“De Guatemala a guatepeor”: Cristina criticó la decisión del Gobierno de dar marcha atrás al aumento del gas

La ex presidenta rechazó la decisión de que el Estado absorba parte del pago extra a las gasíferas para que no pierdan contra la megadevaluación.

La propuesta original que había habilitado la administración de Mauricio Macri era que los usuarios pagaran 24 cuotas en retroactivo para “compensar” la rentabilidad de las proveedoras de gas, pero tras las fuertes críticas y denuncias judiciales, el Gobierno anunció este miércoles que daba de bajo esa iniciativa.

Y explicó que las petroleras se harán cargo de la diferencia del precio entre abril y septiembre producto de las desbandada del dólar mientras que el Estado pagará los intereses generados por esos meses.

Furiosa, la ex presidenta Cristina Kirchner salió nuevamente a criticar la medida. Y lo graficó con un conocido dicho: el nuevo plan es pasar “de Guatemala a guatepeor”.

Ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación”, sentenció.

La senadora expresó su deseo de que la solución final sea que “las empresas productoras y distribuidoras de gas absorban la devaluación como lo ha hecho el resto de los argentinos y argentinas de a pie, los comerciantes y los empresarios”.

El Gobierno promete que el gas no va a subir más del 30%

El gas fue el servicio que más aumento en los últimos tres años.

El gas fue el servicio que más aumento en los últimos tres años.

El secretario de Energía también dijo que no habrá nuevos incrementos en las boletas de luz más allá del 55% estipulado.

El Gobierno prometió este sábado que el ajuste en tarifas de gas será inferior al 30% en todo el año, mientras que las de luz no volverán a subir más allá del ajuste del 55% que está vigente.

Además, adelantó que rechazará la queja de la empresa Tecpetrol por el recorte de subsidios en el yacimiento de Vaca Muerta.

En conferencia de prensa, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que no habrá nuevos incrementos en las boletas de luz, más allá del ajuste anunciado y que está en vigencia.

Sobre las tarifas de gas, indicó que “todavía falta para saber cuánto va a ser el aumento, se debe hacer una audiencia pública. Pero por las estimaciones que hay sobre el tipo de cambio y los contratos privados, se puedo decir que ese 35% de suba para el gas no se va a dar, y probablemente sea menor de 30%“.

En cuanto al conflicto en Vaca Muerta, Lopetegui señaló que el Gobierno “va a rechazar” el recurso administrativo presentado por la empresa Tecpetrol, en reclamo del pago de subsidios por las inversiones realizadas en el yacimiento.

“El recurso se va a rechazar, no tengo dudas, porque nos asiste la razón y dentro de aproximadamente diez días el Estado va a dar a conocer sus argumentos para ese rechazo que está siendo analizado por los abogados”, manifestó.

A la vez, agregó que el Gobierno “no va a pagar un peso más de lo que está pactado”, que era el pago de subsidios según la proyección de producción firmado por las empresas.

Lopetegui señaló que “hay ocho empresas en la misma situación y sólo hay problemas con una sola”, en referencia a Tecpetrol, que reclama el pago de subsidios por la parte de la producción que superó los cálculos proyectados.

El secretario de Energía también destacó el acuerdo de provisión de gas con Bolivia, al señalar que “es todo ganancia para el Estado” y destacó que la modificación del contrato con el país vecino significará un ahorro fiscal neto de 227 millones de dólares al año.

Asimismo, indicó que la renegociación de ese contrato de provisión de gas “era un freno a las inversiones”.

“Hoy somos más predecibles para el interés del inversor porque de a poco vamos resolviendo distintos problemas que dan más previsibilidad a las empresas”, añadió.

Finalmente, destacó que se anuló un importe adicional del 15% que la Argentina debía pagar sin no se compraba todo el gas comprometido a Bolivia.

Despiden los restos de Emiliano Sala en el primer equipo donde empezó a jugar en Progreso

Despiden los restos de Emiliano Sala en el primer equipo donde empezó a jugar en Progreso

El velorio será abierto para familiares, amigos y vecinos. Harán una misa a las 14 y después cremarán el cuerpo.

Los restos de Emiliano Sala, quien murió en un accidente aéreo mientras se trasladaba de Nantes a Cardiff, son velados en la localidad santafesina de Progreso.

La ceremonia se realiza esta mañana hasta las 15.30 en el Club Atlético y Social San Martín de Progreso, donde el ex delantero del club Nantes comenzó su formación deportiva. La ceremonia religiosa comenzará a las 14.

“El último adiós a Emiliano”, tituló el comunicado de la Comuna de Progreso, un pueblo distante a 73 kilómetros de la capital santafesina y con apenas 2500 habitantes.

La familia y los amigos del futbolista fallecido indicaron que la prensa “no podrá” estar en el salón donde se velará el cuerpo de Sala y también se le solicitará a los presentes que “no tomen fotos, ni graben y no utilicen sus teléfonos celulares en el lugar”.

“En este momento difícil apelamos al entendimiento de todas las personas que quieren despedirse de Emi”, explicó el comunicado oficial de la intendencia de Progreso.

El cuerpo del futbolista llegó el viernes por la mañana desde Inglaterra y del aeropuerto de Ezeiza se lo trasladó en una camioneta hasta Santa Fe.

“El velatorio será solamente el sábado. Por la cantidad de gente que vendrá a despedir los restos de Emi, la idea es que las personas pasen a despedirlo y avancen, debido a la cantidad que se acercará“, dijo a Télam Daniel Ribero, presidente de la entidad en la cual el jugador comenzó su carrera.

La familia del jugador pidió cremar sus restos después del velatorio, procedimiento que fue autorizado por las autoridades judiciales que intervienen en el caso.

Elegido por nuestros editores