¿El “Arco en C” de los Lopez?

FACUNDO LOPEZ SUMA UN NUEVO ESCANDALO CON EL USO DEL DINERO DE LOS NECOCHENSES.

En el ingreso de 183 nuevos empleados municipales a la planta durante este año 2019, previstos en el presupuesto municipal, existe un expediente que promete desatar un nuevo escándalo.

Ex Intendente Horacio Telechea destituido por el Arco en C

En la historia de Necochea, nadie puede olvidarse del traumático episodio ocurrido con la adquisición, por parte de la Municipalidad de Necochea, del famoso y ya ilustre “Arco en C” para el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, donde uno de los detonantes que convergiera en una crisis Institucional sin precedentes y en una causa penal para el intendente de turno, fue el pago anticipado sin que se recibiera el aparato médico. Cualquier parecido con aquel episodio es pura coincidencia. Veamos.

La Municipalidad en el año 2016 contrato una consultora para que le indicara e informara que se debía hacer con los trabajadores municipales, pero el informe, trascurridos más de dos años, todavía no habría sido entregado a la Municipalidad y aun así la persona contratada habría cobrado parte del precio según se puede verificar en el expediente Nº 4640/16.

El ingreso de trabajadores en el año 2016 a la Municipalidad, generó recientemente una discusión respecto de la creación de nuevos cargos en el presupuesto Municipal para este año 2019, el cual fuera aprobado por mayoría en el Concejo Deliberantes de Necochea, cargos que fueran creados para que pasen a planta 183 nuevos empleados municipales, y que expuso y dejó en evidencia una situación de descontento hasta dentro del propio bloque oficialista del Intendente López, al punto de que este resolvió echar del bloque oficialista por mensaje de whatsapp a una concejal la cual había denunciado una maniobra irresponsable de parte del máximo responsable municipal, y por este motivo se había negado a aprobarle el ingreso de personal en el nuevo presupuesto.

Según fuera reconocido por la propia concejal Carolina Robert, Facundo López la había echado por mensaje de texto, informando el Intendente Municipal en un grupo de whatsapp, que “A partir de hoy Carolina no forma parte de nuestra estructura partidaria política. Nos traicionó a todos. Pero por sobre todas las cosas a los laburantes. Estar en contra del presupuesto es estar en contra de la gente que entró con nosotros en 2016. Y eso no puedo permitirlo”.

El ingreso de los 183 empleados municipales que habrían ingresado en el año 2016 con el intendente Facundo López a la Municipalidad de Necochea, debió previamente ser analizado de acuerdo al resultado de una llamativa contratación pedida por el primo del intendente, por entonces Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, Diego López Rodríguez, actual presidente del Bloque de Concejales oficialista.

Diego Lopez Rodriguez

El día 1 de julio de 2016, el actual concejal Diego López Rodríguez y por entonces secretario de Gobierno iniciaba el expediente municipal Nº 4640/16, solicitándole a su primo, el intendente de la Municipalidad de Necochea “La contratación de una empresa consultora que, a través de Licenciados y/o Técnicos en Recursos Humanos puedan realizar un análisis de la planta de personal y situación de revista de los trabajados municipales, reubicación y adaptación de acuerdo a sus capacidades” y aclarando que “Lo solicitado será realizado por única vez y tendrá una duración de cinco (5) meses.”

Con una sorprendente velocidad, el trámite avanza, llamándose a licitación y presentándose el día 22 de septiembre de 2016 dos oferentes:

1) ECONAGRO CONSULTORES S.A. quien cotiza por los trabajos requeridos por el actual Concejal Diego López Rodríguez, el importe de PESOS DOSCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL ($ 295.000,00).

2) GARCIA RAPP JORGE ALBERTO, quien cotiza por los trabajos requeridos por el actual Concejal Diego López Rodríguez, el importe de PESOS DOSCIENTOS SETENTA MIL ($ 270.000,00).

Acto seguido y mediante Decreto Nº 2810/16, el Intendente Facundo López adjudica la contratación para la realización la auditoria de personal, al Sr. Jorge Alberto García Rapp, comprometiéndose a abonarle el importe de pesos doscientos setenta mil ($ 270.000,00).

El día 31 de diciembre de 2016 fue la fecha límite establecida en la llamativa contratación, para que el Sr. Jorge Alberto García Rapp entregara el informe contratado por el Intendente. El informe debía analizar la planta de personal municipal, su situación de revista, reubicación y adaptación de acuerdo a sus capacidades.

