La Oficina Anticorrupción pidió explicaciones a Aranguren y Caputo

Laura Alonso quiere saber si los funcionarios cobraron honorarios de esas firmas y si hay conflicto de intereses.

La Oficina Anticorrupción pidió explicaciones a Aranguren y Caputo sobre su relación con empresas offshore

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción.

 La Oficina Anticorrupción (OA) abrió un sumario y les pidió los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Finanzas, Luis Caputo, que expliquen por escrito cómo fue su relación con empresas off shore a raíz de las revelaciones del denominado informe Paradise Papers, a fin de determinar si incurrieron en conflicto de intereses.

Por medio de sendas notas, la titular de la OA, Laura Alonso, le solicitó a los dos funcionarios datos sobre sus vínculos comerciales, laborales y financieros con esas empresas offshore ubicados en paraísos fiscales, en un proceso administrativo y por ahora reservado.

Paralelamente, Alonso pidió autorización al ministro de Justicia, Germán Garavano, para poder abrir los anexos reservados de las declaraciones juradas de bienes de Caputo y Aranguren.

La Oficina Anticorrupción pidió explicaciones a Aranguren y Caputo sobre su relación con empresas offshore

El ministro de Finanzas, Luis Caputo. (DyN)

Alonso observará si alguno de los dos, sobre todo Caputo, recibió dinero de esas offshore desde tres años antes de asumir como ministro en diciembre del 2015.

El artículo 12 de la Ley de Ética Pública obliga a todos los funcionarios, cuyo acceso a la función pública no sea resultado directo del voto, a incluir en su declaración jurada patrimonial sus antecedentes laborales y comerciales hasta 3 años de asumir el cargo.

Expertos en el tema explicaron a Clarín que la relación de Aranguren con las offshore fue en 1996 y, por lo tanto, no tendría obligaciones de haberla declarado.

En el caso de Caputo el tema es más complejo porque hasta el 2015 tenía una consultora junto con el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay. En una presentación ante la OA, ambos afirmaron que “desarmaron” la consultora antes de asumir en el Gobierno. Sin embargo, recién luego de recibir esas explicaciones y abrir los anexos Alonso emitirá un dictamen.

Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Caputo aparece como quien manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las Islas Caimán, un paraíso fiscal.

El informe, el funcionario tuvo a su cargo Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en el Estado de Delaware, uno de los más pequeños de Estados Unidos, conocido como un paraíso fiscal corporativo porque permite la exención de impuestos a sociedades en manos de extranjeros no residentes.

Al ser consultado sobre el tema, Caputo sostuvo que no existía “ningún conflicto de interés” y que hoy no tiene “nada que ver” con Noctua en la medida que renunció a esa empresa antes de asumir como ministro.

En tanto, Aranguren se habría desempeñado como director de una sociedad offshore de Shell radicada en Barbados hasta 1996.

La Oficina Anticorrupción pidió explicaciones a Aranguren y Caputo sobre su relación con empresas offshore

El ministro de Energía, Juan José Aranguren. (DyN)

Durante el kirchnerismo, Shell fue marginada de la compra de barcos con gas natural. En cambio, desde 2015 la petrolera fue beneficiada con contratos de venta de gasoil al Estado argentino por más de 150 millones de dólares.

Pero por un decreto del presidente Mauricio Macri, Aranguren tiene prohibido participar de ninguna negociación con Shell y debe delegar las decisiones en otro funcionario. Además, tras una denuncia de la diputada Elisa Carrió, Aranguren vendió acciones que tenía en Shell por 1,5 millones de dólares.

Según la información periodística, mientras se desempeñaba como ejecutivo de Shell, integró los directorias de al menos dos sociedades offshore: Shell Western Supply and Trading Ltd y Sol Antilles y Guianas Limited.

En respuesta, Aranguren aclaró en un comunicado que, desde que es funcionario público, no tuvo participación “en ninguna operación adjudicada a Shell” y que “todas las compras de Enarsa y Cammesa se hacen a través de licitaciones públicas”.

A raíz de las revelaciones del Paradise Papers, Unidad Ciudadana -el espacio que lidera la ex presidenta y senadora electa Cristina Kirchner- solicitó la renuncia de ambos funcionarios y prometió una denuncia penal.

Anoche en el programa de TV “Animales Sueltos”, que conduce Alejandro Fantino, Alonso se mostró indignada con acusaciones de la diputada del GEN Margarita Stolbizer en el sentido de que no investigaba a los actuales funcionarios.

“A veces, Margarita se va de pico”, comentó. Alonso dijo que desde que asumió en 2015, hay 1000 investigaciones en curso. De éstas, “200 son actuaciones por supuesto conflicto de intereses a actuales funcionarios”.

