Hagan algo

Por Luciano Lescano (Responsable del Movimiento Evita Necochea-Quequén)

“Estamos peor, hagan algo”, fue el pedido y el reclamo de un obrero de la construcción al presidente de la nación, Mauricio Macri, en un complejo de viviendas del barrio de Barracas. “Soy un laburante, vivo día a día, todos los días a las 5 de la mañana me levanto, no me importa el gobierno pasado, haga algo usted ahora”, le pidió el trabajador, mientras el Presidente repetía como única respuesta “lo sé, lo sé”.

Días más tarde el Presidente de la Nación Mauricio Macri, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, plantearía todo lo opuesto exponiendo que estamos en un país mejor que en 2015, con 700.00 puestos nuevos de trabajo y con una baja en la inflación. Dicho discurso no solo indignó a la población en general que sufre las consecuencias del ajuste, sino que también sorprendió a los propios por su contenido y por su forma, a los gritos. Como si se tratará de convencer más al núcleo propio que a lxs argentinxs. Semanas después el presidente reconocerá públicamente con su periodista estrella, Luis Majul, que la situación del país es dramática, se sorteo un vaivén de declaraciones contradictorias y desacertadas que no hacen más que ratificar la falta de rumbo del gobierno.

La semana pasada  el observatorio de la deuda social de la UCA dio a conocer el nuevo índice de pobreza multidimensional en un 31,3 %. Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censo publicó la cifra de pobreza según ingreso, situando a la misma en 32%. Más tarde la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley junto a Dante Zica expresaba que era un día muy triste pero que ratificaban el rumbo del programa económico.

Ratificar hoy el rumbo económico es una demostración cabal de la insensibilidad del gobierno y de su falta de respuesta ante la crisis social que han generado. El aumento de la AUH, un reclamo de los movimientos sociales se evapora hoy ante la suba del dólar y el avance de una inflación galopante.

Los movimientos sociales exigimos hoy, la declaración de Emergencia Alimentaria en todo el territorio nacional ante el crecimiento del hambre y la pobreza. Hoy uno de cada dos niños/as es pobre. La comida y la merienda son cada día más demandadas en nuestras unidades barriales donde funcionan comedores y merenderos. A lxs niñxs se suman los padres, se suman jubiladxs de nuestra ciudad que no llegan ni a mediado de mes.

A este crecimiento del deterioro social, las elecciones nacionales quedan lejanas y las soluciones a las necesidades más básicas son urgentes. El hambre avanza y el gobierno de Mauricio Macri poco le importa. Las medidas de ajuste se profundizan, los aumentos de tarifas siguen su marcha y el gobierno sigue sin escuchar a aquel obrero que a fines de febrero les reclamo desesperadamente que  hagan algo.

14 millones de argentinxs no pueden esperar.

La señal de Gonzalo se refleja y se hace notar

 Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

La tecnología y la innovación permiten llevar adelante acciones que hace años sólo veíamos en película. Las campañas políticas son un ejemplo de eso. Y aquí en Necochea quienes primero innovaron fueron los integrantes del equipo de campaña de Gonzalo Diez, quien comenzó a implementar una nueva forma de hacer visible su nombre.

En los últimos días se puede ver, en la pared de un edificio de 62 entre 59 y 57, cual Batmán en Ciudad Gótica, el logo de Gonzalo Diez, reflejado a través de una gigantesca proyección. La publicidad, que además se movía, no sólo llamaba la atención sino que no perjudicó nadie y lo que es más importante, no ensució la ciudad y fue más que visible.

Por qué llama la atención. Sin duda por la originalidad pero también porque estamos acostumbrados a que todos empapelen y sobre empapelen los recovecos vacíos, abandonados o que considera arbitrariamente de “uso público” y que después se mantiene en el tiempo más allá del proceso electoral.

Esto marca un cambio, esperemos que continúe en otros espacios políticos.

Como informa la colega María José Heguy en La Palabra. Info consultado al respecto, el candidato dijo que se trata de “una campaña limpia, innovadora y barata” y por eso no queremos dejar de resaltarlo.

Además esto llamo la atención del periodista Daniel Bilotta quien lo destacó en La Nacion +, como así también lo fuerte que es la Primaria de Juntos para el Cambio en Necochea

¿Cuál es la Fake News o Falsa Noticia?

