El mar tiene vida propia

Por Osmar Ciotti

Somos una ciudad con más de 65 km. de costa. Sumemos el Río Quequén.

Bien podríamos ser potencia en deportes náuticos. Pero no lo somos.

Salvo honrosas excepciones en varias disciplinas, tendemos a darle la espalda al mar y al río.

Lo ocurrido en la competencia de este fin de semana, 37ma. edición de la Río Mar, puso en evidencia que la gran mayoría carecemos de conocimientos acerca del comportamiento de Su Majestad, el Océano Atlántico.

Como dijo el guardavidas Pablo Suárez que entrevistamos hoy: “El mar tiene vida propia”.

La desaparición del nadador Ezequiel Bermejo nos conmocionó. Esta competencia es un clásico del verano y nunca había sucedido algo así. Hasta que sucedió.

¿Y por qué?

El prefecto mayor Aníbal Moya, nos contó en la radio,Maestra 97.3, que “la largada desde el río fue óptima, en condiciones inmejorables, con bajante y corriente a favor. Sin embargo, el brusco cambio del viento, produjo un oleaje importante justo cuando la mayor cantidad de nadadores ingresaba al mar abierto. El escenario se complicó mucho”.

Francisco Medina, guardavidas que salió tercero en la competencia, visitó nuestros estudios y manifestó que “la situación del grupo de vanguardia fue distinta a la que les tocó a los más rezagados. Las olas de dos ó tres metros pusieron muy difícil la carrera. Y más cuando ya habías nadado gran parte del recorrido”.

Pancho dijo: “Hay que entrenarse mucho para este tipo de competencias, física y mentalmente. No es para cualquiera. Situaciones imprevistas pueden desequilibrarte y ponerte en aprietos”.

“Por ejemplo, la colonia de lobos de dos pelos que está en la punta de la Escollera Sur, puede ser intimidante, aunque son absolutamente amistosos, pero se lanzan al agua y se mezclan con nosotros. De hecho a mí, un lobito me pasó por encima y lo tomé como algo pintoresco. A otros, una situación así los saca de la carrera”, agregó Medina.

Sobre los kayakistas, Pancho explicó que “son como el copiloto, la hoja de ruta del nadador, y tienen que estar muy bien entrenados. No cualquiera enfrenta el oleaje y situaciones imprevistas”.

“Casi tres horas de carrera producen principio de hipotermia, más cuando en el río la temperatura era de 18° y descendió 3 ó 4 grados al llegar al mar. El cuerpo se ve afectado. Y para esas situaciones también se necesita preparación mental”, remarcó Medina.

“No sabemos qué pudo pasarle a Bermejo. Se dice que estaba haciendo una buena carrera, normal y de punta. Hasta que su kayakista rompió un remo y dejó de acompañarlo. Es un misterio. Lo que era una fiesta terminó en tragedia”, completó Francisco, que no tiene ningún motivo para celebrar su esforzado tercer puesto entre 550 participantes.

Ante estos testimonios, mucho hemos aprendido. Y es una durísima lección que.nos propinó el mar, ese maravilloso enigma que tiene vida propia.

Mucho más que un gesto

Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

Esta semana Arturo Rojas, intendente desde el pasado 10 de diciembre, mostró con firmeza las ganas que hay de superar esta difícil realidad de nuestro distrito.

El jefe comunal participó de un encuentro con el gobernador Axel Kicillof en el marco de las negociaciones para destrabar el tratamiento de la Ley Impositiva en la legislatura provincial.

Allí tras los dichos de Kicillof hablaron un par de intendente de los más de cincuenta presentes y ahí nos encontramos que entre los oradores estuvo Arturo Rojas. Y lo mejor fue que este hecho sucedió no por rosca o importancia del distrito sino por su propia acción y decisión. Lo que sorprendió no sólo a los presentes sino también al equipo del gobernador y a los periodistas, quienes en la tarde del jueves pasaron datos sobre este encuentro a colegas en nuestra ciudad.

Todos los mensajes indicaban lo mismo” hablaron pocos intendentes y uno fue Rojas”. También es bueno recordar que Clarín se hizo eco de esta situación.

La franqueza con la que habló cayó bien, lo que marca lo preocupante de la situación que hay en nuestra ciudad. “Gobernador, yo no tengo plata para pagar los sueldos” afirmó Rojas antes los jefes comunales y el mandatario provincial

Más allá de esta cruda realidad el Intendente busca soluciones, abre puertas y tiene una meta: regularizar la situación económica, ergo abonar sueldos, aguinaldos, horas extras, arancelamiento de trabajadores municipales y profesionales de la salud para superar este atolladero y que la Municipalidad pueda funcionar y brindar servicios.

Rojas, esta semana,  dejó en claro que está al frente del Ejecutivo municipal, haciéndose cargo de una situación que no generó pero que busca solucionar.

Carta abierta a los ciudadanos del Distrito de Necochea

Por Lic. Ruth Kalle
Secretaria de Salud Publica de Necochea.

