“De Guatemala a guatepeor”: Cristina criticó la decisión del Gobierno de dar marcha atrás al aumento del gas

La ex presidenta rechazó la decisión de que el Estado absorba parte del pago extra a las gasíferas para que no pierdan contra la megadevaluación.

La propuesta original que había habilitado la administración de Mauricio Macri era que los usuarios pagaran 24 cuotas en retroactivo para “compensar” la rentabilidad de las proveedoras de gas, pero tras las fuertes críticas y denuncias judiciales, el Gobierno anunció este miércoles que daba de bajo esa iniciativa.

Y explicó que las petroleras se harán cargo de la diferencia del precio entre abril y septiembre producto de las desbandada del dólar mientras que el Estado pagará los intereses generados por esos meses.

Furiosa, la ex presidenta Cristina Kirchner salió nuevamente a criticar la medida. Y lo graficó con un conocido dicho: el nuevo plan es pasar “de Guatemala a guatepeor”.

Ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación”, sentenció.

La senadora expresó su deseo de que la solución final sea que “las empresas productoras y distribuidoras de gas absorban la devaluación como lo ha hecho el resto de los argentinos y argentinas de a pie, los comerciantes y los empresarios”.

Un informe pronosticó que el dólar cerrará 2019 arriba de los $51

Un informe pronosticó que el dólar cerrará 2019 arriba de los $51

Lo reveló un informe de la consultora Ecolatina. Consideraron que el escenario electoral será clave en la cotización de la divisa para el próximo año.

La consultora económica Ecolatina publicó sus proyecciones económicas para el 2019: alertó que la suba del dólar podría desacelerarse y terminar el año cerca de los $ 51,5.

En su último informe aseguraron que la escalada podría mermar porque el tipo de cambio real “no se encuentra atrasado”. Además, el esquema de “Zona de No intervención” cambiaria evitaría los aumentos abruptos, según publicó ambito.com.

Según los especialistas, la cotización de la divisa extranjera en 2019 estará relacionada directamente con próximas elecciones y que no está claro aún quién será el próximo presidente.

Christine Lagarde, titular del FMI y el ministro Nicolás Dujovne

Christine Lagarde, titular del FMI y el ministro Nicolás Dujovne

Sobre los aumentos de los servicios públicos, Ecolatina remarcó que se prevé para el primer cuatrimestre del año que suba el agua, la electricidad y el gas. Proyectan un crecimiento de tarifas de entre un 32 y un 33%, levemente por encima de la inflación, ya que se deberán realizar correcciones en pos de alcanzar la exigencia fiscal pactadas con el FMI.

Aseguraron además que los salarios formales comenzarán el año con significativos aumentos producto de la cláusula de revisión impuesta en muchas negociaciones paritarias de este año. En promedio subirían un 35%, registrando mayores subas que el dólar y las tarifas de servicios públicos a lo largo de 2019 para la consultora.

Inflación, devaluación y tarifazo: los números en rojo de los 3 años de gobierno de Macri

Inflación, devaluación y tarifazo: los números en rojo de los 3 años de gobierno de Macri

Macri comienza su último año de mandato con el país sumergido aún en una profunda crisis económica, lejos de las promesas de “pobreza cero” y generación de trabajo que signaron su primer discurso como presidente.

Mauricio Macri inició este lunes su último año como presidente de la Nación y los indicadores de la economía no son los proyectados por el gobierno cuando asumió el 10 de diciembre de 2015. Además, se espera un mayor ajuste para el 2019, según el presupuesto aprobado por el Congreso.

<p>El gabinete que asumió en 2015</p>“/></figure>
<p>El gabinete que asumió en 2015</p>
<p>Pese a las promesas en su discurso de asunción ante la asamblea legislativa -entre las que estaban generar trabajo,<strong> crecimiento económico con “lluvia de inversiones” y pobreza Cero-</strong>Macri cumple su tercer año de mandato los indicadores económicos que en su mayoría están en el rango de lo negativo, según relevó el diario <em>El Cronista</em>.</p>
<p>Haciendo un balance, en los tres años de gobierno el acumulado del Producto Bruto Interno (PBI) registra una<strong> caída de más de 18%.</strong> Sólo en uno de los años, cerró en términos positivos.</p>
<p>Según datos de la <em>consultora Eco Go,</em> la inflación total de los tres años es cercana al 158% y la pobreza <strong>incrementó en un 33%, mientras que el acumulado del <a href=dólar subió más de 280%.Cuando Macri asumió en 2015 el tipo de cambio era de $ 9,80 y hoy ronda los $ 38,40.

En tanto, la suba de las tarifas hasta este diciembre es de el 283%. La consultora aseguró que la de electricidad acumuló un aumento de 1644%, el agua de un 512% y el gas 747%. Por su parte, el transporte público acumula un incremento de 217% y los combustibles un 204%.

El dato económico más positivo que tiene para mostrar el macrismo actualmente es el incremento de las reservas del Banco Central que subieron 106,3%, pasaron de u$s 24.862 millones a u$s 51.296 millones. Sin embargo, la deuda externa aumento más de 35%, a la cabeza están las dos negociaciones encaradas para obtener el stand-by del Fondo Monetario Internacional (FMI), primero por u$s 50.000 millones y la segunda por u$s 57.000 millones.

Elegido por nuestros editores