Entrevista exclusiva a Ernestina Pais: «Mi padre no es un desaparecido mío, es un desaparecido de todos»

En la antesala de un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en Vine por el aviso hablamos con la actriz y conductora Ernestina Pais, cuyo padre fue secuestrado y desaparecido durante la última Dictadura cívico-militar. En una extensa entrevista en la cual se habló de todo, Ernestina inició el diálogo refiriéndose a su presente laboral, de gira con la obra “El show del la menopausia» que se presenta este fin de semana y en semana santa en el teatro Enrique Carreras en la vecina ciudad de Mar del Plata. Ernestina recordó con mucho afecto a Jorge Guinzburg, su entrañable amigo y, como ella mismo lo calificó, su «segundo padre», a 10 años de su fallecimiento, un 12 de marzo, fecha que curiosamente coincide con el cumpleaños de la conductora. También se refiero a sus ataques de pánico y al poder de resiliencia que tuvo para salir adelante y ayudar a quienes también padecen este trastorno a través de sus redes sociales

A horas de cumplirse 42 años de la última dictadura cívico militar argentina y en memoria y de las víctimas del genocidio que tiño con sangre y dolor nuestra historia, no podíamos dejar de preguntarle sobre su relación con esta fecha:

– ¿Que significa para vos cada vez que se cumple un aniversario del 24 de marzo?

Voy hablar de este momento en particular, por un lado a mi viejo no lo recuero por el 24 de marzo, lo recuerdo todos los días, en cualquier situación, cada cosa que toca la imagen masculina que yo no tuve, me hace recordar, a los dos, tanto a mi papá como a Jorge (Guinzburg). Pero lo cierto es que estoy muy preocupada porque hubo un retroceso en la mirada sobre esa época; preocupada por la coyuntura de lo jurídico, con esta nube que nos hacen ver la posible liberación, arrestos domiciliarios a genocidas, el retroceso del sistema de instituciones, por un lado pienso eso y por otro lado el discurso, la sobreutilización del discurso del tema de los desaparecidos en la época de los kirchneristas, que lo vaciaron de contenido. Se uso la palabra desaparecido y dictadura para cualquier cosa. La dictadura tuvo que ver con suprimir los poderes legislativos y judicial, dejar en manos de la armada el poder ejecutivo, que no hubiese juicios a las personas que consideraban “delincuentes”; si creían a un guerrillero o militante delincuente, la responsabilidad del estado es juzgarlo legalmente, no secuestrarlo, torturarlo, matarlo y tirarlo al río de la Plata. No hay que olvidar por qué los genocidas están presos, y que esto no es un Boca-River y que la teoría de los dos demonios no va. Lo otro que me preocupa mucho es el tema económico, nos estamos endeudando de una forma bestial y no puedo dejar de pensar que es una política económica que empezó en la dictadura, en el año 76. Los pobres a nivel masivo empezaron en la dictadura… No se ve en la calle una mejora, no me gusta este momento. Soy una eterna opositora” nunca fui oficialista, en eso me parezco a mi padre.

Refiriéndose a los actos por el día de la memoria afirmó: “mi padre no es un desaparecido mío, sino un desaparecidos de todos, jamás me subí a un escenario a ser protagonista, sino que el pueblo es protagonista. Todos los que llenan la plaza son protagonistas».

Consultada sobre el último recuerdo que tenía de su papá, Ernestina expresó: «De chica tuve una parálisis histérica, porque no me podían explicar a esa edad como desaparece una persona, una diferencia entre el hombre y un animal es que el hombre despide a sus muertos, los entierra, hace un rito y los recuerda año a año, somos una sociedad fundada sobre nuestro muertos, por eso esta tan estudiada la figura de los desaparecidos. Eso fue algo ideado, ellos pensaron que desaparecer gente iba a ser un efecto tan devastador para la psiquis de una sociedad que la iba a paralizar y fue lo que lograron, cuando a vos te desaparecían un familiar, un amigo, quedabas paralizado, poca gente puedo salir a ver qué pasaba con sus familiares, por eso es tan importante en nuestra historia esa gente. A mí me paso que me quitaron la base más humana de mi ser humano, entonces mi cabeza hizo un bloqueo con el tema y me figure que mi padre estaba de viaje; a los dos años sufrí una parálisis histérica y no camine por un mes, al cabo de ese mes le pude preguntar a mamá donde estaba mi padre y fue recién ahí donde puede entender, introducir en esa cabecita la imagen de un desaparecido. Sin lugar a duda mi crisis de un ataque de pánico fue a la misma edad, 39 años, que tenía mi padre cuando desapareció, por lo cual mi cabeza me volvió a jugar una mala pasada; la historia desde el lugar de hija fue de un profundo dolor».

