Facundo López atrapado entre las “Redes”

Sorprenden dichos del intendente Facundo López

*Por Nazareno cruz, implacable observador de la realidad necochense

Malos días y momentos que nos gustarían que no hayan ocurridos, tenemos todos, más allá de la actividad o profesión que llevemos adelante. Lo que si hay diferentes grados de responsabilidad cuando decimos o hacemos algo, más si lo hacemos en publico o en un medio de comunicación.

Esto ocurrió con una serie de palabras que emitió durante la mañana del último día del año el Intendente Facundo López, que no hacen más que preocupar y poner en estado de alerta a parte de la población, los medios y al sector político, que ya se está haciendo escuchar en referencia a los dichos sobre comentarios de personas en redes sociales vinculados a su persona y a la gestión municipal.

Según informa el Diario Digital Cuatro Vientos en una entrevista realizada  por Miguel Abálsamo en “La Mañana de La Radio” (FM La Radio 93.5 mhz) el Intendente señaló lo siguiente: “todos somos frecuentes asiduamente en las redes sociales y mi señora toma captura de pantalla de todo, se las manda a un abogado y las van juntando para hacer todas las presentaciones legales contra los administradores de los grupos en los que se permite escribir cualquier cosa, contra las propias personas que escriben y denuncian cualquier otra”.

“Yo creo que pasada la función pública, no sé, el año que viene, dentro de cuatro años o cuando corresponda vamos a tener una chorrera bastante grande de juicios civiles por delante”, señaló. “Hay que tener paciencia”, agregó.

“Yo me río mucho por ahí del Libro de Quejas para la Municipalidad de Necochea o su administrador o el libro de quejas sin censura o el propio Bolishop, que permiten escribir cualquier cosa de cualquiera, porque vos como administrador, sos el dueño del grupo y el creador y tenés la responsabilidad legal sobre lo que se escribe”, indicó y agregó “esto es como una web: vos en tu web podés decir que ‘no, yo no lo hablé, fue pirulo’ pero ese pirulo no la firmó con nombre y apellido común, el responsable sos vos”.

“Entonces todas esas noticias falsas como las que el otro día pasaron de que me había muerto y ese tipo de cosas (y yo estoy más vivo que nunca, a algunos les molesto todavía, les molesto a los actores poderosos)… la realidad es que todo eso se va guardando y lo va teniendo un estudio de abogados correspondiente y en algún momento toda esa gente va a tener que desfilar por tribunales dando explicaciones con el resarcimiento económico que corresponde, yo no me preocupo más, no me peleo más a diario con la gente… mirá que los conozco a la mayoría de los administradores de los grupos y nada, ellos dicen que no tienen responsabilidad haciendo su vida y como manejan las cosas es como manejan su vida, entonces, nada”, resumió.

Resulta extraño que el intendente López ahora le dé tanta importancia a las redes cuando hace poco tiempo en una reunión -aparentemente con militantes y seguidores- señaló lo siguiente: “No se crean en todas las campañas mediáticas, hoy las redes no son…y se los voy a explicar brevemente. Solamente el 20% de la población, en Necochea, se informa por redes. El 80% se sigue informando por los medios tradicionales de información”.

Nota completa

Además hay que recordar que el propio Intendente tiene una estructura comunicacional que le da mucha importancia a las redes sociales, algo que siempre se destacó del Jefe comunal, el trabajo en twitter y Facebook o sino también en el Entur, donde muchas veces el hoy ex funcionario Eduardo Otero llevó adelante una intensa e importante campaña de promoción mediante la redes la cual funcionó bien.

Las redes hoy tienen mucha presencia en la vida cotidiana y para muchas personas son lugares donde se pueden expresar y contar lo que les paso, lo que ven o que piensan sobre diferentes cuestiones una de ellas es la política y otra lo que sucede en su comunidad.

Que quede claro que las redes son sólo el canal, lo importante es el mensaje y lo que se quiere decir o gritar, y a eso no hay nada que pueda callarlo.

López no se define y sostiene la sartén por el mango


Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

Marzo era el mes elegido pro Facundo López para dar a conocer su decisión final sobre si va a participar o no de la carrera por la intendencia para el periodo de 2019 -2023. Todo indicaría que si salvo una cuestión, sus propias palabras.

Esto se debe a que en la mañana del lunes en radio el Intendente no sólo que no confirmó que buscará su segundo mandato -se podría decir que maneja los tiempos y que utiliza su tiempo y sus energías en la gestión- sino que dejó entrever que una mujer de su espacio podría ser quien compita.

Sin duda que lo interesante es que todavía López no dice lo que la mayoría espera, pero además hace correr una alternativa. Sin duda que es una jugada algo arriesgada por parte del Intendente.

Como se dice “la verdad es hija del tiempo”, por eso sólo resta esperar, mientras tanto López utiliza el tiempo entre la gestión y en participar del armado provincial y nacional de Alternativa Federal con Sergio Massa.

Esto desconcierta no sólo a sus rivales sino a todo el ambiente político de nuestra ciudad, de  manera que López mantiene la sartén por el mango y sólo él sabe la decisión que tomará. Mientras tanto toma recaudos.

Cambiemos: Seis candidatos y una indefinición


Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

La realidad de Cambiemos en nuestra ciudad dista mucho de lo que sucede a nivel nacional. Los partidos que integran esta coalición nacional, el PRO, la UCR, el Partido FE y la Coalición Cívica deben definir qué es lo que va a suceder en Necochea con respecto a las candidaturas

Está más que claro qué tras lo ocurrido en las elecciones de 2017 en Necochea, Cambiemos tiene todos los boletos para llegar a la Municipalidad y regir los destinos de nuestra ciudad.

Pero la realidad hoy nos da una mirada distinta, porque Cambiemos en Necochea más allá que está conformado por varias alternativas políticas, la mayoría de ellas tienen al menos un referente que quiere ser “el” candidato a intendente, por lo cual a cinco meses de las PASO Cambiemos en Necochea tiene seis postulantes a la intendencia, sí 6 candidatos.

Está más que claro que ninguna agrupación política, con aspiraciones serias, puede a tan poco tiempo de iniciar el proceso electoral tener tamaña indefinición.

Si enumeramos están: Arturo Rojas, el candidato del Partido Fe y Gonzalo Diez de la UCR son los principales candidatos, o los que a priori tiene una adhesión mayor. Luego detrás de éstos vienen otros candidatos como Máximiliano Delfino y Alejandro Issin por el PRO, Pedro De Ilzarbe también por la UCR y Mara Laxalt por el Movimiento Social por la Republica de “Toty” Flores.

A raíz de esto, si Cambiemos quiere tener una chance real en octubre es necesario que se “depure” esa lista  de manera que se puedan potenciar aquellos que competirán en las PASO, de manera de fortalecer la boleta con vistas a Octubre.

Sera un trabajo arduo pero necesario si Cambiemos quiere ser la opción a Facundo López en nuestra ciudad.

De más está decir que esta indefinición favorece las apetencias electorales del intendente López y de Andrea Cáceres, segura postulante de Unidad Ciudadana.

Ante esta realidad, siempre es bueno recordar los versos del Martín Fierro, porque “si entre hermanos se pelean, los devoran los de afuera”.

Elegido por nuestros editores