Daniel Arroyo sobre las obras para la ciudad: “Me comprometí a investigar qué pasó y que vengan a Necochea”

“Me comprometí a investigar qué pasó y que vengan a Necochea”

El Diputado Nacional, por el Frente Renovador, Daniel Arroyo visitó, el día sábado, diferentes instituciones intermedias junto al Intendente Facundo López. Además brindó una conferencia de prensa, en el cual se habló de la relación con los Gobiernos Provincial y Nacional. A propósito de este último, el exMinistro de Desarrollo Social de la Pcia. Bs. As, se refirió a la no llegada de las obras previstas para el año pasado, de parte de la Nación “Ya le dije a Facundo que el lunes me pongo a trabajar en el tema y averiguar por qué no se giraron los fondos”.
Recorrida por la ciudad como Diputada Nacional, por la Provincia de Buenos Aires, aunque algunos hablan que podría ser uno de los posibles precandidatos a pelearle el bastón de mando a María Eugenia Vidal. Un par de visitas a dos ONG, de las tantas que hay en el Distrito, que trabajan muy bien como lo son el Hogar “Preciosa semilla”, como “Todo para Ellos”. Sobre esta última, el exMinistro de Desarrollo de la Pcia. de Bs. As dijo “La verdad que me llevé una grata sopresa, porque uni está acostumbrado a ver un pasillo, o un pequeño lugar, donde se trabaja con el reciclado y demás, y aquí me encontré con un polo productivo. La verdad que hay que felicitarlos”. Más allá de estas recorridas el hombre más fuerte en temas sociales que tiene el espacio de Sergio Massa se refirió a un tema que ya no nos sorprende a los necochenses, pero que nos sigue pasando, la no llegada de Obras Públicas de parte de los últimos Gobiernos Nacionales “Estuve hablando con Facundo (López) y le dije que me comprometí a investigar qué pasó, por qué no llegaron, y trabajar para que vuelvan a estar en el Presupuesto”. Vale recordar que por el año 2009, cuando era Presidenta la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, también se había anunciado la remodelación del frente marítimo, y parquización del mismo, y la construcción de una nueva terminal de omnibus.
Corría fines del 2016, casi doce meses de la gestión de Mauricio Macri, y se anunciaba dos obras muy importantes para Necochea, que estarían incluidas en el presupuesto 2017: La construcción de la nueva terminal de omnibus y la remodelación del nuevo frente costero. El Intendente Facundo López, por aquel 9 de Noviembre del 2016 expresaba “estas obras de magnitud son de mucha importancia para que todo el Distrito pueda salir adelante. Tanto la terminal que es la puerta de nuestra casa para los que nos visitan como el Frente Costero que disfrutan los turistas y es una de las grandes bondades que tenemos”. La inclusión de esta partida para nuestra ciudad se había dado gracias a la labor del Dr. Sergio Massa y todo su bloque del FR, que ayudó a que se apruebe el presupuesto nacional.

Gestiones, la charla con Frigerio y la promesa de Arroyo

Varios fueron los viajes del Intendente Facundo López hacia la Capital Federal para reunirse con integrantes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas que comanda el Lic. Rogelio Frigerio. Tanto el jefe Comunal, como el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea, Arq. Ricardo Asiaín, fueron los encargados de ir llevando las gestiones administrativas, pero desde el otro lado de la mesa, nunca hubo una información cierta de cuando podrían venir las obras. Estas acciones se contraponen con el Gobierno de María Eugenia Vidal, que aunque vienen retrasadas, llegan a los diferentes municipios bonaerenses.
El año pasado, en plena campaña electoral, el Ministro Rogelio Frigerio visitaba nuestra ciudad. Ni bien arriba en nuestra ciudad, era esperado por los Diputados Provinciales Martín Domínguez Yelpo y Roberto Rago. También se hizo presente el Intendente de la ciudad, para comentarle acerca de las obras, que dependían de su área, como era la nueva terminal y el frente costero. Llamativamente quien tiene a su cargo la Obra Pública del País desconocía tales obras, que habían sido incluidas en el Presupuesto 2017. López le apuntaló que se encontraban para salir, pero que faltaba la firma de él, a lo que uno de los Ministros más políticos que tiene Macri le dijo a su Secretario que anotara, que a la vuelta se pondría a trabajar sobre ello. Desde aquel 1º de Agosto hasta la fecha nada se supo, ni siquiera sí sigue estando o donde fue a parar esa partida que nunca llegó a las arcas municipales.
El Diputado Nacional Daniel Arroyo, en la visita del sábado, tocó el tema y dijo “Ya lo hablé con Facundo (López) y me comprometí a investigar qué pasó”. Al ser consultado sí se podría tratarse de malversación de fondos, por parte del Gobierno de Mauricio Macri, el hombre del FR respondió “La verdad que no lo sé, cuando vuelva me voy a poner en el tema. De tratar de que esas obras vuelvan a estar y que lleguen a Necochea. Pero para ser sincero, no sé que ocurrió”.
Necochea y su problemática de los últimos gobiernos nacionales, donde obras que se ponen en el presupuesto y que después nunca llegan. Antes porque debían “alinearse” y ahora porque “lo estamos haciendo juntos”, pero por una cosa u otra las obras se parecen al cuento de la “buena pipa”.

