Francisco: “Me gustaría visitar la Argentina el año próximo”

El Papa manifestó su deseo de viajar a la Argentina

El Papa manifestó su deseo de viajar a la Argentina

El Sumo Pontífice manifestó su voluntad de regresar al país tras las elecciones presidenciales.

A seis años de su designación como Papa, Francisco expresó su voluntad de visitar “pronto” la Argentina, aunque se descarta que es muy poco probable que lo haga en pleno año electoral.

En medio de su viaje a Marruecos, el Santo Padre estuvo en contacto con diversos medios de comunicación y, entre otros temas, fue consultado sobre si tiene previsto realizar una visita al país, donde estuvo por última vez en 2013 con el cargo de arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina. 

Me gustaría visitar la Argentina el año próximo, dijo el Papa, quien en otras ocasiones se había manifestado de la misma manera al referirse a este viaje que todavía no realizó como máxima autoridad religiosa.

Hasta el momento Francisco no vino a la Argentina porque en el Vaticano consideran que “no están dadas las condiciones”, en referencia a la “grieta” que divide a los argentinos y que podría impactar en su visita, por los“tironeos ideológicos”.script type=”text/javascript” src=”//services.brid.tv/player/build/brid.outstream.min.js”>

Desde la Iglesia advirtieron que el Papa debía hacer el anuncio previo a las presidenciales de octubre. De esta forma, Francisco eludiría cualquier tipo de especulación política.

Aunque también hay circunstancias religiosas que explican su decisión, ya que el 1° de abril del 2020 se cumplirán los 500 años de la primera misa en lo que sería territorio argentino: en el actual Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz. El Papa buscaría en su visita contribuir a la unión nacional y al logro de acuerdos básicos ante los grandes desafíos que tiene la Argentina.

Según publicó el diario La Nación, en el entorno de Francisco aclararon que necesita “que los dirigentes argentinos lo dejen ser Papa” y aseguraron que le molesta que lo “usen”. En este contexto uno de los apuntados es el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés, que solo fue recibido dos veces por el jefe de la Iglesia Católica.

Allegados al Papa aclararon que Francisco no recibirá a ningún dirigente de la política argentina en el año electoral y aseguraron que “no tiene ninguna predilección política”, tras las versiones de su simpatía por el peronismo y sobre todo la e xpresidenta Cristina Kirchner. A su vez, sostienen que el principal objetivo de Francisco es ayudar a los argentinos a superar las divisiones.

Francisco estableció alguna fecha probable con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, pero el momento preciso debe definirse todavía. Solo se conoce la voluntad del Papa: volver al país que lo vio nacer, aunque fugazmente, en el próximo año, cuando quizá los ánimos de muchos argentinos se hayan serenado después de las elecciones presidenciales.

La madre de Fernando Báez Sosa: “Que las familias de los rugbiers ni se molesten en llamarme”

Graciela Báez Sosa advirtió que no quiere tener ningún tipo de contacto con los allegados de los acusados del asesinato de su hijo. Además, pidió a la ciudadanía que acuda de manera masiva a la marcha del martes 18 en el Congreso.

La madre de Fernando Báez pidió una convocatoria masiva a la marcha del martes (Nicolás Stulberg)
La madre de Fernando Báez pidió una convocatoria masiva a la marcha del martes (Nicolás Stulberg)

La madre de Fernando Báez Sosa volvió a hablar a dos días de la marcha en homenaje a su hijo y en pedido de justicia por su asesinato.

Graciela Báez Sosa pidió a la sociedad que acuda de manera masiva a la manifestación convocada para el martes, a las 18, en la Plaza del Congreso, en la que se pedirá una condena de prisión para los 10 rugbiers acusados de matar a su hijo de 18 años.

Me gustaría que vaya mucha gente”, afirmó la madre del joven asesinado en declaraciones a Radio Mitre.

“No hay religión, no hay clase social, nacionalidad, raza o edad que frene la violencia. Por eso queremos decir basta de violencia, con energía y decisión, para que se escuche en cada rincón de la Argentina”, agregó.

La mujer advirtió que el cariño de la gente es lo que le brinda las fuerzas necesarias para poder seguir con la lucha por la búsqueda de justicia, “porque yo, la verdad, estoy destrozada en vida”.

Que no haya nunca más otro Fernando, porque esto que le hicieron no se lo merece nadie. No se lo deseo a nadie. Basta de tantas violencias. Yo no voy a recuperar más a mi hijo, pero que se haga justicia y no exista otro más”, afirmó.

