“El desafío es construir un nosotros entre distintos”

Organizada por Gonzalo Diez y en el marco de la iniciativa “365 días para el desarrollo”, se presentó este lunes 10 de diciembre en el Centro Cultural de Nuestra ciudad una charla en la que el referente social Eduardo Lalo Creus abrió el debate sobre la construcción de herramientas para una red de acción social.

Creus es dirigente de la organización Identidad vecinal, un movimiento surgido a partir de la necesidad de representar a los vecinos de los sectores más vulnerables del conurbano bonaerense a través de la búsqueda constante de la unidad. En este sentido, destacó que toda acción social tiene su raíz en una reacción ante la injusticia y la falta de oportunidades, canalizar esa reacción es el desafío que enfrentan hoy las organizaciones sociales.

Frente a un auditorio compuesto por diferentes actores relacionados a la acción social en nuestro distrito, Gonzalo Diez introdujo la idea de pensar a las iniciativas sociales/solidarias como parte de una red en la que “el Estado no puede ni debe estar ausente”. Tanto Diez como Creus destacaron que es necesario un “Estado como receptor de la experiencia, que aprenda de las organizaciones sin cooptarlas”.

Creus destacó como primordial en la búsqueda de mayor equidad social el papel del sector privado. Desde su experiencia, indicó la importancia de vencer los prejuicios en búsqueda del “capital moral” de muchas empresas argentinas con las que pueden construirse modelos de gestión plurales con enorme potencialidad: “El desafío es construir un nosotros entre distintos” puntualizó.

Luego de compartida su experiencia, el dirigente respondió preguntas del auditorio y se generó un debate en el que se puso de manifiesto la importancia de unir al Estado, a las Asociaciones Civiles y al sector privado en pos de conformar una Red de Acción Social verdaderamente representativa.

Seguinos en redes sociales. Facebook | Twitter | Instagram

“El servicio de emergencias se ha visto destruido”

Médicos del hospital Ferreyra brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la actualidad del nosocomio luego del paro de trabajadores municipales que se extendió por casi dos semanas.

“Nos hemos visto totalmente abatidos en cuanto al demanda, siendo que es un servicio que cuenta con 11 profesionales de planta para ocupar 21 puestos” indicó Gustavo Carrizo, Jefe de la Guardia Médica, explicando que, los médicos que faltan han decidido irse a otros municipios por la falta de pago.

El profesional aseguró que “el servicio se ha visto destruido” y que  han faltado elementos básicos de laboratorio y tomografías para pacientes sin obra social.

Por su parte, Juan Maradei, Jefe de Hematología, dijo que por falta de insumos no pueden cumplir con los pedidos de los médicos y advirtió que, en el área de oncología hay faltantes de premedicaciones, que se ultiman para evitar las reacciones adversas en los tratamientos a los pacientes.

Fuente TSN

Puerto Ciudad junto al Folklore de La Dulce

 La noche del sábado se llenó de tradición con la presentación de la Academia Folclórica Quebracho con el evento, La Dulce baila y canta, que comenzó a las 20.30 en el Cine Teatro Paris, con todo su cuerpo de baile, el Malambo Femenino y el cantante de tangos local Daniel Siri.

En el marco del trabajo en red con cada una de las instituciones intermedias del distrito que lleva a cabo el programa Puerto Ciudad, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, participó de la peña folklórica, resaltó “todas las acciones que viene llevando a cabo los vecinos de La Dulce en cuanto a la concientización en la prevención y la lucha contra el cáncer. Hoy se vistieron de rosa, con cintas y luces. Un pueblo muy solidario y comprometido. Un ejemplo a imitar”.

Manifestando su agradecimiento y felicitaciones a toda la academia de Quebracho por esta iniciativa, Rojas remarcó “Disfrutamos de las actividades de esta agrupación de nuestro distrito, que fomenta la identidad nacional a través de la transmisión de la danza, la música y las costumbre de nuestro pueblo. Revaloricemos los grandes eventos del interior de nuestro Distrito como atractivo turístico y cultural”.

Con la Conducción Marcelo Peñalba, también se lucieron en el escenario el Cuerpo de Baile de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, la Agrupación Folclórica de Juan N. Fernández y la Peña folclórica «El Cielito» de la ciudad de Tandil con su espectáculo «Raíces».

Elegido por nuestros editores