La inflación de marzo fue de 4,7% y acumula 11,8% en tres meses

La inflación de marzo fue de 4,7% y acumula 11,8% en tres meses

Lo informó el INDEC. El número es mucho más alto al que estimaron las consultoras y los gremios. En el acumulado anual, el aumento del 54,7% el más alto en los últimos 28 años.

La inflación de marzo fue del 4,7% y acumula en el primer trimestre del año un 11,8%, informó este martes por la tarde el INDEC. En los últimos 12 meses, los precios acumularon un alza del 54,7%, indicó el organismo.

Los rubros que más crecieron en marzo fueron Educación con un alza del 17,9%; Prendas de vestir y Calzado con 6,8% y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6%.

LOS AUMENTOS DE LOS 10 PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento de 54,7% en los últimos 12 meses, la tasa anual más alta desde 1991. En aquel año, la inflación había alcanzado el 84%.

En tanto, en el primer trimestre de 2018 la suba de precios había acumulado un 6,7%, aunque esa tasa no contaba aún con el impacto de la megadevaluación del peso ocurrida entre fines de abril y fines de septiembre del año pasado.

El presidente Mauricio Macri había admitido el lunes que el indicador mostraría “un pico” inflacionario y reconoció que el combate al flagelo es “más difícil” de lo esperado, aunque confió en poder erradicar el fenómeno.

Hoy, minutos después de que el INDEC diera a conocer que la inflación de marzo alcanzó el 4,7%, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que “por un tiempo (la inflación) va a ser más alta” de lo que le gustaría a la entidad pero “va a comenzar a bajar para dar vuelta este presente y la historia inflacionaria del país quede atrás”.

El salto de marzo refleja el impacto de aumentos entre los cuales se destacaron la cuota de los colegios, por los incrementos en los pasajes de colectivo, trenes y subterráneos, a los que se añadieron las subas de 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre consultoras del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico a 4%, como la de los gremios, pero ninguna había anticipado que rozaría el 5%.

Murió la madre de Cristina Kirchner,Ofelia Wilhelm

Tenía 89 años y estaba internada en La Plata

Padecía un cáncer de endometrio y estaba desde enero en el Hospital Italiano platense.

Ofelia Esther Wilhelm junto a Cristina Kirchner.

Ofelia Wilhelm, la madre de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, falleció este viernes. Wilhelm, de 89 años, estaba internada en el Hospital Italiano de La Plata desde enero de este año, para mitigar las consecuencias de un cáncer de endometrio.

En los últimos meses, quien solía a visitar a Wilhelm era Gisele Fernández, hermana de Cristina, quien vive en La Plata igual que la madre de ambas.

Cristina tiene pasajes para viajar este mismo viernes a la noche hacia Cuba para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra en La Habana desde el verano para tratar diversas afecciones de salud, según detalló su abogado ante los tribunales orales en los que se llevan adelante juicios orales que las tienen a ellas dos -entre otros acusados- como protagonistas.

Wilhelm había sido internada por esa misma enfermedad y por otras varias veces en los últimos años.

Margarita Barrientos criticó al acuerdo de precios: “Dicen que van a bajar pero nunca bajan”

Macri

Macri, Juliana Awada y Margarita Barrientos

La fundadora de El comedor los Paletones, quien se reconoce amiga personal del presidente, pidió que las autoridades cuiden los valores de los productos de la canasta básica.

Margarita Barrientos, quien administra siete comedores sociales habló sobre el paquete de medidas económicas que anunció este miércoles el Gobierno para “aliviar” la situación de la gente.

“Ojalá que las medidas que anunciaron se cumplan y que haya stock de alimentos para que la gente pueda acceder a esos precios, porque a veces vamos a comprar y no hay”, dijo en una entrevista a Radio Futurock FM.

Pidió que se cumpla la propuesta del programa y dijo que en “las cosas más indispensables -la leche, el pan, el azúcar- por más que digan que los precios van a bajar, nunca bajan” y agregó que le da “tristeza y bronca porque la gente necesita tener un paquete de harina para hacer una torta frita o darle un pan a los chicos. ¿Qué chico no come pan, no?”.

Pese a reconocerse amiga del presidente Mauricio Macri, Barrientos reconoció que no habló con Macri en el último tiempo y dijo que en los barrios “se vive como en todos lados. La situación es difícil, está complicada. La inflación lamentablemente es lo que más afecta a la gente más humilde”.

“Ojalá que puedan encontrar el rumbo, yo deseo que mi país salga adelante y que la gente tenga posibilidad de tener un trabajo, de acceder a lo más esencial, que en la casa más humilde haya un plato de comida“, aseguró Barrientos.

Sobre los contenedores de basura que se intalaron en la calle Corrientes y sólo se pueden abrir mediante el uso de una tarjeta magnética, pidió que “el gobierno recapacite porque le quitan a los trabajadores la posibilidad de que sigan trabajando honestamente como hacen desde hace años”, y opinó que “no es justo” para el cartonero que “sale a trabajar, no a mendigar. Sale a poner el lomo todos los días. Nosotros tenemos que facilitar las cosas y le estamos quitando a los cartoneros que no salen joder a nadie”.

Elegido por nuestros editores