A pesar de ello, el informe contratado nunca se habría realizado, al punto que un grupo de concejales habría solicitado el expediente Nº 4640/16 y al día 15 de junio de 2018, el informe no existía agregado al expediente, concluyendo los concejales que nunca se había realizado el trabajo contratado.

Otro dato por demás llamativo en la contratación es que no habiéndose realizado el trabajo encomendado, el Sr. Jorge Alberto García Rapp igualmente percibió por adelantado la suma de PESOS SESENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS ($ 67.500,00) según consta del informe realizado, con fecha 14 de diciembre de 2016 en la página 37 del expediente Nº 4640/16, por el jefe de compras de la Municipalidad de Necochea, Horacio Damián Leveau.

Cabe destacar que la contaduría general de la Municipalidad de Necochea, se había opuesto al pago adelantado de la factura Nº 0002-00000088 por la suma de $ 67.500, presentada por el Sr. Jorge Alberto García Rapp, observando irregularidades administrativas en la contratación del consultor.

También, pero en el año 2017, la contratación fue observada por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, la cual verifico el pago al Sr. Jorge Alberto García Rapp y reclamo la presentación del informe contratado por el municipio.

Una de las irregularidades que surgiría de la contratación, estaría dada por la violación del propio pliego de bases y condiciones de la licitación, dado que en el mismo se prohibía que el intendente realizara pagos anticipados ya que solo podía pagar una vez que fuera finalizado y entregado el trabajo que se le había contratado al Sr. Jorge Alberto García Rapp.

Clarito: el artículo 19 del pliego de bases y condiciones de la licitación respecto al pago establecía “EFECTIVIZACION DEL PAGO A) El pago se efectuara dentro de los sesenta (60) días de la presentación de la factura, previa entrega de los suministros con la recepción conformada por la jurisdicción requirente…”.

Claramente se estableció, que previo a pagarle al Sr. Jorge Alberto García Rapp, este primero debía entregar finalizado el trabajo contratado y el actual concejal Diego López Rodríguez y por entonces Secretario de Gobierno debía certificar la entrega y recepción por parte de la Municipalidad de Necochea de los trabajos contratados.

Se desconocen el motivo que habrían llevado a las autoridades municipales a pagarle parte del precio al Sr. Jorge Alberto García Rapp sin que este entregara el trabajo contratado, a pesar de encontrarse prohibido el pago anticipado, comprometiendo de tal modo el patrimonio municipal.

Otra critica que han realizado fuentes consultas es que si se le pago parte del precio de los servicios contratados en forma anticipada, ni siquiera se le exigió alguna garantía al Sr. Jorge Alberto García Rapp.

Estas irregularidades que en el mundo del deber, deberían dar lugar a una investigación penal que determine la existencia de posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos, estarían siendo evaluadas por algunos concejales para determinar qué pasos seguir, dado que la maniobra claramente habría perjudicado las arcas municipales.

La contratación de una consultora que analizara la situación de los trabajadores de la Municipalidad de Necochea, ha dejado al descubierto que la Dirección de personal municipal, no se encontraría capacitada para realizarle un informe al Intendente que determine el estado de situación de los empleados municipales, pero lo que también puso en evidencia es que ni el Intendente Facundo López ni su primo Diego López Rodríguez, conocían cuál era la realidad de la situación del personal municipal y aun así, solo en el año 2016 habrían ingresado a la Municipalidad de Necochea, 183 nuevos empleados.

Irónicamente un concejal sostuvo que “Es claro que Facundo López no tiene la menor idea de cuánto personal necesita la Municipalidad de Necochea y como no le dieron el informe que el contrato, desde que asumió siguió metiendo gente en la municipalidad, si el Sr. Jorge Alberto García Rapp hubiese entregado el trabajo por el que se lo contrato y pago, López en lugar de tomar gente tendría que haber reducido la planta o por lo menos no tomar a nadie más”.

El informe que debía analizar la planta de personal municipal, su situación de revista, reubicación y adaptación de acuerdo a sus capacidades, según consta en el expediente Nº 4640/16 y al mes de junio de 2018 no había sido presentado a pesar de que el mismo debió estar terminado el día 31 de diciembre de 2016 y agregado en ese expediente.

Al día de hoy se desconoce si se ha entregado el informe que fuera contratado por el Intendente Facundo López o si se le ha reclamado la entrega del mismo al Sr. Jorge Alberto García Rapp, o si a este último se le han aplicado multas o se le rescindió el contrato y se le reclamo la devolución del dinero percibido con más los intereses y los daños y perjuicios.

