¿Cuál es la Fake News o Falsa Noticia?

*Nota de opinión desde la Dirección

Desde hace unos meses, la actual administración municipal, empezando por su intendente, Facundo Lopez, y siguiendo por algunos de sus funcionarios, casualmente los que fueron cuestionados por el mal manejo de su función publica: Eduardo Otero (Renunciado), Maximiliano Botiglieri (Licencias truchas), Mateo Boncore (Transparencia en la gestión) entre otros. Descalifican noticias que cuestionan su gestión como Fake News.

Una noticia falsa o Fake News es un tipo de bulo (un bulo es una falsedad articulada de manera deliberada para que sea percibida como verdad)  que consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticiasprensa escritaradiotelevisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.Las noticias falsas se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. La noticia falsa o noticia bulo tiene relación con la propaganda y la posverdad. Las noticias falsas, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales.

Ahora bien, ponemos en consideración de nuestros lectores dos noticias, la primera el reclamo de los vecinos de Villa el Deportista, donde se difunde un video junto a un texto reclamando que “hace más de 2 años que no hay trabajo de una apisonadora de rodillo, ni de la “pata de cabra” sobre la principal avenida que permite acceder al Barrio. Y la otra los dos posteos, el primero del Intendete Facundo Lopez y el segundo de su Hermana y secretaria de desarrollo social, Jimena Lopez, donde entre otras cosas y junto a un video aseguran que “vamos a revertir años de atraso en la infraestructura de la ciudad y mejorar tu calidad de vida. Hoy en cada rincón de Necochea y Quequén estamos haciendo una obra”.

Video y texto de los vecinos de Villa el Deportista

Imágenes de las Calles de Villa del Deportista

Texto tomado del Facebook de Villa del Deportista:
Desde siempre, la Junta Vecinal Barrio Villa del Deportista ha reclamado por un acceso decente para el barrio. No pedimos que asfalten los 4 accesos. Pedimos UNO (sólo uno!), que por accesibilidad y trabajos previos, es la avenida 42, pero podría ser el que el municipio elija.
Si bien desde 2017 se han hecho algunos trabajos de entoscado, está clarísimo que no han alcanzado. Por diferentes motivos: principalmente tosca de mala calidad e insuficiente trabajo de maquinaria: la tosca apenas es desparramada y aplastada por la motoniveladora (hace más de 2 años que no hay trabajo de una apisonadora de rodillo, ni de la “pata de cabra”). Los trabajos realizados no toleran ni medio día de una lluvia, que al día de hoy apenas debe haber llegado a los 10 – 15 mm en 24 hs.
Nos hemos conformado con no quedarnos encajados, pero son 20 cuadras de pozos y barro, que no sólo nos afecta afecta nosotros sino a cualquiera que quiera trasladarse desde 42 & 91 hacia nuestro barrio o cualquiera de los previos (Los troncos y La Florida): gente en moto que va a trabajar en los barrios o vecinas en bicicleta yendo hacia el centro, porque no tienen otra posibilidad de movilidad; los remisses no van a buscarnos y el transporte público más cercano está a 12 cuadras. Ni hablar si alguien precisa una ambulancia, porque tampoco el municipio nos ha facilitado la burocracia para habilitar una salita de salud, a pesar de tener ya las instalaciones acordes en el campo scout. 
Así que volvemos a visibilizar los reclamos haciendo públicos los vídeos filmados por vecinos, puesto que los reclamos privados poco efecto han surtido.

Captura de pantalla del Facebook de Villa Deportista Necochea – Las imágenes son del 14 de junio, pero se repiten con las lluvias actuales.

Video y texto de los posteo en sus cuentas de Facebook de Facundo Lopez y Jimena Lopez

Texto: Entre todos vamos a revertir años de atraso en la infraestructura de la ciudad y mejorar tu calidad de vida. Hoy en cada rincón de Necochea y Quequén estamos haciendo una obra.

Texto: Siempre estamos haciendo, siempre en movimiento, la única manera de mejorar es a través del trabajo.Gracias @facundomlopezok por creer y mostrarnos que otra #necochea es posible.

Ahora bien expuestas las dos noticias, ¿cual cree ud. que es la noticia falsa que se emitió con la intención deliberada de engañar, inducir al error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político?.

No nos perdamos a Vidal

Por Maxi Abad, Jefe de Bloque de Diputados de Juntos por el Cambio

El domingo los bonaerenses dieron un mensaje. Con la herramienta más poderosa e inapelable que tiene el ciudadano expresaron lo que sienten que no está bien. Y el resultado electoral tuvo el peso incontratable de los hechos. Negarlo es una necedad, pretender que fue una equivocación es pecar de soberbia. Nadie mejor que los representados para definir quiénes deben ser sus representantes. Para gobernar hay que escuchar, porque la verdad está ahí. Encerrarse en la propia idea es el peor camino. 

