¿El turco tenia razon?¿Vuelve el 1 a 1?Estados Unidos trabaja con Macri para dolarizar la economía

“El Tesoro está involucrado en esta decisión” afirmaron desde el país del norte. Las posibilidades son la convertibilidad o la dolarización total. El cambio económico debería ser votado por el Congreso. Juan Valerdi, economista que anticipó esta jugada, calificó esta posibilidad como “nefasta”.

Larry Kudlow, director del Concejo Económico de los Estados Unidos, en declaraciones a la cadena de noticas Fox, puso de forma pública la discusión sobre la mesa.“El Tesoro está profundamente involucrado en esta decisión. La única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria. El peso se vincula con el dólar. No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares detrás de esto. Eso funcionó en los 90, derribó la inflación y mantuvo la prosperidad. El Departamento del Tesoro está en ello”, disparó el funcionario norteamericano

La declaración generó sorpresa en la prensa especializada y en buena parte de la política nacional. El economista Juan Valerdi había anticipado esta posibilidad. “El tesoro estadounidense va a bancar, y va a proponer una dolarización. Con el apoyo, Argentina se transformaría en una plaza segura. Para ello tiene que haber un ajuste todavía más brutal”, dijo en diálogo con INFOCIELO. El apoyo del gigante del norte podría generar dos caminos: la vuelta a la convertibilidad o una dolarización lisa y llana. Valerdi afirma que cualquier de los dos caminos son “nefastos”, ya que conllevan “una pérdida de soberanía total por parte de la Argentina”

Convertibilidad significa que por cada dólar de reservas hay un monto en pesos que está conformado por el dinero físico que está en la calle, los depósitos en las cuentas corrientes, las deudas del Banco Central y del Estado Nacional, los depósitos en Caja de Ahorro y los plazos fijos”, explicó. En ese sentido, indica que “se fija un valor que no puede cambiar y de esta forma se congela la economía. Esta es la versión light”.

“El otro camino es la dolarización total, es decir todo se transforma el dólar. Un plazo fijo o un sueldo, todo es dólar, todo. En la calle circularían dólares y el Banco Central no tiene capacidad de emitir moneda”, continúa Valerdi. Para poder realizar cualquier de estas dos medidas es necesaria la creación de una ley que pase por el Congreso.

Para Valerdi este cambio en política monetaria es  “una decisión geopolítica  de los Estados Unidos para evitar la influencia de Rusia y China en América del sur”. El economista concluye: “Cualquiera de los dos caminos es una traición a la patria y a todos los argentinos, además quita herramientas poderosas a la política económica”.

¿Qué dice la Constitución Nacional?

El artículo 75 hace referencia a la moneda nacional, allí establece la creación de un Banco Federal que emita moneda.El punto 11 indica: “Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación”. Pero es en el  punto 19 donde se da aspecto controversial, al afirmarse que se debe trabajar en “defensa del valor de la moneda”.

Ecuador, un ejemplo de dolarización

En 2000, y tras una larga crisis económica, Ecuador adoptó oficialmente la moneda estadounidense hasta hoy. Para el expresidente Rafael Correa, que dejó el poder hace un año, con esa medida el país cometió “un suicidio monetario”.

“Para un país en vías de desarrollo, el cuello de botella, el factor crucial, es su sector externo. Y el principal instrumento para controlar ese factor externo se llama tipo de cambio. Y ahí eso, ingenuamente, absurdamente, Ecuador renunció. Cometió un suicidio monetario“, explicó a oportunamente a la cadena Telesur.

El ex mandatario ecuatoriano es master en economía de la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica y también cursó parte de sus estudios en la Universidad de Illinois, en los Estados Unidos. “Una vez que está implementada la dolarización, salir causaría un caos económico, social y político. Así que no nos queda más que sostener la dolarización pero estando muy conscientes de las restricciones. Es como pelear en el ring de la globalización con una camisa de fuerza. Mucho más sencillo sería tener tipo de cambio, que se deprecie un poco la moneda, se fomenten exportaciones, se restringen las importaciones y se corrige el desbalance externo”, concluyó.

Fuente Infocielo

El dólar se opera en alza, a $46,80 en sucursales del Banco Nación, un nuevo máximo histórico

En medio de la tensión financiera y la caída de acciones y bonos, la divisa asciende más de 4% en entidades del microcentro25 de abril de 2019

El dólar asciende 21,5% en el transcurso de 2019.
El dólar asciende 21,5% en el transcurso de 2019.

El dólar asciende un 4,4% este jueves y alcanza un nuevo récord histórico nominal, para venderse a 46,80 pesos en las sucursales del Banco Nación.

En la plaza mayorista trepa más de un peso, a 45,80 pesos. Cabe recordar que el Banco Central fijó hasta fin de año la zona de “no intervención” con un piso de $39,755 y un techo de 51,448 pesos.

“La reacción de los operadores del mercado de cambios de los bancos, empresas e inversores cuando comenzó la jornada fue pagar ‘con un gap en suba de 29 centavos’ ya que la orden durante todo el día fue ‘comprar dólares’ para acreditar en cuenta”, afirmó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

“El dólar sube por la combinación de una demanda muy activa y de una simétrica escasez de oferta“, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Añadió que la “inestabilidad financiera internacional tuvo pleno impacto en el plano doméstico”.

El peso argentino se diferencia en esta rueda de lo que ocurre con otras monedas emergentes, que recuperan valor frente al dólar. En Brasil, el billete norteamericano retrocede 0,3%, a 3,97 reales.

Una familia tipo necesitó $28.330,36 para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires

Una familia tipo necesitó $28.330,36 para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires

La canasta básica total subió 10 mil pesos desde marzo de 2018. La cifra incluye el costo de los alimentos, la vivienda y los servicios.

Una familia conformada por dos adultos y dos niños necesitó $28.330,36 en marzo de 2019 para no ser considerada pobre en la Ciudad de Buenos Aires, informaron desde la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC).

La misma familia tipo necesitó $18.082,01 en marzo de 2018, lo que marca un incremento del 36,17% del costo en solo un año.

Mientras tanto, una familia tipo necesitó $14.019,86 en marzo de 2019 para cubrir la canasta básica alimentaria, que marca la línea de indigencia, cuando hace un año atrás necesitaba $8.819,71.

De acuerdo con el informe de la DGEyC, una pareja de adultos mayores jubilados con casa propia precisa $14.239,52 en marzo de 2019 para no caer bajo la línea de pobreza y $7.078,88 para no llegar a la indigencia, con lo que otra vez el valor de la canasta básica alimentaria es la mitad de la básica total.

Pero esa relación no se mantiene en el caso de una persona de más de 25 años que viva sola, ya que alguien en esa situación necesitó el mes pasado $4.596,68 para no ser indigente y más del doble, $10.457,26, para no ser pobre.

El informe también da cuenta de un salto notable entre los valores de febrero y marzo de este año con una diferencia de $1471,98 en el caso de una familia de cuatro personas.

Elegido por nuestros editores