El que avisa no traiciona | Lopez paga el martes 12 hasta 20 mil pesos

Lo adelantó el intendente saliente Facundo López a TSN quien además reconoció que le pidió la renuncia a Sebastián Serrano, quien ya en el 2007 se tuvo que ir de Necochea por un mal manejo de dinero de LU13 Radio Necochea, en la cartera de Economía y Hacienda municipal.

“Seguramente habrá más secretarios o subdirectores que se retiren porque la situación en algunas áreas, en este periodos de transición, se ha vuelto más sensible” dijo, aunque aclaró que “todo el equipo de trabajo me está acompañando como el primer día”.

Además, y respecto al pedido del intendente electo Arturo Rojas, de que no incorpore a funcionarios políticos a la planta municipal, López aseguró que es algo que no está en sus planes porque “somos respetuosos de lo que eligió el vecino”.

“Somos 57 funcionarios públicos y vamos a poner los nombres sobre el papel como así también a firmar el estado de cuentas con el Dr. Rojas el día que firmemos la transición” señaló. Sobre este tema hay muchas dudas ya que desde el sindicato se denunció la incorporación de funcionarios a la planta permanente.

Luego agrego: “el presupuesto está balanceado, mas allá de que tuvimos una retracción en los ingresos, que es donde tuvimos el problema para poder afrontar los pagos que se están debiendo”.

Anticipó también que el próximo martes 12 de noviembre se estarán pagando salarios hasta 20 mil pesos para todos los trabajadores municipales. Este pago estaría fuero de los tiempos legales, el quinto día hábil es limite, de esta forma no se descarta nuevos paros.

En relación con periodo de traspaso de gobierno, el intendente se volvio a victimizar diciendo que “Yo no quiero que Arturo se encuentre el 10 de diciembre con lo que me paso a mí, que no sabíamos donde estaban las cosas. Somos responsables y sabemos que el ciclo del intendente de Facundo López se termina el 10 de diciembre de este año” sostuvo.

La pesada herencia que deja Facundo López

Además de una deuda pública monumental y la cadena de pago a proveedores totalmente cortada, la deuda social es la herencia más pesada que deja el intendente en retirada Facundo López.

Además de una deuda pública monumental y la cadena de pago a proveedores totalmente cortada, la deuda social es la herencia más pesada que deja el intendente en retirada Facundo López

López vació el sistema de salud. En áreas críticas como emergencias, renunció la mitad del personal debido al atraso permanente en el pago de sueldos, guardias y horas extras. La falta de insumos y materiales llevó a los hospitales a un punto extremo en que los profesionales afirman que en la situación actual no es posible dar diagnóstico y tratamiento poniendo en riesgo la salud y la vida de los vecinos de Necochea.

A la hora de establecer prioridades, los vecinos en estado de vulnerabilidad pierden por goleada. El presupuesto destinado a las víctimas de violencia de género es de 1.296.500,00 pesos, mientras que se destinan 1.196.660 a protección de los derechos del niño y poco más de 3 millones a asistencia alimentaria, según figura en el presupuesto de gastos y recursos 2019. 

El área comandada por la hermana del intendente tuvo presupuestado para el actual ejercicio un monto que ronda los 17 millones de pesos mientras que el anterior fue de 24 millones, sin embargo se comprometieron solo 14 millones para todo el año. Aún así, hasta la rendición de mitad de año solo se devengaron 5 millones, dejando una deuda de más de un millón de pesos.

En cada una de las áreas se repite el mismo esquema: subejecución de partidas presupuestarias y deuda acumulada con falta de insumos, de repuestos para móviles y maquinarias y de materiales para poder dar respuesta a las necesidades de los vecinos. 

La abultada planta de trabajadores es otro dolor de cabeza para el próximo intendente. López reconoce 2.400 empleados y 250 destajistas a los que no puede pagarles los sueldos y les adeuda horas extras, guardias y beneficios laborales.

En medio de una crisis económico-financiera sin precedentes en la comuna de Necochea, el intendente Facundo López acumuló una deuda pública que asciende a los 233 millones de pesos, sin contar otros 263 millones que le debe a la empresa Relisa con la que mantiene una disputa judicial, sumada a otros 600 millones que arrastra de ejercicios anteriores, además de un descubierto en el Banco Provincia de 89 millones de pesos. 

Como si fuera poco, López deja atrás conflictos judiciales que pueden costarle millones al municipio como la causa de Relisa y las denuncias por incumplimientos de contratos como la playa de camiones denominada “El chiquero” de Quequén.

Fuente Nova Necochea

Sandra Antenucci y Juan Gamba nuevos funcionarios


EL intendente Arturo Rojas dio a conocer una nueva nomina de funcionarios de su futuro gabinete.

En esta oportunidad confirmó la presencia de Sandra Antenucci como secretaria de Desarrollo Social.

Por su parte en la Subsecretaria de Legal y Técnica el titular será el Dr. Ernesto Povilaitis, área que tendrá como colaborador al abogado Leandro Nimo.
Por su parte la dirección de Cultura será llevada adelante por Juan Gamba reconocido artista plástico. Allí también prestará funciones Gabriela
Espinoza como coordinadora.

Asimismo Patricia Britos sería la directora de educación mientras que la subsecretaria de producción la ocuparía Matías Sierra.

En el área de deportes se desempeñaria como director el profesor Adrián
Buño.

Estos nombres se suman a los de Jorge Martínez en a la secretaria de Gobierno, Ruth Kalle a Salud, Ricardo Carreras a Obras Públicas, Andrea Sabatini a Turismo y Graciela Mameluco en economía.

Elegido por nuestros editores