Escándalos, renuncias y “vamos a ir todos presos”

En las próximas horas se produciría una nueva renuncia en el equipo de gobierno de Facundo López.

Otra vez la causa de la renuncia es la sospecha de irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Pero esta vez no solo se trata de sospechas,expedientes mal confeccionados,contratos con representantes de dudosa reputación, si no que se le suman audios a los que accedió la Policía nada menos que durante un allanamiento en una causa por drogas.

El sospechado es Maximiliano Bottiglieri, el funcionario encargado de la Dirección de Control Urbano.

La renuncia se producirá la semana próxima y es la consecuencia directa del allanamiento realizado por la Justicia en oficinas del municipio.

Los audios que complican a Bottiglieri fueron publicados el viernes por Necochea Digital.com en el artículo “Licencias de conducir: Se conocieron audios que implicarían a empleados y funcionarios de la municipalidad de Necochea”.

Se trata de mensajes de audio de WhatsApp en los que se nombra directamente a Bottiglieri y en los que se repite la frase “vamos a ir todos presos”.

Ir a descargar

La de Bottiglieri sería la segunda renuncia de un funcionario tras investigaciones de irregularidades publicadas por el portal NecocheaDigital.com.

Maximiliano Bottiglieri

Lo más alarmante de estos hechos no es siquiera la corrupción latente detrás de ellos. Lo más alarmante es que el vecino común, a pesar de que la información está disponible en la red, no está enterado de estos hechos o no le interesan.

A pesar de lo que muchos dicen del carácter de los necochenses, hay que acordar que los habitantes de esta ciudad tiene un ancho margen de tolerancia.

Para constatarlo basta salir un día a caminar por el centro de la ciudad y toparse con algún ilustre ciudadano, de andar distinguido y sereno, que han estado vinculados a estafas, robos y hasta secuestros y torturas… A buen entendedor pocas palabras.

Por eso no es de extrañar que el mismo vecino que estaría dispuesto a linchar al ladronzuelo que entró a su casa a robar una bicicleta, simplemente se encoja de hombros o mire para otro lado cuando se entera de que un funcionario hace malabares con recursos que le pertenecen al pueblo.

Los hechos denunciados por NecocheaDigital.com están debidamente documentados y dejan en evidencia los desmanejos de fondos y el uso de influencias de algunos funcionarios municipales.

En el caso de la Ruta del Tango, que provocó la renuncia del entonces presidente del Entur, Eduardo Otero, se trató de la firma de contratos de dudosa legalidad con los artistas que venían a participar del evento.

Eduardo Otero

Ahora, con el escándalo de las licencias de conducir en el que quedó implicado directamente Bottiglieri, se trata del tráfico de influencias para entregar licencias de trámite extraordinario supuestamente a cambio de algún pago. Eso sugieren claramente los audios.

Pero lo que el ciudadano común debería preguntarse es por qué el conocimiento de estos hechos no ha tenido mayor trascendencia.

Con la escasa repercusión en otros medios que han tenido las denuncias realizadas por NecocheaDigital.com, queda en evidencia que hay quienes piensan que se puede tapar el sol con el dedo… Repetimos, a buen entendedor, pocas palabras.

Como si negar la realidad fuera a hacer que esta desaparezca. Se trata de un recurso de autoprotección que en realidad no beneficia a nadie, pero que a algunos les permite mantenerse en su espacio de confort.

Muy pocos medios cubrieron la sesión del Concejo Deliberante donde se trató el tema de la Ruta del Tango y quienes lo hicieron se limitaron a informar sin entrar en detalles.  

El ciudadano común por supuesto que no vio la sesión del HCD y no se enteró luego del trasfondo de corrupción existente en ese expediente.

¿Alguien piensa realmente que estos hechos investigados eran ajenos a los altos funcionarios del gobierno local de los que dependían Otero y Bottiglieri?

La moraleja que nos deja este cuento de irregularidades, renuncias y vecinos que miran para otro lado, es que difícilmente la ciudad pueda salir adelante si no miramos de frente nuestros problemas y no nos arremangamos para solucionarlos.

Proyecto para exceptuar el pago de estacionamiento medido los días viernes y sábado

Desde el bloque de concejales de Compromiso y Trabajo por Necochea, que integran María Eugenia Ruíz y Jorge Martínez se presentó un proyecto de ordenanza para exceptuar el pago de estacionamiento medido en el centro de nuestra ciudad los días viernes y sábado. La medida busca estimular el consumo y servir como un paliativo ante la difícil situación económica que atraviesa nuestro país y que afecta a múltiples sectores de nuestra sociedad.

