“Hubiéramos preferido que las exportadoras paguen de forma voluntaria”

Con respecto a la “tasa portuaria” y el fallo a favor del municipio, se expresó esta mañana el secretario de Hacienda del municipio, Lic. Sebastián Serrano, quien admitió que “esto termina en una decisión que no queríamos porque hubiéramos preferido que las exportadoras paguen de forma voluntaria, pero lamentablemente se dio así”.

Luego, acotó el funcionario que transcurrido tres años “la Justicia decidió embargarles las cuentas” al tiempo que manifestó que “el Intendente (Facundo López) se reunió con sus representantes no menos de diez veces. Y soy consciente de lo que digo porque he participado de algunas de ellas y siempre nuestra idea fue llegar a una solución”.

No obstante ello, afirmó Serrano acto seguido que “sin dudas que esto responde a una política económica nacional de beneficiar al sector”.

“Es una deuda que puse en el presupuesto 2018 de 105 millones de pesos que debían, y obviamente está plasmado lo mismo en el presupuesto del 2019, porque son recursos con los que cuenta el municipio”, subrayó al tiempo que adelantó que “hoy, esa deuda con intereses es de alrededor de 200 millones”.

Siempre en el mismo sentido, indicó que “contábamos y contamos con esa masa de dinero para, por ejemplo, pagar sueldos en tiempo y forma y no como ahora en dos o tres veces”, para recordar que “ellos trabajan en dólares y pagan en pesos, no nos olvidemos”.

Para continuar, puso énfasis en que “casi todas las obras que terminamos han sido con recursos municipales, y siempre en lucha con la inflación y devaluación de un 400% que nos ha sumergido este gobierno nacional. Y en ese conocido 70 por ciento que ponía la Provincia y 30 el municipio, hemos terminado poniendo un 60% nosotros y 40 el gobierno bonaerense. En la práctica esto termina siendo así, así que imaginémonos si tuviéramos ese ingreso de las empresas”.

Para finalizar, el profesional en Economía señaló que “la coparticipación cayó. Y hay que aclarar que no es dinero de la Provincia sino que es del municipio, porque en definitiva son impuestos provinciales o nacionales, como ARBA si se quiere, que los pagan los propios necochenses. Y es dinero que debe volver porque si los cobrara el municipio no habría coparticipación”.

Primer contacto de Rojas con la Cámara Comercial e Industrial


El intendente municipal, Arturo Rojas, recibió la visita protocolar de miembros de la Cámara Comercial e Industrial, quienes además de augurarle una buena gestión al frente de la comuna, le plantearon algunas inquietudes que nuclean al sector y que son de público conocimiento.

En este contexto, y tras el cónclave, el vicepresidente de la entidad, Mariano González, expresó que “es la primera reunión que tenemos con el Intendente donde lo felicitamos por esta nueva etapa y le deseamos lo mejor” al tiempo que “le planteamos nuestras preocupaciones que son las mismas que esgrimimos año tras año”.

Al respecto, afirmó en que “entendemos la situación económica del municipio y vamos a tener toda la paciencia que se pueda, pero necesitamos también una ayuda en el tema de los impuestos” razón por la que se pide desde el sector “quitar la carga por publicidad, la tasa de Seguridad e Higiene y algún otro.

“El comercio de Necochea tiene que pagar para poder seguir con sus actividades, pero se nos pone cuesta arriba muchas veces con la alta carga impositiva, que no es solo a nivel municipal sino también provincial y nacional” acotó González, para reconocer no obstante que el cambio de autoridades “siempre generan expectativas positivas”.

Y cerró: “Le comentábamos al Intendente que el comercio es el rubro que mayor puestos de trabajo genera en nuestra ciudad, lo que hace que, cuanto más cierren, más gente quede en la calle”.

No habrá paro de guardavidas

El ministerio de Trabajo dispuso de oficio la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantiene la Municipalidad y los guardavidas. A raíz de esto mañana, miércoles, se estará prestando el servicio en forma habitual en toda la costa del distrito de Necochea.


En su resolución la directora provincial de la Negociación Colectiva del Sector Público Provincial y Municipal de la provincia de Buenos Aires, Mónica Liliana Souza, señaló en el “ARTICULO 1: Calificar la situación planteada como conflicto colectivo de trabajo abriendo la instancia obligatoria de conciliación entre las partes, la MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA y su personal representado por la “ASOCIACION DE GUARDAVIDAS DE NECOCHEA Y QUEQUEN (AGNQ)”.


ARTICULO 2°: INTIMAR A LAS PARTES A RETROTRAER la situación a la fecha anterior al inicio del conflicto, debiendo la entidad sindical proceder a la suspensión inmediata de las medidas de fuerza adoptadas y el Municipio dar respuesta a los reclamos formulados en la audiencia ya celebrada; ambas partes deberán abstenerse de llevar a cabo cualquier otro acto u omisión que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones de empleo y del funcionamiento y/o prestación de los servicios a su cargo, debiéndose garantizar su normal y habitual desenvolvimiento por el termino de 10 días hábiles”.


Por último, con la finalidad de monitorear el avance de las tratativas, se fija audiencia para el día jueves 30 de enero a las 12 , que se celebrará en la Delegación Regional Necochea de este Ministerio, sita en la calle 52 n° 2934 de dicha localida.

Elegido por nuestros editores