Lago limpio y animales en buen estado

La Dirección de Bromatología realizó una exhaustiva inspección en el Lago de los Cisnes, donde constató que la higiene del predio es aceptable y el estado de los animales muy bueno.

Quien dio detalles al concluir el chequeo fue el Dr. José Luis Orofino, de Bromatología, quien especificó que “estuvimos haciendo una visita al Lago con el director del área, Dr. Juan Betbeder, y el Dr. Jorge Braña, para hacer una inspección ocular para ver cómo se encuentra el estado de los animales, las instalaciones, qué tipo de alimentación se les está dando y la forma en que se está trabajando”.

A lo que puntualizó que “hay un centenar de aves en buen estado, te das cuenta por el plumaje y la forma en que caminan o andan, y hemos visto que las condiciones son normales. Están bien alimentadas, se les da cereal y fibra, y de esa manera nos quedamos tranquilos porque vemos que se complementan bien los suplementos alimenticios”.

Agregó Orofino que “nos acercamos por pedido de Participación Ciudadana para que nos asesoremos del tema y creemos que están trabajando en forma conveniente en el lugar”, para asegurar que “han pasado tantas manos por el lago y hay que tener un cuidado importante porque los animales son seres vivos, aunque en esta oportunidad hemos venido conformes”.

 “Tienen mucha variedad de animales aparte de las aves, como chivitos, cabritos, ovejas, conejos, carpinchos y tortugas de tierra y de mar”, informó, para aseverar que “el alimento es bueno y nunca han dejado de tenerlo, que esa era nuestra preocupación”.

Para concluir, Orofino enfatizó: “Que la población se quede tranquila, que en el lago tienen servicio veterinario cuando lo requieren y la Municipalidad está en control, los animales están en buen estado de salubridad y todo el predio bien desde lo higiénico y sanitario, por lo cual nos quedamos conformes con lo que vimos”.

Proyecto para exceptuar el pago de estacionamiento medido los días viernes y sábado

Desde el bloque de concejales de Compromiso y Trabajo por Necochea, que integran María Eugenia Ruíz y Jorge Martínez se presentó un proyecto de ordenanza para exceptuar el pago de estacionamiento medido en el centro de nuestra ciudad los días viernes y sábado. La medida busca estimular el consumo y servir como un paliativo ante la difícil situación económica que atraviesa nuestro país y que afecta a múltiples sectores de nuestra sociedad.

El proyecto de ordenanza busca dar un marco de legalidad a la medida tomada de forma unilateral por parte del intendente, quien luego de conversar con las distintas cámaras comerciales de nuestra ciudad, tomó la decisión de retirar los controladores y no cobrar el estacionamiento medido el pasado viernes 16 y sábado 17 de agosto. Sobre este tema, habló uno de los impulsores del proyecto de ordenanza, Jorge Martínez, quien dialogó esta mañana en Vine por el Aviso. Si bien se mostró de acuerdo con la medida, cuestionó la forma en que actuó el intendente, nosotros no estamos de acuerdo con la forma, porque lo que hizo el señor intendente es retirar los controladores, el sistema siguió funcionando, porque debe funcionar, porque eso se tiene que hacer a través de una ordenanza. Si bien estamos de acuerdo con la medida que tomó el señor intendente en el sentido de ayudar e incentivar un poco el consumo y dar un paliativo a los comerciantes, a nosotros nos parece que no era la forma en la cual debía manejarse el Departamento Ejecutivo, la forma correcta era dirigirse al Legislativo y consensuar una norma que es, en este caso, la que estamos presentando”.

Además, recordó que en 2018 la Cámara Comercial había presentado una iniciativa destinada a exceptuar el cobro del estacionamiento medido los días sábado en su totalidad, y que al intendente en ese momento le pareció exagerado el pedido, por lo tanto se exceptuó solamente el sábado por la tarde.

El edil de Compromiso y Trabajo explicó que más allá de presentarla desde su bloque, la propuesta “lleva la firma de casi la mayoría de los bloques opositores a este gobierno, porque la verdad que nos llamó la atención y nos tomó por sorpresa esta decisión unilateral sin el acompañamiento de una ordenanza como debía corresponder, y agregó, esto ni siquiera fue un Decreto, fue una medida unilateral, lo que hizo es retirar él a los controladores de la calle. El sistema seguía funcionando. Lo que nosotros hacemos ahora es por ordenanza para que el sistema directamente no funcione, que es la forma correcta”. Además de Jorge Martínez y María Eugenia Ruíz, el proyecto de ordenanza lleva la firma de los concejales Carolina Robert, Graciana Maizzani, Marisa Roldán, Eugenia Vallota, Gabriela Góngora, Andrea Cáceres e Ignacio Barrena.

Más allá de contar con los votos necesarios para su aprobación, Jorge Martínez explicó que van a citar a las cámaras comerciales, “vamos a explicarles nuestra postura del Concejo Deliberante, que acompañamos la iniciativa desde el punto de vista político pero no la forma, y creemos que esta es la forma correcta”.

Por último, Martínez contó que esta decisión unilateral del intendente tomó por sorpresa no solo a los concejales opositores sino incluso a los oficialistas, “creo que a todos nos tomó por sorpresa, no solo a nosotros sino también a ellos”. En este sentido, consideró lamentable la falta de diálogo que se observa entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, “es un tema que nosotros estamos acostumbrados y hemos ya manifestado en las distintas reuniones que tenemos, la falta de comunicación que existe entre el Departamento Ejecutivo y el Legislativo, una falta de diálogo que no le hace bien a la ciudad”, y concluyó: “incluso cuando uno le pregunta a los concejales del oficialismo te miran con una cara de sorpresa porque no se enteran de nada, muchas cosas se enteran por los medios, ni siquiera por los funcionarios que bajen al Legislativo a anunciar la medida. Esta falta de comunicación es hacia incluso sus propios concejales”.

Bromatología continúa con charlas sobre alimentación saludable

En el marco de las charlas que brinda el personal del área de Bromatología e Higiene, se desarrolló una jornada sobre alimentación saludable, en este caso dirigida a alumnos de 5º año del nivel primario del CEIA (Complejo Educativo Ítalo Argentino).

La temática captó la atención de niños y docentes, y estuvo a cargo de Jorge Braña, Maite Bilbao y Carolina Britos, todos integrantes de Bromatología.

Dicha acción se viene llevando a cabo de forma permanente por dicha área de la comuna, tanto en escuelas primarias y secundarias como en jardines de infantes, ya sea con charlas sobre alimentación o también sobre tenencia responsable de mascotas.

Elegido por nuestros editores