Conflicto con la playa de camiones de Sitio 0

Un grupo de transportistas de cereales decidieron autoconvocarse en la rotonda de Cargil, para protestar frente a la tarifa que cobra la playa de camiones de Sitio 0. Los trabajadores manifiestan que más allá de lo elavada de abono, $200 cada vez que ingresan a la misma, la contraprestación es muy mala, ofreciendo solamente sanitarios para el camionero “No tenemos, ni lugar para comer, ni agua caliente para bañarnos” dijo Víctor Manuel Pérez en la nota que le realizaba Miguel Abálasamo en “La Mañana de la Radio”
No es la primera vez que camioneros de nuestra ciudad, y de Distritos del hinterland de Puerto Quequén, elevan su voz en señal de protestas por la malas condiciones que ofrecen algunas de las playas de estacionamiento de camiones, privadas, que hay en Quequén. Esta vez fue el turno de Sitio 0 S.A, donde primeramente fue denunciada a través de redes sociales por el transportista quequenense, Víctor Manuel Pérez, debido a la tarifa que se abona al predio.
En horas de la mañana de este lunes, lo que parecía que iba ser un número mayor de trabajadores del volante, de transporte de cargas, terminó con la casi pequeña 2 participación de siete autoconv.ocados, entre ellos Pérez, que en “La Mañana de la Radio” le decía a Miguel Abálsamo lo siguiente “Primero, la verdad, es que me siento desilucionado, porque con muchos colegas hablámos del tema, nos quejamos, nos juntamos en la playa de estacionamiento a conversar, y hoy veo que cuando tienen que venir acá a la rotonda un rato, ni vienen. La idea no es parar, todos necesitamos laburar, y estoy en contra de hacer paros, pero era juntarse un rato y ver qué podíamos hacer. Ahora, no quiero escuchar reclamos de nadie, porque un montón me dijeron qué bueno, dale para adelante, pero no vinieron a acompañar el reclamo” dijo el camionero enojado con sus pares.
El problema en cuestión radica, no solo en el precio que son $200 por cada entrada al predio, sí no por la mala calidad de la misma “No tenemos sombra, no hay agua caliente para bañarnos, ni lugar para ir a comer. Nos encontramos que nos elevan el precio de la entrada, y siguen sin ofrecernos nada. Estamos cansado de esto, vos tenés que salir de tu casa, mínimamente con quinietos, seiscientos pesos, y hay compañeros de laburo que no comen, para poder pagar la playa”. Para que el lector entienda, el transportista puede hacer uno o dos viajes, y cada vez que va a descargar, debe pasar obligadamente por el lugar en cuestión, sin opción a elegir, y pagar los doscientos pesos. Y sí encima a eso le sumamos que los viajes se terminan pagando con cheques a 30, 60 o 90 días, hace que el transportista aguante el coletazo, o bien debe cambiarlos (Perdiendo un porcentaje al hacerlo) para cobrarse por su trabajo.
Además de lo planteado, otra de las cuestiones se suscita cuando no se llega a descargar y se debe esperar hasta el día siguiente “Hay camioneros, los de afuera, que se quedan en el predio esperando para descargar al ptro día. Los que somos de acá, tenemos que pedirnos un remisse, o llamar a algún amigo o familiar que nos venga a buscar, porque no llega ninguna línea de colectivos hasta acá” El lugar en cuestión se encuentra emplazado en Ruta 88, a 4 kms de la localidad de Quequén, donde como manifiesta el “Gallego” Pérez no hay servicio de transporte público.
Pedido de intervención del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén
En el medio de la entrevista que le realizaba Miguel Abálsamo en “La Mañana de la Radio”, de FM La Radio, Víctor Pérez manifestó su idea de ser recibido por alguna autoridad del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén “Vamos a pedir, sí el Presidente o alguna autoridad nos puede recibir, para que intercedan ante esto. Porque los camioneros somos los que aportamos el dinero, pero no vemos que nadie se cambie en las playas de estacionamiento. Por eso vamos a pedir una reunión y plantearemos que el costo de la misma la paguen los acopios, o las misms exportadores, porque todo suba, menos la tarifa nuestra, y encima tenemos que pagar, obligadamente, por servicios que son muy malos”, cerró un enojado Víctor Pérez.

