El fracaso de Macri

*Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

No se pudo jugar la superfinal entre River y Boca el día que estaba pautado, probablemente se juegue el domingo o quien sabe. Ya tampoco es importante quien sea campeón. Ya todos sabemos, íntimamente, que quien sea campeón será secundario.

Ya no tendrá el mismo valor. Este título estará manchado por irregularidades, por desorganización y por muchas cuestiones más. Se podrá festejar, legitimar difícil.

Más de una persona y mas de un hecho se encargaron que esto fuera posible, que el partido de  fútbol más importante de la historia sea una desagradable escena de lo que no debe ser. De la barbarie. Del pasado que es presente y que amenaza nuestro futuro.

Y no se habla sólo por la agresión al micro que trasladaba a los jugadores de Boca, sino por muchas cuestiones más, por la falta de previsión, por la subestimación de una situación por parte de órganos gubernamentales de seguridad, por los barrabravas, por la connivencia, por la falta de  cuidado del operativo de seguridad, por la mujer que pone bengalas en el cuerpo de un niño, por las presiones para jugar, por el intento de acuerdo entre los dos equipo para jugar en algún momento y por miles de hechos más.

Esta final era un sueño y nunca pudo ser más que eso, nunca una realidad, ni siquiera una posibilidad en la Argentina de hoy.

Y acá radica, sin ningún lugar a dudas, el fracaso de la gestión del presidente Mauricio Macri.

El frente electoral que lo llevó a la presidencia se denominó Cambiemos, que no era sólo un nombre, era una declaración de principios. Era cambiemos, era evolucionemos, marchemos hacia al futuro, mejoremos el pasado y caminemos hacia el desarrollo. Era un cambio, era un nuevo paradigma, una nueva concepción de sociedad, era el inicio de una marcha hacia el futuro.

Ayer sábado 24 de  noviembre, en el tema que mejor maneja el presidente Mauricio Macri, que es el  fútbol, quedó claro, que nada de esto se cumplió sino todo lo contrario, nunca se cambió y ni siquiera se hizo algún esfuerzo por modificar algo. Todo siguió igual, también en el futbol y en esta final de la Copa Libertadores y en este River-Boca, quedó demostrado.

Y lo peor es que hoy no sé si estamos a tiempo de cambiar.

No es extorsión, es periodismo


  • Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

En mi formación como periodista deportivo, allá lejos y hace tiempo, todos los lunes en Deportea cursaba la materia IPIDEP, que no era otra cosa que la convocatoria a una figura del deporte o del periodismo para que los futuros periodistas ( en ese momento alumnos de primer año) le realicen preguntas y evacuen dudes de manera de prepararse para su profesión. En más de una ocasión quien moderaba estos encuentros el periodista Guillermo Blanco, ante algún vaivén en la conferencia repetía a los alumnos la frase “hagamos periodismo” .

Frase que quedó marcada en quien escribe esta opinión y que siempre la recuerda cuando puede desviarse de los principales valores éticos de esta profesión.

Ante esto y tras haber escuchado en la última sesión del Concejo Deliberante a un edil hablar de medios extorsionadores por difundir situaciones, trámites administrativos y  hechos concretos realizados por el Ente Necochea de Turismo, no hay más que recordar aquellas palabras de Guillermo Blanco y recordar que la nota denominada “La Ruta del Dinero T” no es extorsión, es periodismo.

La investigación que llevó adelante Necochea Digital fue eso, un trabajo de periodismo de investigación, con mas de dos meses de labor buscando noticias e informaciones, obteniendo pruebas, chequeando fuentes, analizando los datos por profesionales (contadores y abogados), realizando reuniones de edición,  para que una vez recolectado todo, escribir al nota que se vio reflejado en la web de Necochea Digital.

Todo el equipo que conforma Necochea Digital sintió orgullo de ser parte de ese trabajo, ver el hecho publicado y la repercusión que logró. Eso fue periodismo, extorsión es otra cosa.

¿Es Intendente o es Candidato?

La visita de la gobernadora María Eugenia Vidal dejó muchas preguntas luego del encuentro en el despacho del intendente Facundo López. SI bien se puede interpretar o al menos así fue anunciado que la visita del a figura política más importante que tiene Cambiemos fue en el marco de los anuncios de las playas públicas, lo que se realizó en las oficinas del Entur, pero no se sabe de qué se habló en la Municipalidad. Eso se debería conocer, al menos, lo vinculado a la gestión municipal.

¿Por qué no se informa desde la secretaria que corresponda los temas que se trataron a puertas cerradas?.

Daría la sensación que los tiempo políticos se adelantaron, ya que luego del paso de María Eugenia Vidal por Necochea lo único que se festejó por parte de los seguidores y allegados al mandatario local es la reunión con la gobernadora, tratando de ningunear  a los referentes de Cambiemos.

Pero ante esto, es necesario señalar que hoy los vecinos no necesitan chicanas políticas, sino soluciones a los problemas que tiene la ciudad. Por eso, probablemente al vecino le hubiera gustado escuchar si Facundo López realizó gestiones o le hizo pedidos a la gobernadora María Eugenia Vidal sobre las demandas que existen o para atender las necesidades que hay en los diferentes barrios de manera que vivir en Necochea sea cada vez más agradable.

Elegido por nuestros editores