¿Cuál es la Fake News o Falsa Noticia?

*Nota de opinión desde la Dirección

Desde hace unos meses, la actual administración municipal, empezando por su intendente, Facundo Lopez, y siguiendo por algunos de sus funcionarios, casualmente los que fueron cuestionados por el mal manejo de su función publica: Eduardo Otero (Renunciado), Maximiliano Botiglieri (Licencias truchas), Mateo Boncore (Transparencia en la gestión) entre otros. Descalifican noticias que cuestionan su gestión como Fake News.

Una noticia falsa o Fake News es un tipo de bulo (un bulo es una falsedad articulada de manera deliberada para que sea percibida como verdad)  que consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticiasprensa escritaradiotelevisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.Las noticias falsas se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. La noticia falsa o noticia bulo tiene relación con la propaganda y la posverdad. Las noticias falsas, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales.

Ahora bien, ponemos en consideración de nuestros lectores dos noticias, la primera el reclamo de los vecinos de Villa el Deportista, donde se difunde un video junto a un texto reclamando que “hace más de 2 años que no hay trabajo de una apisonadora de rodillo, ni de la “pata de cabra” sobre la principal avenida que permite acceder al Barrio. Y la otra los dos posteos, el primero del Intendete Facundo Lopez y el segundo de su Hermana y secretaria de desarrollo social, Jimena Lopez, donde entre otras cosas y junto a un video aseguran que “vamos a revertir años de atraso en la infraestructura de la ciudad y mejorar tu calidad de vida. Hoy en cada rincón de Necochea y Quequén estamos haciendo una obra”.

Video y texto de los vecinos de Villa el Deportista

Imágenes de las Calles de Villa del Deportista

Texto tomado del Facebook de Villa del Deportista:
Desde siempre, la Junta Vecinal Barrio Villa del Deportista ha reclamado por un acceso decente para el barrio. No pedimos que asfalten los 4 accesos. Pedimos UNO (sólo uno!), que por accesibilidad y trabajos previos, es la avenida 42, pero podría ser el que el municipio elija.
Si bien desde 2017 se han hecho algunos trabajos de entoscado, está clarísimo que no han alcanzado. Por diferentes motivos: principalmente tosca de mala calidad e insuficiente trabajo de maquinaria: la tosca apenas es desparramada y aplastada por la motoniveladora (hace más de 2 años que no hay trabajo de una apisonadora de rodillo, ni de la “pata de cabra”). Los trabajos realizados no toleran ni medio día de una lluvia, que al día de hoy apenas debe haber llegado a los 10 – 15 mm en 24 hs.
Nos hemos conformado con no quedarnos encajados, pero son 20 cuadras de pozos y barro, que no sólo nos afecta afecta nosotros sino a cualquiera que quiera trasladarse desde 42 & 91 hacia nuestro barrio o cualquiera de los previos (Los troncos y La Florida): gente en moto que va a trabajar en los barrios o vecinas en bicicleta yendo hacia el centro, porque no tienen otra posibilidad de movilidad; los remisses no van a buscarnos y el transporte público más cercano está a 12 cuadras. Ni hablar si alguien precisa una ambulancia, porque tampoco el municipio nos ha facilitado la burocracia para habilitar una salita de salud, a pesar de tener ya las instalaciones acordes en el campo scout. 
Así que volvemos a visibilizar los reclamos haciendo públicos los vídeos filmados por vecinos, puesto que los reclamos privados poco efecto han surtido.

Captura de pantalla del Facebook de Villa Deportista Necochea – Las imágenes son del 14 de junio, pero se repiten con las lluvias actuales.

Video y texto de los posteo en sus cuentas de Facebook de Facundo Lopez y Jimena Lopez

Texto: Entre todos vamos a revertir años de atraso en la infraestructura de la ciudad y mejorar tu calidad de vida. Hoy en cada rincón de Necochea y Quequén estamos haciendo una obra.

Texto: Siempre estamos haciendo, siempre en movimiento, la única manera de mejorar es a través del trabajo.Gracias @facundomlopezok por creer y mostrarnos que otra #necochea es posible.

Ahora bien expuestas las dos noticias, ¿cual cree ud. que es la noticia falsa que se emitió con la intención deliberada de engañar, inducir al error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político?.

