Facundo López atrapado entre las “Redes”

Sorprenden dichos del intendente Facundo López

*Por Nazareno cruz, implacable observador de la realidad necochense

Malos días y momentos que nos gustarían que no hayan ocurridos, tenemos todos, más allá de la actividad o profesión que llevemos adelante. Lo que si hay diferentes grados de responsabilidad cuando decimos o hacemos algo, más si lo hacemos en publico o en un medio de comunicación.

Esto ocurrió con una serie de palabras que emitió durante la mañana del último día del año el Intendente Facundo López, que no hacen más que preocupar y poner en estado de alerta a parte de la población, los medios y al sector político, que ya se está haciendo escuchar en referencia a los dichos sobre comentarios de personas en redes sociales vinculados a su persona y a la gestión municipal.

Según informa el Diario Digital Cuatro Vientos en una entrevista realizada  por Miguel Abálsamo en “La Mañana de La Radio” (FM La Radio 93.5 mhz) el Intendente señaló lo siguiente: “todos somos frecuentes asiduamente en las redes sociales y mi señora toma captura de pantalla de todo, se las manda a un abogado y las van juntando para hacer todas las presentaciones legales contra los administradores de los grupos en los que se permite escribir cualquier cosa, contra las propias personas que escriben y denuncian cualquier otra”.

“Yo creo que pasada la función pública, no sé, el año que viene, dentro de cuatro años o cuando corresponda vamos a tener una chorrera bastante grande de juicios civiles por delante”, señaló. “Hay que tener paciencia”, agregó.

“Yo me río mucho por ahí del Libro de Quejas para la Municipalidad de Necochea o su administrador o el libro de quejas sin censura o el propio Bolishop, que permiten escribir cualquier cosa de cualquiera, porque vos como administrador, sos el dueño del grupo y el creador y tenés la responsabilidad legal sobre lo que se escribe”, indicó y agregó “esto es como una web: vos en tu web podés decir que ‘no, yo no lo hablé, fue pirulo’ pero ese pirulo no la firmó con nombre y apellido común, el responsable sos vos”.

“Entonces todas esas noticias falsas como las que el otro día pasaron de que me había muerto y ese tipo de cosas (y yo estoy más vivo que nunca, a algunos les molesto todavía, les molesto a los actores poderosos)… la realidad es que todo eso se va guardando y lo va teniendo un estudio de abogados correspondiente y en algún momento toda esa gente va a tener que desfilar por tribunales dando explicaciones con el resarcimiento económico que corresponde, yo no me preocupo más, no me peleo más a diario con la gente… mirá que los conozco a la mayoría de los administradores de los grupos y nada, ellos dicen que no tienen responsabilidad haciendo su vida y como manejan las cosas es como manejan su vida, entonces, nada”, resumió.

Resulta extraño que el intendente López ahora le dé tanta importancia a las redes cuando hace poco tiempo en una reunión -aparentemente con militantes y seguidores- señaló lo siguiente: “No se crean en todas las campañas mediáticas, hoy las redes no son…y se los voy a explicar brevemente. Solamente el 20% de la población, en Necochea, se informa por redes. El 80% se sigue informando por los medios tradicionales de información”.

Nota completa

Además hay que recordar que el propio Intendente tiene una estructura comunicacional que le da mucha importancia a las redes sociales, algo que siempre se destacó del Jefe comunal, el trabajo en twitter y Facebook o sino también en el Entur, donde muchas veces el hoy ex funcionario Eduardo Otero llevó adelante una intensa e importante campaña de promoción mediante la redes la cual funcionó bien.

Las redes hoy tienen mucha presencia en la vida cotidiana y para muchas personas son lugares donde se pueden expresar y contar lo que les paso, lo que ven o que piensan sobre diferentes cuestiones una de ellas es la política y otra lo que sucede en su comunidad.

Que quede claro que las redes son sólo el canal, lo importante es el mensaje y lo que se quiere decir o gritar, y a eso no hay nada que pueda callarlo.

El Peronismo y el Kirchnerismo en busca de un camino

Por Nazareno Cruz , implacable observador de la realidad necochense


El peronismo más allá de sus distintas vertientes tiene un caudal de votos y de presencia más que interesante en nuestra ciudad, además los distintos sectores saben que hay un amplio espectro del electorado que no se ve representados ni por Cambiemos ni por el Frente Renovador de Facundo López en nuestra ciudad.