Todos deberemos revisar lo que haya que revisar. Nadie le tiene miedo a eso. Porque interpretar un resultado implica la humildad de corregir lo que está equivocado. Pero también es fundamental mirar la película completa: María Eugenia representa mucho más que un gobierno, ella encarga valores que son fundamentales para todo el sistema. Ella hizo posible que la suerte no siempre estuviera echada en la Provincia de Buenos Aires; ella logró torcer una historia de resignación a ser siempre lo mismo; ella gobierna con coraje, con coherencia, mirando a los ojos, diciendo siempre la verdad, todos principios que no estaban en el centro de la escena en la Provincia. 

Estos también son hechos que tienen el mismo peso que el revés electoral del domingo. Todavía tenemos una oportunidad más de ratificar esos valores, y de exigir que, sin volver al pasado, el gobierno dé todas las respuestas que quienes no acompañaron en estas elecciones primarias están demandando, y que es absoluta responsabilidad de todos nosotros escuchar y atender.

Sigo convencido que los bonaerenses no debemos perdernos a María Eugenia. Y eso no es negar los hechos, es proponer una interpretación. En estos tres años y medio también el peso incontrastable de los hechos ha dejado un mensaje muy claro: este gobierno logró cortar con una inercia que hacía débil a nuestro sistema político e institucional.

María Eugenia Vidal es la primera figura que fue capaz de incorporar equilibrio de poder en un territorio en el que gobernó el mismo signo político casi tres décadas. Cambiemos primero, y Juntos por el Cambio después, son la oportunidad de conformar en la Provincia una alternativa republicana y sólida al Partido Justicialista. Y esto, siempre, y más allá de simpatías ideológicas, es bueno para la totalidad del sistema. 

Ese cambio que encarnó María Eugenia permitió reordenar el tablero de poder, y ese fue el primer paso para terminar con los privilegios de muchos, las reelecciones indefinidas de otros tantos, la pelea contra la impunidad de quienes exhibían obscenamente que se creían intocables. Eso también es Vidal y su gobierno.

La lucha contra las mafias a las que nadie se enfrentó nunca también es una verdad objetiva. Hay presos, hay procesos judiciales, hay denuncias, no hay margen para la corrupción. En estos tres años y medio, se puso claridad y transparencia a todo el andamiaje del Estado que permaneció durante años en la oscuridad.

Durante toda la campaña hablamos mucho sobre cómo se invirtieron los recursos de la Provincia en obras y políticas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los bonaerenses, cómo en todos los casos son los vecinos los que están en el centro de la preocupación del gobierno. Se habló y se mostró cómo no hay corrupción en la obra pública, cómo lo que se empezó se terminó, cómo estamos dejando atrás una Provincia con una infraestructura lamentable para empezar el proceso de su reconstrucción. De todo eso hablamos mucho, pero no alcanzó.

Sin duda, los problemas económicos llevaron al hartazgo a muchos de los que confiaron en este gobierno. Pero también habrá otras variables. Incluso, uno de los atributos más fuertes de esta gestión, que es estar cerca y escuchar, también se puso en debate, porque muchos sintieron que no los escuchamos.

Deberemos esforzarnos más. Pero no nos perdamos la posibilidad de afianzar estos cambios tan profundos. No nos perdamos lo que logramos y parecía imposible, no nos perdamos la posibilidad de garantizar alternancia, competencia y debate político, más y mejor calidad democrática. No dejemos de lado valores que son tan fundamentales para la convivencia. Eso también es María Eugenia. 

Por eso, no nos perdamos a Vidal.

Drogas | Números interesantes


*Por Mario Juliano

Estuve mirando unos numeritos muy interesantes sobre estupefacientes en la provincia de Buenos Aires (datos oficiales) al 31 de diciembre de 2017.

En 2017 se iniciaron 48.046 causas por narcomenudeo, que es la competencia que tiene la provincia. De ese total el 69% lo fue por comercialización, el 24% por tenencia para consumo y caso 5% por tenencia neutra.

Pero es dato que me llama poderosamente la atención es que Necochea es el Departamento Judicial con más causas por tenencia para consumo personal: 70,21% del total de causas por drogas. Debo recordar que esas causas terminan indefectiblemente en el archivo.

Sin embargo la tendencia disminuye en causas de más trascendencia: 5,32% de causas por tenencia simple y 23,14% de tenencia para comercialización (narcomenudeo).

Comparemos con un territorio “caliente”, como puede ser La Matanza: 17% de causas por tenencia para consumo, 0,31% de causas por tenencia simple y 81,84% de causas de tenencia para comercialización.

Dato para la provincia: el 92,93% de las sustancias incautadas en 2017 en las 48.046 causas fue marihuana, mientras que el 7,07% restante fue cocaína.

Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.

Elegido por nuestros editores