“Facundo te van a llamar de Cambiemos”

Esta semana que pasó hubo una reunión de lo más amena entre tres intendentes, quienes visitaron y recorrieron los trabajos de construcción del Gasoducto Barker-Necochea, que beneficiará a alrededor de 7000 familias del Distrito tras una inversión de 174 millones de pesos.

Allí se encontraron el intendente Facundo López y sus pares de San Cayetano y Lobería, Miguel Ángel Gargaglione y Juan José Fioramonti respectivamente, distritos que también se verán beneficiados con esta obra.
Pero lo realmente importante desde el punto de vista político fue que cuando, ya solos, ellos tres hablaban de sus gestiones y el apoyo o no que tienen de Provincia, ahí comenzaron las chicanas.

Hasta que éstas se dirigieron  a la cuestión de imagen y uno le señaló a otro jefe comunal: “ya te hicieron poner chupines” y éste ni lerdo, ni perezoso le  respondió: “vos, Facundo, prepárate, que te van a llamar a de Cambiamos”. Luego el silencio y la sonrisa cómplice y la despedida y el viaje de vuelta de cada uno hacía su realidad.

Ahora el tiempo sólo nos dirá cuanto te verdad y cuanto de chicana hubo en esa frase. Habrá que estar atentos.

“Sostengo que las elecciones municipales deberían estar desdobladas”

Se conocieron declaraciones públicas del intendente Facundo López referidas al posible desdoblamiento de los comicios entre Provincia y Nación e, incluso, en los municipios bonaerenses.

“Mi opinión personal puede diferir de lo que termine pasando, pero hace tiempo que sostengo que las elecciones municipales deberían estar desdobladas. Si realmente queremos terminar con las listas sábana, con la especulación, debemos tener un esquema diferente al actual”, manifestó Facundo López al portal Diagonales de la ciudad de La Plata.

El hombre del Frente Renovador explicó que “aportaría un esquema de mayor transparencia en la votación”, a través de un sistema de “boleta única o incluso de voto electrónico”. El panorama de cara al 2019 encuentra a los 135 distritos de la Provincia en un escenario de complejidad frente a María Eugenia Vidal, en torno a las disputas que genere las partidas del Presupuesto 2019.

“En lo que hace a gestión Municipal o Provincial, cuando hay un conflicto económico nacional, uno no tiene la respuesta directa. Uno trata de proponer a nivel local, por eso creo que desdoblar las elecciones es lo más sano que se puede hacer para respetar esas autonomías”, remarcó López.

Respecto de la posibilidad de eliminación de las PASO –también surgida como resultado de las negociaciones frente al Presupuesto- el intendente consideró que las Primarias son una herramienta “para ordenar la estructura política partidaria”, que en caso de desaparecer requeriría “otro mecanismo para compensar ese ordenamiento”, para evitar fuertes dispersiones en los votantes.

Esta semana fue constituida la Comisión Bicameral que analizará la viabilidad del proyecto de desdoblamiento de elecciones en la Provincia. El espacio legislativo creado estará compuesto por 4 senadores y 4 diputados, elegidos por sus respectivas presidencias, debiendo contemplarse un mínimo de cuatro diputados y cuatro senadores de las bancadas minoritarias.

Facundo López presente en el congreso del Frente Renovador

Una importante comitiva de nuestra ciudad se hizo presente en el Congreso nacional del Frente Renovador que se desarrolló en el Complejo de Convenciones Miguelete en San Martín.
Este grupo fue encabezado por el intendente Facundo López y también estuvieron presentes Mario Gygli, Luis Alsinet, Jimena López, Pablo Bugando, Daniel Paglione, Mauro Velázquez, los concejales Diego López Rodríguez, Luciano González, Paula Hernández; los consejeros Fernando Lara y Karina Rasso, entre otros. Las dirigentes peronistas Mary Collado y Norma ALi.

El formato es la realización de un “Congreso Nacional” del Frente Renovador, con el que Sergio Massa buscará dejar en claro que es el único de los tres con una estructura nacional ya desplegada.

El encuentro apunta sobre todo a mostrar una imagen federal, sin centralidad bonaerense, por ese el panel principal será el de “Agenda Federal”, donde exhibirá la presencia de dirigentes de todo el país como Alejandro Snopek (Jujuy), Pablo Mirolo (Santiago del Estero), Silvia Rojas (Misiones) Guillermo Pereyra (Mendoza), Alejandro Grandinetti (Santa Fe) y Chino Suarez (Neuquén), entre otros.

El ex diputado aspira a reunir a unos 1.000 dirigentes, a los que les pedirá que reúnan a unos 4.000 para el congreso de Parque Norte, que aspira a inscribirse en la épica de refundaciones peronistas como fue el Congreso de Río Hondo, que dio inicio a la renovación.

Elegido por nuestros editores