¿El turco tenia razon?¿Vuelve el 1 a 1?Estados Unidos trabaja con Macri para dolarizar la economía

“El Tesoro está involucrado en esta decisión” afirmaron desde el país del norte. Las posibilidades son la convertibilidad o la dolarización total. El cambio económico debería ser votado por el Congreso. Juan Valerdi, economista que anticipó esta jugada, calificó esta posibilidad como “nefasta”.

Larry Kudlow, director del Concejo Económico de los Estados Unidos, en declaraciones a la cadena de noticas Fox, puso de forma pública la discusión sobre la mesa.“El Tesoro está profundamente involucrado en esta decisión. La única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria. El peso se vincula con el dólar. No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares detrás de esto. Eso funcionó en los 90, derribó la inflación y mantuvo la prosperidad. El Departamento del Tesoro está en ello”, disparó el funcionario norteamericano

La declaración generó sorpresa en la prensa especializada y en buena parte de la política nacional. El economista Juan Valerdi había anticipado esta posibilidad. “El tesoro estadounidense va a bancar, y va a proponer una dolarización. Con el apoyo, Argentina se transformaría en una plaza segura. Para ello tiene que haber un ajuste todavía más brutal”, dijo en diálogo con INFOCIELO. El apoyo del gigante del norte podría generar dos caminos: la vuelta a la convertibilidad o una dolarización lisa y llana. Valerdi afirma que cualquier de los dos caminos son “nefastos”, ya que conllevan “una pérdida de soberanía total por parte de la Argentina”

Convertibilidad significa que por cada dólar de reservas hay un monto en pesos que está conformado por el dinero físico que está en la calle, los depósitos en las cuentas corrientes, las deudas del Banco Central y del Estado Nacional, los depósitos en Caja de Ahorro y los plazos fijos”, explicó. En ese sentido, indica que “se fija un valor que no puede cambiar y de esta forma se congela la economía. Esta es la versión light”.

“El otro camino es la dolarización total, es decir todo se transforma el dólar. Un plazo fijo o un sueldo, todo es dólar, todo. En la calle circularían dólares y el Banco Central no tiene capacidad de emitir moneda”, continúa Valerdi. Para poder realizar cualquier de estas dos medidas es necesaria la creación de una ley que pase por el Congreso.

Para Valerdi este cambio en política monetaria es  “una decisión geopolítica  de los Estados Unidos para evitar la influencia de Rusia y China en América del sur”. El economista concluye: “Cualquiera de los dos caminos es una traición a la patria y a todos los argentinos, además quita herramientas poderosas a la política económica”.

¿Qué dice la Constitución Nacional?

El artículo 75 hace referencia a la moneda nacional, allí establece la creación de un Banco Federal que emita moneda.El punto 11 indica: “Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación”. Pero es en el  punto 19 donde se da aspecto controversial, al afirmarse que se debe trabajar en “defensa del valor de la moneda”.

Ecuador, un ejemplo de dolarización

En 2000, y tras una larga crisis económica, Ecuador adoptó oficialmente la moneda estadounidense hasta hoy. Para el expresidente Rafael Correa, que dejó el poder hace un año, con esa medida el país cometió “un suicidio monetario”.

“Para un país en vías de desarrollo, el cuello de botella, el factor crucial, es su sector externo. Y el principal instrumento para controlar ese factor externo se llama tipo de cambio. Y ahí eso, ingenuamente, absurdamente, Ecuador renunció. Cometió un suicidio monetario“, explicó a oportunamente a la cadena Telesur.

El ex mandatario ecuatoriano es master en economía de la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica y también cursó parte de sus estudios en la Universidad de Illinois, en los Estados Unidos. “Una vez que está implementada la dolarización, salir causaría un caos económico, social y político. Así que no nos queda más que sostener la dolarización pero estando muy conscientes de las restricciones. Es como pelear en el ring de la globalización con una camisa de fuerza. Mucho más sencillo sería tener tipo de cambio, que se deprecie un poco la moneda, se fomenten exportaciones, se restringen las importaciones y se corrige el desbalance externo”, concluyó.

Fuente Infocielo

Sorpresa: César Luis Menotti vuelve a trabajar con la Selección argentina

Sorpresa: César Luis Menotti vuelve a trabajar con la Selección argentina

El experimentado entrenador, primer campeón del mundo con la Albiceleste, es el nuevo Director de Selecciones Nacionales.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Selección Argentina @Argentina

El ex entrenador de @Argentina, César Luis Menotti, será Director de Selecciones Nacionales. Comenzará su función el próximo 1 de febrero. ¡Bienvenido a su Casa, César!6.19113:01 – 14 ene. 20191.940 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

La cuenta oficial del Seleccionado en Twitter publicó el nombramiento de Menotti con una fotografía que retrató al ex DT campeón en Argentina 1978 con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en un apretón de manos.

“¡Bienvenido a su Casa, César!”, fue el mensaje de la AFA para quien dirigió a la Argentina entre 1974 y 1982 en los mundiales de 1978 y 1982. Además, fue el entrenador del seleccionado Sub-20 que se consagró campeón en Japón, con Diego Maradona y Ramón Díaz, en 1979.

Menotti, de 80 años, cumplió el anhelo de regresar al Seleccionado argentino en el puesto que ocupó anteriormente Carlos Salvador Bilardo entre octubre de 2008 y agosto de 2014.

La tarea de Menotti, en detalle, aún no fue comunicada por la AFA, pero en principio tendrá la organización de los partidos amistosos bajo su radar, diálogo con los futbolistas y oficiará como nexo entre dirigencia y entrenadores.

Los entrenadores Lionel Scaloni (mayor), Fernando Batista (Sub 20), Pablo Aimar y Diego Placente (Sub 17) estarán en contacto permanente con Menotti.

Mauricio Macri ratificó el rumbo del Gobierno: “Éste es el camino, no hay otro, es por acá”

El Presidente encabezó un acto en Ushuaia, Tierra del Fuego, en donde volvió a destacar la importancia del turismo para la creación de trabajo de calidad. Al mediodía viajará por primera vez a Santa Cruz14 de enero de 2019  

Mauricio Macri en Ushuaia
Mauricio Macri en Ushuaia

El presidente Mauricio Macri inició hoy en Tierra del Fuego una jornada con una intensa actividad, que tendrá en la reunión en Santa Cruz con la gobernadora Alicia Kirchner a la principal actividad de la agenda. Pero más temprano, el Jefe de Estado encabezó un acto en Ushuaia en donde volvió a destacar la importancia del turismo para la creación de trabajo de calidad y ratificó el rumbo del Gobierno: “Este es el camino, no hay otro“.

“Todo lo que es realmente importante, lo que vale la pena, lleva un proceso de trabajo. Lo bueno es que ya comenzó: el camino es por acá, más convencido que nunca; es por acá no hay otro”, destacó Macri, que estuvo acompañado por el vicegobernador fueguino, Juan Carlos Arcando, durante una recorrida por la planta de residuos cloacales Arroyo Grande.

Elegido por nuestros editores