Fernández y Kicillof visitan a López, criticado por los “K” cuando reprimió a trabajadores

Fue la peor represión contra trabajadores municipales que se tenga recuerdo, y sucedió el 9 de octubre del año 2018 en la gestión del Intendente Facundo Lopez.

Trabajadores del Sindicato Municipal de Necochea se manifestaban frente a las puertas de la comuna, un grupo de empleados intentó entrar por la puerta lateral de calle 56, donde había gente de la policía custodiando que no se produzcan mayores inconvenientes.

La cuestión se desmadró cuando los trabajadores intentaron ingresar, y la fuerzas de seguridad pública decidieron resistir haciendo un vallado humano, pero ante el forcejeo un uniformado tiró gas pimienta sobre la montonera, impactando sobre los manifestantes, pero también sobre algunos de sus compañeros.

Conferencia de prensa repudiando la represión

Luego de los incidentes el secretario general, Alberto Giménez, aseguró que desde un primer momento hubo “provocaciones” y acusaron directamente al intendente Facundo López por lo sucedido.”Hacemos responsables directamente al Intendente de haber convocado a la policía” y agrego “No solamente no nos pagan los sueldos sino que ahora también nos cagan a palos” dijo el dirigente, recordaron que desde hace muchos meses los sueldos no se están abonando en tiempo y forma y ese cansancio hizo que hoy hubiese tantos manifestantes en la protesta .

Los ánimos estaban tan caldeados que se genero una fuerte discusión entre Gaston Díaz, Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales y quien fuera en su momento concejal del oficialismo Luciano Gonzalez que termino con empujones entre ambos. La rápida intervención de Alberto Gimenez, Secretario General del STMN y la seguridad privada de la municipalidad hicieron que la situación no pasara a mayores.

Represión se frenó por la intervención de los concejales Andrea Cáceres Graciana Maizzani y los representantes de la defensoría del pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Trabajadores municipales lastimados

Lo paradójico es que rápidamente varios sectores del mundo político y sindical salieron a repudiar la decisión del gobierno de Facundo Lopez de reprimir a los trabajadores. Los que más se destacaron fueron los sectores vinculados al kirchnerismo, espacio que hoy apoyan la candidatura de Lopez entre ellos su cuarta candidata a concejal Barbieri.

Gisela Barbieri

La Secretaria de la Mujer PJ Necochea, Gisela Barbieri, hoy candidata en cuarto lugar por la lista de Facundo Lopez se manifestaba en las redes sociales, “¿Gas pimienta en Necochea? ¿Golpes? Repudiamos enfáticamente la represion a lxs Trabajadores Municipales que reclaman pacíficamente el cobro de sus haberes. ¡Autoridades! Debe primar el diálogo!!! Inédito en nuestro Pago Chico. La PATRIA que duele”.

Los kirchneristas aseguraban que: “hacemos responsable al Intendente por este accionar” y señalaron que “nos solidarizamos con los compañeros y las compañeras y nos ponemos a su disposición”.  Le pedimos al Intendente Municipal Facundo López, que recapacite y se deje ayudar, no es con violencia, ni bravuconadas, que se solucionan los problemas que tiene hoy el Municipio”.

En semejante bataola dirigentes cercanos al kirchnerismo eran señalados por los funcionarios municipales por el origen de los desmanes, algo que el propio Facundo Lopez dio a entender en su conferencia de prensa al decir: “Esto fue un episodio muy lamentable y seria aún más lamentable que se utilice políticamente”.

Por su parte la CGT también emitió un fuerte comunicado y expresaba lo sguiente:Venimos denunciando que el ajuste cierra palos y tarde o temprano íbamos a ser testigos del accionar del Estado represor en nuestra ciudad.

Acercamos la más fraterna solidaridad con los Compañeros trabajadores y acompañamos su lucha que es la de todos.

Venimos asistiendo a la negación del hambre, a la negación de los despidos, a la negación del ajuste, por parte del ejecutivo municipal a cargo del Dr. Facundo López y lamentablemente todo lo que venimos denunciando termina corporizándose en esta represión brutal a los trabajadores de la que tienen que hacerse enteramente responsables.

Por ultimo el consejo de distrito del partido Justicialista Necochea repudiaba absolutamente y enérgicamente la REPRESION contra los trabajadores municipales de la ciudad de Necochea, que no se corresponde frente a una legitima protesta de los trabajadores por el cobro de sus salarios, en una democracia.EL PERONISMO DE NECOCHEA SE pone a disposición de los trabajadores municipales.

Al igual que un parto, 9 meses después, sectores que criticaban fuertemente al gobierno municipal por reprimir y ajustar contra los trabajadores municipales hoy aplauden y festejan en un acto junto a Alberto Fernandez, Axel Kicillof y al hijo que nació del acuerdo, Facundo Lopez, y que no todos reconocen como legitimo.

En pos de la unión, varios se comieron un sapo, otros prefirieron correrse y otros tomar como propio el dicho popular “Estos son mis principios, si no te gustan tengo otros”.

“Evidentemente no hay gestión municipal”

Natalia Steffen presentó la lista de precandidatos de Consenso 2030 que competirá en las elecciones primarias con Alejandro Pascual, quien también promoviendo a Roberto Lavagna como presidente, aspira a ser jefe comunal por la nómina Hay Consenso.

La lista de Natalia Steffen fue la última en ser incorporada al sitio oficial de la junta electoral bonaerense. Una vez confirmada. Decidieron presentarla oficialmente este sábado, en el Hotel Moderno de la villa balnearia, donde la precandidata ofreció una conferencia de prensa junto a los restantes miembros de Consenso 2030.

