Dentro de 45 días solo cargarán nafta a motociclistas con casco

Se avanzó con los propietarios de estaciones de servicio sobre la obligatoriedad por ley de la portación de casco para quienes conducen motos al momento de la carga de combustible en las estaciones de servicio.

Al respecto, las partes quedaron de acuerdo en tomarse unos 45 días para la implementación de dicho reglamento, lo cual está contemplado en la Ley de Tránsito 24.449, a través de los artículos 3º, 4º y 5º del decreto 171/17, que entrara en vigencia el año pasado.

ARTÍCULO 3° — Incorpórase como inciso j.4. al artículo 40 del Anexo 1 del Decreto N° 779/95, el siguiente:

“La obligación de portar el casco y en su caso, el chaleco con identificación, se extiende al momento del ingreso, egreso y circulación por el interior de las estaciones de servicios, siendo su uso obligatorio a los fines de la carga de combustible”.

ARTÍCULO 4° — La autoridad de comprobación deberá controlar y verificar que tanto el conductor de motovehículos como su acompañante cumplan con lo establecido en el presente decreto, procediendo en su caso a la retención del rodado, en cumplimiento de lo normado en el artículo 72, inciso c), punto 1 de la Ley N° 24.449 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 5° — El incumplimiento de los requisitos establecidos en los incisos j.1.9., j.3. y j.4. del artículo 40 del Anexo 1 del Decreto N° 779/95, será considerado falta grave en los términos del artículo 77, inciso a), de la Ley Nº 24.449 y sus modificatorias.

También el decreto aclara que “De acuerdo a la legislación citada, las sanciones previstas por infracciones a esta ley son de cumplimiento efectivo y no podrán ser aplicadas con carácter condicional ni en suspenso. Su valor se determinará en unidades fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. Las multas serán determinadas en la reglamentación desde un mínimo de CINCUENTA (50) UF hasta un máximo de CINCO MIL (5000) UF”.

De tal manera, Protección Ciudadana, propietarios de estaciones de servicio y gremios de las mismas trabajarán mancomunadamente en este tema y en otros de agenda común que llevarán adelante.

Eduardo Otero Renunció al ENTUR

El ex nadador olímpico y ahora ex presidente del ENTUR renuncio en las ultimas horas a su cargo.

Se cree que desde las oficinas del ENTUR se haga el anuncio oficial junto al Intendente Facundo Lopez.

Eduardo Otero asumió como presidente den Entur en el mes de diciembre de 2015 y quedo envuelto en un escándalo luego de los dos informes de Necochea Digital, uno relacionado con la contratación de los artistas para la Ruta del Tango y el otro a la compra de un hotel, Mar y Cielo, ya siendo el funcionario.

Cabe recordar que un grupo de concejales encabezado por Jorge Martinez, Maria Eugenia Ruiz, Hernan Trigo,Graciana Maizani intentaron llevar a delante un consejo en comisión para que Otero de explicaciones sobre la organización de la ultima edición de la Ruta del Tango. 

A 7 días de la inauguración de la temporada , Facundo Lopez, se queda sin presidente del ENTUR y sin uno  de sus funcionarios preferidos. Se estimaba que en la cabeza del intendente estába la idea que Eduardo Otero en primer lugar en la lista de concejales para las elecciones del 2019.

Muestras anuales de los talleres de cultura

NARRACIÓN ORAL

El Taller de Narración Oral, que coordina Marcelo Musarra, realizó su muestra de fin de año teniendo como eje la Autonomía de San Cayetano, tema que fue abordado durante los encuentros del año y a partir del cual los integrantes elaboraron textos referidos a este acontecimiento a través de la recopilación de fotografías, testimonios y datos.

Resultó de manera interesante poder armar y transmitir lo trabajado de una manera “no convencial” y a la vez creativa, contando este proceso histórico para que se pueda vivenciar y redescubrir la importancia de aquel 24 de octubre de 1958. De esta manera quedaron plasmadas diferentes escenas que fueron atravesando los años 1958 y 2018….un ida y vuelta entre el ayer y el hoy. No faltaron personajes importantes de nuestra historia, como lo fue el Senador Hernán Apezteguía, y hechos que trascendieron como la recreación de la publicidad Meléndez.

 Estas escenas fueron ensambladas y acompañadas por música de la época y por alumnos y docentes del Taller de Tango. Fue, por otro lado,  un momento de inclusión e integración entre los dos talleres, donde además un mimo (actuación de Susana Nievas) realizó la apertura del espectáculo invitando al público a entrar en la historia que se estaba por contar y narrar.

Esta integración hace también alusión al título de la obra “Cuando los sancayetanenses se confundieron en un abrazo”. La narración esta vez tomó cuerpo y se desarrolló a través del texto dramático…y la historia se compartió llegando al corazón de cada uno de los asistentes.

TALLER DE TANGO

El Taller de Tango cerró su año en una propuesta inclusiva que constó de escenas que representaron situaciones de la vida cotidiana de ayer y de hoy, en las que el tango social se constituye como un medio de expresión, conexión y dispersión entre familias, amigos, conocidos o desconocidos.

Cada alumno del taller tuvo oportunidad, sin discriminar edad, sexo, técnica o tiempo de aprendizaje, de actuar e improvisar tangos y milongas, simulando, en las diferentes escenas, situaciones cotidianas como una charla en la calle que desembocó en un tanguito en el living de una casa, una improvisación en el buffet de un andén entre desconocidos de diferentes edades, y una reunión de dos parejas junto a una radio antigua en la que suena una milonguita que los invita a bailar.

 La muestra se conjugó con un recorrido por la historia de la autonomía de San Cayetano, realizada por el Taller de Narración Oral, y se completó con la coreografía presentada por los alumnos de tango, Cristopher y Sofía, en la final de los Juegos Bonaerenses 2018, y una coreografía realizada por los profesores Paz Giorgi y Federico Pérez Spinelli que planteó, entre drama y comedia, el encuentro y desencuentro entre dos personas.

Una propuesta descontracturada que busca hacer saber que el tango no discrimina edad, sexo ni capacidades técnicas o físicas. Es para todas las personas que tengan ganas de mover el cuerpo, abrir la cabeza y compartir un abrazo, en la calle, una casa, una pista o un escenario.

Elegido por nuestros editores