La oportunidad perdida le da paso a la esperanza

No es un día más, este lunes 9 de diciembre, una nueva esperanza comienza a transitar un camino.

El vapuleado presente de nuestra ciudad encuentra algo a partir de hoy, algo en que creer y por qué mirar al futuro con optimismo.

Un nuevo gobierno asume la responsabilidad de dirigir los destinos de la Municipalidad, con el desafió de mostrar no sólo un camino hacia el desarrollo sino también la necesidad de levantar el ánimo y la autoestima de los ciudadanos.

Arturo Rojas con un apoyo inédito en las urnas se hace cargo de gobierno junto a un equipo que mezcla experiencia en puntos claves de la gestión y la frescura de nuevos dirigentes en áreas de rápida respuesta a las demandas de los vecinos.

El panorama de lo que se encuentran no es lo mejor, el final del gobierno de Facundo López tuvo más en él debe qué en el haber.

Los hechos positivos del gobierno que se va, quedaron opacados por una  serie de desaciertos que dejaron a la comuna de Necochea en una grave crisis, con mucho  personal, algunos de ellos con sueldos muy altos no por capacidad, ni antigüedad sino por cercanía política, Eso hace que los ingresos sean cada vez menos (la recaudación ronda el 40%) y los egresos se incrementan todos los meses.

Tras el apoyo de la Provincia, las obras, más la coyuntura favorables de 2016/2017,  llegó la derrota de las PASO en 2017, lo que fue un cimbronazo del cual no se pudo recuperar la gestión que encabeza Facundo López. Encima la incorporación de Mario Gygli y Sebastián Serrano lejos del calor de las palabras dejaron mucho que desear, y el gobierno entro en un largo pero sostenido declive que finalizó con medidas de fuerza eternas sin poder brindar los servicios mínimos municipales.

Pero no todo es negativo, dado que el inicio de una nueva gestión trae esperanza y expectativas en los vecinos.

Nadie en su cabeza espera que a este nuevo gobierno le vaya mal, todo lo contrario por eso Rojas asume con un apoyo inédito.

Los desafíos son muchos como las urgencias, Rojas tiene el aval del pueblo pero eso también es una gran responsabilidad. Necochea no soporta una nueva decepción, eso puede llevar a que el apoyo se transforme en participación. Si Rojas logra eso habrá dado un primer paso muy importante. Lo que no es poco.

Facundo López, el día después

Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

La situación actual de la Municipalidad dista de lo ideal, el final del gobierno de Facundo López no fue el esperado, ni el imaginado. Sin dudas que 2019 fue un año difícil para la administración municipal.

En la parte política la cosa no fue muy distinta para López, encabezó el Frente de Todos y acaparó las candidaturas, pero en las urnas el resultado le fue adverso. Tras cuatro años, el 10 de diciembre dejará la comuna.

Ahora comenzará otro momento, en el cual López deberá mostrar sus dotes de político, en la victoria todo somos bonitos.

Con sus acciones se sabrá si buscará continuar trabajando por la ciudad y así buscar el poder o si por el contrario pasa a ser, simplemente, un ex intendente.  

 Si nos llevamos por el fin de su gestión, queda claro que la tiene difícil, es más que su vuelta al ruedo político en Necochea es una empresa a difícil de concretar.

Pero también es necesario señalar que se va con más de 15.000 votos, ( Daniel Molina dejó el gobierno con 8000 votos y José Luis Vidal no superó las PASO en 2015) una cantidad nada despreciable para empezar a edificar el futuro del espacio político.  Además tendrá un bloque de concejales de seis personas, que le asegura presencia en el cuerpo más político de la administración municipal.

También logró aglutinar a la mayoría del Frente de Todos detrás de su candidatura. Ahí está el máximo desafió, que es mantener esa estructura y ensanchar las bases del frente que gobernará la Provincia y la Nación.

Por otro lado, Jimena López tendrá un lugar de importancia ya sea en la Cámara de Diputados o en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Él también, seguramente, ocupará un lugar en el nuevo esquema político del país. Lo que no es poco.

Por todo esto dependerá del propio López y de su cintura política continuar en la arena política local o ser, sólo, un recuerdo.

Elegido por nuestros editores