Por lo cual el 2019 es un desafió muy interesante para este amplio espacio, dado que saben que tienen la posibilidad de convertirse en una verdadera alternativa para llegar al gobierno municipal o por el contrario seguir cada uno por su lado, tratando de ver si raspan alguna concejalía.

Sabemos que hoy existe Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista. Cada espacio orgánicamente tiene sus autoridades, pero además hay muchos grupos o movimientos que se encolumnan en estos partidos. Es más, en algunos casos lo hacen en los dos.

Hoy tenemos a Unidad Ciudadana, con dos concejales Andrea Cáceres e Ignacio Barrena, luego se encuentra el PJ liderado por Marcelo Rivero, más la posibilidad que vuelva al ruedo el ex intendente Horacio Tellechea. Otro sector es el que pronto está a abrir un local, en el cual se enrolarían el ex intendente José Luis Vidal, el secretario de la CGT Demian Ledesma, la referente de la Multisectorial contra el Tarifazo, Silvia Jensen, Descamisados de Gisela Barbieri, también podrían estar dirigentes históricos como Luis Gargiulo, entre otros. También está el Movimiento Evita y la CTEP con Luciano Lescano, apoyando la candidatura de Felipe Sola.

Estos son los espacios principales, seguramente sus referentes definirán si van juntos a las elecciones, potenciando una lista o eligen caminos distintos. Algunos buscarán el sillón de Murga, otros mantenerse. Haty llamados y reuniones. Todavía no definiciones.

Para eso hay que esperar lo que suceda a nivel nacional, donde cada vez hay más indicios que el PJ de José Luis Gioja, los intendentes del Conurbano e Unidad Ciudadana coinciden en diagnósticos y soluciones para lo cual necesitan ponerse de acuerdo. También en Necochea, donde no se está lejos, pero tampoco es fácil.    

Illia, el ejemplo

Por Juan Ignacio Agarzua, presidente de Juventud Radical de Necochea

En tiempos donde una enorme mayoría de la sociedad argentina exige moralidad a la clase política en el manejo de lo público, la figura y –sobre todo- la acción del Presidente Illia se resignifica. A 36 años de su paso a la inmortalidad, es una paradoja que don Arturo no alcanzara a ver la llegada de Raúl Alfonsín a la Presidencia de la Nación, cerrando definitivamente la irrupción de gobiernos de facto que desde 1930 azotaban la vida constitucional de nuestro país.

La fórmula Illia-Perette llega a la máxima magistratura ganando la Unión Cívica Radical del Pueblo en 12 provincias, con el 25,15% de los votos emitidos y 168 votos del Colegio Electoral. Su Gobierno (iniciado el 12 de octubre de 1963) estaría marcado por un contexto de convulsión interna (peronismo proscripto, inicios de la lucha armada, militares hambrientos de poder) y externa (recrudecimiento de la Guerra Fría). Su figura, de este modo, quedaba al margen de esta compulsa mundial por la verdad absoluta; de hecho su discurso inaugural ante el Congreso de la Nación reafirmaba la tradición yrigoyenista/krausista del Radicalismo que proclamaba por la universalidad del sistema internacional, así como la paz entre las naciones democráticas.

El apego a la Ley marcó su administración, a la cual se refería como “la única autoridad no autoritaria”. Estos gestos de concordia, tanto en sus dichos como en sus actos, le valieron la crítica desmesurada por parte de los grupos concentrados, tanto económicos como políticos. En esta dirección tomó medidas trascendentales como la Ley 16.459, del salario mínimo, vital y móvil, la constitución del Consejo del Salario (integrado por representantes del Gobierno, los empresarios y los sindicatos), la Ley 16.463 que establecía una política de precios y de control de medicamentos (congelando los precios a los vigentes a fines de 1963, fijando límites para los gastos de publicidad, imponiendo límites a la posibilidad de realizar pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos), aumento del porcentaje del presupuesto nacional dedicado a Educación (12% en 1963, 17% en 1964, 23% en 1965, sosteniendo en algunos casos que este último porcentaje fue el más alto de la historia argentina), ordenamiento del sector público, de disminución de la deuda pública y de impulso a la industrialización; la evolución del Producto Bruto Interno durante ese período fue del -2,4% para el año 1963, del 10,3% para el año 1964 y del 9,1% para el año 1965. Durante su Presidencia, el 16 de diciembre de 1965 en las Naciones Unidas se aprobó la resolución 2065 de la Asamblea General que reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas.

Elegido por nuestros editores