*Nota de opinión desde la Dirección

Desde hace unos meses, la actual administración municipal, empezando por su intendente, Facundo Lopez, y siguiendo por algunos de sus funcionarios, casualmente los que fueron cuestionados por el mal manejo de su función publica: Eduardo Otero (Renunciado), Maximiliano Botiglieri (Licencias truchas), Mateo Boncore (Transparencia en la gestión) entre otros. Descalifican noticias que cuestionan su gestión como Fake News.

Una noticia falsa o Fake News es un tipo de bulo (un bulo es una falsedad articulada de manera deliberada para que sea percibida como verdad)  que consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticiasprensa escritaradiotelevisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.Las noticias falsas se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. La noticia falsa o noticia bulo tiene relación con la propaganda y la posverdad. Las noticias falsas, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales.

Ahora bien, ponemos en consideración de nuestros lectores dos noticias, la primera el reclamo de los vecinos de Villa el Deportista, donde se difunde un video junto a un texto reclamando que “hace más de 2 años que no hay trabajo de una apisonadora de rodillo, ni de la “pata de cabra” sobre la principal avenida que permite acceder al Barrio. Y la otra los dos posteos, el primero del Intendete Facundo Lopez y el segundo de su Hermana y secretaria de desarrollo social, Jimena Lopez, donde entre otras cosas y junto a un video aseguran que “vamos a revertir años de atraso en la infraestructura de la ciudad y mejorar tu calidad de vida. Hoy en cada rincón de Necochea y Quequén estamos haciendo una obra”.

Video y texto de los vecinos de Villa el Deportista

Imágenes de las Calles de Villa del Deportista

Texto tomado del Facebook de Villa del Deportista:
Desde siempre, la Junta Vecinal Barrio Villa del Deportista ha reclamado por un acceso decente para el barrio. No pedimos que asfalten los 4 accesos. Pedimos UNO (sólo uno!), que por accesibilidad y trabajos previos, es la avenida 42, pero podría ser el que el municipio elija.
Si bien desde 2017 se han hecho algunos trabajos de entoscado, está clarísimo que no han alcanzado. Por diferentes motivos: principalmente tosca de mala calidad e insuficiente trabajo de maquinaria: la tosca apenas es desparramada y aplastada por la motoniveladora (hace más de 2 años que no hay trabajo de una apisonadora de rodillo, ni de la “pata de cabra”). Los trabajos realizados no toleran ni medio día de una lluvia, que al día de hoy apenas debe haber llegado a los 10 – 15 mm en 24 hs.
Nos hemos conformado con no quedarnos encajados, pero son 20 cuadras de pozos y barro, que no sólo nos afecta afecta nosotros sino a cualquiera que quiera trasladarse desde 42 & 91 hacia nuestro barrio o cualquiera de los previos (Los troncos y La Florida): gente en moto que va a trabajar en los barrios o vecinas en bicicleta yendo hacia el centro, porque no tienen otra posibilidad de movilidad; los remisses no van a buscarnos y el transporte público más cercano está a 12 cuadras. Ni hablar si alguien precisa una ambulancia, porque tampoco el municipio nos ha facilitado la burocracia para habilitar una salita de salud, a pesar de tener ya las instalaciones acordes en el campo scout. 
Así que volvemos a visibilizar los reclamos haciendo públicos los vídeos filmados por vecinos, puesto que los reclamos privados poco efecto han surtido.

Captura de pantalla del Facebook de Villa Deportista Necochea – Las imágenes son del 14 de junio, pero se repiten con las lluvias actuales.

Video y texto de los posteo en sus cuentas de Facebook de Facundo Lopez y Jimena Lopez

Texto: Entre todos vamos a revertir años de atraso en la infraestructura de la ciudad y mejorar tu calidad de vida. Hoy en cada rincón de Necochea y Quequén estamos haciendo una obra.

Texto: Siempre estamos haciendo, siempre en movimiento, la única manera de mejorar es a través del trabajo.Gracias @facundomlopezok por creer y mostrarnos que otra #necochea es posible.

Ahora bien expuestas las dos noticias, ¿cual cree ud. que es la noticia falsa que se emitió con la intención deliberada de engañar, inducir al error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político?.

Elegido por nuestros editores