Entre el bife de Facundo y el pescado de Perechodnik


Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

Tras la inauguración del Balneario Provincial el pasado jueves 3 de enero, donde todas fueron sonrisas y palabras de ocasión entre funcionarios tantos provinciales como municipales y con el público presente, una selecta comitiva partió de avenida 2 y 75 hacia el centro de la ciudad para compartir un delicioso almuerzo en el salón Vip de una conocido restaurant de calle 57.

Allí sobre el damero se ubicaron el Intendente Facundo López, siempre bien acompañado por su hermana Jimena, el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, el subsecretario de Deportes, Pablo Fuentes ( de extensa relación con nuestra ciudad) y se había sumado por el camino el actor clave, Alex Campbell, secretario de Asuntos Municipales quien no llegó a la playa pero si recorrió el Hospital Neuropsiquiátrico.

Allí más allá de degustar suculentos  platos se fortaleció la relación entre la Comuna y el gobierno Provincial, algo que viene mejorando desde el pasado 16 de noviembre cuando María Eugenia Vidal visitó nuestra ciudad.

Más allá de las cuestiones vinculadas a la gestión entre el bife de chorizo que degustó el intendente y el pescado –especialidad de la casa.- que devoró Perechodnik, el análisis político y la cuestión electoral fue lo más deglutido por todos.

El adelantamiento de las elecciones, la posibilidad que se suspenda por única vez las PASO y la utilización de boleta única fueron temas de la charla que no hacían más que caerle bien al propio Facundo López.

Más allá que este dialogó no significa nada, sólo muestra un acercamiento, que se deberá esperar a marzo o abril, si finalmente terminarán en alguna concreción. Ergo, la posibilidad que López integra algún espacio simpático a Cambiemos o no.

Facundo surfea la ola y el 23 de enero estaría junto a Sergio Massa en Mar del Plata. No hay que olvidar que en el Frente Renovador analizan la idea de dar vía libre a sus intendentes con tal de mantener el poder territorial, lo que le vendría de maravillas a Facundo López en caso que tenga un intente reeleccionista.

La situación de Cambiemos en Necochea también fue analizada, donde se conocieron realidades y simpatías provincial. Pero, de sobremesa quedaron sonrisas una posibilidad latente.

PD: Alex Campbell  ofreció su ayuda para unificar criterios en Cambiemos, en caso que se deba destrabar el presupuesto en el Concejo Deliberante 

Marcelo Rivero junto a Verónica Magario


El presidente del  Partido Justicialista de Necochea y Quequén,  Marcelo Rivero, se reunió con la intendenta de La Matanza y precandidata a Gobernadora, Verónica Magario, quienes  mantuvieron un encuentro en la Federación Argentina de Municipios, donde dialogaron sobre la actualidad de la Provincia, el distrito  de Necochea y las elecciones de este año.

Magario expresó su deseo de visitar  Necochea a la brevedad,  donde será recibida por el Partido  Justicialista  de Necochea.

Rivero destacó  los valores y calidades de la intendente  de la Matanza y precandidata  a gobernadora, manifestando  que “constituye un orgullo para todos los justicialistas no sólo  de La Matanza sino también de la Provincia , expresando  que también  lo será para todos los bonaerenses”.

¿Por qué todavía no se trasladaron los molinos eólicos? La verdadera historia


A mediados del mes de enero arribó a Puerto Quequén el barco Tian Lu con bandera de Hong Konk, en el cual llegaron las aspas de los aerogeneradores del parque eólico que se instalará en la ciudad de Miramar. A los pocos días arribó un segundo buque con más partes de los molinos.

Ya pasaron dos meses y las aspas y las partes de los aerogeneradores de energía eólica continúan apostados en la flamante Area Logística Necochea. Algo extraño tenido en cuenta el tamaño de la operación y la acción logística que una vez que hayan llegado estas partes de los molinos en algunos casos vayan a cumplir dos meses en el citado espacio.
Eso no sucede porque si, o porque hay tiempo para trasladar a Miramar estos molinos, sino porque habría un impedimento administrativo.

Esto se debe a que todavía no se avaló el convenio necesario para que esos molinos puedan ser trasladados y circulen por las calles y avenidas de nuestro distrito.

Para eso se debe autorizar a la Municipalidad de Necochea a que firme el convenio con las empresas de logística para que se pueda realizar dicho traslado. Esto todavía no se concretó, es más el Departamento Ejecutivo todavía no envió, para su tratamiento, ese convenio al Concejo Deliberante, que es quien lo debe autorizar a rubricar el acuerdo con las empresas. Este convenio marcaría horarios y lugares por donde podrían circular los camiones de gran porte y 32 ejes que trasladarán los molinos, entre otras clausulas.

Esto que podría ser una simple traba burocrática, se debería solucionar en breve dado que podría traer aparejados dos situaciones.

El primero es que un tercer buque esta por zarpar con destino a la estación portuaria de nuestra ciudad (vendría desde China) con más partes de los molinos. Pero de persistir esta situación el destino podría llegar a ser otro puerto.

Y la otra cuestión es que la empresa responsable del traslado podría tener que abonar una multa millonaria en dólares (entre empresas) por el tiempo que está tardando en trasladar los molinos.

De más está decir que esto se debería haber acordado hace tiempo entre todas las partes intervinientes, la empresa transportadora y el Municipio, pero no fue así.
Sí hubo reuniones y llamados telefónicos entre autoridades y empresarios, pero… los molinos siguen ahí.

Elegido por nuestros editores