“En nuestros comedores se ha duplicado la cantidad de gente que atendemos”

Integrantes de diferentes movimientos sociales se reunieron en la plaza Dardo Rocha , en el marco de una jornada de protesta en al cual  se concentraron por paritaria social, asistencia alimentaria, apertura de cupos para el salario social complementario y que reintegren los 60.000 monotributos  que dieron de baja quienes se quedan sin los beneficios  que dan estas herramientas.

Entre los movimientos sociales de nuestra ciudad que participaron de esta olla popular se encontraban Barrios de Pie, MP La dignidad, CTEP, CTA de los trabajadores, CGT, CTA Autónoma, ATE (estatales), AMS (casineros), Movimiento Evita, Suteba, Atahualpa, AJB (judiciales).

Las referente de CTEP, Patricia Aranda explicó que “queremos decir basta, la ministra dice si, si, si pero no cumple  lo que promete en las negociaciones, por eso se decidió realizar esta actividad”.

Asimismo, Silvana Calió de Barrios de Pie manifestó que “nosotros  lo que solicitamos es que la ministra ( de Desarrollo Social, Carolina Stanley) cumpla lo pautado, que es entregar alimentos a los comedores, algo que no ocurre desde diciembre, y si le hemos mostrado datos que se duplico la cantidad de gente”.

Luego dijo que “ lo mismo sucede en Necochea,  la Municipalidad está al tanto de esta situación que no hay entrega de alimentos y que en nuestro comedores  se ha duplicado la cantidad de gente que atendemos  y esto va seguir por la recesión , la falta de trabajo, la inflación son factores fundamentales por eso estamos luchando, combatiendo”.

Las organizaciones barriales también exigen la Reicorporación de personas que tenían un plan Argentina Trabaja pero se los ha dado de baja. Los planes que aun cobran los movimientos hoy en día es de $6000 por mes. Según los movimientos, estos sueldos no alcanzan para cubrir la canasta básica, por eso solicitan una paritaria social para un aumento de estos programas.

Roque Bruno: “la gente lo agradece y en cada barrio se va sumando gente”

El clima acompañó y una gran cantidad de vecinos se acercaron esta mañana hasta la zona puerto de Necochea para aprovechar todas las ofertas de una nueva edición de El Mercado en tu Barrio, la feria itinerante de los productores locales que organiza la Subsecretaría de Producción y que en esta oportunidad tuvo desarrollo sobre la plazoleta de Avenida 59 entre 16 y 18.

Además de la habitual calidad y los precios de excepción, esta fecha tuvo como condimento especial la entrega de varios paquetes con mercadería cedida por los propios expositores, que fueron sorteados entre quienes realizaron al menos una comprar en cualquiera de los diferentes stands.

A punto de finalizar la actividad, Leonardo Ruggiero, subsecretario del área municipal organizadora, explicó sobre su desarrollo que “teníamos pendiente venir al Barrio Puerto, era un pedido de los vecinos. La jornada fue muy buena y nos acompañó el clima”.

El titular del área agregó como dato de color que, en esta edición, “se hizo un sorteo especial por el Día del Amigo y cuatro o cinco familias fueron ganadoras de una canasta con productos donados por los propios feriantes”.

“Esto no tendría ninguna posibilidad de realizarse si no fuera porque los productores y comerciantes locales han apostado a entender esta dinámica de El Mercado en tu Barrio, así que desde la gestión municipal les estamos muy agradecidos por su predisposición”, resaltó Ruggiero.

Entre la gran variedad de productos que se exhiben en los stands fecha tras fecha hay algunos que siempre llaman la atención del público. Uno de ellos es el pescado fresco y Roque Bruno el encargado de preparar las mejores ofertas para que los vecinos puedan disfrutarlo siempre.

“Esta es la séptima edición y va creciendo, estamos muy agradecidos a la Subsecretaría de Producción porque nos siguen acompañando y dirigiendo este hermoso proyecto que nació de una simple reunión y que hoy va en aumento”, destacó el reconocido comerciante local.

Sobre cómo reciben los vecinos cada edición de la feria, Roque contó que “la gente lo agradece y en cada barrio se va sumando gente”, y agregó: “este es un grupo unido de productores que tratamos de poner un precio mejor al del comercio, y la gente lo ve reflejado llevándose muy buena mercadería a sus casas”.

Más de 1700 alumnos secundarios le dan vida a la 4ta edición de “Colegial Pura”

El programa impulsado en 2016 por la Dirección de Deportes apunta a la inclusión de aquellos chicos que no participan a nivel federado ni en Bonaerenses, tanto en hándbol como en vóley. Vale recordar que este año también se sumaron los tramos de atletismo y mini vóley para alumnos del nivel primario.

El programa “Colegial Pura”, creado hace tres años por la Dirección de Deportes, a cargo del Prof. Miguel Arana, y bajo el impulso de la gestión del intendente Facundo López, tuvo inicio esta semana con las competencias de vóley y hándbol juvenil en el Polideportivo Municipal, contemplando la participación de más de 1700 alumnos del nivel secundario.

La etapa competitiva llegará hasta mediados de noviembre y consta de tres jornadas, una inicial que es la presente, una segunda clasificatoria luego de las vacaciones de invierno y luego las finales con los principales equipos clasificados.

Al respecto de este programa inclusivo, el Prof. Miguel Arana subrayó que “este año tenemos arriba de 1700 chicos, de 13 a 19 años en ambas disciplinas. Empezamos con Sub 18 masculino ayer y hoy y vóley tuvimos el miércoles con Sub 16 masculino y mixto. Terminamos con la instancia local de bonaerenses y por eso empezamos con Colegial Pura”.

En esa misma línea, el director de Deportes recordó que “anteriormente este año se hicieron dos etapas de nivel primario de este programa, una de atletismo los primeros días de abril y en junio la de mini vóley, que entre ambas actividades convocamos a más de 2000 chicos: hubo más de 1400 en atletismo y 600 en mini vóley, con alumnos de 5º y 6º año del nivel primario”.

“Le damos continuidad al programa y lo importante es que estos chicos son los que no participaron ni en Bonaerenses ni juegan a nivel federado. Hemos estado anotando a todas las escuelas de Necochea Quequén, tanto de gestión privada como pública”, aseveró Arana.

Vale recalcar que el Programa “Colegial Pura” inició en 2016 con la participación de 350 alumnos de la secundaria; esa cifra creció a 1.000 en 2017 y a 2.000 en 2018, mientras que este año, tal como expresó Arana, sumó un tramo de atletismo y mini vóley para el nivel primario.

Elegido por nuestros editores