Daniel Arroyo sobre las obras para la ciudad: “Me comprometí a investigar qué pasó y que vengan a Necochea”

“Me comprometí a investigar qué pasó y que vengan a Necochea”

El Diputado Nacional, por el Frente Renovador, Daniel Arroyo visitó, el día sábado, diferentes instituciones intermedias junto al Intendente Facundo López. Además brindó una conferencia de prensa, en el cual se habló de la relación con los Gobiernos Provincial y Nacional. A propósito de este último, el exMinistro de Desarrollo Social de la Pcia. Bs. As, se refirió a la no llegada de las obras previstas para el año pasado, de parte de la Nación “Ya le dije a Facundo que el lunes me pongo a trabajar en el tema y averiguar por qué no se giraron los fondos”.
Recorrida por la ciudad como Diputada Nacional, por la Provincia de Buenos Aires, aunque algunos hablan que podría ser uno de los posibles precandidatos a pelearle el bastón de mando a María Eugenia Vidal. Un par de visitas a dos ONG, de las tantas que hay en el Distrito, que trabajan muy bien como lo son el Hogar “Preciosa semilla”, como “Todo para Ellos”. Sobre esta última, el exMinistro de Desarrollo de la Pcia. de Bs. As dijo “La verdad que me llevé una grata sopresa, porque uni está acostumbrado a ver un pasillo, o un pequeño lugar, donde se trabaja con el reciclado y demás, y aquí me encontré con un polo productivo. La verdad que hay que felicitarlos”. Más allá de estas recorridas el hombre más fuerte en temas sociales que tiene el espacio de Sergio Massa se refirió a un tema que ya no nos sorprende a los necochenses, pero que nos sigue pasando, la no llegada de Obras Públicas de parte de los últimos Gobiernos Nacionales “Estuve hablando con Facundo (López) y le dije que me comprometí a investigar qué pasó, por qué no llegaron, y trabajar para que vuelvan a estar en el Presupuesto”. Vale recordar que por el año 2009, cuando era Presidenta la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, también se había anunciado la remodelación del frente marítimo, y parquización del mismo, y la construcción de una nueva terminal de omnibus.
Corría fines del 2016, casi doce meses de la gestión de Mauricio Macri, y se anunciaba dos obras muy importantes para Necochea, que estarían incluidas en el presupuesto 2017: La construcción de la nueva terminal de omnibus y la remodelación del nuevo frente costero. El Intendente Facundo López, por aquel 9 de Noviembre del 2016 expresaba “estas obras de magnitud son de mucha importancia para que todo el Distrito pueda salir adelante. Tanto la terminal que es la puerta de nuestra casa para los que nos visitan como el Frente Costero que disfrutan los turistas y es una de las grandes bondades que tenemos”. La inclusión de esta partida para nuestra ciudad se había dado gracias a la labor del Dr. Sergio Massa y todo su bloque del FR, que ayudó a que se apruebe el presupuesto nacional.

Gestiones, la charla con Frigerio y la promesa de Arroyo

Varios fueron los viajes del Intendente Facundo López hacia la Capital Federal para reunirse con integrantes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas que comanda el Lic. Rogelio Frigerio. Tanto el jefe Comunal, como el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea, Arq. Ricardo Asiaín, fueron los encargados de ir llevando las gestiones administrativas, pero desde el otro lado de la mesa, nunca hubo una información cierta de cuando podrían venir las obras. Estas acciones se contraponen con el Gobierno de María Eugenia Vidal, que aunque vienen retrasadas, llegan a los diferentes municipios bonaerenses.
El año pasado, en plena campaña electoral, el Ministro Rogelio Frigerio visitaba nuestra ciudad. Ni bien arriba en nuestra ciudad, era esperado por los Diputados Provinciales Martín Domínguez Yelpo y Roberto Rago. También se hizo presente el Intendente de la ciudad, para comentarle acerca de las obras, que dependían de su área, como era la nueva terminal y el frente costero. Llamativamente quien tiene a su cargo la Obra Pública del País desconocía tales obras, que habían sido incluidas en el Presupuesto 2017. López le apuntaló que se encontraban para salir, pero que faltaba la firma de él, a lo que uno de los Ministros más políticos que tiene Macri le dijo a su Secretario que anotara, que a la vuelta se pondría a trabajar sobre ello. Desde aquel 1º de Agosto hasta la fecha nada se supo, ni siquiera sí sigue estando o donde fue a parar esa partida que nunca llegó a las arcas municipales.
El Diputado Nacional Daniel Arroyo, en la visita del sábado, tocó el tema y dijo “Ya lo hablé con Facundo (López) y me comprometí a investigar qué pasó”. Al ser consultado sí se podría tratarse de malversación de fondos, por parte del Gobierno de Mauricio Macri, el hombre del FR respondió “La verdad que no lo sé, cuando vuelva me voy a poner en el tema. De tratar de que esas obras vuelvan a estar y que lleguen a Necochea. Pero para ser sincero, no sé que ocurrió”.
Necochea y su problemática de los últimos gobiernos nacionales, donde obras que se ponen en el presupuesto y que después nunca llegan. Antes porque debían “alinearse” y ahora porque “lo estamos haciendo juntos”, pero por una cosa u otra las obras se parecen al cuento de la “buena pipa”.