Para situaciones como esta, las autoridades municipales en resguardo del dinero público, deben aplicar entre otras normas, el Decreto 2980/00 que en el artículo 119 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios establece las siguientes multas: “a) Por entrega fuera de término: le corresponderá una multa por mora, consistente en una vez y medio el promedio de la tasa nominal anual adelantada para operaciones de crédito a 30 días, utilizada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires; b) Por incumplimiento total o parcial del contrato: le corresponderá la pérdida proporcional o total de la garantía y diferencia de precio a su cargo por la ejecución del contrato por un tercero”.

Marcelo Ansean

Pero un dato más que curioso y sorprendente, resulta ser que con fecha 10 de noviembre de 2017, el por entonces Secretario Privado del Intendente, el Sr. Marcelo Ansean, ordena el archivo del expediente de la contratación.-

Paradójicamente, la Municipalidad de Necochea distribuye a los contribuyentes los comprobantes para el pago de las tasas urbanas, con la leyenda “AHORA SABEMOS DONDE VAN”.

Pero sabemos realmente a donde van y en que se gastan las tasas que todos pagamos a la Municipalidad de Necochea?.

Gonzalo Diez se reunió con productores agropecuarios

Invitado por los concejales Alejandro Issin y María Eugenia Vallota, el precandidato a intendente Gonzalo Diez participó en la tarde de ayer de un encuentro con productores agropecuarios del distrito.

Reunidos en las instalaciones del complejo “Cabañas Río Quequén”, la charla comenzó con una breve presentación en la cual se puso de manifiesto la intención de los organizadores de conocer y escuchar las experiencias de un sector tan significativo para el desarrollo de la ciudad. Diez reconoció la importancia de construir un diálogo sostenido mediante el cual los diferentes actores que intervienen en el proceso de producción puedan estar representados. 

“Yo soy un convencido de que Necochea puede transformarse de la mano de la producción para luego desarrollarse. Esto se logra trabajando con la producción primaria y con la cadena que termina en Puerto Quequén, como un actor fundamental que tiene que estar en función de la producción y no de la política. Esto se lo transmití a la Gobernadora hace 15 días cuando me reuní con ella, Puerto Quequén no puede estar de espaldas a los productores” afirmó Diez. 

El encuentro abordó varios temas relacionados a la producción agropecuaria en el distrito y se identificaron problemáticas concretas del sector. Los productores tomaron la palabra y expusieron sus realidades y sus inquietudes dejando en claro lo imprescindible de constituir una mesa de diálogo representativa que trabaje en forma sistemática articulando los diferentes sectores involucrados en la actividad. Por último se habló del potencial de Necochea en la región y de la importancia de trabajar en conjunto con las localidades vecinas destacando la necesidad de ver en las gestiones exitosas de otros distritos un ejemplo a seguir.

Al respecto Diez sostuvo que “estamos trabajando con los intendentes de Tandil, San Cayetano, Balcarce y Lobería, que han puesto a disposición sus equipos de trabajo y su experiencia para acompañarnos en este proceso de insertar a Necochea en el camino del desarrollo.”

Arturo Rojas con autoridades del Colegio de Abogados de Necochea

En el marco de una serie de acciones de trabajo conjunto que el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén se encuentra realizando con los colegios profesionales de la ciudad, el Presidente, Dr. Arturo Rojas, fue recibido por la Presidenta del Colegio de Abogados de Necochea, Dra. María Bellomo, y autoridades de la institución.

Durante la reunión, en la sede de la esquina de 62 y 55, dialogaron sobre la relevancia de la actividad portuaria para la generación de trabajo en la región.

El Presidente del Consorcio de Gestión hizo hincapié en la obra de profundización a 50 pies y realizó una presentación del proyecto de reconstrucción del puente Ezcurra, y los beneficios de ambos desarrollos de infraestructura para mejorar la logística de la producción en torno a la estación marítima.

Asimismo, el Dr. Rojas resaltó la importancia de los servicios que brinda el Colegio a la comunidad, como la asistencia jurídica para las personas carentes de recursos, la asistencia a la víctima y la mediación.

“Tanto el Consorcio, cumpliendo su 25 aniversario, como el Colegio de Abogados, que el 24 de octubre próximo cumplirá 30 años, atraviesan un estado de crecimiento permanente, cada uno centrados en su accionar específico, pero ambos con una actitud proactiva dirigida a elevar la calidad de vida de los vecinos del Distrito”, concluyó el Presidente del Ente portuario.

Las autoridades de dos instituciones centrales para el desarrollo del Distrito de Necochea se comprometieron a continuar aunando esfuerzo y realizar acciones en conjunto.

Elegido por nuestros editores