Luego se refirió sobre los nietos recuperados, al hecho de que por más que hubiesen sido adoptados de buena fe, aún sin ocultarles la verdad, de todos modos los marcó de por vida. “Un desaparecido es un hueco que no se cierra nunca”

Respecto a cómo hace para mantener viva la memoria de su padre, Ernestina consideró que «hay muchas cosas que me lo traen al presente, primero que mi madre nunca me mintió, o sea  que la figura de mi padre siempre estuvo presente, siempre me habló de él, mi madre siempre me trae cosas que pertenecían a él. Mi papá era arquitecto y un gran lector, todos los muebles de mi casa están hechos por papá; Leí toda la biblioteca de mi padre, por eso puedo decir que fui educada por mi papá».

Seguidamente recordó que tuvo la oportunidad de visitar en una gira teatral, la localidad de Chacabuco, lugar en que vivió y trabajó su padre durante unos años, construyendo más de 40 viviendas y donde actualmente viven amigos de sus padres, los cuales ayudaron a reconstruir la figura de su papá a quien recuerdan con gran admiración.

Finalmente reflexionó sobre la falta de unión de todos los argentinos y la necesidad de estar atentos ante la preocupante realidad económica y social por la que estamos atravesando.

Escuchá la entrevista completa:
Ir a descargar

Rojas sobre la apertura de bancos: En Necochea esta mas controlada esta situacion


El intendente municipal recorrió esta mañana la sede de las entidades bancarias para observar el operativo de seguridad e higiene dispuesto por el municipio, la Cruz Roja filial Necochea, Policía Bonaerense y La Bancaria

El intendente municipal, Arturo Rojas, junto a otros funcionarios, recorrió esta mañana las sedes de bancos de nuestra ciudad que abrieron sus puertas para el pago de haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de Anses, y destacó el trabajo de seguridad e higiene implementado desde la jornada de ayer por la pandemia de Coronavirus COVID-19.
“El operativo ha sido exitoso, lo habrán visto en el transcurso del día de ayer y hoy mismo”, dijo Rojas, puntualizando que “es un operativo dispuesto por el municipio con la ayuda de Cruz Roja Necochea, Defensa Civil, Control Urbano, Tránsito y la Policía Bonaerense ha dado resultado positivo de poder mantener la distancia, poner alguna silla y con personal del área de Salud y ambulancia”.
Según su parecer, “a diferencia de lo que se ve en medios nacionales, en Necochea está todo más controlada esa situación”, destacando que “hoy instalamos más sillas frente a los bancos, pero hoy no hay tanta gente como en el día de ayer”.


Por otra parte, esta mañana algunos trabajadores municipales se dieron cita en las entidades bancarias para intentar cobrar sus sueldos por caja, ya que no disponen de tarjeta de débito y se vieron imposibilitados de realizar esa operación.
Al respecto, Rojas detalló que “hay algunos trabajadores municipales que tienen quiebra o bloqueo de sus cuentas y se les dificulta poder percibir el sueldo en los cajeros automáticos”, agregando que “nosotros hicimos ayer el depósito del primer tramo de sueldo y hoy vemos que hay algunos trabajadores que tienen esa situación y hablamos con el gerente para aquellos que tienen tarjeta de débito puedan ir desbloqueando y los que no veremos de qué manera instrumentamos una especie de adelanto de sueldo en esta situación atípica que nos toca vivir”.
“Esto ocurre por esta situación, porque habitualmente ellos hacen el trámite en el banco y cobran por ventanilla, pero hoy no se puede hacer y vamos a tratar de instrumentar otro sistema para con estos trabajadores”, cerró.

Ayudanos a ayudar

El Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea está comenzando una campaña solidaria para paliar la difícil situación económica por la que están atravesando muchos necochenses, en virtud de que la cuarentena obligatoria por el Covid 19 ha dejado a mucha gente sin poder salir a trabajar y por ende son muchas las necesidades.La campaña consiste en instalar un chango en los distintos supermercados locales y que el público que concurre a hacer sus compras, pueda comprar algún alimento no perecedero o algún producto de limpieza de más, y depositarlo en ese chango que va a estar debidamente identificado con un cartel que identifique la campaña.La movida se puso en marcha este jueves en el hipermercado Toledo, en avenidas 75 y 58, mañana viernes se sumará Puertomar, en avenida 10 ente 67 y 69, donde hay changos con un cartel difundiendo la campaña solidaria, y una vez que se puedan llenar esos changos con la solidaridad de los necochenses (esperemos que sean varios changos), todo lo recaudado se sumará al acopio que está realizando la Secretaría de Desarrollo Social junto a la Dirección de Deportes, la Dirección de Defensa Civil y todas las áreas municipales en el Polideportivo Municipal, para ser repartido entre los que más lo necesitan.En los próximos días seguramente se sumarán más supermercados a esta campaña que esperamos tenga el apoyo y el respaldo de toda la ciudadanía, para que de esa manera nos ayuden a ayudar, porque entre todos, PODEMOS

Elegido por nuestros editores