El Gobierno frena el retroactivo del gas: se hará cargo el Estado

Así lo decidió tras escuchar los reclamos opositores por las 24 cuotas que debían pagar los usuarios y analizar la propuesta de la UCR.

El presidente Mauricio Macri, en una de las últimas reuniones de Gabinete, con sus ministros.

Así se lo confirmaron altas fuentes oficiales a Clarín, que precisaron que la medida se hará oficial en las próximas horas. No obstante, referentes de los principales bloques parlamentarios, incluido Cambiemos, ya fueron notificados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien desembarcó en el Congreso ante el riesgo que advirtió el Gobierno de que la medida emitida el viernes pasado por el secretario de Energía, Javier Iguacel, empantanara la discusión por el Presupuesto 2019.

En la reunión, de la que participaron este mediodía el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta, Luis Naidenoff; Frigerio les notificó a los legisladores de la oposición que la decisión del Gobierno es que las empresas absorban una parte del costo y que del resto se hará cargo el Estado, en cuotas hasta 2021, por lo que tampoco se verían afectadas las previsiones presupuestarias y el déficit cero para 2019 que el macrismo había pactado con el Fondo Monetario Internacional.

Luego de que Clarín lo anticipara, voces de Cambiemos salieron a ratificar públicamente la decisión de Macri: “Se dejará sin efecto la resolución 20/2018 que establecía la compensación y el pago adicional en la tarifa de gas”, escribió el senador mendocino Julio Cobos en su cuenta de Twitter.

En Diputados, la oposición había unido fuerzas para convocar a una sesión especial para el jueves 18, con el objetivo de derogar la resolución de Iguacel, amparada en la ley 24.076 sancionada en 1992, que habilita “al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a instruir a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019“. Se trata, estiman en el Gobierno, de unos 10 mil millones de pesos, más intereses. Según había adelantado el secretario, sería un promedio de entre 90 y 100 pesos por mes durante dos años.

Al defender su medida, Iguacel indicó que se había decidido disponer la suba en 24 cuotas porque sino “en vez de 34,7%, el incremento hubiera dado el 200%”, y alertó que si se vuelve a la política de importar gas y al desabastecimiento que dejó el kirchnerismo, “el que pagó $3.000, pagaría $6.000 o $9.000”, según de dónde se importe el gas.

Más allá de que en la mañana de este miércoles el Presidente había salido a defender la decisión del Gobierno al señalar que “la energía cuesta y hay que pagarla”, la rápida respuesta de la oposición que se abroqueló y llegó a amenazar incluso con dejar sin Presupuesto al Gobierno, forzó a la Rosada a buscar alternativas. Así, primero se analizó la propuesta que hizo llegar el radicalismo, cuyo costo para el Estado sería de unos 100 millones de dólares.

Confeccionada por un asesor de Mario Negri, jefe del interbloque en la Cámara de Diputados, el documento impulsado por los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) contemplaba que el Estado subsidiara el 50% que debían abonar los usuarios.

Ante el enojo que advirtió en la cúpula de la UCR, por no haber sido alertada de la medida, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, habilitó a evaluar una salida consensuada con esta propuesta como referencia. Algo de eso había ya deslizado Frigerio el martes a la noche, cuando en diálogo con el programa La Lupa, dijo que el Gobierno estaba “dispuesto a tratar de encontrarle una solución al aumento” y que “hay tiempo porque la medida entra en vigencia el 1 de enero”.  Así fue que desde Asia se puso a trabajar el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto al propio Iguacel, su subordinado rebelde que había omitido avisarle que sacaría esa resolución (lleva sólo su firma) el viernes, justo en la previa a su viaje.

Con esta nueva marcha atrás, el Gobierno desactiva un nuevo foco de conflicto en el Congreso y ahora confía en aprobar el Presupuesto en Diputados tal como lo tenía previsto, con una sesión especial el 24 de octubre.

Escándalo en el Club Rivadavia. Denuncian a una de las listas.

