«El sentido común es algo que tenemos que romper

Mucha gente se acercó al parque Miguel Lillo a escuchar al filósofo Darío Sztajnszrajber, quien habló sobre diferentes temáticas y aseguró que «La filosofía busca algo que sabemos que nunca vamos a alcanzar». ¿Para qué buscas entonces? se autopreguntó Darío: «Bueno, trato de no buscar pero yo no puedo. Pero siempre algún lugar se provoca la esperanza».

Junto a él en el escenario se ubicó al concejal Andrea Cáceres que ofició de presnetadora.

En una de sus alocuciones citó a Heiddeguer y a Nietzche para decir que «Nacimos para morir, todo el resto es manotazo de ahogado». Agregó que tanto la escuela, las vacaciones, todo, todo eso lo hacemos «para apaciguar esa sensacion de angustia, es insoportable saber que vamos a morir».

Agregó allí que Heiddeguer también expresa que las personas huimos a la cotidianeidad: «lo cotidiano es hacernos los boludos, es el remiendo que utilizamos para zafar de lo que somos, es la cueva de Platon. Si fuéramos auténticos deberíamos recordar todo el tiempo que estamos para morir», dijo, volviendo a equilibrar filosofías de dos siglos atrás con la actualidad.

Finalmente expresó algunas temáticas respecto al concepto de «deconstrucción». En uno de sus tramos empezó a hablar sobre «los disciplinadores de nuestra vida cotidiana». Habló de el despertador primero y de cada cosa, de todo lo que hay que hacer, en referencia al sentido común: «el sentido común es algo que tenemos que romper, que tenemos que deconstruir», lanzó.

«Pensamos lo que se piensa, sentimos lo que se siente, deseamos lo que se desea, decimos lo que se dice; creemos que pensamos pero en realidad solo repetimos esquemas de pensamientos previos que construyen nuestra forma de pensar, la libertad está condicionada», culminó.

Esta actividad fue organizada por “la Quinta ola”. En el parque hubo stands informativos respecto a «Ni una menos», también a la Ley de Educación Sexual Integral, y otra sobre nuevas masculinidades. Además había juegos para niños y niñas, pañuelos con reivindicaciones, maquillajes, y un pañuelazo por el aborto.

Rojas sobre la apertura de bancos: En Necochea esta mas controlada esta situacion


El intendente municipal recorrió esta mañana la sede de las entidades bancarias para observar el operativo de seguridad e higiene dispuesto por el municipio, la Cruz Roja filial Necochea, Policía Bonaerense y La Bancaria

El intendente municipal, Arturo Rojas, junto a otros funcionarios, recorrió esta mañana las sedes de bancos de nuestra ciudad que abrieron sus puertas para el pago de haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de Anses, y destacó el trabajo de seguridad e higiene implementado desde la jornada de ayer por la pandemia de Coronavirus COVID-19.
“El operativo ha sido exitoso, lo habrán visto en el transcurso del día de ayer y hoy mismo”, dijo Rojas, puntualizando que “es un operativo dispuesto por el municipio con la ayuda de Cruz Roja Necochea, Defensa Civil, Control Urbano, Tránsito y la Policía Bonaerense ha dado resultado positivo de poder mantener la distancia, poner alguna silla y con personal del área de Salud y ambulancia”.
Según su parecer, “a diferencia de lo que se ve en medios nacionales, en Necochea está todo más controlada esa situación”, destacando que “hoy instalamos más sillas frente a los bancos, pero hoy no hay tanta gente como en el día de ayer”.


Por otra parte, esta mañana algunos trabajadores municipales se dieron cita en las entidades bancarias para intentar cobrar sus sueldos por caja, ya que no disponen de tarjeta de débito y se vieron imposibilitados de realizar esa operación.
Al respecto, Rojas detalló que “hay algunos trabajadores municipales que tienen quiebra o bloqueo de sus cuentas y se les dificulta poder percibir el sueldo en los cajeros automáticos”, agregando que “nosotros hicimos ayer el depósito del primer tramo de sueldo y hoy vemos que hay algunos trabajadores que tienen esa situación y hablamos con el gerente para aquellos que tienen tarjeta de débito puedan ir desbloqueando y los que no veremos de qué manera instrumentamos una especie de adelanto de sueldo en esta situación atípica que nos toca vivir”.
“Esto ocurre por esta situación, porque habitualmente ellos hacen el trámite en el banco y cobran por ventanilla, pero hoy no se puede hacer y vamos a tratar de instrumentar otro sistema para con estos trabajadores”, cerró.

Ayudanos a ayudar

El Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea está comenzando una campaña solidaria para paliar la difícil situación económica por la que están atravesando muchos necochenses, en virtud de que la cuarentena obligatoria por el Covid 19 ha dejado a mucha gente sin poder salir a trabajar y por ende son muchas las necesidades.La campaña consiste en instalar un chango en los distintos supermercados locales y que el público que concurre a hacer sus compras, pueda comprar algún alimento no perecedero o algún producto de limpieza de más, y depositarlo en ese chango que va a estar debidamente identificado con un cartel que identifique la campaña.La movida se puso en marcha este jueves en el hipermercado Toledo, en avenidas 75 y 58, mañana viernes se sumará Puertomar, en avenida 10 ente 67 y 69, donde hay changos con un cartel difundiendo la campaña solidaria, y una vez que se puedan llenar esos changos con la solidaridad de los necochenses (esperemos que sean varios changos), todo lo recaudado se sumará al acopio que está realizando la Secretaría de Desarrollo Social junto a la Dirección de Deportes, la Dirección de Defensa Civil y todas las áreas municipales en el Polideportivo Municipal, para ser repartido entre los que más lo necesitan.En los próximos días seguramente se sumarán más supermercados a esta campaña que esperamos tenga el apoyo y el respaldo de toda la ciudadanía, para que de esa manera nos ayuden a ayudar, porque entre todos, PODEMOS

Elegido por nuestros editores