Con éxito se desarrolló la 10º edición de la feria gastronómica

“La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura”.

Con más de 40 stand y disertaciones brindadas por reconocidos profesionales relacionados a la alimentación, el sábado último se desarrolló en instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 1, la 10º edición de la Feria Gastronómica.

Desde sus inicios, la propuesta de la Feria ha sido tomar a la gastronomía como desafío en la valorización de lo económico, lo social y cultural. Ha sido el punto de encuentro entre empresas, emprendedores, instituciones públicas y gubernamentales.

En cada espacio el sabor, el aroma, las texturas, capacitaciones e historia de la gastronomía han sido para los visitantes momentos de goce y disfrute.

          Al igual que en las anteriores ediciones, el evento fue organizado en forma conjunta por la Municipalidad de San Cayetano, el portal de noticias Caynet y la mencionada institución educativa.

          Durante el acto inaugural, la Directora de la Escuela Secundaria Nº 1 Mariana Adamini afirmó que “la gastronomía es parte de nuestra cultura: cómo comemos, cómo cocinamos, con qué utensilios, cómo condimentamos; forma parte de nuestra cotidianidad y nuestra cultura. Es lo que dice cómo somos, quiénes somos, es por eso que celebro que la Feria ya sea una costumbre y por lo tanto, parte de nuestra cultura.”, señaló, al tiempo que destacó la labor de los jóvenes voluntarios que “son ellos quienes hacen la Feria”.

          Por su parte, el responsable del portal Caynet, Jorge Dip agradeció a los participantes por el esfuerzo ya que “se necesita planificación, logística, algunos tienen que viajar; a lo largo de estos años hemos recibido sabores de diferentes lugares y disertantes de renombre, pero este año tener tres sancayetanenses de los cuatro disertantes es un verdadero orgullo”, haciendo mención al Dr. Gabriel González, al chef Fernando Rivarola y la sommelier Alejandra López Alfaro.

          Finalmente, el Intendente Miguel Gargaglione felicitó una vez más a los mentores de la Feria, los responsables del portal Caynet. “Que bien nos viene a los sancayetanenses que el sector privado tenga iniciativas, y los felicito por la continuidad, eso denota que hay investigaciones, viajes, llamadas para que la feria crezca año a año.”, señaló el jefe comunal.

La conjunción del trabajo y el esfuerzo, el diálogo en conjunto del privado, de la educación y el estado municipal da sus frutos. El temario ha sido un acierto de aquellos que trajeron la iniciativa, porque hoy la gastronomía tiene un rol fundamental en lo que es el desarrollo de un pueblo, en lo que es la faz social, turística”, afirmó Gargaglione, al tiempo quereconoció a emprendedores y expositores.

Para esta edición las charlas estuvieron a cargo de Doctor Gabriel González, Director Provincial de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quien abordó la temática de la alimentación saludable; el prestigioso chef Quique Sobral promocionó los sabores de la Mesopotamia argentina, ofreciendo una clase teórico -práctica donde elaboraró dos recetas tradicionales de esa región: Mbeju ó Mbeyu y Chipá Guazúla; la reconocida Sommelier Alejandra López Alfaro dio una clase sobre “El servicio del Vino”, incluyendo el paso a paso de la degustación; en tanto que el chef Fernando Rivarola, habló sobre La gastronomía como herramienta social, cocinando además platos en base a vizcacha.

Pasadas las 20 horas, la música se hizo presente de la mano de la reconocida folclorista Nancy Ábalos, hija del legendario Adolfo Ábalos. Espectáculo incluido en la gira del Teatro Auditorium.

 Finalmente se realizó la entrega de premios del concurso de platos, donde la harina de trigo fue el principal ingrediente. El jurado estuvo integrado por Quique Sobral, Fernando Rivarola y Mariana Nor. Los ganadores recibieron importantes premios en cada categoría.

Categoría Instituciones:

1° premio: Escuela Especial N° 501. Plato: Pizzelas saladas.

2° premio: Escuela Primaria N° 19. Plato: Budín de pan.

3° premio: Escuela N° 11 de Ochandio. Plato: Quiche de pollo.

Categoría Amateur:

1º premio: Gloria Ábalo. Plato: Ñoquis de papa rellenos.

2º premio: Patricia Dambrosio. Plato: Rogel.

3° premio: Nélida Ramírez. Plato: Pasteles.

Categoría Profesional:

1° premio: Alejandra Acuña. Plato: Postre símil Balcarce.

2° premio: Jaquelina Sandoval. Plato: Minifacturas.

