Hagan algo

Por Luciano Lescano (Responsable del Movimiento Evita Necochea-Quequén)

“Estamos peor, hagan algo”, fue el pedido y el reclamo de un obrero de la construcción al presidente de la nación, Mauricio Macri, en un complejo de viviendas del barrio de Barracas. “Soy un laburante, vivo día a día, todos los días a las 5 de la mañana me levanto, no me importa el gobierno pasado, haga algo usted ahora”, le pidió el trabajador, mientras el Presidente repetía como única respuesta “lo sé, lo sé”.

Días más tarde el Presidente de la Nación Mauricio Macri, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, plantearía todo lo opuesto exponiendo que estamos en un país mejor que en 2015, con 700.00 puestos nuevos de trabajo y con una baja en la inflación. Dicho discurso no solo indignó a la población en general que sufre las consecuencias del ajuste, sino que también sorprendió a los propios por su contenido y por su forma, a los gritos. Como si se tratará de convencer más al núcleo propio que a lxs argentinxs. Semanas después el presidente reconocerá públicamente con su periodista estrella, Luis Majul, que la situación del país es dramática, se sorteo un vaivén de declaraciones contradictorias y desacertadas que no hacen más que ratificar la falta de rumbo del gobierno.

La semana pasada  el observatorio de la deuda social de la UCA dio a conocer el nuevo índice de pobreza multidimensional en un 31,3 %. Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censo publicó la cifra de pobreza según ingreso, situando a la misma en 32%. Más tarde la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley junto a Dante Zica expresaba que era un día muy triste pero que ratificaban el rumbo del programa económico.

Ratificar hoy el rumbo económico es una demostración cabal de la insensibilidad del gobierno y de su falta de respuesta ante la crisis social que han generado. El aumento de la AUH, un reclamo de los movimientos sociales se evapora hoy ante la suba del dólar y el avance de una inflación galopante.

Los movimientos sociales exigimos hoy, la declaración de Emergencia Alimentaria en todo el territorio nacional ante el crecimiento del hambre y la pobreza. Hoy uno de cada dos niños/as es pobre. La comida y la merienda son cada día más demandadas en nuestras unidades barriales donde funcionan comedores y merenderos. A lxs niñxs se suman los padres, se suman jubiladxs de nuestra ciudad que no llegan ni a mediado de mes.

A este crecimiento del deterioro social, las elecciones nacionales quedan lejanas y las soluciones a las necesidades más básicas son urgentes. El hambre avanza y el gobierno de Mauricio Macri poco le importa. Las medidas de ajuste se profundizan, los aumentos de tarifas siguen su marcha y el gobierno sigue sin escuchar a aquel obrero que a fines de febrero les reclamo desesperadamente que  hagan algo.

14 millones de argentinxs no pueden esperar.

En Cambiemos, la cosa es entre dos

*Por Nazareno Cruz

La incertidumbre electoral en nuestra ciudad comienza a tener certezas.

El frente electoral que no piensa dejar pasar esta oportunidad de llegar al sillón de Murga es Cambiemos, para eso los distintos sectores que lo conforman vienen trabajando en las diferentes candidaturas de manera de estar lo mejor posicionado posible para las PASO.

Pero antes de las Primarias deben confirmarse quienes serán los precandidatos y ahí, según pudo saber Necochea Digital, la cuestión estará entre dos: Arturo Rojas y Gonzalo Diez; o Gonzalo Diez y Arturo Rojas.

Ambos vienen trabajando para sumar la mayor parte de voluntades detrás de su postulación y además sobre lo político, ambos obtuvieron respaldos.

Rojas cerró el acuerdo con Martín Domínguez Yelpo y el PRO apoya su candidatura, nada menos. Diez esta semana logró el respaldo del vicegobernador Daniel Salvador y por ende la UCR provincial.

De mas esta decir, que a pesar de todos los que quieren ser candidato en Cambiemos, el 11 de agosto de este frente sólo habrá dos boletas completas en el cuarto oscuro  las que encabezaran Diez y Rojas o Rojas y Diez.

Un dato para fortalecer esto es que sólo ellos fueron invitados a Olivos a reunirse con el presidente Mauricio Macri, con la gobernadora María Eugenia Vidal y la plana mayor de ambos gobiernos.

Algunos en Necochea, al menos dos, hicieron infructuosas gestiones para poder rascar un chorizo en la Quinta presidencial. No lograron su objetivo de estar incluidos en la lista de invitados.

Sólo los dos postulantes citados fueron, acompañados de Martín Domínguez Yelpo, el hombre de confianza de Cambiemos en Necochea.

Las cartas ya están echadas, la de Cambiemos promete ser la disputa de las PASO. Ahora la política y el voto de los ciudadanos hará el resto.

Rojas, el adelantado

*Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

Fernando de Magallanes fue un militar, explorador, marino y navegante que en 1519 inició el viaje hacia América para encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales, hoy Asia. Lo que le valió el mote de el adelantado.

Palabra que le viene muy bien a Arturo Rojas quien reunió a la militancia del Partido Fe y de Cambiemos para comenzar su camino que lo deposite el próximo 10 de diciembre en el sillón de Murga, reemplazando a Facundo López.

Todavía no se sabe que será más difícil de analizar si el viaje que llevó adelante al mando de cinco naves Magallanes o este camino que emprendió Rojas en donde deberá sortear, más de un escollo antes de alcanzar el objetivo. Primero deberá ser ungido en Cambiemos como uno de los precandidatos para las PASO de agosto. Para eso también deberá conformar una lista que incluya a varios espacios más allá del Partido Fe y sabemos que esto nunca es fácil y siempre quedan heridos. Probablemente en los próximos días quede sellado el acuerdo con una parte importante del PRO, la que comando Martín Domínguez Yelpo, la alianza que los llevo a triunfar primero en las PASO de 2017 y luego en las elecciones generales.
Luego tendrá las PASO y en caso de salir airoso, llegará el plato fuerte, el 27 de octubre.

Sin duda un recorrido para el cual Rojas se adelantó al resto de los partidos y de los candidatos, lo que no es poco. Rojas muestra organización y previsibilidad, dos cuestiones más que necesarias si se quiere tener la confianza del elector. La empresa no es fácil, lo sabe.

Como lo marca la historia, Rojas no busca ser Magallanes sino Elcano que fue quien completo la travesía y volvió en 1822 a España tras dar la vuelta al mundo. Está en 2019 es una aventura que recién comienza, en donde lo importante no solo será emprender el camino, sino llegar al final.

Elegido por nuestros editores