¿El “Arco en C” de los Lopez?

FACUNDO LOPEZ SUMA UN NUEVO ESCANDALO CON EL USO DEL DINERO DE LOS NECOCHENSES.

En el ingreso de 183 nuevos empleados municipales a la planta durante este año 2019, previstos en el presupuesto municipal, existe un expediente que promete desatar un nuevo escándalo.

Ex Intendente Horacio Telechea destituido por el Arco en C

En la historia de Necochea, nadie puede olvidarse del traumático episodio ocurrido con la adquisición, por parte de la Municipalidad de Necochea, del famoso y ya ilustre “Arco en C” para el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, donde uno de los detonantes que convergiera en una crisis Institucional sin precedentes y en una causa penal para el intendente de turno, fue el pago anticipado sin que se recibiera el aparato médico. Cualquier parecido con aquel episodio es pura coincidencia. Veamos.

La Municipalidad en el año 2016 contrato una consultora para que le indicara e informara que se debía hacer con los trabajadores municipales, pero el informe, trascurridos más de dos años, todavía no habría sido entregado a la Municipalidad y aun así la persona contratada habría cobrado parte del precio según se puede verificar en el expediente Nº 4640/16.

El ingreso de trabajadores en el año 2016 a la Municipalidad, generó recientemente una discusión respecto de la creación de nuevos cargos en el presupuesto Municipal para este año 2019, el cual fuera aprobado por mayoría en el Concejo Deliberantes de Necochea, cargos que fueran creados para que pasen a planta 183 nuevos empleados municipales, y que expuso y dejó en evidencia una situación de descontento hasta dentro del propio bloque oficialista del Intendente López, al punto de que este resolvió echar del bloque oficialista por mensaje de whatsapp a una concejal la cual había denunciado una maniobra irresponsable de parte del máximo responsable municipal, y por este motivo se había negado a aprobarle el ingreso de personal en el nuevo presupuesto.

Según fuera reconocido por la propia concejal Carolina Robert, Facundo López la había echado por mensaje de texto, informando el Intendente Municipal en un grupo de whatsapp, que “A partir de hoy Carolina no forma parte de nuestra estructura partidaria política. Nos traicionó a todos. Pero por sobre todas las cosas a los laburantes. Estar en contra del presupuesto es estar en contra de la gente que entró con nosotros en 2016. Y eso no puedo permitirlo”.

El ingreso de los 183 empleados municipales que habrían ingresado en el año 2016 con el intendente Facundo López a la Municipalidad de Necochea, debió previamente ser analizado de acuerdo al resultado de una llamativa contratación pedida por el primo del intendente, por entonces Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, Diego López Rodríguez, actual presidente del Bloque de Concejales oficialista.

Diego Lopez Rodriguez

El día 1 de julio de 2016, el actual concejal Diego López Rodríguez y por entonces secretario de Gobierno iniciaba el expediente municipal Nº 4640/16, solicitándole a su primo, el intendente de la Municipalidad de Necochea “La contratación de una empresa consultora que, a través de Licenciados y/o Técnicos en Recursos Humanos puedan realizar un análisis de la planta de personal y situación de revista de los trabajados municipales, reubicación y adaptación de acuerdo a sus capacidades” y aclarando que “Lo solicitado será realizado por única vez y tendrá una duración de cinco (5) meses.”

Con una sorprendente velocidad, el trámite avanza, llamándose a licitación y presentándose el día 22 de septiembre de 2016 dos oferentes:

1) ECONAGRO CONSULTORES S.A. quien cotiza por los trabajos requeridos por el actual Concejal Diego López Rodríguez, el importe de PESOS DOSCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL ($ 295.000,00).

2) GARCIA RAPP JORGE ALBERTO, quien cotiza por los trabajos requeridos por el actual Concejal Diego López Rodríguez, el importe de PESOS DOSCIENTOS SETENTA MIL ($ 270.000,00).

Acto seguido y mediante Decreto Nº 2810/16, el Intendente Facundo López adjudica la contratación para la realización la auditoria de personal, al Sr. Jorge Alberto García Rapp, comprometiéndose a abonarle el importe de pesos doscientos setenta mil ($ 270.000,00).

El día 31 de diciembre de 2016 fue la fecha límite establecida en la llamativa contratación, para que el Sr. Jorge Alberto García Rapp entregara el informe contratado por el Intendente. El informe debía analizar la planta de personal municipal, su situación de revista, reubicación y adaptación de acuerdo a sus capacidades.

