Con barbijos y sin velorios ni mates: así vive Epuyén, la ciudad en cuarentena por el hantavirus

Las autoridades recomiendan no salir a la calle y si lo hacen

Las autoridades recomiendan no salir a la calle y si lo hacen, que sea con barbijos

24 personas fueron afectadas por el virus y ya hubo 9 muertes. Las autoridades aconsejan no salir de las casas y si lo hacen, que sea con barbijos. Suspendieron hasta los velorios.

Los ciudadanos de Epuyén, una pequeña localidad de Chubut en la que viven no más de 4 mil habitantes, se encuentra casi aislada por la cantidad de casos que hubo en el último tiempo por hantavirus.

Hay 24 casos confirmados y hasta ahora murieron nueve personas. Para extremar las medidas de seguridad y evitar que el virus se siga expandiendo, las autoridades aconsejaron no salir de las casas salvo que sea muy necesario. En ese caso, se recomienda usar barbijos. Las medidas son tan extremas que hasta se prohibieron los velorios de las víctimas del virus.

“Toda esta situación es muy triste, murieron muchos chicos jóvenes. Solo esperamos que el virus no se expanda más”, relató Sophie, una francesa que vive en Epuyén desde hace 40 años al diario Rio Negro.

El Ministerio de Salud de Chubut decretó el alerta sanitario por hantavirus y dispuso el aislamiento domiciliario de las personas que tuvieron contacto con los afectados por el virus. Desde entonces, murieron 6 mujeres (de 14, 30, 38, 64, 30 y 32 años) y 3 hombres (de 61, 72 y 16 años). Elías advirtió que “a nivel epidemiológico, se observa que el virus tiene mayor agresividad en las personas jóvenes: segunda, tercera y cuarta década de la vida” aunque aclaró que “no discrimina en edad. Afecta a personas de cero a cien años”.

Jorge Caprano, presidente del Concejo Municipal de Epuyén, reconoció que la comunidad “está muy compungida con el brote”.

“Nos saludamos a cierta distancia con los vecinos. Es triste que cuatro o cinco personas acompañen el entierro de una persona fallecida. Ni siquiera los estamos velando. Hay contención psicológica pero la gente está retraída y no quiere aunque necesita hablar”, especificó Caprano.

Cuestionó que los barbijos que tienen filtro “se están cobrando 400 o 500 pesos. Poco más y hay que sacar un préstamo para comprar un barbijo. Pasó lo mismo cuando explotó el volcán chileno con los barbijos y el agua”.

Una de las pacientes contrajo el virus de vacaciones en El Bolsón<br>“/></figure>
<p>Una de las pacientes contrajo el virus de vacaciones en El Bolsón</p>
<p>“Desde el área de Defensa Civil recomendamos solidaridad, acotó Caprano, llamar por teléfono al vecino que está aislado y preguntarle qué<strong> necesita comprar para que no tenga que salir y evitar mayor contacto con otras personas</strong>. Por lo menos, hasta que pase este proceso de 40 días”.</p>
<div class=

Macri anunció la extinción de dominio: “Los criminales van a tener que devolver dinero, campos, casas, barcos, autos y obras de arte”

El presidente Mauricio Macri informó que firmará un decreto para poner en marcha la extinción de dominio, el instituto jurídico que permite recuperar bienes vinculados a la corrupción, al crimen organizado y al narcotráfico.

En un anuncio realizado en Casa de Gobierno, el jefe de Estado aseguró: “Estamos hablando de dinero, campos, casas, barcos, autos y hasta obras de arte que se van a poder subastar y destinar a políticas públicas que son fundamentales para los argentinos“.

Según explicó, decidieron instrumentar la medida por decreto porque el proyecto que impulsaba Cambiemos “está estancado hace años” en el Congreso.

El gobierno nacional logró imponer la iniciativa en Diputados, pero fue modificada en el Senado, de ahí la demora en la sanción de la ley a la que se refirió Macri.

Los argentinos ya esperamos demasiado y la Justicia necesita este mecanismo ya mismo“, argumentó el Presidente, quien además les solicitó a los jueces que “actúen rápido en el compromiso con la verdad y la transparencia”.

Según explicaron los ministros Patricia Bullrich y Germán Garavano en una conferencia improvisada en el Salón Blanco, el decreto permitirá avanzar con la extinción de dominio por la vía civil incluso cuando él o los imputados aún no hayan sido condenados en el fuero penal.

Confirman que es Carla la mujer encontrada en el Riachuelo

Por: Bárbara García Crespo

Confirman que es Carla la mujer encontrada en el Riachuelo

Estaba perdida desde el martes a las seis de la tarde cuando habló por teléfono por última vez con su mamá. Dos horas después accionó dos veces el botón antipánico que tenía y dijo que estaba perdida.

Con una diferencia de siete minutos, Carla Soggiu accionó dos veces el botón antipánico. En ambas oportunidades pudo comunicarse con los operadores a quienes les dijo que se encontraba perdida. En la segunda llamada les contó que sentía los pies en el barro y que no sabía dónde estaba. Cuatro días después su cuerpo fue encontrado en el Riachuelo a la altura de Obrador Bosch en Barracas. La autopsia determinará si cayó el mismo día que se comunicó con la policía, si tiene golpes.

Familiares confirmaron a minutouno.com que se trataba de la mujer desaparecida el martes último. Lo hicieron tras reconocer el cuerpo en la Morgue Judicial.

Fue cerca de las siete de la mañana que un empleado de limpieza del Riachuelo alertó a la Prefectura sobre el hallazgo de un cuerpo con ropa y aspecto de mujer.

Carla Soggiu desapareció al volver del trabajo. Su botón antipánico se activó 2 veces pero no la encuentran

Carla Soggiu desapareció al volver del trabajo. Su botón antipánico se activó 2 veces pero no la encuentran

Carla había desaparecido el martes a las seis de la tarde después de comunicarse con su mamá por teléfono a quien le decía que estaba yendo para la casa. Desde diciembre, tras el hecho de violencia que vivió con su ex pareja, Carla estaba viviendo con sus padres.

Dos horas después a las 20:07 se activa por primera vez el botón antipánico cerca de la casa en la calle Arturo Beruti entre Cachi y Einstein. En la comunicación con el operador, la mujer de 28 años le dice que estaba perdida. Siete minutos después, vuelve a activar el dispositivo unas cuadras a la redonda en Río Cuarto al 4000. En esa comunicación Carla le dijo a los operadores que se encontraba en una zona de barro y veía vías.

El video en el que se vio por última vez a Carla Soggiu<br>“/></figure>
<p>El video en el que se vio por última vez a Carla Soggiu</p>
<p>Dos días después se conocieron las imágenes de cámaras de seguridad que serían previas a la desaparición de Carla en las que se ve a la mujer de 28 años junto a un hombre camino a tomarse el <strong>colectivo 32 para ir a su casa.</strong> El hombre declaró en la causa como testigo.</p>
<figure class=

El 26 de diciembre Carla denunció a su ex pareja, Nicolás Fuentes por haberla mantenido cautiva, violado y golpeado. El hombre está detenido en el Penal de Marcos Paz y a ella le dieron un botón antipánico. Desde ese momento, la mujer de 28 años, madre de dos nenes, vivía con sus padres.

Elegido por nuestros editores