“Es muy complejo lo que tiene por delante este Ejecutivo”,

La concejal de la UCR, Felicitas Cabretón, estuvo en “La Mañana de los Mares” adonde señaló que “Son tiempos muy difíciles, el otro día me toco exponer  en la sesión en la que se trató la emergencia y la verdad es que lo hice como trabajadora, conté lo que ellos sienten dado que a todos nos ha atravesado una crisis nacional municipal” por eso explicó que “es necesario ver lo que sucedió antes, los aciertos y los errores que hubo para que no se repitan los errores”.

También explicó que “si le decimos al vecino que si echamos 200 empleado se ordena la Municipalidad no es verdad, es sólo un granito de arena”. Por eso consideró que “es muy complejo lo que tiene por delante este Ejecutivo”, y agregó que “el contribuyente ha perdido confianza y eso hace que baje el nivel recaudación”.

Con respecto al conflicto vinculado a los destajistas, Cabretón contó que “no son sólo los de la Eman sino que son 60” y le extraño que “hubo muchas personas que acompaña este reclamo de la gente de cultura, que no los vi reclamar cuando estos destajistas fueron tomados en forma precaria en 2017 fuera del convenio colectivo”.

Luego dijo que “estoy convencida debemos tener una mirada más hacia atrás, no pensemos que la Municipalidad empezó a ser inviable en la última gestión, López tuvo horrores en la gestión, pero la Municipalidad es inviable hace tiempo, no tiene dinero, es necesario revertir un montón de cosas de la administración no se va a sanear por el despido de 200 personas”.

También explicó que “es necesario eficientizar la recaudación, la moratoria apuntó a eso, a alcanzar un orden económico estructural”.

Inclusión: El Área de Museos contará con intérprete para personas sordas

El Museo Histórico Regional es una de las mecas culturales de nuestra ciudad y, en los últimos años, ha sido destacado por diferentes organizaciones gracias a una novedosa sala multisensorial que cuenta la historia de los pueblos originarios de la zona y permite a las personas con discapacidad vivir una experiencia distinta.

Diseñada específicamente para quienes tienen ceguera o problemas visuales, el espacio se puede recorrer a través del tacto y el olfato, con audios que guían a los visitantes y textos con soporte en Braille sobre las paredes.

La novedad de estos días es que, en un trabajo conjunto con el área de Discapacidad del municipio y con coordinación previa, las personas sordas podrán disponer de un intérprete que los acompañe en el recorrido, mejorando rotundamente la vivencia.

Al respecto, Águeda Caro Petersen, directora comunal de Museos, explicó que “es una sala que se diseñó y montó pensando en personas ciegas, tiene dispositivos que apelan a distintos sentidos y soporte en Braille”, agregando que, “ahora, lo que vamos a hacer junto al Área de Discapacidad es sumarle el acompañamiento y la interpretación para personas sordas”.

“Todas las salas están pensadas en el marco de un guion general que se planeó hace varios años”, mientras que “la idea es seguir avanzando en la inclusión en el resto de las salas”, afirmó la antropóloga.

Acompañada por Camila Bianchi, a cargo de impulsar este nuevo espacio de políticas para la discapacidad en el municipio y una de las intérpretes del programa, Caro Petersen indicó que los interesados en contar con este acompañamiento solo tienen que pedirlo en el Museo para pactar un horario de visita. Además, “vamos a tener cartelería en el ingreso para explicar cómo solicitar este servicio”.

A través de Empleo, se firmaron nuevos convenios de inserción laboral

El área que depende de la Subsecretaría de Producción viene trabajando de manera articulada con el sector privado para aumentar los cupos de trabajo de los beneficiarios de programas nacionales.

En las oficinas de la Subsecretaría de Producción se firmaron nuevos convenios de inserción laboral para jóvenes que desarrollarán tareas de entrenamiento durante la temporada estival, fortaleciendo el trabajo articulado que el área de Empleo Municipal viene manteniendo con el sector privado.

En esta oportunidad, los acuerdos fueron rubricados con tres comercios locales, una heladería, una juguetería y una cafetería, a través de los cuales cuatro jóvenes harán sus primeras armas en el mundo laboral.

Según reveló el titular de Producción, Matías Sierra, con estos ya se firmaron dos Programas de Inserción Laboral y cuatro Entrenamientos para el Trabajo, con inicio en enero de 2020, que se suman a otros siete que habían sido rubricado en diciembre del año pasado.

Elegido por nuestros editores