Fernando Báez Sosa tenía 18 años
Fernando Báez Sosa tenía 18 años

También hizo mención a la posibilidad de dialogar con algunas de las familias de los rugbiers detenidos. Esa opción fue descartada de manera tajante por la madre del joven asesinado a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell.

No hace falta que me llamen. No tengo sentimientos hacia ellos”, afirmó.

Y sentenció: “Si se pusieran en mi lugar, ¿de qué hablarían? Que no se molesten ni siquiera en llamarme. Me destrozaron la vida. No saben lo triste que es levantarse, mirar la cama de tu hijo y que no esté ahí. Que no te pueda dar un abrazo, un beso, o que te diga ‘buen día, mami’, nada, no tengo por qué hablar con ellos”.

Fernando Báez Sosa fue asesinado a golpes en la cabeza durante la madrugada del 18 de enero en la ciudad de Villa Gesell. La justicia detuvo a un grupo de 10 rugbiers por la autoría del crimen y luego se decidió liberar a dos de ellos, aunque permanecen imputados.

El juez de Garantías David Mancinelli avaló el pedido de la fiscal Verónica Zamponi de prisión preventiva para los ocho acusados. Además, sumó la figura de alevosía a la calificación original que había establecido la fiscal.

Graciela advirtió que no desea tener ningún tipo de contacto con las familias de los rugbiers detenidos (Diego Medina)
Graciela advirtió que no desea tener ningún tipo de contacto con las familias de los rugbiers detenidos (Diego Medina)

Así, los rugbiers Máximo Thomsen y Ciro Pertossi fueron imputados como autores materiales del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado por dos o más personas con alevosía. El resto de los rugbiers serán investigados, en principio, como partícipes necesarios para el cometimiento del crimen.

Los padres de Fernando Báez hablaron ante los medios durante la primera semana posterior al asesinato y luego se mantuvieron básicamente recluidos en un departamento de un edificio de Recoleta, donde el papá del joven, Silvino, trabaja como portero.

La cita de la marcha en homenaje a Fernando será el martes 18, a las 18, en la esquina de las calles Rivadavia y Entre Ríos y se espera una afluencia masiva de vecinos y ciudadanos de todas partes del país.

Por su lado, el abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando advirtió que en el transcurso de la semana solicitará a la justicia que los dos rugbiers liberados, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, fueran detenidos nuevamente.

Burlando también aseguró que se identificó al presunto 11º integrante del grupo de los rugbiers en Gesell, por quien también pedirá que se investigue.

Con información de Télam

Un poco de historia: enterate por qué la Provincia cumple 200 años este mes

Fue dos siglos atrás cuando Manuel de Sarratea se convirtió en su primer gobernador, luego de que la primera Batalla de Cepeda allanara el terreno para el surgimiento de las autonomías provinciales.

La historia de la provincia de Buenos Aires tuvo sus primeros orígenes cuando el español Juan Díaz de Solís descubrió el Río de la Plata durante una expedición en la que buscaba paso hacia las Indias Orientales en 1516.

Sin embargo, fue recién en 1820, luego de la primera Batalla de Cepeda -que marcó el fin del sistema de centralización política y el surgimiento del federalismo de hecho en la Argentina-, cuando las provincias reemplazaron a las gobernaciones e intendencias.

Luego de que los federales Estanislao López y Francisco Ramírez exigieran la disolución de las autoridades nacionales y la formación de un gobierno representativo de la soberanía popular, un cabildo abierto se reunió el 16 de febrero de 1820 y dispuso la formación de una Junta de Representantes.

Así se inició el llamado “Período de las Autonomías Provinciales”, donde cada provincia se autogobernó, sancionó sus propias constituciones y leyes, y manejó sus economías.

Esta Junta eligió gobernador de la provincia de Buenos Aires a Manuel de Sarratea. El político y diplomático, que contaba con el apoyo de los vencedores, entró en funciones el 18 de febrero de 1820, convirtiéndose en el primero en ocupar este cargo.

La fecha oficial del nacimiento de Buenos Aires, sin embargo, es el día 11 de ese mes. Según describe el decreto 3672/90 publicado en el Boletín Oficial el último 22 de enero, la elección se corresponde a la jornada exacta en la que “la Suprema Dirección de Estado fue depositada en el Cabildo de Buenos Aires por el Director Supremo José Rondeau, al tiempo que lo reconocía como ‘órgano de la voluntad general'”

Elegido por nuestros editores