Detuvieron a Michel Platini por presunta corrupción en la adjudicación del Mundial de Qatar 2022

Detuvieron a Michel Platini por presunta corrupción en la adjudicación del Mundial de Qatar 2022

El ex presidente de la UEFA fue arrestado en Nanterre, cerca de París. También está detenido Claude Guéant, ex ministro de Interior de Sarkozy.

Michel Platini fue detenido este martes dentro de la investigación que se sigue por corrupción en la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Qatar.

El ex dirigente permanece a disposición judicial en el marco de una investigación ordenada por la oficina del Fiscal Nacional de Finanzas (PNF) “por actos de soborno activo y pasivo”, según informa Le Monde.

El astro de la selección francesa de fútbol estaría en los locales de la Oficina anticorrupción de la policía judicial en Nanterre (Hauts-de-Seine). Sophie Dion, una antigua consejera del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, también fue detenida hoy en el marco de la misma investigación, según Le Monde. Mientras tanto, el ex secretario general del Elíseo del presidente Sarkozy, Claude Gueant, fue llamado a declarar por la misma causa.

Platini, de 63 años, fue presidente de la UEFA desde 2007, cuando reemplazó al recientemente fallecido Lennart Johansson, hasta 2016, cuando fue inhabilitado durante seis años para cualquier actividad relacionada con el fútbol, una sanción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo a cuatro años.

Dicho castigo expira en octubre, pero los investigadores sobre la adjudicación del Mundial 2022 a Qatar volvieron a arrestar al ex jugador francés, que también formó parte del comité organizador del Mundial de Francia 98 y que estuvo en el Comité Ejecutivo de la FIFA desde 2002 hasta que fue inhabilitado.

La investigación se centra en la reunión que mantuvieron en noviembre de 2010 las autoridades cataríes con Sarkozy y Platini en el Palacio del Elíseo, a la que también asistieron Guéant y Dion.

El Congreso ordenó implementar los límites a las prisiones preventivas

El Congreso ordenó implementar los límites a las prisiones preventivas

Lo hizo mediante una resolución publica este martes en el Boletín Oficial, que estable su vigencia desde el viernes en todo el país.

La Comisión Bicameral de Monitoreo del Código Procesal Penal resolvió este martes implementar una serie de artículos que limitan las prisiones preventivas en causas por narcotráfico, corrupción y trata, entre otros delitos graves.

Según la Resolución 2/2019 de la Comisión, se deben “implementar los artículos 19, 21, 22, 31, 34, 54, 80, 81, 210, 221 y 222 del CODIGO PROCESAL PENAL FEDERAL, disponiendo su implementación a partir del tercer día hábil posterior a la fecha de publicación de esta resolución en el Boletín Oficial”.

De esta manera, la medida entrará en vigencia el próximo viernes en “todos los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional”.

El artículo 210 del Código enumera nueve medidas de coerción previas a que se dicte una prisión preventiva; el 221 indica qué se debe considerar a la hora de definir el “peligro de fuga”; y el 222 trata el “peligro de entorpecimiento” en la investigación.

La Resolución lleva la firma de los legisladores Rodolfo Urtubey, Silvia Elías de Pérez y Marcelo Fuentes, entre otros.

El nuevo Código Procesal comenzó a regir en febrero pasado, luego de que el Congreso lo aprobara para agilizar las investigaciones de narcotráfico, corrupción y trata de personas, entre otros delitos.

La nueva normativa, que introduce modificaciones a la ley 27.063, sancionada en 2014, está orientada a modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales a través de la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos.

Entre ellos, se encuentran el narcotráfico, los hechos de corrupción, la trata de personas y el crimen organizado.

Alberto Fernández encabeza la primera reunión de trabajo del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre

El presidente electo, Alberto Fernández, encabeza esta mañana, junto al diputado nacional Daniel Arroyo, la primera reunión de trabajo del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, que se desarrolla en sus oficinas.
Del encuentro participan Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Marcelo Tinelli, Sonia Alesso (Ctera); Héctor Daer (CGT), Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Narda Lepes, María Cher y la Mesa de Enlace, entre otros referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales y de la sociedad civil.
La iniciativa contra el hambre fue presentada en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en una actividad que se realizó el 7 de octubre. La puesta en marcha del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre es una de las prioridades del próximo gobierno y se vinculará con Presidencia de la Nación.

Elegido por nuestros editores