Facundo López atrapado entre las “Redes”

Sorprenden dichos del intendente Facundo López

*Por Nazareno cruz, implacable observador de la realidad necochense

Malos días y momentos que nos gustarían que no hayan ocurridos, tenemos todos, más allá de la actividad o profesión que llevemos adelante. Lo que si hay diferentes grados de responsabilidad cuando decimos o hacemos algo, más si lo hacemos en publico o en un medio de comunicación.

Esto ocurrió con una serie de palabras que emitió durante la mañana del último día del año el Intendente Facundo López, que no hacen más que preocupar y poner en estado de alerta a parte de la población, los medios y al sector político, que ya se está haciendo escuchar en referencia a los dichos sobre comentarios de personas en redes sociales vinculados a su persona y a la gestión municipal.

Según informa el Diario Digital Cuatro Vientos en una entrevista realizada  por Miguel Abálsamo en “La Mañana de La Radio” (FM La Radio 93.5 mhz) el Intendente señaló lo siguiente: “todos somos frecuentes asiduamente en las redes sociales y mi señora toma captura de pantalla de todo, se las manda a un abogado y las van juntando para hacer todas las presentaciones legales contra los administradores de los grupos en los que se permite escribir cualquier cosa, contra las propias personas que escriben y denuncian cualquier otra”.

“Yo creo que pasada la función pública, no sé, el año que viene, dentro de cuatro años o cuando corresponda vamos a tener una chorrera bastante grande de juicios civiles por delante”, señaló. “Hay que tener paciencia”, agregó.

“Yo me río mucho por ahí del Libro de Quejas para la Municipalidad de Necochea o su administrador o el libro de quejas sin censura o el propio Bolishop, que permiten escribir cualquier cosa de cualquiera, porque vos como administrador, sos el dueño del grupo y el creador y tenés la responsabilidad legal sobre lo que se escribe”, indicó y agregó “esto es como una web: vos en tu web podés decir que ‘no, yo no lo hablé, fue pirulo’ pero ese pirulo no la firmó con nombre y apellido común, el responsable sos vos”.

“Entonces todas esas noticias falsas como las que el otro día pasaron de que me había muerto y ese tipo de cosas (y yo estoy más vivo que nunca, a algunos les molesto todavía, les molesto a los actores poderosos)… la realidad es que todo eso se va guardando y lo va teniendo un estudio de abogados correspondiente y en algún momento toda esa gente va a tener que desfilar por tribunales dando explicaciones con el resarcimiento económico que corresponde, yo no me preocupo más, no me peleo más a diario con la gente… mirá que los conozco a la mayoría de los administradores de los grupos y nada, ellos dicen que no tienen responsabilidad haciendo su vida y como manejan las cosas es como manejan su vida, entonces, nada”, resumió.

Resulta extraño que el intendente López ahora le dé tanta importancia a las redes cuando hace poco tiempo en una reunión -aparentemente con militantes y seguidores- señaló lo siguiente: “No se crean en todas las campañas mediáticas, hoy las redes no son…y se los voy a explicar brevemente. Solamente el 20% de la población, en Necochea, se informa por redes. El 80% se sigue informando por los medios tradicionales de información”.

Nota completa

Además hay que recordar que el propio Intendente tiene una estructura comunicacional que le da mucha importancia a las redes sociales, algo que siempre se destacó del Jefe comunal, el trabajo en twitter y Facebook o sino también en el Entur, donde muchas veces el hoy ex funcionario Eduardo Otero llevó adelante una intensa e importante campaña de promoción mediante la redes la cual funcionó bien.

Las redes hoy tienen mucha presencia en la vida cotidiana y para muchas personas son lugares donde se pueden expresar y contar lo que les paso, lo que ven o que piensan sobre diferentes cuestiones una de ellas es la política y otra lo que sucede en su comunidad.

Que quede claro que las redes son sólo el canal, lo importante es el mensaje y lo que se quiere decir o gritar, y a eso no hay nada que pueda callarlo.

Massa pidió por López y la interna de “Todos” es una utopía

Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

En el amplio espectro Kirchnero-peronista saltaban de alegría con las dos últimas decisiones de ese espacio primero la designación de Alberto Fernández y luego la conformación del frente “Todos” con el agregado del Frente Renovador.

