Con barbijos y sin velorios ni mates: así vive Epuyén, la ciudad en cuarentena por el hantavirus

Las autoridades recomiendan no salir a la calle y si lo hacen

Las autoridades recomiendan no salir a la calle y si lo hacen, que sea con barbijos

24 personas fueron afectadas por el virus y ya hubo 9 muertes. Las autoridades aconsejan no salir de las casas y si lo hacen, que sea con barbijos. Suspendieron hasta los velorios.

Los ciudadanos de Epuyén, una pequeña localidad de Chubut en la que viven no más de 4 mil habitantes, se encuentra casi aislada por la cantidad de casos que hubo en el último tiempo por hantavirus.

Hay 24 casos confirmados y hasta ahora murieron nueve personas. Para extremar las medidas de seguridad y evitar que el virus se siga expandiendo, las autoridades aconsejaron no salir de las casas salvo que sea muy necesario. En ese caso, se recomienda usar barbijos. Las medidas son tan extremas que hasta se prohibieron los velorios de las víctimas del virus.

“Toda esta situación es muy triste, murieron muchos chicos jóvenes. Solo esperamos que el virus no se expanda más”, relató Sophie, una francesa que vive en Epuyén desde hace 40 años al diario Rio Negro.

El Ministerio de Salud de Chubut decretó el alerta sanitario por hantavirus y dispuso el aislamiento domiciliario de las personas que tuvieron contacto con los afectados por el virus. Desde entonces, murieron 6 mujeres (de 14, 30, 38, 64, 30 y 32 años) y 3 hombres (de 61, 72 y 16 años). Elías advirtió que “a nivel epidemiológico, se observa que el virus tiene mayor agresividad en las personas jóvenes: segunda, tercera y cuarta década de la vida” aunque aclaró que “no discrimina en edad. Afecta a personas de cero a cien años”.

Jorge Caprano, presidente del Concejo Municipal de Epuyén, reconoció que la comunidad “está muy compungida con el brote”.

“Nos saludamos a cierta distancia con los vecinos. Es triste que cuatro o cinco personas acompañen el entierro de una persona fallecida. Ni siquiera los estamos velando. Hay contención psicológica pero la gente está retraída y no quiere aunque necesita hablar”, especificó Caprano.

Cuestionó que los barbijos que tienen filtro “se están cobrando 400 o 500 pesos. Poco más y hay que sacar un préstamo para comprar un barbijo. Pasó lo mismo cuando explotó el volcán chileno con los barbijos y el agua”.

Una de las pacientes contrajo el virus de vacaciones en El Bolsón<br>“/></figure>
<p>Una de las pacientes contrajo el virus de vacaciones en El Bolsón</p>
<p>“Desde el área de Defensa Civil recomendamos solidaridad, acotó Caprano, llamar por teléfono al vecino que está aislado y preguntarle qué<strong> necesita comprar para que no tenga que salir y evitar mayor contacto con otras personas</strong>. Por lo menos, hasta que pase este proceso de 40 días”.</p>
<div class=

Pichetto vuelve a Wall Street, ahora como referente del oficialismo

Pichetto vuelve a Wall Street, ahora como referente del oficialismo

El precandidato a vicepresidente de “Juntos por el Cambio” viajará a Nueva York cerca de las PASO. Ya había estado allí en abril.

Miguel Ángel Pichetto, el candidato a vicepresidente por el frente oficialista “Juntos por el Cambio”, empezó con las negociaciones para viajar a Estados Unidos cerca de las PASO que se llevarán a cabo el 11 de agosto. Buscará afianzar en Wall Sreet el vínculo con acreedores de la Argentina.

El viaje del senador se realizará en aproximadamente seis semanas, según adelantó el periodista Julian Guarino en el diario Ámbito Financiero. La visita es considerada como parte de las actividades de campaña para consolidar la fòrmula con el presidente Macri como garantía a los mercados financieros.

En Wall Street hay muchos acreedores de la Argentina. Al menos unos US$70 mil millones en bonos argentinos están en manos de los acredores estadounidenses, quienes se ven preocupados por que pasará con la próxima gestión de gobierno.

“La fórmula Macri-Pichetto tiene la intención de enviar un mensaje de gobernabilidad, mejorar las expectativas para 2020 y, potencialmente, llevar a otros peronistas al espacio para aumentar las probabilidades electorales”, había señalado Balanz Capital en su último informe.

Pichetto ya había viajado a Wall Street el pasado abril y si bien el dejó una buena impresión, el compromiso que selló con los mercados parece haberse devaluado. Ahora le tocará viajar como referente del oficialismo.

Detuvieron a Michel Platini por presunta corrupción en la adjudicación del Mundial de Qatar 2022

Detuvieron a Michel Platini por presunta corrupción en la adjudicación del Mundial de Qatar 2022

El ex presidente de la UEFA fue arrestado en Nanterre, cerca de París. También está detenido Claude Guéant, ex ministro de Interior de Sarkozy.

Michel Platini fue detenido este martes dentro de la investigación que se sigue por corrupción en la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Qatar.

El ex dirigente permanece a disposición judicial en el marco de una investigación ordenada por la oficina del Fiscal Nacional de Finanzas (PNF) “por actos de soborno activo y pasivo”, según informa Le Monde.

El astro de la selección francesa de fútbol estaría en los locales de la Oficina anticorrupción de la policía judicial en Nanterre (Hauts-de-Seine). Sophie Dion, una antigua consejera del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, también fue detenida hoy en el marco de la misma investigación, según Le Monde. Mientras tanto, el ex secretario general del Elíseo del presidente Sarkozy, Claude Gueant, fue llamado a declarar por la misma causa.

Platini, de 63 años, fue presidente de la UEFA desde 2007, cuando reemplazó al recientemente fallecido Lennart Johansson, hasta 2016, cuando fue inhabilitado durante seis años para cualquier actividad relacionada con el fútbol, una sanción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo a cuatro años.

Dicho castigo expira en octubre, pero los investigadores sobre la adjudicación del Mundial 2022 a Qatar volvieron a arrestar al ex jugador francés, que también formó parte del comité organizador del Mundial de Francia 98 y que estuvo en el Comité Ejecutivo de la FIFA desde 2002 hasta que fue inhabilitado.

La investigación se centra en la reunión que mantuvieron en noviembre de 2010 las autoridades cataríes con Sarkozy y Platini en el Palacio del Elíseo, a la que también asistieron Guéant y Dion.

Elegido por nuestros editores