La reconstrucción del Puente Ezcurra se proyecta sobre una nueva traza con una inversión de 8,9 millones de dólares

Con el acompañamiento de la Comunidad Portuaria y los vecinos de Necochea y Quequén, en un acto encabezado por el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, los ingenieros Arturo Garcete Martínez y Rodolfo Goñi de Consulbaires, consultora especializada en ingeniería de obras públicas y viales, presentaron el Proyecto Técnico para la Reconstrucción del Puente Ezcurra sobre una nueva traza, ante el deterioro y falencias técnicas de la existente, con una cotización de 8,9 millones de dólares.
Junto al Gerente del Ente portuario, Oscar Morán, y el Coordinador Técnico, Ing. Pedro Ganga, Arturo Rojas aseguró que “cuando volvamos a tener tasas de interés accesibles, vamos a tener que seguir empujando este proyecto. Un proyecto necesario para toda la comunidad. Toda la Comunidad Portuaria, todas las instituciones intermedias y todo el arco político de la ciudad tenemos que seguir empujando para que este proyecto de reconstrucción sea una realidad”.
En las palabras de apertura, el Presidente de Puerto Quequén explicó que “para la construcción de la rotonda en Quequén necesitamos terrenos privados, así que habrá un trabajo previo para adquirir las tierras, sea mediante su cotización y compra, o que también podría llevar adelante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la expropiación”.
El nuevo puente, apto para el paso de la producción como también para los vehículos de los vecinos, cuenta con el compromiso de financiamiento netamente privado por parte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).
“Ya tenemos el proyecto técnico con la cotización, los pliegos licitatorios listos y el compromiso del sector agroexportador, hemos dado pasos muy importantes para volver a tener nuestro puente portuario, que va a dar un impulso de desarrollo y trabajo para las márgenes portuarias de Necochea y Quequén”, concluyó Rojas.

Detalles del Nuevo Puente
El Presidente de Consulbaires, Ing. Rodolfo Goñi, y uno de los Directores de la consultora, Ing. Arturo Garcete Martínez, encargado de realizar la presentación, explicaron que “el proyecto contempla una calzada superior a los 8 metros, con circulación de doble mano, iluminación con luces LED, dos rotondas, una sobre cada margen, pavimentación de dos calles en la orilla de Quequén y una moderna estructura, que incluye el uso peatonal, ciclista y recreativo”.
Se estableció la tipología estructural de la superestructura del puente y su tablero, infraestructura y fundaciones, instalaciones de pluviales, alumbrado y soportería para fibra óptica, agua, gas y terminaciones de veredas peatonales, carpeta de rodamiento, barandas, entre otros aspectos.
Tras el relevamiento topográfico y estudios del suelo del río para un pre diseño estructural y geométrico del puente, se presentaron los detalles planimétricos y altimétricos, considerando las líneas de alta tensión de la red de energía y los barcos que se dirigen río arriba al astillero Vanoli.
“La estructura restante del puente presenta malas condiciones y no es aconsejable mantener los desniveles que tenía el puente original, teniendo en cuenta que sobre la nueva estructura circulará tránsito pesado”, remarcó el Ing. Garcete Martínez.

Entre sus principales beneficios, el nuevo puente permitirá al transporte de cargas cruzar el río sin atravesar la zona urbana, acortando distancias, tiempos y costos en una optimización logística superlativa.

Empresas donaron motoguadañas cero kilómetro a la comuna

Las máquinas servirán para reforzar el trabajo diario de embellecimiento de puntos verdes de la ciudad por parte de Espacios Públicos.

Desde el área de Espacios Públicos, comunicaron acerca de la donación a la Municipalidad por parte de empresas locales de ocho máquinas motoguadañas husqvarna cero kilómetro, las cuales reforzarán el trabajo diario de dicha área de la comuna en el embellecimiento del núcleo urbano.

Las empresas que realizaron el aporte al municipio son SPAYER S.A.; Tauro S.A.; Logística Transportadora; Nequen S.A. y Ferticam S.A.

Es válido destacar que las motoguadañas vienen incluidas con sus herramientas respectivas, ocho bobinas de tanza, de un kilógramo cada una y se espera poder ponerlas en marcha de inmediato.

“En el día a día estas máquinas sirven para que la Dirección de Espacios Públicos cumpla tareas en el parque, manteniendo el Jardín Francés, Anfiteatro, zona de museos y todas las tareas del Miguel Lillo”, expresaron desde el área que se encuentra en el parque.

En ese contexto, Espacios Públicos informó que durante las primeras horas de gestión de Arturo Rojas, se trabajó en embellecimiento sobre la Av. 10, desde 117 a 89, se cortó el pasto y “se está haciendo lo posible para mejorar la ciudad en ese sentido”, deslizaron.

Arturo Rojas evaluó la situación de los empleados municipales con ATE

“Es altamente valorable la posibilidad de haber mantenido esta audiencia”, señaló el secretario administrativo de la asociación gremial, Carlos Díaz. Durante el encuentro, el Jefe Comunal explicó la difícil situación económica por la que atraviesa el municipio y se comprometió a un trabajo conjunto.

En su despacho, el intendente Arturo Rojas recibió este mediodía a representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con el objetivo de explicarles cuál es la difícil situación financiera económica por la que atraviesa el municipio y las gestiones que se realizan para completar el pago de los salarios lo más pronto posible.

Al respecto, Carlos Díaz, secretario Administrativo de la gremial a nivel provincial, afirmó al culminar el encuentro que “es altamente valorable la posibilidad de haber mantenido esta audiencia con el intendente Arturo Rojas”.

“Hemos planteado nuestras propuestas, nuestra predisposición para ayudar a resolver esta difícil situación; y solicitado que se convoque en las próximas semanas a la paritaria municipal”, según plantea la Ley 14.165, “un logro que hemos conseguido hace cuatro años los trabajadores y trabajadoras de la Provincia de Buenos Aires”, afirmó el sindicalista.

Acompañado en la entrevista por los dirigentes provinciales Germán Mogilner y Griselda Cavaliere; además de por las secretarias General Adjunta y Administrativa de la seccional Necochea, Claudia Van der Vluet y Miriam Aranda, Díaz reveló que evaluaron la situación que los empleados vienen atravesando hace varios meses “en cuanto al pago de los salarios y el resto de las condiciones laborales”.

Agregando que “el Intendente nos ha dado explicaciones sobre la situación económica financiera con la que se ha encontrado en el municipio, sobre las gestiones que se vienen realizando para pagar en tiempo y forma”, mientras que “nosotros, hemos planteado esa urgencia, como así también habilitar los ámbitos de la negociación colectiva, de la paritaria municipal, para tratar las políticas salarial y de personal, solicitando que se vuelva a convocar la junta de ascensos y promociones”.

Elegido por nuestros editores