Juegos acuáticos, tirolesa y niños en el lago de los Cisnes

El Departamento Ejecutivo avaló la única propuesta para la explotación del Lago de Los Cisnes, que superó satisfactoriamente el presupuesto municipal con una base de pliego de 10.000.000 de pesos.

Por ende, la Sociedad Remanso Río Quequén SRL., que presentó una oferta superior a los 14 millones, será la encargada de poner en valor un predio muy importante de la playa local, aunque por ser la única oferta deberá ser tratada primeramente por el Honorable Concejo Deliberante.

El subsecretario de Servicios Municipales, Mauro Velázquez; y uno de los socios de Remanso Río Quequén, Daniel Carrión contaron esta propuesta. En primer término, Velázquez mostró su conformidad al afirmar que “cumplimentada la documentación que va en la propuesta uno, el viernes abrimos la propuesta dos y la inversión pasó satisfactoriamente, porque el presupuesto municipal del pliego hablaba de 10.000.000 de pesos y lo superó en cuatro millones y medio”.

Aclaró también que dicha oferta “cumplimentó la parte del canon: las bases eran 21 y 32 módulos y se cumplió con ello”. Es decir que “los primeros cinco años son de inversión y a partir del quinto empiezan a pagar el canon hasta el décimo, y del décimo primero al vigésimo pagarían 32 módulos”, especificó.

Respecto al paso que sigue en el Concejo Deliberante, Velázquez se mostró confiado al manifestar que “la comisión evaluadora está integrada por funcionarios del Ejecutivo y representantes del mismo Concejo, ha pasado todas las etapas administrativas y sólo falta la aprobación”.

Por su parte, Daniel Carrión sostuvo que “tenemos tiempo hasta septiembre para hacer los primeros trabajos. En abril comenzaremos con una etapa de limpieza y construcción de algunos locales nuevos, se tirará abajo el restaurant que tapa bastante al Lago y a partir de septiembre la SRL con la que trabajamos traeremos a 3.000 chicos de distintos lugares. Eso lo haremos hasta diciembre, lo que significaría arrancar la temporada tres meses antes del verano, por lo cual en el verano estaría el Lago de Los Cisnes totalmente probado en su primera etapa”.

 “La impronta es hacer juegos para los chicos, instalar una tirolesa y volver a contar con juegos acuáticos. La intención es que todos los chicos que pasen por nuestro complejo de turismo educativo puedan disfrutar de distintas actividades”, enfatizó Carrión, y no descartó que para una tercera etapa se construya un alojamiento deportivo, ya sea a través de dormis u hostería.

Capacitación de Seguridad y Salud en el Trabajo en Puerto Quequén


Dictada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC).

En el marco del Instituto de Capacitación Agropecuario (INCAGRO), este martes 19 de marzo, a partir de las 9 de la mañana, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) llevarán a cabo el Curso sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo, en las instalaciones del Consorcio de Puerto Quequen.

La jornada de capacitación se extenderá hasta las 17 horas, con treinta asistentes, empleados de plantas y terminales exportadoras de cereales y molienda de granos, y encargados de seguridad y salud.

Bajo la metodología  teórico-práctica, con el fin de trasmitir y ampliar el conocimiento que el personal de las empresas posee sobre Seguridad y Salud en el trabajo, en relación con lo establecido por las propias empresas, organizaciones y legislaciones para garantizar la adecuada gestión de los recursos, el medio ambiente, la salud del personal, la contratación  y otros aspectos dentro del establecimiento y su integración con el sistema de gestión en general.

El aspecto teórico comprende el curso ISO 45001:2018; cumplimiento legal de la legislación nacional aplicable; documentación y comunicación; gestión de recursos; compromiso de la dirección; política y objetivos de salud y seguridad ocupacional; participación de empleados; integración en los procesos; identificación de peligros y control de riesgos; gestión de oportunidades; ambiente de trabajo; y evaluación y seguimiento del sistema.

A cargo de tutores profesionales, capacitados a nivel nacional e internacional, en temáticas referentes a Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y Salud y Seguridad Ocupacional, la arista práctica se desarrollará a partir de grupos de trabajo con casos reales vinculados a la exposición en el ambiente laboral a modo de resolución y debate.

Elegido por nuestros editores