La señal de Gonzalo se refleja y se hace notar

 Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

La tecnología y la innovación permiten llevar adelante acciones que hace años sólo veíamos en película. Las campañas políticas son un ejemplo de eso. Y aquí en Necochea quienes primero innovaron fueron los integrantes del equipo de campaña de Gonzalo Diez, quien comenzó a implementar una nueva forma de hacer visible su nombre.

En los últimos días se puede ver, en la pared de un edificio de 62 entre 59 y 57, cual Batmán en Ciudad Gótica, el logo de Gonzalo Diez, reflejado a través de una gigantesca proyección. La publicidad, que además se movía, no sólo llamaba la atención sino que no perjudicó nadie y lo que es más importante, no ensució la ciudad y fue más que visible.

Por qué llama la atención. Sin duda por la originalidad pero también porque estamos acostumbrados a que todos empapelen y sobre empapelen los recovecos vacíos, abandonados o que considera arbitrariamente de “uso público” y que después se mantiene en el tiempo más allá del proceso electoral.

Esto marca un cambio, esperemos que continúe en otros espacios políticos.

Como informa la colega María José Heguy en La Palabra. Info consultado al respecto, el candidato dijo que se trata de “una campaña limpia, innovadora y barata” y por eso no queremos dejar de resaltarlo.

Además esto llamo la atención del periodista Daniel Bilotta quien lo destacó en La Nacion +, como así también lo fuerte que es la Primaria de Juntos para el Cambio en Necochea

¿Cuál es la Fake News o Falsa Noticia?

*Nota de opinión desde la Dirección

Desde hace unos meses, la actual administración municipal, empezando por su intendente, Facundo Lopez, y siguiendo por algunos de sus funcionarios, casualmente los que fueron cuestionados por el mal manejo de su función publica: Eduardo Otero (Renunciado), Maximiliano Botiglieri (Licencias truchas), Mateo Boncore (Transparencia en la gestión) entre otros. Descalifican noticias que cuestionan su gestión como Fake News.

Una noticia falsa o Fake News es un tipo de bulo (un bulo es una falsedad articulada de manera deliberada para que sea percibida como verdad)  que consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticiasprensa escritaradiotelevisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.Las noticias falsas se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. La noticia falsa o noticia bulo tiene relación con la propaganda y la posverdad. Las noticias falsas, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales.

Ahora bien, ponemos en consideración de nuestros lectores dos noticias, la primera el reclamo de los vecinos de Villa el Deportista, donde se difunde un video junto a un texto reclamando que “hace más de 2 años que no hay trabajo de una apisonadora de rodillo, ni de la “pata de cabra” sobre la principal avenida que permite acceder al Barrio. Y la otra los dos posteos, el primero del Intendete Facundo Lopez y el segundo de su Hermana y secretaria de desarrollo social, Jimena Lopez, donde entre otras cosas y junto a un video aseguran que “vamos a revertir años de atraso en la infraestructura de la ciudad y mejorar tu calidad de vida. Hoy en cada rincón de Necochea y Quequén estamos haciendo una obra”.

Video y texto de los vecinos de Villa el Deportista

Imágenes de las Calles de Villa del Deportista

Texto tomado del Facebook de Villa del Deportista:
Desde siempre, la Junta Vecinal Barrio Villa del Deportista ha reclamado por un acceso decente para el barrio. No pedimos que asfalten los 4 accesos. Pedimos UNO (sólo uno!), que por accesibilidad y trabajos previos, es la avenida 42, pero podría ser el que el municipio elija.
Si bien desde 2017 se han hecho algunos trabajos de entoscado, está clarísimo que no han alcanzado. Por diferentes motivos: principalmente tosca de mala calidad e insuficiente trabajo de maquinaria: la tosca apenas es desparramada y aplastada por la motoniveladora (hace más de 2 años que no hay trabajo de una apisonadora de rodillo, ni de la “pata de cabra”). Los trabajos realizados no toleran ni medio día de una lluvia, que al día de hoy apenas debe haber llegado a los 10 – 15 mm en 24 hs.
Nos hemos conformado con no quedarnos encajados, pero son 20 cuadras de pozos y barro, que no sólo nos afecta afecta nosotros sino a cualquiera que quiera trasladarse desde 42 & 91 hacia nuestro barrio o cualquiera de los previos (Los troncos y La Florida): gente en moto que va a trabajar en los barrios o vecinas en bicicleta yendo hacia el centro, porque no tienen otra posibilidad de movilidad; los remisses no van a buscarnos y el transporte público más cercano está a 12 cuadras. Ni hablar si alguien precisa una ambulancia, porque tampoco el municipio nos ha facilitado la burocracia para habilitar una salita de salud, a pesar de tener ya las instalaciones acordes en el campo scout. 
Así que volvemos a visibilizar los reclamos haciendo públicos los vídeos filmados por vecinos, puesto que los reclamos privados poco efecto han surtido.