A pesar de ello, el informe contratado nunca se habría realizado, al punto que un grupo de concejales habría solicitado el expediente Nº 4640/16 y al día 15 de junio de 2018, el informe no existía agregado al expediente, concluyendo los concejales que nunca se había realizado el trabajo contratado.

Otro dato por demás llamativo en la contratación es que no habiéndose realizado el trabajo encomendado, el Sr. Jorge Alberto García Rapp igualmente percibió por adelantado la suma de PESOS SESENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS ($ 67.500,00) según consta del informe realizado, con fecha 14 de diciembre de 2016 en la página 37 del expediente Nº 4640/16, por el jefe de compras de la Municipalidad de Necochea, Horacio Damián Leveau.

Cabe destacar que la contaduría general de la Municipalidad de Necochea, se había opuesto al pago adelantado de la factura Nº 0002-00000088 por la suma de $ 67.500, presentada por el Sr. Jorge Alberto García Rapp, observando irregularidades administrativas en la contratación del consultor.

También, pero en el año 2017, la contratación fue observada por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, la cual verifico el pago al Sr. Jorge Alberto García Rapp y reclamo la presentación del informe contratado por el municipio.

Una de las irregularidades que surgiría de la contratación, estaría dada por la violación del propio pliego de bases y condiciones de la licitación, dado que en el mismo se prohibía que el intendente realizara pagos anticipados ya que solo podía pagar una vez que fuera finalizado y entregado el trabajo que se le había contratado al Sr. Jorge Alberto García Rapp.

Clarito: el artículo 19 del pliego de bases y condiciones de la licitación respecto al pago establecía “EFECTIVIZACION DEL PAGO A) El pago se efectuara dentro de los sesenta (60) días de la presentación de la factura, previa entrega de los suministros con la recepción conformada por la jurisdicción requirente…”.

Claramente se estableció, que previo a pagarle al Sr. Jorge Alberto García Rapp, este primero debía entregar finalizado el trabajo contratado y el actual concejal Diego López Rodríguez y por entonces Secretario de Gobierno debía certificar la entrega y recepción por parte de la Municipalidad de Necochea de los trabajos contratados.

Se desconocen el motivo que habrían llevado a las autoridades municipales a pagarle parte del precio al Sr. Jorge Alberto García Rapp sin que este entregara el trabajo contratado, a pesar de encontrarse prohibido el pago anticipado, comprometiendo de tal modo el patrimonio municipal.

Otra critica que han realizado fuentes consultas es que si se le pago parte del precio de los servicios contratados en forma anticipada, ni siquiera se le exigió alguna garantía al Sr. Jorge Alberto García Rapp.

Estas irregularidades que en el mundo del deber, deberían dar lugar a una investigación penal que determine la existencia de posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos, estarían siendo evaluadas por algunos concejales para determinar qué pasos seguir, dado que la maniobra claramente habría perjudicado las arcas municipales.

La contratación de una consultora que analizara la situación de los trabajadores de la Municipalidad de Necochea, ha dejado al descubierto que la Dirección de personal municipal, no se encontraría capacitada para realizarle un informe al Intendente que determine el estado de situación de los empleados municipales, pero lo que también puso en evidencia es que ni el Intendente Facundo López ni su primo Diego López Rodríguez, conocían cuál era la realidad de la situación del personal municipal y aun así, solo en el año 2016 habrían ingresado a la Municipalidad de Necochea, 183 nuevos empleados.

Irónicamente un concejal sostuvo que “Es claro que Facundo López no tiene la menor idea de cuánto personal necesita la Municipalidad de Necochea y como no le dieron el informe que el contrato, desde que asumió siguió metiendo gente en la municipalidad, si el Sr. Jorge Alberto García Rapp hubiese entregado el trabajo por el que se lo contrato y pago, López en lugar de tomar gente tendría que haber reducido la planta o por lo menos no tomar a nadie más”.

El informe que debía analizar la planta de personal municipal, su situación de revista, reubicación y adaptación de acuerdo a sus capacidades, según consta en el expediente Nº 4640/16 y al mes de junio de 2018 no había sido presentado a pesar de que el mismo debió estar terminado el día 31 de diciembre de 2016 y agregado en ese expediente.

Al día de hoy se desconoce si se ha entregado el informe que fuera contratado por el Intendente Facundo López o si se le ha reclamado la entrega del mismo al Sr. Jorge Alberto García Rapp, o si a este último se le han aplicado multas o se le rescindió el contrato y se le reclamo la devolución del dinero percibido con más los intereses y los daños y perjuicios.

