El intendente, el pozo y el péndulo

El pozo y el péndulo es uno de los cuentos más conocidos de Edgar Allan Poe. Escrito en 1842 y brillantemente llevado al cine por el gran Vincent Price en 1961, narra el padecimiento de un hombre que es sometido a una máquina de tortura y muerte por parte de la Inquisición española: el péndulo de la muerte. Un péndulo con una guadaña en su extremo que desciende poco a poco a medida que aumenta la velocidad y la amplitud de las oscilaciones. En el fondo de un pozo, la víctima, atada, espera con angustia y desesperanza su inevitable destino.

La figura del péndulo es una imagen recurrente en política. Muchos políticos a lo largo de la historia han pendulado en mayor o menor medida y con disímil éxito entre distintas líneas e ideologías políticas. En la política necochense, quien encarna la figura del péndulo es el intendente Facundo López. A imagen y semejanza de su padrino político nacional, el intendente oscila entre alternativas, a priori, incompatibles. No son nuevos los coqueteos con Cambiemos y en particular con la gobernadora María Eugenia Vidal. Cualquier votante recordará que una de las imágenes de las elecciones de 2017 fue la de la tijera: desde el gobierno municipal se invitaba a los votantes a cortar boleta y el propio intendente aseguraba que él y su equipo de gobierno eran quienes mejor representaban a Cambiemos en Necochea.

Lo que empezó como una leve oscilación parece haberse transformado en una pendulación extrema que nos recuerda a la máquina de tortura imaginada por Poe. Del idilio con Cambiemos y la gobernadora Vidal el intendente López parece haberse transformado en el primer kirchnerista; tanto es así que Horacio Verbitsky, en su editorial “Suburra del sur” del sitio El cohete a la luna, asegura que fue el propio López (junto a Diputados del Frente Renovador) quien “presionó” a Sergio Massa para que se despegara del Peronismo Federal y se sume al frente patriótico que encabeza la fórmula Fernández-Fernández. Los magros resultados obtenidos en las legislativas de 2017 y la indefinición del ex intendente de Tigre habrían terminado por cansar a López quien ve que la “avenida del medio” lo aleja cada vez más de sus aspiraciones de lograr la reelección.

La gran duda que surge ante esta situación es si la gente premiará o castigará estos movimientos pendulares de López. ¿El votante kirchnerista se sentirá debidamente representado por el referente local del Frente Renovador o sus coqueteos con Cambiemos y el recuerdo de la “tijera 2017” le pasaran factura? ¿El votante de Cambiemos verá en el intendente a un válido representante del gobierno que encabezan Macri en Nación y Vidal en Provincia o sus presiones por sumarse al espacio de la ex presidenta lo alejarán definitivamente del voto antikirchnerista? Faltan pocos días para que terminen de definirse los frentes y las candidaturas de cara a las PASO, y si bien parece un hecho que Massa se sumaría al espacio peronista-kirchnerista (aunque en política hasta que no suene la campana no está dicha la última palabra), habrá que ver si ese acuerdo electoral basta para que López sortee con éxito las primarias y si, en caso de hacerlo, le permita triunfar en octubre. En política, los péndulos son un arma de doble filo y, las más de las veces, las oscilaciones extremas acaban por volverse en contra de quienes las promueven. Será cuestión de tiempo ver hacia dónde se inclina la guadaña y quién se encontrará en el pozo luego del 27 de octubre.

Felices primeros 128

*Por Damián Unibaso, presidente del Comité Emiliano Abasolo

Hoy tengo el honor de realizar esta salutación al partido que, a nivel Distrital, por la voluntad mayoritaria de los afiliados de Necochea  me toca en suerte presidir.
Es un inmenso orgullo y responsabilidad ser parte de esta organización política, que hoy celebra sus jóvenes 128 años, que a lo largo de su historia puso su estructura a disposición de la sociedad argentina, interpretando sus necesidades y brindando el vehículo suficiente (junto con otros) para mantener vivo el mejor sistema de gobierno que se haya conocido, LA DEMOCRACIA.
Importante es recordar, la relevancia del partido sobre las personas que formamos parte y le damos vida a esta estructura, ya que esa premisa es la que hizo que la UCR naciera, tuviera viabilidad, sobreviviera al fraude, al totalitarismo antidemocrático, a los golpes de estado y siga diciendo presente en la sociedad argentina.
Hoy, la intención de la UCR en Necochea es ampliar al máximo posible la base de participación para ordenar nuestras prioridades, para trazar nuestro camino, nuestra estrategia y para encausar losdesequilibrios personales, respetando nuestro marco normativo, nuestra estructura y nuestro ideario democrático. Con este actuar, entendemos que seguimos dándole vida al partido y dejaremos una muy buena base para las generaciones futuras.

Por todo ello, saludo, celebro el aniversario de nuestro partido e invito a ser parte a quien quiera involucrarse, acto que aconsejo, para poder cambiar la realidad en la que vivimos. Y, recordando a algún poeta que ya lo dijo antes, les dejo como cierre una de sus frases que invitan a seguir dándole vida a toda estructura de las características de nuestro partido “No hay nadie tan fuerte que pueda hacerlo solo, ni nadie tan débil que no pueda ayudar…”

En vez de la queja o el reclamo, algunos eligen caminar…

Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

En los últimos tiempos hemos visto en el sector político como las apetencias personales le ganan a las cuestiones grupales o al bien común.

Hoy se puede ser presidente de un bloque legislativo opositor y mañana candidato a vicepresidente de tu, hasta ayer, rival, o podes garantizar que nada tenes que hacer con una ex presidenta hasta que te convoca y ahí te sumas a su espacio y así sucesivamente podríamos estar todo el día.

Por eso cuando hay acciones que se diferencian de ese accionar es bueno destacarlas, más si son grupos de personas que desde hace tiempo tienen como fin el desarrollo de nuestra comunidad en todos los aspectos, con un trabajo territorial en diferentes barrios, especialmente donde hay mayores necesidades.

Esto tipos de espacios a raíz de los acuerdos nacionales vieron como sus ambiciones electorales en nuestra ciudad no pudieron ser plasmadas en una lista que compita con el resto de los espacios políticos.

Sim embargo, esto no hizo que sectores de Unidad Ciudadana o el Movimiento Evita se ofendieran, enojarán o salieran a hablar pestes de todo el mundo, sino que todo lo contrario, ahora su objetivo es fortalecer su trabajo político y social, sabiendo que la construcción política se hace a diario y buscando y dando soluciones  a los vecinos.

Ahora pasarán unas elecciones, importantes si, pero no es el fin del mundo, sino que camino elegido por estas agrupaciones es continuar y caminar…

Elegido por nuestros editores