Un tipo que sabe que una descripcion esta hecha para decir algo que no termina siendo nada.

Nuevo horarios para turnos en el Hospital Dr. Emilio Ferreyra

Desde el día de hoy, lunes, las personas que deseen atenderse con un profesional de la salud del Hospital Dr. Emilio Ferreyra deberán asistir de lunes a viernes, en el horario de 7 a 11 hs. Allí tendrán que presentar la documentación correspondiente. Además, también, se puede solicitar vía telefónica.
Uno de los ítems en los cuales el Intendente Facundo López hizo hincapié para que se corrija, en lo inmediato, es en el tema de la salud. El cambio de funcionarios, más el trabajo a mediano plazo para que el área que hoy tiene rango de Subsecretaría, a fin de año, pase a Secretaría como en anteriores gestiones.
La atención en los centros de salud, pero sobre todo en los nosocomios es de vital importancia para la comunidad necochense, y también para la región. Por eso, desde este lunes, el Hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra ha puesto nuevos días y horarios para la obtención de turnos. En “Vine por el Aviso”, de Necochea Digital Radio, el Director de dicho establecimiento, Dr. Daniel Kamenjarín, dialogó con Quimey Marfil y Gisele Viccoli acerca de esta nueva implementación “Hemos dispuesto que se atiendan de lunes a viernes, de 7 a 11 hs, para que la gente pueda venir a sacar turno. Se le pide a quien concurra que lleve la documentación correspondiente, DNI, carnet de obra social (sí es que lo tiene) e historia clínica”. Hay que tener en cuenta que según los dichos del propio funcionario municipal se da entre 5 y 10 turnos por médico, y que las especialidades más colapsadas son cardiología y radiología”.

¿Se pueden sacar turnos por teléfono?
Una de las consultas que más hace la gente es sí puede sacar su turno, sin tener que concurrir hasta el Hospital, a lo que Kamenjarín manifestó “Las personas también llamar por teléfono al 422350, donde allí hemos puesto personal abocado, exclusivamente, a ello”. Claro que del mismo modo que se otorgan vía telefónica, desde la Dirección del Hospital piden una reciprocidad “Sí algún vecino o vecino que sacó turno por esta vía, le pedimos por favor que se comunique para avisar que no va”, cerró el exjefe de cirugías del Ferreyra.

“Con un dólar a $32 no es descabellado retenciones en la soja”

Egido Mailland, Presidente de Coninagro a nivel nacional, se expresó acerca de la escalada del dólar y la situación del sector agropecuario con esta alza de la moneda estadounidense. En la entrevista realizada por Quimey Marfil en “Vine por el Aviso”, el necochense no descartó una salida para el Gobierno Nacional, en caso que la divisa siga en alza, para que pueda hacerse de una buena entrada de dinero por exportaciones.

Para el sector del campo se le presenta un panorama añorado para la comercialización de los cereales. Hasta hace unos meses, con un dólar a $18 no era tan malo, pero el pedido de “competitividad” era que se libera un poco más el precio de la moneda extranjera. Ante las corridas cambiarias, y una política cambiaría que no fue acertada, hoy la pizarra marca casi $29 para hacerse del papel verde. En la entrevista de “Vine por el Aviso” el exPresidente de Coninagro se refirió a la situación que vive el Gobierno, y la del agro “Cuando la economía del País viene mal, se pone mucha relevancia cuando los exportadores van a liquidar parte de la cosecha. Antes el “kirchnerismo” había cerrado la exportación, había trabas, hoy Mauricio Macri hizo todo lo contrario, abriendo demasiado la exportación para mi”. Por ahora, en modo de adelanto, la cadena agroexportadora le liquidó al Gobierno U$S 2.500 millones, para frenar la volatilidad del tipo de cambio.

Dentro de las medidas que podría llegar a tomar el Presidente Mauricio Macri, y por recomendación del FMI, es que se le apliquen retenciones, o se congele la baja de las mismas. Para Mailland, hoy, no podría darse “Yo creo que un dólar de$28 o $29, sin retenciones, está bien para el campo”. Claro que como viene la mano, son subas en la moneda extranjera día a día, no es alocado pensar que puede llegar a los $30, o bien hasta pasarlo. En caso de que esto sucediera, con el tipo de cambio alto, para el exPresidente de Federación Agraria en Necochea se podría dar un gesto de parte del sector “Sí llega a los treinta y dos o treinta y tres pesos, no es descabellado pensar en que se apliquen retenciones a la soja, no a los otros cultivos porque los matás” .

Elegido por nuestros editores