​En el reportaje, criticó al juez Ariel Lijo por haber haber procesado al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la causa Ciccone pese a que hacía un año que lo había denunciado. Luego afirmó, en general, que en Comodoro Py hay jueces que “hacen arreglos” con factores de poder que no mencionó. También fue muy dura con la renunciante Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Prometió que “voy a investigar desde Macri para abajo a todos y si alguno roba, será denunciado penalmente por nosotros”.

Un informe pronosticó que el dólar cerrará 2019 arriba de los $51

Un informe pronosticó que el dólar cerrará 2019 arriba de los $51

Lo reveló un informe de la consultora Ecolatina. Consideraron que el escenario electoral será clave en la cotización de la divisa para el próximo año.

La consultora económica Ecolatina publicó sus proyecciones económicas para el 2019: alertó que la suba del dólar podría desacelerarse y terminar el año cerca de los $ 51,5.

En su último informe aseguraron que la escalada podría mermar porque el tipo de cambio real “no se encuentra atrasado”. Además, el esquema de “Zona de No intervención” cambiaria evitaría los aumentos abruptos, según publicó ambito.com.

Según los especialistas, la cotización de la divisa extranjera en 2019 estará relacionada directamente con próximas elecciones y que no está claro aún quién será el próximo presidente.

Christine Lagarde, titular del FMI y el ministro Nicolás Dujovne

Christine Lagarde, titular del FMI y el ministro Nicolás Dujovne

Sobre los aumentos de los servicios públicos, Ecolatina remarcó que se prevé para el primer cuatrimestre del año que suba el agua, la electricidad y el gas. Proyectan un crecimiento de tarifas de entre un 32 y un 33%, levemente por encima de la inflación, ya que se deberán realizar correcciones en pos de alcanzar la exigencia fiscal pactadas con el FMI.

Aseguraron además que los salarios formales comenzarán el año con significativos aumentos producto de la cláusula de revisión impuesta en muchas negociaciones paritarias de este año. En promedio subirían un 35%, registrando mayores subas que el dólar y las tarifas de servicios públicos a lo largo de 2019 para la consultora.

Inflación, devaluación y tarifazo: los números en rojo de los 3 años de gobierno de Macri

Inflación, devaluación y tarifazo: los números en rojo de los 3 años de gobierno de Macri

Macri comienza su último año de mandato con el país sumergido aún en una profunda crisis económica, lejos de las promesas de “pobreza cero” y generación de trabajo que signaron su primer discurso como presidente.

Mauricio Macri inició este lunes su último año como presidente de la Nación y los indicadores de la economía no son los proyectados por el gobierno cuando asumió el 10 de diciembre de 2015. Además, se espera un mayor ajuste para el 2019, según el presupuesto aprobado por el Congreso.

<p>El gabinete que asumió en 2015</p>“/></figure>
<p>El gabinete que asumió en 2015</p>
<p>Pese a las promesas en su discurso de asunción ante la asamblea legislativa -entre las que estaban generar trabajo,<strong> crecimiento económico con “lluvia de inversiones” y pobreza Cero-</strong>Macri cumple su tercer año de mandato los indicadores económicos que en su mayoría están en el rango de lo negativo, según relevó el diario <em>El Cronista</em>.</p>
<p>Haciendo un balance, en los tres años de gobierno el acumulado del Producto Bruto Interno (PBI) registra una<strong> caída de más de 18%.</strong> Sólo en uno de los años, cerró en términos positivos.</p>
<p>Según datos de la <em>consultora Eco Go,</em> la inflación total de los tres años es cercana al 158% y la pobreza <strong>incrementó en un 33%, mientras que el acumulado del <a href=dólar subió más de 280%.Cuando Macri asumió en 2015 el tipo de cambio era de $ 9,80 y hoy ronda los $ 38,40.

En tanto, la suba de las tarifas hasta este diciembre es de el 283%. La consultora aseguró que la de electricidad acumuló un aumento de 1644%, el agua de un 512% y el gas 747%. Por su parte, el transporte público acumula un incremento de 217% y los combustibles un 204%.

El dato económico más positivo que tiene para mostrar el macrismo actualmente es el incremento de las reservas del Banco Central que subieron 106,3%, pasaron de u$s 24.862 millones a u$s 51.296 millones. Sin embargo, la deuda externa aumento más de 35%, a la cabeza están las dos negociaciones encaradas para obtener el stand-by del Fondo Monetario Internacional (FMI), primero por u$s 50.000 millones y la segunda por u$s 57.000 millones.

Elegido por nuestros editores