El proyecto de ordenanza busca dar un marco de legalidad a la medida tomada de forma unilateral por parte del intendente, quien luego de conversar con las distintas cámaras comerciales de nuestra ciudad, tomó la decisión de retirar los controladores y no cobrar el estacionamiento medido el pasado viernes 16 y sábado 17 de agosto. Sobre este tema, habló uno de los impulsores del proyecto de ordenanza, Jorge Martínez, quien dialogó esta mañana en Vine por el Aviso. Si bien se mostró de acuerdo con la medida, cuestionó la forma en que actuó el intendente, nosotros no estamos de acuerdo con la forma, porque lo que hizo el señor intendente es retirar los controladores, el sistema siguió funcionando, porque debe funcionar, porque eso se tiene que hacer a través de una ordenanza. Si bien estamos de acuerdo con la medida que tomó el señor intendente en el sentido de ayudar e incentivar un poco el consumo y dar un paliativo a los comerciantes, a nosotros nos parece que no era la forma en la cual debía manejarse el Departamento Ejecutivo, la forma correcta era dirigirse al Legislativo y consensuar una norma que es, en este caso, la que estamos presentando”.

Además, recordó que en 2018 la Cámara Comercial había presentado una iniciativa destinada a exceptuar el cobro del estacionamiento medido los días sábado en su totalidad, y que al intendente en ese momento le pareció exagerado el pedido, por lo tanto se exceptuó solamente el sábado por la tarde.

El edil de Compromiso y Trabajo explicó que más allá de presentarla desde su bloque, la propuesta “lleva la firma de casi la mayoría de los bloques opositores a este gobierno, porque la verdad que nos llamó la atención y nos tomó por sorpresa esta decisión unilateral sin el acompañamiento de una ordenanza como debía corresponder, y agregó, esto ni siquiera fue un Decreto, fue una medida unilateral, lo que hizo es retirar él a los controladores de la calle. El sistema seguía funcionando. Lo que nosotros hacemos ahora es por ordenanza para que el sistema directamente no funcione, que es la forma correcta”. Además de Jorge Martínez y María Eugenia Ruíz, el proyecto de ordenanza lleva la firma de los concejales Carolina Robert, Graciana Maizzani, Marisa Roldán, Eugenia Vallota, Gabriela Góngora, Andrea Cáceres e Ignacio Barrena.

Más allá de contar con los votos necesarios para su aprobación, Jorge Martínez explicó que van a citar a las cámaras comerciales, “vamos a explicarles nuestra postura del Concejo Deliberante, que acompañamos la iniciativa desde el punto de vista político pero no la forma, y creemos que esta es la forma correcta”.

Por último, Martínez contó que esta decisión unilateral del intendente tomó por sorpresa no solo a los concejales opositores sino incluso a los oficialistas, “creo que a todos nos tomó por sorpresa, no solo a nosotros sino también a ellos”. En este sentido, consideró lamentable la falta de diálogo que se observa entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, “es un tema que nosotros estamos acostumbrados y hemos ya manifestado en las distintas reuniones que tenemos, la falta de comunicación que existe entre el Departamento Ejecutivo y el Legislativo, una falta de diálogo que no le hace bien a la ciudad”, y concluyó: “incluso cuando uno le pregunta a los concejales del oficialismo te miran con una cara de sorpresa porque no se enteran de nada, muchas cosas se enteran por los medios, ni siquiera por los funcionarios que bajen al Legislativo a anunciar la medida. Esta falta de comunicación es hacia incluso sus propios concejales”.

Bromatología continúa con charlas sobre alimentación saludable

En el marco de las charlas que brinda el personal del área de Bromatología e Higiene, se desarrolló una jornada sobre alimentación saludable, en este caso dirigida a alumnos de 5º año del nivel primario del CEIA (Complejo Educativo Ítalo Argentino).

La temática captó la atención de niños y docentes, y estuvo a cargo de Jorge Braña, Maite Bilbao y Carolina Britos, todos integrantes de Bromatología.

Dicha acción se viene llevando a cabo de forma permanente por dicha área de la comuna, tanto en escuelas primarias y secundarias como en jardines de infantes, ya sea con charlas sobre alimentación o también sobre tenencia responsable de mascotas.

Elegido por nuestros editores