“De Guatemala a guatepeor”: Cristina criticó la decisión del Gobierno de dar marcha atrás al aumento del gas

La ex presidenta rechazó la decisión de que el Estado absorba parte del pago extra a las gasíferas para que no pierdan contra la megadevaluación.

La propuesta original que había habilitado la administración de Mauricio Macri era que los usuarios pagaran 24 cuotas en retroactivo para “compensar” la rentabilidad de las proveedoras de gas, pero tras las fuertes críticas y denuncias judiciales, el Gobierno anunció este miércoles que daba de bajo esa iniciativa.

Y explicó que las petroleras se harán cargo de la diferencia del precio entre abril y septiembre producto de las desbandada del dólar mientras que el Estado pagará los intereses generados por esos meses.

Furiosa, la ex presidenta Cristina Kirchner salió nuevamente a criticar la medida. Y lo graficó con un conocido dicho: el nuevo plan es pasar “de Guatemala a guatepeor”.

Ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación”, sentenció.

La senadora expresó su deseo de que la solución final sea que “las empresas productoras y distribuidoras de gas absorban la devaluación como lo ha hecho el resto de los argentinos y argentinas de a pie, los comerciantes y los empresarios”.

El dólar cortó su tendencia a la baja, subió 21 centavos y cerró a $37,65

El Banco Central volvió a colocar más de 100 mil millones de pesos a tasas por encima del 70% para evitar la disparada del dólar.

El dólar rebotó y subió 21 centavos este martes a 37,65 pesos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio calculado por ámbito.com, ante un incremento en la aversión al riesgo.

El billete tocó su máximo en los 37,76 pesos, con un avance de 32 centavos, en la primera parte de la rueda pero luego lograron imponerse las condiciones que incluyen un fuerte apretón monetario.

Como es habitual, el Banco Central realizó una subasta de Letras de Liquidez ‘Leliq’ a 7 días en las que colocó 110.929 millones de pesos, con un rendimiento promedio del 71,4% anual (el lunes, había cerrado en 71,73%) y una tasa máxima de corte del 73%.

Durante la rueda, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó que “en la medida que la actual política monetaria vaya haciendo efecto y la inflación disminuya sin duda quienes le piden tasa al Banco Central para sus Letras van a pedir una tasa más baja” y aclaró que la clave para que baje el nivel de tasa “será el ritmo al que baje la inflación”.

“El negativo clima internacional tuvo un impacto inicial que justificó una suba importante de los precios del dólar que en algún momento arañó nuevamente los $ 37, un nivel que no se repetía desde el 10 de octubre pasado. Sin embargo, las condiciones locales que incluyen un fuerte apretón monetario parecieron imponerse en la segunda mitad del día provocando un recorte del avance de los precios que sobre el cierre se acomodaron con escaso avance respecto de cierre previo”, explicó a ámbito.com el analista Gustavo Quintana.

Las inmobiliarias rechazaron los cambios a la Ley del Alquileres: irán a la Justicia

Representantes del sector expresaron su descontento por las modificaciones porque podrían impactar negativamente en el mercado de la construcción.

Una veintena de representantes del sector inmobiliario se reunieron el lunes de esta semana con el secretario de Vivienda, Iván Kerr, y otros funcionarios del Gobierno para debatir los puntos de la reforma de la Ley de Alquileres.

Lejos de llegar a un acuerdo, los representantes de las cámaras de propietarios y de las de desarrolladores inmobiliarios cuestionaron en un documento este martes el efecto que podrían tener esos cambios en el mercado.

Algunos de los puntos críticos fueron la posibilidad de que el Estado intervenga el sector, que se produzca un aumento de la litigiosidad, que se genere incertidumbre en el valor de los alquileres, que haya garantías perjudiciales, inconstitucionalidad, retiro masivo de las propiedades de alquiler y, por consiguiente, aumento de los alquileres.

Parecía que la reunión del lunes había sido fructífera pero desde el sector inmobiliario afirmaron que “lloverán los recursos de amparo” si se aprueban las modificaciones de la ley.

No acordamos ni consensuamos nada“, afirmaron a La Nación fuentes del sector tras la reunión en la que participaron diputados, funcionarios del gobierno y el secretario de Vivienda.

Entre los puntos debatidos se habló de subir a tres años el plazo de los alquileres, y el ajuste de los valores en base a la variación del índice UVA. Además se tocó el tema de ampliar las variables de avales o garantías a ser presentadas por el inquilino.

Las comisiones, que pasarán a ser honorarios, quedarán a cargo solo del propietario. Además dejará de ser obligatorio el registro en AFIP, pero cualquiera de ambas partes lo podrá hacer en pos de obtener beneficios y certificaciones fiscales.

El proyecto podría tratarse en Diputados a finales de octubre o principio de noviembre tras haber obtenido el dictamen.

Elegido por nuestros editores