas candentes para la sociedad.

El domingo por la noche el presidente, Mauricio Macri, fue tendencia en las redes sociales a causa de una entrevista que cedió a La Corsina, programa que conduce Luís Majul por América TV. Allí el mandatario dejó varias consideraciones sobre los temas que más aqueja a la ciudadanía en un ambiente distendido, pero con evidente semblante de preocupación y nervios.

Las frases más resonantes:

– Sobre el juez Alejo Ramos Padilla, sostuvo que “no es un juez que actúe con ecuanimidad, se prestó a un show mediático, espero que con las pruebas que hay el Consejo de la Magistratura evalúe destituirlo”.

–  “No cometí ningún delito, me hago cargo del agobiante clima social porque lo siento más que ninguno”.

– Tarifazos, “aumentaron de uno a siete porque eran tan ridículas que no representaban el costo: nos estábamos quedando a oscuras”.

– “Sé lo que empezó a pasar en la Argentina a partir de marzo del año pasado y lo que ocasionaron los Cuadernos”.

– Inflación, “fuimos demasiado optimistas, mientras convencíamos a la dirigencia argentina que no se puede gastar más de lo que se tiene”.

– En cuanto a su parte, Franco Macri y la relación que mantuvo con el kirchnerismo, “es un delito lo que hizo mi padre, él era parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo en el que para trabajar había que pagar”.

– Habló sobre el video que compartió CFK sobre su hija, “no cuidó a sus hijos y los involucró en las cosas que hizo. Me parece que no está bien, es una persona que niega la realidad, le echa la culpa a los demás de lo que ella hace”.

 Roberto Lavagna, le pidió “más humildad, porque estuvo en todos los Gobiernos anteriores y debería hacer una autocrítica. Tiene una interpretación muy generosa de su propia tarea, la renegociación de la deuda fue malísima, él puso las retenciones en el campo”.

– “Pienso que Cristina va a ser candidata, pero no es mi trabajo”.

– “Cuando confirmemos políticamente hacia dónde vamos esta lenta recuperación de la economía se va a acelerar, cuando reconfirmemos que no queremos vivir de prestado y que la corrupción se va a seguir combatiendo, la Argentina va a crecer muchos años seguidos”.

Elegido por nuestros editores