El próximo miércoles estaban convocadas las elecciones en el Club Atlético Rivadavia para la cual se inscribieron dos listas : Albiazul, que postula a Sol Birge mientras que la otra denominada “el Decano” postulaba al ex jugador e ídolo del club ;Miguel Landeza.

Según pudo saber Necochea Digital la listas que llevaba como presidente del club a Miguel Landeza quedo anulada por no cumplir  los requisitos solicitados para la elección que se debería llevar adelante el miércoles 12.

La anomalía consistiría en la falsificación de la lista de avales lo que habría invalidado la presentación. Esto motivo la denuncia penal por parte del Interventor.
Vale recordar que el Estatuto no prevee que se pueda subsanar los avales

Este año ante la desidia gerencial este histórico Club fue intervenido y la normalización de la entidad la está llevando adelante el abogado Patricio García de Arriba

PuertoQuequén recibirá en un mes su primera carga de molinos eólicos


Avanza agran ritmo el desarrollo del Área Logística Necochea.

A solo un mes del comienzo de una nueva era en Puerto Quequén con la llegada del primer buque con aerogeneradores para la instalación de los parques eólicos de la región, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su Presidente, Dr. Arturo Rojas, avanza a gran ritmo en el desarrollo del Área Logística Necochea.

Sobre la margen de Necochea, lindante al Lote Mar 6, en una superficie de más de seis hectáreas (65.300 m2), a la que se suman los espacios para la circulación, se avanza en los trabajos de desmonte y nivelación; para, en los próximos días, avanzar en el entoscado con suelo seleccionado y compactación del mismo.

A partir de enero, este sector será destinado al almacenamiento transitorio de los distintos componentes de los molinos eólicos, que inicialmente conformarán los parques de energías renovables Vientos de Necochea, Vientos de Reta (Tres Arroyos) y Vientos de Miramar.

“Esto será un antes y un después, y en esesentido es importante remarcar que este tipo de trabajos va en línea al plan deenergía renovables que ha afrontado el gobierno nacional. Es mas que saludableque podamos estar inmersos en esta transformación.” Remarcó el Presidente dePuerto Quequén Dr. Arturo Rojas.

A toda máquina

Prevista para los primeros días de enero de 2019, la proximidad del arribo de la primera carga de aerogeneradores ha vuelto necesaria un gran número de equipos en obra.  Diariamente más de treinta maquinarias entre los que se cuentan palas cargadoras, topadoras, retroexcavadoras, compactadores, camiones con batea, regadores, trabajan las 24 horas.

Asimismo, por tratarse de un  terreno con grandes diferencias de nivel, con zonas altas y bajas respecto de la cota de proyecto, resultó necesaria la remoción de suelo por un volumen superior a los 150.000 m3.

Al trabajo de movimientos de suelos se le suman otros  imprescindibles para la realización de la  operatoria, como la modificación de pavimentos para el acceso al predio; la adecuación del canal de tendido de cables de electricidad de la UPC; la construcción de nuevos portones de  ingreso y egreso; iluminación; desagües pluviales; cerco perimetral; plan de forestación; pavimentación de la plazoleta Sitio 10; instalación de cámaras de seguridad; y la colocación de limitadores altura de equipos que transiten por debajo de la línea de alta tensión.

Plan de Forestación

En el marco de un Plan de Forestación Integral de Puerto Quequén, el Consorcio de Gestión puso el foco en el lote Mar 6, iniciando con la plantación de 200 plantas sobre la avenida 10, para continuar por la calle 63.

Asimismo, se prevé la adecuación de la forestación de la plaza de los inmigrantes, en Av. 10 y 59; y se desarrollará en la margen Quequén un cordón forestal en calles 502 y 521, sobre el perímetro portuario, entre otros sectores.

En el marco del Plan RenovAr del Ministerio de Energía y Minería de la Nación para explotar y generar energías renovables, Puerto Quequén se prepara para recibir, a comienzo de 2019, los aerogeneradores para los parques eólicos de la región.

El Área Logística Necochea permitirá la diversificación de las operaciones de la estación marítima.

Elegido por nuestros editores