Captura de pantalla del Facebook de Villa Deportista Necochea – Las imágenes son del 14 de junio, pero se repiten con las lluvias actuales.

Video y texto de los posteo en sus cuentas de Facebook de Facundo Lopez y Jimena Lopez

Texto: Entre todos vamos a revertir años de atraso en la infraestructura de la ciudad y mejorar tu calidad de vida. Hoy en cada rincón de Necochea y Quequén estamos haciendo una obra.

Texto: Siempre estamos haciendo, siempre en movimiento, la única manera de mejorar es a través del trabajo.Gracias @facundomlopezok por creer y mostrarnos que otra #necochea es posible.

Ahora bien expuestas las dos noticias, ¿cual cree ud. que es la noticia falsa que se emitió con la intención deliberada de engañar, inducir al error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político?.

Políticas orientadas al desarrollo

*Por Esteban Rodríguez

La política no incorpora en su mensaje, planes activos que contribuyan al desarrollo de emprendedores. “la política” suele hablarles a los más pobres sobre la necesidad de tener conciencia clara en la defensa de sus intereses objetivos, pero no hace lo mismo con los emprendedores, no habla de las materias primas, los recursos naturales en el territorio para optimizar las ventajas comparativas, desarrollar la producción de alimentos orgánicos que sustituyan a los envasados por las grandes corporaciones proveedoras del mercado.

La cerveza artesanal, podría servir como ejemplo, con decisión se incorporó al mercado de consumo masivo, esencialmente en bares. La diversificación de pequeños productores por localidad genero miles de empleos. Estás características produjeron una gran ampliación de recursos distribuidos en una mayor cantidad de personas, claramente una ecuación diferenciada de la apropiación que se genera con las marcas tradicionales convertidas en multinacionales dominantes, concentrando la riqueza en pocas manos.

Inclusive se puede observar esta nueva competencia que se estableció por la aparición de cervezas de color en lata, o la comparación hecha entre la clásica y la artesanal en un bar, incluyendo generaciones diferentes para disputar un mercado juvenil, mientras intenta afirmar el concepto de su consumo entre los mayores.

Cuando hablamos de cuestiones concretas y verificables la comunicación no presenta grietas. La grieta se genera cuando sacamos del centro del análisis al sujeto, a la vida misma como núcleo fundamental de nuestros actos.

En una biografía no autorizada de Henry Ford, el autor le preguntaba al lector ¿Cuánto valdría para Usted el invento del Ford T? ¿Cuánto le tendríamos que pagar cada usuario de un automóvil por ese invento?

La pregunta sobre Ford, es una herramienta para justificar la gran concentración de capital, intentando penetrar en el sentido común como un derecho. Evidentemente se contrapone con la riqueza insuficiente distribuida en la población para satisfacer sus necesidades básicas.

“El capitalismo choca contra sus propios límites y la riqueza está concentrada como nunca. Los grandes medios ya no hacen periodismo sino acción psicológica. Las audiencias globales están desorientadas, indignándose por lo que no pasó. Nadie sabe exactamente quiénes manejan el poder”.

“Descendiendo a la aldea, la pregunta que surge es por qué los empresarios beneficiados por el modelo de la industrialización sustitutiva de importaciones (ISI) de la posguerra fueron los mismos que la frenaron a partir de mediados de los ’70”.

Los “inventores” o creativos de los años setenta hoy se convirtieron en “inversores” porque años después los bancos dejaron de ser la usina del crédito para la producción y el desarrollo, para convertirse en administradores del capital, creando el mercado financiero tal cual lo conocemos en la actualidad

Un tema específico que debe ser planificado con creatividad es el turismo. Otro día. Necochea tiene futuro.

*Titular de la comisión promotora Apyme

Elegido por nuestros editores