Cuando tome la decisión de asumir la función de Secretaria de Salud Publica lo hice desde un lugar de responsabilidad, compromiso y convicción de que es posible cambiar el sistema de salud de Necochea y de que todos nos merecíamos como ciudadanos, tener una salud de calidad, de excelencia y recibir los servicios sanitarios que necesitamos.
Hoy hace sólo 18 días que asumí como funcionaria municipal y la gente que me conoce se sorprende porque deje un lugar de confort para hacerme cargo de una situación muy crítica y compleja como lo es el sistema municipal de salud. Arturo me permitió armar mi equipo de trabajo, del cual tengo la certera convicción que es sólido, responsable y que se brinda de modo incondicional para que los ciudadanos del distrito tengan garantizados los servicios de salud y no corra riesgo la vida de nadie, muy por el contrario están muy comprometidos con mejorarle la calidad de vida a cada uno de ustedes. Gabriel González, Fernanda Menéndez, Elsa Núñez Alippi, Agustina Iglesias, Nicolás Salguero y personal de la Secretaría de Salud que estuvieron ahí cumpliendo con sus importantes y valiosas tareas.
Ayer me sentí conmovida porque los directores del Consorcio del Puerto me recibieron para que les pueda contar con lo que nos encontramos al asumir, fueron muy receptivos, se identificaron con lo crítico de la situación y tomaron la decisión de hacer una donación que cubre el total de medicamentos, descartables, suturas, gasas e insumos de laboratorio de un mes aproximadamente del Hospital Ferreyra e Irurzun. Encontrarme con gente que, no trabaja en salud, pero confió en que esos millones los necesitábamos para cuidar a la población me emocionó.
Siento la necesidad de contarles además, que nos hemos encontrado con una Asociación Cooperadora del Hospital Ferreyra que es un lujo, gente con una calidad humana muy hermosa, con valores, ética y compromiso con el prójimo, así también miembros del Club de Leones,Scouts, farmacéuticos de la ciudad atentos a las necesidades del sistema, médicos de previas sin alcohol, del Circulo medico con proyectos serios y de alto compromiso social.
La increíble escasez de recursos materiales con la que nos encontramos fue devastadora
En el día de ayer se declaró la Emergencia Sanitaria, y el poco dinero que entro en las arcas del municipio fue para pagar sueldos y Arturo tomo la decisión, en apoyo a Salud, de pagarle julio, agosto y septiembre, a los profesionales contratados que hacen guardias. Nos hubiera gustado poder pagar guardias extras que el gobierno anterior adeuda desde mitad de Julio,

en la próxima tanda seguramente se pueda, ese es nuestro compromiso. También pagamos a la empresa proveedora de oxígeno, esencial dado que ya no quedaban tubos de oxígeno cargados y a las empresas que hacen Tomografías de urgencia, también de insumos específicos de laboratorio, para garantizar menos de lo mínimo que una ciudad como Necochea merece y tiene derecho a recibir.
Quiero agradecer públicamente a los médicos de los distintos servicios que hacen guardias pasivas por retirar la medida y confiar en que vamos a solucionar la deuda. A los médicos que siguieron haciendo guardias y le ponen el cuerpo a la emergencia, a los jefes de cada servicio porque no abandonaron ni un momento su puesto de trabajo, los anestesistas nunca dejaron de cubrir tampoco. También a los enfermeros que continuaron sosteniendo su preciada e imprescindible labor . A los que desde los Centros de Atención primaria abrieron las puertas y velaron por la salud de los más vulnerables, haciendo la enorme tarea de prevención y promoción de la salud. Capítulo aparte son todos los trabajadores de las Unidades Sanitarias del Interior del distrito, que han estado descuidados, abandonados y a pesar de ello nunca abandonaron a sus pacientes y con el compromiso de las cooperadoras y los vecinos tienen los insumos para poder trabajar. Tengo que hacer mención también del personal no medico, ambulancieros, camilleros, mucamas, parte esencial de la asistencia sanitaria.
Quiero destacar especialmente un profundo agradecimiento a los Directores del Hospital Ferreyra y la Directora de los Centros de Salud por cubrir las guardias de fin de semana. Al Concejal Maximiliano Delfino por la predisposición permanente, al igual que a Fernando Milesi que hacen lo posible y lo imposible también, para colaborar en este momento de crisis acuciante.
Entonces, en este marco, garantizados los insumos necesarios para todas las prácticas médicas, de laboratorio, con posibilidad de estudios de alta complejidad cubiertos y con el compromiso de que se van a pagar las guardias pasivas, activas y horas extras de los trabajadores a medida que la ayuda financiera se deposite, invito a cada uno de ustedes, trabajadores de la salud, profesionales y no profesionales a reflexionar. Nadie los comprende mas que yo que trabajo en la salud pública desde hace tantos años.
Hay compromiso, hay diálogo, hay provisión de insumos, hay una nueva gestión que le pone el cuerpo a la crisis, entonces solo invito a reflexionar y a reconsiderar una vez más la medida. En lo personal considero que la huelga es un derecho constitucional, pero que el derecho a la salud lo es mas. Mucho más. No ir a trabajar durante dos meses, creo que degrada las funciones y las tareas. Les pido solidaridad, con la firme idea que es con todos que vamos a llegar a lograr la salud que merecemos. Y que es un derecho constitucional.

Empezar una gestión nueva sin la tregua de los trabajadores es muy difícil y empeora aun mas el panorama, porque no se puede dar cobertura en todos los niveles y la Atención Primaria de salud, también es un servicio esencial, así como la atención en consultorio externo.
Invito a los trabajadores municipales del área de salud a revisar su posición frente a la crisis, la emergencia y la nueva gestión. La solución va a venir pronto si todos trabajamos para solucionarla.
Ojala el lunes 30 de Diciembre nos encuentre a todos trabajando, en sus puestos de trabajo, porque el sueldo de todos nosotros se paga con el aporte de la ciudadanía, y todos merecemos tener los servicios básicos garantizados, en especial los de salud.

Elegido por nuestros editores