En una interesante conferencia de prensa La precandidata dejó en claro que “actualmente no ve “gestión municipal, dado que evidentemente no hay gestión municipal, se hace las cosas en forma urgente cuando estallan los problemas nada más” y aseguró que la primera prioridad será solucionar la situación de los trabajadores municipales para después poder llevar adelante otras acciones de gobierno.

LA LISTA

Sofía Geraldina Echevarría Beldoménico encabeza la lista de precandidatos a concejales, de la que forma parte en segundo lugar Juan Gambetta, secretario general de la seccional necochense del gremio de trabajadores gastronómicos. El tercer lugar lo ocupa la abogada Myriam Tolosa (de militancia en el GEN), mientras que en cuarto lugar va Pedro David Lastra. Les siguen en Maite Crespo Bjerg, Alfonso Fernández Etcheber, Jimena Fernanda Graciano, Martín Rizzo, Karen Denise Reynoso Spinelli y Mario Germán Acosta.

Para consejeros escolares proponen a Romina Paola Delgado, Gonzalo Javier Almada y María Valeria Roldán.

Asimsimo la conformación de un Consejo Económico Social es una de las propuestas de Steffen para el distrito. Manifestó haber trabajado al respecto con vecinos de la ciudad y el interior del distrito.

“Lo primero que debemos lograr en Necochea es declarar la emergencia ambiental para generar recursos de la Provincia y la Nación”, expresó durante la presentación.

Consenso 2030 apoya a Lavagna para la Presidencia de la Nación y al salteño Juan Manuel Urtubey como vicepresidente.  Y el precandidato a gobernador es Eduardo “Bali” Bucca, dirigente de Bolívar.

Asimsimo Steffen manifestó que, tras la oficialización de la lista por parte de la junta electoral, el primer objetivo en la campaña será hacer conocer a los precandidatos ante la comunidad. Y expresó que Consenso Federal es “la tercera alternativa en Necochea” ante la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Sofía Echevarría, por su parte, puso énfasis en las virtudes de Lavagna, señalando que el ex ministro de Economía representa “honestidad, experiencia y buena administración”, necesarias para mejorar la situación general del país.

El equipo de Rojas proyecta el nuevo sistema de salud,con un diagnóstico claro

Centrado en una planificación certera, el equipo de Arturo Rojas, precandidato a Intendente por Juntos por el Cambio, Lista 1 A Amarillo, proyecta intervenciones concretas en el sistema de salud del distrito de Necochea a partir de un diagnóstico claro de la situación, que “arroja un panorama fragmentado, con sobreoferta de recursos y sobre cobertura de la atención y escasa articulación entre sus sectores”.

Desde este punto de partida, los equipos técnicos ya trabajan en desarrollos e innovaciones para el Hospital Irurzun de Quequén y el Hospital Cattoni de Juan N. Fernández; incorporar una base de datos e historia clínica única, un centro de atención del niño y la familia, sumado a un centro de atención primaria y un hogar de ancianos en Villa Zabala y Villa del Deportista, ambulancias y desfibriladores.

Centro de Atención del Niño y la Familia
​Ante la creciente necesidad de una atención infantil multidisciplinar, el Centro de Atención Integral del Niño y la Familia ofrecerá “un servicio de atención, promoción y prevención en el área de salud mental, para chicos, adolescentes y su círculo familiar, de manera coordinada con el Hospital Neuropsiquiátrico. Son acciones concretas”.

Base de datos e historia clínica única
​Con el fin de optimizar recursos y agilizar la atención, la creación de la Historia Clínica Única (H.C.U.), accesible desde todo punto efector del sistema de salud, brindará “una base de datos confiable, susceptibles de ser procesados y aplicados con un enfoque preventivo epidemiológico y socio sanitario”.
​Permitirá revisar la planificación, orientando las acciones de gobierno a través de información interconectada, hasta hoy inexistente, con respuestas coordinadas.

Nuevas instalaciones en Villa Zabala y Villa del Deportista
En busca de incorporar un punto cada vez más estratégico al área programática de salud, con equipamiento acorde se planea el desarrollo de un Centro de Atención Primaria y un Hogar de Ancianos Municipal, que brinde accesibilidad y cercanía a los vecinos de Villa Zabala y la Villa del Deportista.

Hospital Cattoni
​Mientras el Hospital Néstor Cattoni se sostiene con el aporte solidario de los vecinos de la localidad, para la mejora de los servicios, obras, compra de insumos y mantenimiento, el proyecto de la Lista de la Gente promueve la remodelación de las instalaciones, la incorporación de tecnología y el fortalecimiento de los servicios médicos, para jerarquizarlo en consonancia con la “Informatización Integral” del servicio de salud del Distrito.

Hospital Irurzun
​También se contempla la jerarquización de la atención en el Hospital Irurzun de Quequén, donde los vecinos manifiestan haber perdido calidad y cantidad en los servicios y prestaciones, por ejemplo la guardia pediátrica permanente. “Nuestro trabajo apuntará a devolverles el sentido de pertenencia”, manifestó Rojas.

Ambulancias y desfibriladoraes
Se planea la creación de una base móvil de ambulancias situada en un punto equidistante del ejido urbano, a fin de satisfacer las demandas en un tiempo prudencial y razonable para los vecinos.
En la faz preventiva, para los casos de emergencias, se instalarán equipos DEA (desfibrilador externo automático) en los balnearios de Necochea, Quequén y Costa Bonita.

Elegido por nuestros editores