La Oficina Anticorrupción pidió explicaciones a Aranguren y Caputo

Laura Alonso quiere saber si los funcionarios cobraron honorarios de esas firmas y si hay conflicto de intereses.

La Oficina Anticorrupción pidió explicaciones a Aranguren y Caputo sobre su relación con empresas offshore

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción.

 La Oficina Anticorrupción (OA) abrió un sumario y les pidió los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Finanzas, Luis Caputo, que expliquen por escrito cómo fue su relación con empresas off shore a raíz de las revelaciones del denominado informe Paradise Papers, a fin de determinar si incurrieron en conflicto de intereses.

Por medio de sendas notas, la titular de la OA, Laura Alonso, le solicitó a los dos funcionarios datos sobre sus vínculos comerciales, laborales y financieros con esas empresas offshore ubicados en paraísos fiscales, en un proceso administrativo y por ahora reservado.

Paralelamente, Alonso pidió autorización al ministro de Justicia, Germán Garavano, para poder abrir los anexos reservados de las declaraciones juradas de bienes de Caputo y Aranguren.

La Oficina Anticorrupción pidió explicaciones a Aranguren y Caputo sobre su relación con empresas offshore

El ministro de Finanzas, Luis Caputo. (DyN)

Alonso observará si alguno de los dos, sobre todo Caputo, recibió dinero de esas offshore desde tres años antes de asumir como ministro en diciembre del 2015.

El artículo 12 de la Ley de Ética Pública obliga a todos los funcionarios, cuyo acceso a la función pública no sea resultado directo del voto, a incluir en su declaración jurada patrimonial sus antecedentes laborales y comerciales hasta 3 años de asumir el cargo.

Expertos en el tema explicaron a Clarín que la relación de Aranguren con las offshore fue en 1996 y, por lo tanto, no tendría obligaciones de haberla declarado.

En el caso de Caputo el tema es más complejo porque hasta el 2015 tenía una consultora junto con el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay. En una presentación ante la OA, ambos afirmaron que “desarmaron” la consultora antes de asumir en el Gobierno. Sin embargo, recién luego de recibir esas explicaciones y abrir los anexos Alonso emitirá un dictamen.

Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Caputo aparece como quien manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las Islas Caimán, un paraíso fiscal.

El informe, el funcionario tuvo a su cargo Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en el Estado de Delaware, uno de los más pequeños de Estados Unidos, conocido como un paraíso fiscal corporativo porque permite la exención de impuestos a sociedades en manos de extranjeros no residentes.

Al ser consultado sobre el tema, Caputo sostuvo que no existía “ningún conflicto de interés” y que hoy no tiene “nada que ver” con Noctua en la medida que renunció a esa empresa antes de asumir como ministro.

En tanto, Aranguren se habría desempeñado como director de una sociedad offshore de Shell radicada en Barbados hasta 1996.

La Oficina Anticorrupción pidió explicaciones a Aranguren y Caputo sobre su relación con empresas offshore

El ministro de Energía, Juan José Aranguren. (DyN)

Durante el kirchnerismo, Shell fue marginada de la compra de barcos con gas natural. En cambio, desde 2015 la petrolera fue beneficiada con contratos de venta de gasoil al Estado argentino por más de 150 millones de dólares.

Pero por un decreto del presidente Mauricio Macri, Aranguren tiene prohibido participar de ninguna negociación con Shell y debe delegar las decisiones en otro funcionario. Además, tras una denuncia de la diputada Elisa Carrió, Aranguren vendió acciones que tenía en Shell por 1,5 millones de dólares.

Según la información periodística, mientras se desempeñaba como ejecutivo de Shell, integró los directorias de al menos dos sociedades offshore: Shell Western Supply and Trading Ltd y Sol Antilles y Guianas Limited.

En respuesta, Aranguren aclaró en un comunicado que, desde que es funcionario público, no tuvo participación “en ninguna operación adjudicada a Shell” y que “todas las compras de Enarsa y Cammesa se hacen a través de licitaciones públicas”.

A raíz de las revelaciones del Paradise Papers, Unidad Ciudadana -el espacio que lidera la ex presidenta y senadora electa Cristina Kirchner- solicitó la renuncia de ambos funcionarios y prometió una denuncia penal.

Anoche en el programa de TV “Animales Sueltos”, que conduce Alejandro Fantino, Alonso se mostró indignada con acusaciones de la diputada del GEN Margarita Stolbizer en el sentido de que no investigaba a los actuales funcionarios.