Para situaciones como esta, las autoridades municipales en resguardo del dinero público, deben aplicar entre otras normas, el Decreto 2980/00 que en el artículo 119 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios establece las siguientes multas: “a) Por entrega fuera de término: le corresponderá una multa por mora, consistente en una vez y medio el promedio de la tasa nominal anual adelantada para operaciones de crédito a 30 días, utilizada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires; b) Por incumplimiento total o parcial del contrato: le corresponderá la pérdida proporcional o total de la garantía y diferencia de precio a su cargo por la ejecución del contrato por un tercero”.

Marcelo Ansean

Pero un dato más que curioso y sorprendente, resulta ser que con fecha 10 de noviembre de 2017, el por entonces Secretario Privado del Intendente, el Sr. Marcelo Ansean, ordena el archivo del expediente de la contratación.-

Paradójicamente, la Municipalidad de Necochea distribuye a los contribuyentes los comprobantes para el pago de las tasas urbanas, con la leyenda “AHORA SABEMOS DONDE VAN”.

Pero sabemos realmente a donde van y en que se gastan las tasas que todos pagamos a la Municipalidad de Necochea?.

Marcelo Rivero junto a Verónica Magario


El presidente del  Partido Justicialista de Necochea y Quequén,  Marcelo Rivero, se reunió con la intendenta de La Matanza y precandidata a Gobernadora, Verónica Magario, quienes  mantuvieron un encuentro en la Federación Argentina de Municipios, donde dialogaron sobre la actualidad de la Provincia, el distrito  de Necochea y las elecciones de este año.

Magario expresó su deseo de visitar  Necochea a la brevedad,  donde será recibida por el Partido  Justicialista  de Necochea.

Rivero destacó  los valores y calidades de la intendente  de la Matanza y precandidata  a gobernadora, manifestando  que “constituye un orgullo para todos los justicialistas no sólo  de La Matanza sino también de la Provincia , expresando  que también  lo será para todos los bonaerenses”.

López participó de encuentro convocado por el obispo

En un clima de encuentro y meditación se realizó la Jornada de Reflexión convocada por el Obispo de Mar del Plata para políticos, sindicalistas y dirigentes. Más de 50 destacados actores sociales y políticos  se reunieron en la Casa de Ejercicios San Francisco y Santa Clara, en el Bosque de Peralta Ramos.

Entre los presentes estuvo el intendente Facundo López, quien concurrió acompañado de Germán Del Rey, secretario de Protección Ciudadana.

El obispo señaló: “es mi deseo brindarles este espacio de encuentro y reflexión para que puedan renovar la motivación inicial, el deseo de servir, escuchar y comprender a nuestro pueblo en un contexto de crisis y en este año electoral”.

La jornada estuvo marcada por la representatividad de los espacios políticos y sindicales, al mismo tiempo que por el compromiso asumido por cada uno de generar un espacio de silencio, de reflexión y de encuentro.

En su primera meditación, monseñor Mestre abordó el tema de “la vocación y el servicio político en un mundo en crisis”. Comentado el texto del Evangelio en que Jesús invita a edificar sobre roca y no sobre arena, invitó a todos “a trabajar sobre el fundamento sólido de los valores democráticos recurriendo a la sana confrontación democrática mediante medios justos y proporcionados, reconociendo la virtud y los valores de los oponentes”. Destacó el valor de la verdad y exhortó a evitar la manipulación y los juegos de comunicación que la traicionan.

Luego de un tiempo de trabajo personal de los participantes, el obispo abrió una segunda reflexión sobre “Aprender a escuchar-comprender al pueblo y discernir constantemente entre el bien y el mal”. Recurriendo al ejemplo del Rey Salomón, a quien el Señor había concedido en sueños pedir lo que quisiera, monseñor Mestre destacó la acertada respuesta de Salomón que pidió al Señor un corazón sabio y prudente. De este modo, el obispo de la diócesis de Mar del Plata invitó a todos “a tener un corazón prudente, es decir, que sepa discernir y elegir los medios adecuados para alcanzar el fin y a ser sabios, es decir, a descubrir el verdadero sabor de la vida trabajando incansablemente por aquello que es esencial e importante”.

La jornada finalizó con una misa por la Patria en la que destacó la opción irrenunciable por la democracia y confió a cada uno de los participantes a la Virgen de Luján, Patrona de la República Argentina.

El obispo destacó que el gran signo de la jornada no era la foto personal sino la foto grupal, signo elocuente de un compromiso que integra las diferencias, que asume la competencia propia del dinamismo democrático, pero en la firme convicción de que la Patria reclama trabajar juntos por el bien común de todos los argentinos.

Elegido por nuestros editores