Seguinos en redes sociales. Facebook | Twitter | Instagram

Juegos acuáticos, tirolesa y niños en el lago de los Cisnes

El Departamento Ejecutivo avaló la única propuesta para la explotación del Lago de Los Cisnes, que superó satisfactoriamente el presupuesto municipal con una base de pliego de 10.000.000 de pesos.

Por ende, la Sociedad Remanso Río Quequén SRL., que presentó una oferta superior a los 14 millones, será la encargada de poner en valor un predio muy importante de la playa local, aunque por ser la única oferta deberá ser tratada primeramente por el Honorable Concejo Deliberante.

El subsecretario de Servicios Municipales, Mauro Velázquez; y uno de los socios de Remanso Río Quequén, Daniel Carrión contaron esta propuesta. En primer término, Velázquez mostró su conformidad al afirmar que “cumplimentada la documentación que va en la propuesta uno, el viernes abrimos la propuesta dos y la inversión pasó satisfactoriamente, porque el presupuesto municipal del pliego hablaba de 10.000.000 de pesos y lo superó en cuatro millones y medio”.

Aclaró también que dicha oferta “cumplimentó la parte del canon: las bases eran 21 y 32 módulos y se cumplió con ello”. Es decir que “los primeros cinco años son de inversión y a partir del quinto empiezan a pagar el canon hasta el décimo, y del décimo primero al vigésimo pagarían 32 módulos”, especificó.

Respecto al paso que sigue en el Concejo Deliberante, Velázquez se mostró confiado al manifestar que “la comisión evaluadora está integrada por funcionarios del Ejecutivo y representantes del mismo Concejo, ha pasado todas las etapas administrativas y sólo falta la aprobación”.

Por su parte, Daniel Carrión sostuvo que “tenemos tiempo hasta septiembre para hacer los primeros trabajos. En abril comenzaremos con una etapa de limpieza y construcción de algunos locales nuevos, se tirará abajo el restaurant que tapa bastante al Lago y a partir de septiembre la SRL con la que trabajamos traeremos a 3.000 chicos de distintos lugares. Eso lo haremos hasta diciembre, lo que significaría arrancar la temporada tres meses antes del verano, por lo cual en el verano estaría el Lago de Los Cisnes totalmente probado en su primera etapa”.

 “La impronta es hacer juegos para los chicos, instalar una tirolesa y volver a contar con juegos acuáticos. La intención es que todos los chicos que pasen por nuestro complejo de turismo educativo puedan disfrutar de distintas actividades”, enfatizó Carrión, y no descartó que para una tercera etapa se construya un alojamiento deportivo, ya sea a través de dormis u hostería.

Capacitación de Seguridad y Salud en el Trabajo en Puerto Quequén


Dictada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC).

En el marco del Instituto de Capacitación Agropecuario (INCAGRO), este martes 19 de marzo, a partir de las 9 de la mañana, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) llevarán a cabo el Curso sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo, en las instalaciones del Consorcio de Puerto Quequen.

La jornada de capacitación se extenderá hasta las 17 horas, con treinta asistentes, empleados de plantas y terminales exportadoras de cereales y molienda de granos, y encargados de seguridad y salud.

Bajo la metodología  teórico-práctica, con el fin de trasmitir y ampliar el conocimiento que el personal de las empresas posee sobre Seguridad y Salud en el trabajo, en relación con lo establecido por las propias empresas, organizaciones y legislaciones para garantizar la adecuada gestión de los recursos, el medio ambiente, la salud del personal, la contratación  y otros aspectos dentro del establecimiento y su integración con el sistema de gestión en general.

El aspecto teórico comprende el curso ISO 45001:2018; cumplimiento legal de la legislación nacional aplicable; documentación y comunicación; gestión de recursos; compromiso de la dirección; política y objetivos de salud y seguridad ocupacional; participación de empleados; integración en los procesos; identificación de peligros y control de riesgos; gestión de oportunidades; ambiente de trabajo; y evaluación y seguimiento del sistema.

A cargo de tutores profesionales, capacitados a nivel nacional e internacional, en temáticas referentes a Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y Salud y Seguridad Ocupacional, la arista práctica se desarrollará a partir de grupos de trabajo con casos reales vinculados a la exposición en el ambiente laboral a modo de resolución y debate.

Elegido por nuestros editores