“A veces, Margarita se va de pico”, comentó. Alonso dijo que desde que asumió en 2015, hay 1000 investigaciones en curso. De éstas, “200 son actuaciones por supuesto conflicto de intereses a actuales funcionarios”.

​En el reportaje, criticó al juez Ariel Lijo por haber haber procesado al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la causa Ciccone pese a que hacía un año que lo había denunciado. Luego afirmó, en general, que en Comodoro Py hay jueces que “hacen arreglos” con factores de poder que no mencionó. También fue muy dura con la renunciante Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Prometió que “voy a investigar desde Macri para abajo a todos y si alguno roba, será denunciado penalmente por nosotros”.

Encontraron muerto a Osvaldo Raffo, el prestigioso médico forense que avaló la hipótesis del asesinato de Nisman

El hombre de 87 años dejó una nota firmada diciendo que no soportaba más los dolores.
Encontraron muerto a Osvaldo Raffo, el perito que trabajó para la querella en el caso Nisman
Encontraron muerto a Osvaldo Raffo, el perito que trabajó para la querella en el caso Nisman

Los agentes de la policía de San Martín encontraron muerto al perito Osvaldo Raffo en su casa de la localidad bonaerense. Las autoridades sospechan que se mató de un balazo en la cabeza.

El cuerpo del prestigioso médico forense fue descubierto esta mañana en la bañera de su vivienda por la señora que lo asistía y presentaba una herida de bala en la cabeza. Alertados por un llamado de la mujer, agentes de la Comisaría San Martín 8va llegaron rápidamente a la propiedad.

Fuentes policiales informaron a TN.com.ar que Raffo había dejado una nota firmada sobre una mesa en la que decía que“no soportaba más los dolores” de una enfermedad que atravesaba.

Osvaldo Raffo avaló junto a otros peritos de parte la hipótesis del asesinato de Nisman. (Fuente: NA)
Osvaldo Raffo avaló junto a otros peritos de parte la hipótesis del asesinato de Nisman. (Fuente: NA)

Noticia en desarrollo que está siendo actualizada.

Las diez frases que dejó Macri sobre elecciones, crisis económica y la corrupción K y M

El presidente de la nación dialogó con el programa televisivo que conduce Luís Majul y habló de varios temas candentes para la sociedad.

El domingo por la noche el presidente, Mauricio Macri, fue tendencia en las redes sociales a causa de una entrevista que cedió a La Corsina, programa que conduce Luís Majul por América TV. Allí el mandatario dejó varias consideraciones sobre los temas que más aqueja a la ciudadanía en un ambiente distendido, pero con evidente semblante de preocupación y nervios.

Las frases más resonantes:

– Sobre el juez Alejo Ramos Padilla, sostuvo que “no es un juez que actúe con ecuanimidad, se prestó a un show mediático, espero que con las pruebas que hay el Consejo de la Magistratura evalúe destituirlo”.

–  “No cometí ningún delito, me hago cargo del agobiante clima social porque lo siento más que ninguno”.

– Tarifazos, “aumentaron de uno a siete porque eran tan ridículas que no representaban el costo: nos estábamos quedando a oscuras”.

– “Sé lo que empezó a pasar en la Argentina a partir de marzo del año pasado y lo que ocasionaron los Cuadernos”.

– Inflación, “fuimos demasiado optimistas, mientras convencíamos a la dirigencia argentina que no se puede gastar más de lo que se tiene”.

– En cuanto a su parte, Franco Macri y la relación que mantuvo con el kirchnerismo, “es un delito lo que hizo mi padre, él era parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo en el que para trabajar había que pagar”.

– Habló sobre el video que compartió CFK sobre su hija, “no cuidó a sus hijos y los involucró en las cosas que hizo. Me parece que no está bien, es una persona que niega la realidad, le echa la culpa a los demás de lo que ella hace”.

 Roberto Lavagna, le pidió “más humildad, porque estuvo en todos los Gobiernos anteriores y debería hacer una autocrítica. Tiene una interpretación muy generosa de su propia tarea, la renegociación de la deuda fue malísima, él puso las retenciones en el campo”.

– “Pienso que Cristina va a ser candidata, pero no es mi trabajo”.

– “Cuando confirmemos políticamente hacia dónde vamos esta lenta recuperación de la economía se va a acelerar, cuando reconfirmemos que no queremos vivir de prestado y que la corrupción se va a seguir combatiendo, la Argentina va a crecer muchos años seguidos”.

Elegido por nuestros editores