Donald Trump prohibió que vuelen los Boeing 737 MAX en Estados Unidos tras las tragedias

Donald Trump

Donald Trump

El país en el que se encuentra la fábrica de esos aviones los deja en tierra. En Etiopía e Indonesia murieron 346 personas.

El presidente Donald Trump anunció este miércoles un plan para dejar en tierra a todos los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 en Estados Unidos, en medio de una fuerte presión tras el segundo accidente fatal de una de estas aeronaves en los últimos cinco meses.

Emitiremos una orden de prohibición de emergencia respecto a todos los vuelos de los 737 MAX 8 y 737 MAX 9“, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Masacre en Nueva Zelanda: un hombre armado abrió fuego en el interior de una mezquita y lo transmitió por Facebook

El principal sospechoso es un australiano de unos 30 años. Hubo un segundo ataque a otro centro religioso. Confirmaron al menos 49 muertos.

Una ambulancia auxilia a uno de los heridos durante el ataque a una mezquita en la localidad de Christchurch, en Nueva Zelanda. /AP Photo/Mark Baker/

Un hombre armado entró a una mezquita en la localidad neozelandesa de Christchurch, disparó contra los feligreses y transmitió toda la masacre a través de su cuenta de Facebook. ​Al mismo tiempo, hubo un segundo ataque en otro centro religioso de la zona. El comisionado de la policía, Mike Bush, confirmó que, entre ambos hechos, se registraron al menos 49 víctimas fatales y más de 40 heridos, entre ellos chicos.

Un total de 41 personas murieron en el tiroteo a la mezquita Al Noor, mientras que otras siete en la de Linwood y una  declarada muerta en el hospital. 

Violencia terrorista en Nueva Zelanda: casi 50 muertos en ataques a dos mezquitas

En las imágenes del primer ataque, que rápidamente se viralizaron a través de las redes sociales, se puede ver cómo el hombre, identificado como Brenton Tarrant (un ciudadano australiano de 28 años), ingresa al edificio armado con un rifle semiautomático, dispara contra varias personas y las remata en el suelo. Todo el sangriento raid pudo ser seguido en vivo por Facebook.

Según un testigo, el asaltante llevaba casco, gafas y chaqueta militar, y utilizó un arma automática con la que realizó más de una veintena de disparos. /AP Photo/Mark Baker/

Según un testigo, el asaltante llevaba casco, gafas y chaqueta militar, y utilizó un arma automática con la que realizó más de una veintena de disparos. /AP Photo/Mark Baker/

El agresor, que huyó del lugar antes de la llegada de los servicios de emergencia, utilizó una ametralladora que tiene inscripciones que hacen alusión a otras masacres en masa, algunas de ellas perpetradas contra migrantes. Además, había publicado previamente en una página web un manifiesto en el que se describía a sí mismo y explicaba los motivos racistas y xenófobos del ataque.

La Policía bloqueó el centro de la ciudad, situada en la Isla Sur neozelandesa y ordenó cerrar escuelas. En la ciudad de Auckland, por precaución, enviaron oficiales a todas las mezquitas de la región como medida de precaución.

Familiares y amigos de los asistentes a la mezquita comienzan a llegar al lugar del hecho. /AP Photo/Mark Baker/

Familiares y amigos de los asistentes a la mezquita comienzan a llegar al lugar del hecho.

Las fuerzas de seguridad, que hasta el momento detuvieron a cuatro personas (tres hombres y una mujer con explosivos en sus vehículos). Uno de los detenidos fue luego puesto en libertad. Pidieron a la población mantenerse lejos de la zona y no salir de sus casas. 

El comisionado de la policía reveló en la rueda de prensa que se presentaron cargos por asesinato contra uno de los detenidos, descrito como un hombre de cerca de 30 años que pasará este sábado a disposición judicial. No quiso dar a conocer su nombre.

“Nueva Zelanda vive sus días más oscuros”, dijo Jacinda Ardern, primera ministra

De los otros tres arrestados, Bush indicó que dos de ellos estaban en posesión de armas y se investiga su implicación en el suceso mientras que la cuarta persona no tenía ninguna relación con el caso y fue puesta en libertad.

Masacre en Nueva Zelanda: el equipo de cricket de Bangladesh se salvó del ataque “por segundos”

Por su parte, la primera ministra Jacinda Ardern consideró que “esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista”.

La policía hasta el momento no dio a conocer el balance de victimas e invitó a los residentes a permanecer en sus hogares. /AP Photo/Mark Baker/

La policía hasta el momento no dio a conocer el balance de victimas e invitó a los residentes a permanecer en sus hogares. /AP Photo/Mark Baker/

La mandataria calificó el ataque de “extrema ideología y extrema violencia” y señaló que no tiene “precedentes” en un país que describió como diverso y abierto.

El gobierno de España reconoció que Estados Unidos está detrás del intento de golpe a Maduro

Donald Trump

Donald Trump

El ministro de Asuntos Exteriores español no se anduvo con rodeos y admitió que ninguno de los países que salieron presurosos a reconocer a Juan Guaidó creyeron que Maduro iba a resistir la embestida internacional.

La situación parece haber entrado en un punto muerto en el que más de un gobierno quedó descolocado al haber salido presuroso a reconocer al autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y luego verse obligado a seguir manteniendo contacto oficial con el gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo explicó el ministro de Asuntos Exteriores de España Josep Borrell quien intentó describir la situación como “peculiar”.

Sin embargo Borrell fue más allá y reconoció la injerencia del gobierno de Donald Trumpen el intento de golpe de Estado a Maduro, intentona golpista a la que se plegaron numerosos países como España pero la Argentina también.

“Probablemente cuando se inició este proceso, y alguien estaba detrás de este proceso, no pensó que Maduro iba a demostrar esta resiliencia” dijo y ante la pegunta de la entrevistadora acerca de si detrás del proceso estaba el gobierno estadounidense Borrell dijo: “No me cabe ninguna duda y supongo que a nadie, de que Estados Unidos ha estado propiciando todo lo que ha ocurrido desde el 10 de enero”.

Y siguió, desnudando la injerencia internacional en los asuntos internos de Venezuela: “Los que propiciaron la situación que llevó al señor Guaidó a presentarse como presidente interino no creo que pensaran que cinco semanas después estaríamos como estamos. Sin duda yo creo que Estados Unidos en particular no lo anticipó”.

“Estamos de alguna manera innovando en una situación que no está prevista en los manuales de derechos internacional” completó Borrell dejando al desnudo los intereses que se mueven detrás de la intentona golpista.

Elegido por nuestros editores