Escándalos, renuncias y “vamos a ir todos presos”

En las próximas horas se produciría una nueva renuncia en el equipo de gobierno de Facundo López.

Otra vez la causa de la renuncia es la sospecha de irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Pero esta vez no solo se trata de sospechas,expedientes mal confeccionados,contratos con representantes de dudosa reputación, si no que se le suman audios a los que accedió la Policía nada menos que durante un allanamiento en una causa por drogas.

El sospechado es Maximiliano Bottiglieri, el funcionario encargado de la Dirección de Control Urbano.

La renuncia se producirá la semana próxima y es la consecuencia directa del allanamiento realizado por la Justicia en oficinas del municipio.

Los audios que complican a Bottiglieri fueron publicados el viernes por Necochea Digital.com en el artículo “Licencias de conducir: Se conocieron audios que implicarían a empleados y funcionarios de la municipalidad de Necochea”.

Se trata de mensajes de audio de WhatsApp en los que se nombra directamente a Bottiglieri y en los que se repite la frase “vamos a ir todos presos”.

Ir a descargar

La de Bottiglieri sería la segunda renuncia de un funcionario tras investigaciones de irregularidades publicadas por el portal NecocheaDigital.com.

Maximiliano Bottiglieri

Lo más alarmante de estos hechos no es siquiera la corrupción latente detrás de ellos. Lo más alarmante es que el vecino común, a pesar de que la información está disponible en la red, no está enterado de estos hechos o no le interesan.

A pesar de lo que muchos dicen del carácter de los necochenses, hay que acordar que los habitantes de esta ciudad tiene un ancho margen de tolerancia.

Para constatarlo basta salir un día a caminar por el centro de la ciudad y toparse con algún ilustre ciudadano, de andar distinguido y sereno, que han estado vinculados a estafas, robos y hasta secuestros y torturas… A buen entendedor pocas palabras.

Por eso no es de extrañar que el mismo vecino que estaría dispuesto a linchar al ladronzuelo que entró a su casa a robar una bicicleta, simplemente se encoja de hombros o mire para otro lado cuando se entera de que un funcionario hace malabares con recursos que le pertenecen al pueblo.

Los hechos denunciados por NecocheaDigital.com están debidamente documentados y dejan en evidencia los desmanejos de fondos y el uso de influencias de algunos funcionarios municipales.

En el caso de la Ruta del Tango, que provocó la renuncia del entonces presidente del Entur, Eduardo Otero, se trató de la firma de contratos de dudosa legalidad con los artistas que venían a participar del evento.

Eduardo Otero

Ahora, con el escándalo de las licencias de conducir en el que quedó implicado directamente Bottiglieri, se trata del tráfico de influencias para entregar licencias de trámite extraordinario supuestamente a cambio de algún pago. Eso sugieren claramente los audios.

Pero lo que el ciudadano común debería preguntarse es por qué el conocimiento de estos hechos no ha tenido mayor trascendencia.

Con la escasa repercusión en otros medios que han tenido las denuncias realizadas por NecocheaDigital.com, queda en evidencia que hay quienes piensan que se puede tapar el sol con el dedo… Repetimos, a buen entendedor, pocas palabras.

Como si negar la realidad fuera a hacer que esta desaparezca. Se trata de un recurso de autoprotección que en realidad no beneficia a nadie, pero que a algunos les permite mantenerse en su espacio de confort.

Muy pocos medios cubrieron la sesión del Concejo Deliberante donde se trató el tema de la Ruta del Tango y quienes lo hicieron se limitaron a informar sin entrar en detalles.  

El ciudadano común por supuesto que no vio la sesión del HCD y no se enteró luego del trasfondo de corrupción existente en ese expediente.

¿Alguien piensa realmente que estos hechos investigados eran ajenos a los altos funcionarios del gobierno local de los que dependían Otero y Bottiglieri?

La moraleja que nos deja este cuento de irregularidades, renuncias y vecinos que miran para otro lado, es que difícilmente la ciudad pueda salir adelante si no miramos de frente nuestros problemas y no nos arremangamos para solucionarlos.

Proyección y Presentación del 4to. Concurso de Cortometrajes Inclusivos “Eduardo Pavlovsky “

Este 4to Concurso es Declarado de Interés Educativo por el Cuerpo de Consejeros Escolares del Distrito de Necochea. Disposición N. 286.

El concurso de Cortos Inclusivos es un proyecto que se realiza desde el año 2016 y tiene como objetivo repensar los lugares que ocupamos en nuestros actos cotidianos.

El día Jueves 25 de Abril a las 11 am. en el Centro de Convenciones de Fundación La Dulce Cooperativa de Seguros calle 29 n. 140 de Nicanor Olivera- La Dulce – se presenta el Concurso , con la participación de alumnos de la Escuela Secundaria N. 18 , autoridades y publico invitado.

Presentan la proyección integrantes de la Fundación Pertenecer Lic. Gabriel Arena y Martín Córdoba Trabajador Social .

Viernes 26 de Abril

11 hs. Espacio Incaa Unicen – Unidad de Enseñanza Universitaria – Quequén calle 508 n.881

Presentación y Proyección.

Se proyecta una serie de Cortos representativos, generando una conciencia social ,fomentando una actitud critica ante nuestros propios actos.

Invitando a Escuelas , centros de día , ONGs y toda institución que desarrolle una labor pedagógica cultural en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

Consultas y reservas de ubicación : microminitv@gmail.com

Gargaglione entregó viviendas

 Ante la presencia de funcionarios provinciales, autoridades gremiales y municipales, el Intendente Miguel Gargaglione entregó más de 50 viviendas correspondientes al Plan Compartir y Barrio Luz y Fuerza.

