Con el Juez Bibel, la Cámara Federal de Mar del Plata ratificó al juez Ramos Padilla

La Cámara Federal de Mar del Plata, que integra el juez federal de Necochea Bernardo Bibel, confirmó hoy al juez Alejo Ramos Padilla al frente del caso D’Alessio y resolvió que continúe “provisionalmente” porque es el juez que inició el expediente y “frente al embrionario estado del proceso en curso”.

La decisión fue tomada además de Bibel por los jueces Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza, quienes rechazaron el pedido de la fiscalía para que la causa se fuera a los tribunales de Comodoro Py 2002. Hacia los tribunales de Retiro también había pedido que fuera la defensa del fiscal Carlos Stornelli. Pero los querellantes, muchos de ellos imputados en causas contra el kirchnerismo, reclamaban que el caso siguiera en Dolores.

El caso comenzó a mediados de enero cuando el empresario Pedro Etchebest aseguró que el falso abogado Marcelo D’Alessio le había avisado que había sido imputado por un arrepentido en la causa de los cuadernos, pero que podía ayudarlo mediante el pago de 300 mil dólares.

El pedido inicial del dinero y parte del pago se concretaron en la Capital Federal; ese era uno de los puntos a través de los cuales se cuestionaba la competencia de Dolores en el caso.

Ramos Padilla inició una investigación por una extorsión que, con el allanamiento a la casa de D’Alessio, viró en otra cosa cuando se encontraron armas, equipos de comunicaciones y una seguidilla de carpetas y documentos que daban cuenta de una red de espionaje de alcance político, periodístico, empresario y judicial.

El fallo

En ese marco, el fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata dispuso ahora que la investigación siga “provisoriamente” a cargo de Ramos Padilla, “por ser el juez que ha prevenido en estas actuaciones (art. 38 del CPPN), en razón a que -de momento- su incompetencia devendría prematura en virtud del estado embrionario de la investigación en curso y no contarse con el análisis de todos los elementos de juicio relevantes para precisar debidamente el contorno delictivo investigado (conforme lo afirmado por el magistrado de grado y las partes querellantes)”.

La Cámara Federal sostuvo además que ahora Ramos Padilla deberá “disponer con la celeridad que el caso impone la realización de todas aquellas medidas procesales pendientes tendientes a una integral determinación de los hechos que constituyen el objeto del proceso, y asignar el encuadre jurídico en los términos típicos que correspondan”.

“Restan todavía importantes medidas probatorias pendientes de investigación y análisis frente al embrionario estado del proceso en curso, como así también porque todavía no ha sido posible la constatación y la verificación de la totalidad de la documentación secuestrada -que por su volumen y cantidad no ha podido hasta la fecha ser evaluada en su integridad-, en tanto ello se presenta como una arista relevante a los fines de determinar con total precisión y concreción la hipótesis fáctica de conflicto penal planteada en ésta causa”, afirmó la Cámara de Mar del Plata.

Y añadió: “Su total y concreta determinación, así como también la posible participación de otros autores o integrantes de la empresa criminal que se investiga en autos, y eventuales víctimas de esos nuevos hechos, constituirán –en su momento y junto a otros elementos de juicio relevantes que pudieran surgir de las medidas pendientes- los parámetros que deberán ser evaluados para una atribución definitiva de la competencia territorial de la Justicia Federal para su conocimiento y juzgamiento integral”.

Proyecto para exceptuar el pago de estacionamiento medido los días viernes y sábado

Desde el bloque de concejales de Compromiso y Trabajo por Necochea, que integran María Eugenia Ruíz y Jorge Martínez se presentó un proyecto de ordenanza para exceptuar el pago de estacionamiento medido en el centro de nuestra ciudad los días viernes y sábado. La medida busca estimular el consumo y servir como un paliativo ante la difícil situación económica que atraviesa nuestro país y que afecta a múltiples sectores de nuestra sociedad.