3° premio: Marcia Salgado. Plato: Postre Energía.

Las actividades de la 10ª edición de la Feria Gastronómica comenzaron el viernes por la noche, oportunidad en que el chef Fernando Rivarola presentó, en el Teatro Municipal “Tulio Cosentino”, el material fílmico “Historias de la Argentina Invisible. Eco-región Altos Andes – Puna”. Sobre el documental:

Una semana de viaje, más de 3.000 kilómetros recorridos y las historias de productores de alimento del norte del país fueron reflejados en este documental desarrollado. Rivarola se vinculó con productores de quínoa, vino orgánico, porotos pallares y carne de llama, para conocer más acerca de las problemáticas a las que se enfrentan al momento de desarrollar los productos.

No habrá paro de guardavidas

El ministerio de Trabajo dispuso de oficio la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantiene la Municipalidad y los guardavidas. A raíz de esto mañana, miércoles, se estará prestando el servicio en forma habitual en toda la costa del distrito de Necochea.


En su resolución la directora provincial de la Negociación Colectiva del Sector Público Provincial y Municipal de la provincia de Buenos Aires, Mónica Liliana Souza, señaló en el “ARTICULO 1: Calificar la situación planteada como conflicto colectivo de trabajo abriendo la instancia obligatoria de conciliación entre las partes, la MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA y su personal representado por la “ASOCIACION DE GUARDAVIDAS DE NECOCHEA Y QUEQUEN (AGNQ)”.


ARTICULO 2°: INTIMAR A LAS PARTES A RETROTRAER la situación a la fecha anterior al inicio del conflicto, debiendo la entidad sindical proceder a la suspensión inmediata de las medidas de fuerza adoptadas y el Municipio dar respuesta a los reclamos formulados en la audiencia ya celebrada; ambas partes deberán abstenerse de llevar a cabo cualquier otro acto u omisión que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones de empleo y del funcionamiento y/o prestación de los servicios a su cargo, debiéndose garantizar su normal y habitual desenvolvimiento por el termino de 10 días hábiles”.


Por último, con la finalidad de monitorear el avance de las tratativas, se fija audiencia para el día jueves 30 de enero a las 12 , que se celebrará en la Delegación Regional Necochea de este Ministerio, sita en la calle 52 n° 2934 de dicha localida.

“Hay que ordenar el predio de Tránsito, compactar y limpiarlo”

La Dirección de Tránsito municipal organizó otro gran operativo vehicular en la tarde noche del pasado viernes sobre la Diagonal San Martín, con resultados muy positivos y el apoyo de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial.

Verificando el procedimiento, el intendente Arturo Rojas habló sobre la actualidad de la dependencia. Luego de destacar la predisposición y el valor de sus recursos humanos, afirmó: “nos falta muchísimo, pero este es un primer paso y, de a poco, vamos a ir recuperando las herramientas que le faltan a cada una de las áreas”.

Repasando un tema sobre el que hubo muchos trascendidos en las últimas semanas, el Jefe de la comuna explicó que “hay que ordenar el predio de Tránsito. Hay que mandar, a través de una ordenanza, a compactar y limpiar ese lugar, que es un foco infeccioso, insalubre”.

Además, agradeciendo el apoyo de la Subsecretaría de Transporte bonaerense, desde donde se aportaron algunos materiales para llevar a cabo estos primeros operativos estivales, el mandatario municipal reveló que “en Necochea contábamos con muy pocas herramientas para generar los controles”, y al respecto subrayó: “vamos a empezar a generar esas herramientas, de a poquito y con mucho trabajo y esfuerzo lo vamos a ir solucionando”.

En ese sentido, puso como ejemplo el estado de la grúa municipal, un vehículo que es pertenencia del Estado y que se encuentra arrumbado desde hace años, sin intenciones visibles de las gestiones anteriores de recuperarlo para efectivizar su función.

El Intendente también habló sobre otras áreas que atañen a la seguridad de los vecinos. “Veíamos que todas trabajaban como compartimientos estancos, absolutamente desarticuladas”, aseveró.

“El área de monitoreo trabajaba desarticulada del área de Tránsito, de lo que es el control de nocturnidad, de lo que es el área de inspección de comercio”, y ahora “lo que hemos generado es un trabajo en conjunto, un trabajo en equipo, con una articulación”, manifestó Rojas.

“Durante muchos meses Necochea fue tierra de nadie”, terminó asegurando el mandatario, comenzando a mostrar algunos signos que revelan una fuerte convicción de comenzar a cambiar ese paradigma.

Elegido por nuestros editores