Congregados en calle Moreno entre Alte. Brown y Sgto. Cabral, primeramente se concretó el acto de entrega de las viviendas pertenecientes al Plan Compartir, construidas a través del Instituto de la Vivienda (IVBA) con el Municipio, donde además el adjudicatario es poseedor del terreno. En la oportunidad se contó con la presencia del Subadministrador General del IVBA, Manuel Tamborenea,

Luego de firmar las 11 actas de adjudicación (las restantes 11 se efectuarán en los próximos días), en sus palabras Tamborenea felicitó a cada uno de los beneficiarios, al tiempo que destacó la calidad constructiva de las viviendas y el tiempo de ejecución.

Tras dejar el saludo de la gobernadora María Eugenia Vidal y del Administrador del IVBA Ismael Passaglia, el funcionario instó a cada uno para que “transformen esta vivienda en un hogar, disfruten, sean responsables con el recupero de las mismas, sus cuotas  van a ser para viviendas de otros bonaerenses, ayudemos entre todos para que todos puedan vivir en una casa propia y digna como corresponde”.

A su turno, el Intendente Miguel Gargaglione saludó a los adjudicatarios calificando la jornada como “un día pleno de alegría, poder estar dando soluciones habitacionales en estos momentos es doblemente satisfactorio para el Estado; desde que asumimos tuvimos esa idea que hay familias que no pueden acceder a créditos bancarios, o se les hace difícil construirlo con recursos propios y allí debe estar el Estado. Como dice nuestra Gobernadora, el estar y el hacer, en estas viviendas se está demostrando, acá hay un esfuerzo en conjunto entre vecinos, Estado provincial y municipal”.

Luego fue el momento del corte de cintas en la vivienda de los vecinos Pablo Médico-Manuela Toñanes, acción que simbolizó el ingreso de las 22 familias de este Plan a sus hogares.

BARRIO LUZ Y FUERZA

Seguidamente los funcionarios se dirigieron al Pasaje Luz y Fuerza esquina 1° de mayo, lugar donde se desarrolló el acto de entrega de 40 viviendas construidas a través del IVBA, el Municipio y el Sindicato de Luz y Fuerza. Allí, a Gargaglione y Tamborenea se le sumaron para presidir la ceremonia el Pro secretario General del Sindicato – Seccional Mercedes, Dardo Fauret, el secretario de Hacienda, Osmar Duville y autoridades locales.

Allí, el Subadministrador resaltó el trabajo en materia habitacional del Municipio, y también el accionar del Sindicato de Luz y Fuerza que “no solamente financió parte de estas viviendas sino que trabajó en el proyecto para que hoy ustedes tengan estas 40 casas”.

Este trabajo se hace con la Provincia, con los Municipios, con los Sindicatos, con la Nación y con todos ustedes (a los vecinos) sino los objetivos no se cumplen. A veces ven un convenio que dice lo financia el Instituto de la Vivienda pero este asfalto, esta vereda, este cordón cuneta, toda la infraestructura que tiene el barrio lo hizo el Municipio, eso es parte de la obra donde ustedes van a vivir”, concluyó el funcionario provincial.

Saludando a todos los presentes, Dardo Fauret señaló que “si bien recorremos 7 provincias, tenemos 150 seccionales, no es común para este gremio inaugurar este tipo de viviendas”. Luego de recordar las gestiones realizadas junto al Intendente Gargaglione para reanudar la obra (la cual estuvo paralizada unos años) el Pro secretario de Mercedes les deseó a los adjudicatarios “que la disfruten, no es común que estas casas tengan la infraestructura que tienen acá: asfalto, cloacas, pavimento, a 5 cuadras del centro… es para tenerlo bien allá arriba; disfruten de esto y agradecido señor Intendente por la colaboración que hemos tenido como gremio”, concluyó.

Finalmente el Jefe Comunal afirmó en su discurso que “conseguir viviendas para nuestros vecinos no es sencillo, por más buena voluntad que le pongamos, por más que podamos administrar ciertos recursos como bien se dijo acá para las obras de infraestructura básica (como lo hemos venido realizando en todos estos años para el pavimento), muchas veces los recursos no alcanzan, y se necesita del apoyo institucional como fue en este caso del Sindicato oportunamente para la gestión, y se necesita del Estado a nivel Provincia, o a nivel Nación”.

Dirigiéndose a los 40 adjudicatarios, Gargaglione afirmó que “es una satisfacción enorme para un gobernante solucionar los problemas de su pueblo y sobre todo relacionado a lo habitacional. Cuando hablamos de dar la solución habitacional es dar una vivienda digna, una vivienda que pueda ser disfrutada por toda la familia, solucionar ese gran desvelo que tienen las familias de cualquier localidad que es dónde vamos a vivir, que tenemos que alquilar, que tenemos que renovar, es un trastorno, y hoy es un gran día para los sancayetanenses y en especial para ustedes”.

Concluyendo el emotivo acto, Gargaglione, Tamborenea y Fauret realizaron el corte de cintas junto a la vecina Cristina Suppes, oficializando así la entrega de las 40 viviendas del Barrio Luz y Fuerza. Finalmente recorrieron cada una de las soluciones habitacionales donde se les fue entregando, a los beneficiarios, el acta de adjudicación y las llaves de sus flamantes propiedades.

Elegido por nuestros editores