El proyecto de ordenanza busca dar un marco de legalidad a la medida tomada de forma unilateral por parte del intendente, quien luego de conversar con las distintas cámaras comerciales de nuestra ciudad, tomó la decisión de retirar los controladores y no cobrar el estacionamiento medido el pasado viernes 16 y sábado 17 de agosto. Sobre este tema, habló uno de los impulsores del proyecto de ordenanza, Jorge Martínez, quien dialogó esta mañana en Vine por el Aviso. Si bien se mostró de acuerdo con la medida, cuestionó la forma en que actuó el intendente, nosotros no estamos de acuerdo con la forma, porque lo que hizo el señor intendente es retirar los controladores, el sistema siguió funcionando, porque debe funcionar, porque eso se tiene que hacer a través de una ordenanza. Si bien estamos de acuerdo con la medida que tomó el señor intendente en el sentido de ayudar e incentivar un poco el consumo y dar un paliativo a los comerciantes, a nosotros nos parece que no era la forma en la cual debía manejarse el Departamento Ejecutivo, la forma correcta era dirigirse al Legislativo y consensuar una norma que es, en este caso, la que estamos presentando”.

Además, recordó que en 2018 la Cámara Comercial había presentado una iniciativa destinada a exceptuar el cobro del estacionamiento medido los días sábado en su totalidad, y que al intendente en ese momento le pareció exagerado el pedido, por lo tanto se exceptuó solamente el sábado por la tarde.

El edil de Compromiso y Trabajo explicó que más allá de presentarla desde su bloque, la propuesta “lleva la firma de casi la mayoría de los bloques opositores a este gobierno, porque la verdad que nos llamó la atención y nos tomó por sorpresa esta decisión unilateral sin el acompañamiento de una ordenanza como debía corresponder, y agregó, esto ni siquiera fue un Decreto, fue una medida unilateral, lo que hizo es retirar él a los controladores de la calle. El sistema seguía funcionando. Lo que nosotros hacemos ahora es por ordenanza para que el sistema directamente no funcione, que es la forma correcta”. Además de Jorge Martínez y María Eugenia Ruíz, el proyecto de ordenanza lleva la firma de los concejales Carolina Robert, Graciana Maizzani, Marisa Roldán, Eugenia Vallota, Gabriela Góngora, Andrea Cáceres e Ignacio Barrena.

Más allá de contar con los votos necesarios para su aprobación, Jorge Martínez explicó que van a citar a las cámaras comerciales, “vamos a explicarles nuestra postura del Concejo Deliberante, que acompañamos la iniciativa desde el punto de vista político pero no la forma, y creemos que esta es la forma correcta”.

Por último, Martínez contó que esta decisión unilateral del intendente tomó por sorpresa no solo a los concejales opositores sino incluso a los oficialistas, “creo que a todos nos tomó por sorpresa, no solo a nosotros sino también a ellos”. En este sentido, consideró lamentable la falta de diálogo que se observa entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, “es un tema que nosotros estamos acostumbrados y hemos ya manifestado en las distintas reuniones que tenemos, la falta de comunicación que existe entre el Departamento Ejecutivo y el Legislativo, una falta de diálogo que no le hace bien a la ciudad”, y concluyó: “incluso cuando uno le pregunta a los concejales del oficialismo te miran con una cara de sorpresa porque no se enteran de nada, muchas cosas se enteran por los medios, ni siquiera por los funcionarios que bajen al Legislativo a anunciar la medida. Esta falta de comunicación es hacia incluso sus propios concejales”.

Bromatología continúa con charlas sobre alimentación saludable

En el marco de las charlas que brinda el personal del área de Bromatología e Higiene, se desarrolló una jornada sobre alimentación saludable, en este caso dirigida a alumnos de 5º año del nivel primario del CEIA (Complejo Educativo Ítalo Argentino).

La temática captó la atención de niños y docentes, y estuvo a cargo de Jorge Braña, Maite Bilbao y Carolina Britos, todos integrantes de Bromatología.

Dicha acción se viene llevando a cabo de forma permanente por dicha área de la comuna, tanto en escuelas primarias y secundarias como en jardines de infantes, ya sea con charlas sobre alimentación o también sobre tenencia responsable de mascotas.

Elegido por nuestros editores