Francisco: “Me gustaría visitar la Argentina el año próximo”

El Papa manifestó su deseo de viajar a la Argentina

El Papa manifestó su deseo de viajar a la Argentina

El Sumo Pontífice manifestó su voluntad de regresar al país tras las elecciones presidenciales.

A seis años de su designación como Papa, Francisco expresó su voluntad de visitar “pronto” la Argentina, aunque se descarta que es muy poco probable que lo haga en pleno año electoral.

En medio de su viaje a Marruecos, el Santo Padre estuvo en contacto con diversos medios de comunicación y, entre otros temas, fue consultado sobre si tiene previsto realizar una visita al país, donde estuvo por última vez en 2013 con el cargo de arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina. 

Me gustaría visitar la Argentina el año próximo, dijo el Papa, quien en otras ocasiones se había manifestado de la misma manera al referirse a este viaje que todavía no realizó como máxima autoridad religiosa.

Hasta el momento Francisco no vino a la Argentina porque en el Vaticano consideran que “no están dadas las condiciones”, en referencia a la “grieta” que divide a los argentinos y que podría impactar en su visita, por los“tironeos ideológicos”.script type=”text/javascript” src=”//services.brid.tv/player/build/brid.outstream.min.js”>

Desde la Iglesia advirtieron que el Papa debía hacer el anuncio previo a las presidenciales de octubre. De esta forma, Francisco eludiría cualquier tipo de especulación política.

Aunque también hay circunstancias religiosas que explican su decisión, ya que el 1° de abril del 2020 se cumplirán los 500 años de la primera misa en lo que sería territorio argentino: en el actual Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz. El Papa buscaría en su visita contribuir a la unión nacional y al logro de acuerdos básicos ante los grandes desafíos que tiene la Argentina.

Según publicó el diario La Nación, en el entorno de Francisco aclararon que necesita “que los dirigentes argentinos lo dejen ser Papa” y aseguraron que le molesta que lo “usen”. En este contexto uno de los apuntados es el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés, que solo fue recibido dos veces por el jefe de la Iglesia Católica.

Allegados al Papa aclararon que Francisco no recibirá a ningún dirigente de la política argentina en el año electoral y aseguraron que “no tiene ninguna predilección política”, tras las versiones de su simpatía por el peronismo y sobre todo la e xpresidenta Cristina Kirchner. A su vez, sostienen que el principal objetivo de Francisco es ayudar a los argentinos a superar las divisiones.

Francisco estableció alguna fecha probable con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, pero el momento preciso debe definirse todavía. Solo se conoce la voluntad del Papa: volver al país que lo vio nacer, aunque fugazmente, en el próximo año, cuando quizá los ánimos de muchos argentinos se hayan serenado después de las elecciones presidenciales.

Atacaron la sede diplómática argentina en Chile y evacuaron al embajador Bordón

Embajada Argentina en Chile

Embajada Argentina en ChileMega

Gendarmería Nacional ayudó al diplomático a salir de su residencia. Hubo piedrazos y destrozos.

Un violento grupo de manifestantes atacaron en la noche del martes la residencia del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, en el marco de las protestas que desde hace 26 días, se registran en ese país contra las políticas del gobierno.

El diplomático fue evacuado por Gendarmería Nacional ante el avance de los violentos que provocaron destrozos en el edificio sede de la sede argentina en Santiago.

Bordón indicó que los manifestantes incendiaron un restaurante a 50 metros de la Embajada, ingresaron al terreno entre el museo y la residencia y durante un largo tiempo estuvieron tratando de entrar y tiraron piedras. Señaló que se encontraba en la residencia junto a sus familiares y con un mínimo personal.

La residencia ya había sido atacada el viernes último, cuando los manifestantes incendiaron el rectorado de una Universidad ubicado enfrente y una iglesia situada a 50 metros.

Papa Francisco: “Me parece difícil que visite a la Argentina en 2020”

Papa Francisco: Me parece difícil que visite a la Argentina en 2020

El Sumo Pontífice manifestó su deseo de venir al país, pero puso en duda que venga el año que viene. “Tengo planeados otros viajes”, aseguró.

El papa Francisco confirmó su deseo de visitar a la Argentina, aunque admitió que es “un poco difícil” que el viaje pueda darse en 2020 por compromisos ya asumidos que tiene para el año próximo.

“Tengo ganas de ir”, dijo el Sumo Pontífice al ser consultado sobre una posible visita a la Argentina, aunque aclaró: “En 2020 me parece un poco difícil porque ya tengo planeados otros viajes”.

Además, el Papa recordó que intentó visitar el país en noviembre de 2017 en una gira que también iba a incluir Chile y Uruguay, aunque el proceso electoral que encaró el país trasandino frustró la posibilidad de hacer el viaje.

“Se decidió dejar Argentina y Uruguay para más adelante”, explicó Francisco.

Así, Jorge Bergoglio volvió a mostrar su interés por visitar su país natal, al que aún no ha podido viajar desde que fue electo pontífice, en marzo de 2013.

En junio pasado, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, había afirmado que el papa Francisco “ya está pensando cuándo” venir al país y estimó que esa visita podría concretarse entre “fines del 2020 o durante el 2021”.

En dos oportunidades, Bergoglio sobrevoló el espacio aéreo argentino: en 2015, durante una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en enero de 2018, en su camino a Chile.

Para el año próximo, Francisco confirmó su interés de viajar a Irak y a Sudán del Sur, como parte de un viaje ecuménico junto al arzobispo anglicano Justin Welby, si las condiciones políticas del país considerado el más joven del mundo lo permiten.

Elegido por nuestros editores