Pero y siempre hay un pero, esto influyó demasiado en la política de nuestra ciudad dado que entre las pocas cosas que pidió Massa se encuentra que se mantengan las candidaturas únicas de sus intentes, ergo Facundo López tendría garantizada la candidatura por este frente y sin rivales en las PASO.

Para dar fe de esto basta ver lo que sucedio en Chascomús donde Sergio Massa logró imponer en Chascomús a Javier ‘Chapa’ Gastón como el candidato de Frente de Todos. El acuerdo, en un distrito pequeño, de poco más de 32.000 electores, es consecuencia de una de las condiciones del líder del Frente Renovador para lograr firmar la alianza con el peronismo.

El cierre en Chascomús provocó fuerte enojo en La Cámpora local, que tuvo que retirar del escenario a su hombre para ese lugar, Gabriel Machi.

Como parte del acuerdo, Massa pidió por las candidaturas, sin internas, de Luis Andreotti (San Fernando), Facundo López (Necochea), Alexis Guerrera (General Pinto), Javier Osuna (Las Heras), Germán Di Cesare (General Alvarado), Carlos Puglelli (San Andrés de Giles) y Sandra Mayol (Monte).

Esto más allá de lo todo lo lindo, se transforma en una aporía para Facundo López, dado que  en 2015 él sumó muchos votos del electorado independiente y porque era una opción Cambiemos (especialmente a Pablo Aued) y al kirchnerismo.

Hoy con esta nuevo frente parte de eso se perdería por lo cual habrá que esperar a las PASO para ver si Facundo López mantiene parte de ese electorado, que en 2015 le confió su voto y hoy ve como se suma a un frente liderado por el kirchnerismo.

Aportes del empresariado nacional para la reconstrucción de la Argentina productiva

*Por Esteban Rodríguez

En un encuentro de pequeños y medianos empresarios realizado días pasados de más de 600 personas, abarrotó una sala céntrica de la Ciudad de Buenos Aires para escuchar una propuesta para integrar de lleno a las pequeñas y medianas empresas en la campaña política de la oposición al gobierno de Mauricio Macri.

El presidente de APYME enfatizó que “los empresarios nacionales podemos tomar un lugar en la elaboración de un programa de gobierno desde nuestra visión para reactivar el aparato productivo nacional y estamos dispuestos a apoyar un proceso que ponga nuevamente a la Argentina de pie, con democracia, derechos humanos y soberanía. Con el trabajo y la producción como ejes del desarrollo con equidad”.

“En el ´73 la CGE y la CGT hicieron las sugerencias para un nuevo programa de gobierno. Queremos recuperar ese lugar central del empresariado nacional en la elaboración de las políticas públicas junto con el Estado, los trabajadores y todos los sectores perjudicados por la políticas excluyentes”. “Vamos a seguir defendiendo a las PYMES y a la producción pero queremos dar un nuevo paso y por eso los sectores sindicales, los sectores políticos, los sectores de la producción y los cooperativistas tenemos un futuro en común, y este futuro es ofrecer un nuevo contrato social a esta Argentina que se lo merece”, destacó Fernández.

Las Pymes estamos en todos los rincones del país, porque en nuestro seno se encuentran los emprendedores, creadores productivos para disputar espacios de desarrollo industrial con trabajo y tecnología nacional. Los empresarios PYMES debemos ser convocados en cada uno de los municipios a participar de la confección de un programa de desarrollo local productivo.

Estamos convencidos que un programa que contemple la creación de una nueva matriz productiva en materia alimentaria y turística pondría nuevamente a Necochea en la senda del crecimiento, creando nuevas posibilidades de trabajo genuino.

Son tiempos difíciles, dramáticos para ser mantenidos en el futuro. Los emprendedores, los microempresarios, los pequeños y todos los comercios que apostamos al trabajo y la producción de bienes y servicios, debemos estar sentados junto a los movimientos sociales, los partidos políticos y sindicatos para construir un gran acuerdo económico-social que nos permita crecer y soñar.

Necochea tiene futuro.

* Esteban Rodríguez es representante de APYME en la región de Necochea y alrededores

Elegido por nuestros editores