En la Terminal crece el malestar de los pasajeros por el paro de El Rápido

La empresa mantiene una medida de fuerza desde el miércoles y cientos de pasajeros no pueden viajar. El paro también afecta a otras compañías.

La medida de fuerza que realizan los choferes de diferentes empresas de micros de larga distancia generó el malestar de cientos de pasajeros que permanecen sin poder viajar desde el miércoles cuando empezó la medida.

El conflicto, que tiende diferentes motivo, afecta a El Rápido, Empresa Argentina, Chevallier, Buses Lep y Urquiza.

Donde más se sienten los efectos de la medida de fuerza es en la boletería de El Rápido que permanece cerrada desde el miércoles a la noche. Allí, los reclamos y el malestar de los pasajeros crecen con el correr de las horas. Es que el El Rápido es la única empresa de micros que viaja a los diferentes destinos de la provincia de Buenos Aires, por lo que una medida de fuerza de estas características, deja a los pasajeros sin alternativas.

Lo sabe bien Luis Menna, un necochense que espera desde el miércoles a la noche para regresar a su hogar. “Llegué desde Capital Federal en tren y cuando vine a cambiar el pasaje para ir a Neochea me encontré con esta situación”, le contó a LA CAPITAL. El pasajero tuvo que recurrir a un amigo para pasar la noche en su casa y hoy temprano volvió con la esperanza de que esté solucionado el conflicto. Sin embargo, se encontró con el mismo escenario: boletería cerrada y ninguna respuesta. “Estoy esperando que se solucione y sino, me tengo que volver en un remis que me sale mucho más caro”, lamentó.

Virginia no puede ocultar su fastidio mientras se apoya en la ventanilla de venta de pasajes. Lo expresa en una ronda improvisada con otros pasajeros varados. Tiene que volver a la medianoche a Trenque Lauquen y no sabe si a esa altura va a estar solucionado el conflicto. “Es una verguenza todo esto. No puede ser que pase esto y nadie avise nada”, afirmó. Como la mayoría de los pasajeros de El Rápido, no tiene otras alternativa para viajar. En realidad sí, pero demasiado dificultosa. “Me tendría que tomar un micro a Rufino, bajarme antes y después hacer combinación. Y no sé si me bajan la valija”, explicó. Para Virginia, el paro fue lo que terminó de colmar su fastidio con la empresa: “En el viaje de ida, tuvimos cuatro horas de demora”, recordó.

El paro

Las medidas de fuerza comenzaron el miércoles al mediodía y abarca a El Rápido, Empresa Argentina, Chevallier, Buses Lep y Urquiza. En tanto, El Rápido del Sud también estuvo sin servicio por medidas de fuerza pero el miércoles a la noche normalizó los viajes.

Las causas que motivaron las medidas de fuerza son diferentes. En El Rápido, empresa que viaja por la provincia de Buenos Aires, el reclamo tiene que ver con el atraso en el pago de los últimos haberes. Por su parte, en el resto de las empresas, la medida de fuerza corresponde a un reclamo partitario.

En el transcurso del jueves habrá reuniones entre los representantes de Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas en busca de un acuerdo que destrabe el paro.

Por lo pronto, el paro generó el malestar de muchos pasajeros que permanecen varados en terminal.

Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata

 

Capacitaron a personal que trabajará en el SAME

En ocasión de presentarse oficialmente el SAME en nuestra ciudad, municipio número 64 en adherir a la iniciativa impulsada por la Gobernadora María Eugenia Vidal, responsables del programa capacitaron a más de 60 personas, entre médicos, enfermeros, conductores de ambulancias, radio operadores y bomberos.

Durante la jornada del viernes en el Espacio Cultural, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y tratamiento de la vía aérea; clasificación por triage –el procedimiento que establece las prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso– y el manejo inicial del trauma.

Los conductores de ambulancias asimilaron conceptos acerca de su rol, tales como conducción defensiva y bioseguridad. En tanto, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca la contención de la persona que se comunica con la línea 107 para solicitar asistencia, los casos difíciles, el interrogatorio dirigido y la categorización de la emergencia.

También se incluyó una formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, módulo que estuvo a cargo de profesionales de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado se ocupa de capacitar en torno a las herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, siguiendo los lineamientos de protocolos internacionales vigentes.

SAME Provincia es el sistema de emergencias médicas pre-hospitalaria implementado por el gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos en casos de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Desde el año 2016, funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.

 

El camión de la economía popular el Jueves y Viernes en a aciudad

El próximo  jueves y viernes estará nuevamente en nuestro distrito el Camión de la Economía Popular perteneciente a la CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular) gestionado por el Movimiento Evita Necochea – Quequén.

Bajo el lema “defienda su salario, compre productos de los mercados populares”, la iniciativa recorre diversos barrios de nuestras localidades periódicamente, ofreciendo productos tales como quesos, pastas y lácteos a excelentes y accesibles precios.

Los puntos son: el jueves en el barrio Aguas Corrientes en avendia 59 Y 82 DE 9 A 18 y el viernes estará en al delegación de Quequén de 9 a 13 y en al plaza Boy Scout en 72 y 73 de 15 a 18.

Elegido por nuestros editores