Las exportadoras inician demandas contra el municipio

Desde un comunicado de prensa enviado a los medios de nuestra ciudad las exportadoras se expresen en contra de los embargos a las terminales portuarias e inician demanda contra las autoridades municipales de Necochea.

Comunicado

Necochea, 9 de septiembre de 2019.- El Centro de Exportadores de Cereales (CEC) rechazó hoy los embargos judiciales contra terminales portuarias y empresas agroexportadoras, en relación con la supuesta deuda de la denominada tasa solidaria por mantenimiento diferenciado de la red vial urbana que fuese derogada en 2017, y están en proceso demandas contra las autoridades municipales de Necochea.

El pasado 6 de septiembre el Señor Intendente de Necochea, Facundo López, anunció el inicio del proceso judicial sobre terminales portuarias y empresas agroexportadoras que operan en el puerto de Quequén por la presunta tasa solidaria, que se basa en argumentos ajenos a esta tasa y relativos al casino de la ciudad.

Sin que haya habido intimación previa alguna, y sobre la base de las solicitudes realizadas por la Municipalidad, la Justicia únicamente le otorgó el aval para realizar embargos judiciales en cuentas vinculadas con las terminales y agroexportadoras.

Cabe recordar que esta tasa fue derogada en 2017 y es considerada inconstitucional.

Si bien se objetó siempre la supuesta deuda generada desde su existencia (2015) hasta su eliminación (2017), los agroexportadores propusieron igualmente un acuerdo a la Intendencia, pero como una contribución sectorial al desarrollo urbano, y se arribó a un entendimiento en diciembre de 2018 para su implementación durante este año.

No obstante, la autoridad municipal desechó contar con esos recursos económicos acordados como aportes especiales para el mantenimiento urbano de la ciudad de Necochea.

El embargo injustificado de cuentas de terminales portuarias y agroexportadoras implica afectar el pago de salarios y operaciones comerciales propias y con terceros, y modificar la política de embarques reorientándolas al puerto de Bahía Blanca.

De tal manera, todas las empresas preparan sus respuestas para presentar a la Justicia así como iniciar prontas acciones administrativas y penales debido a los daños económicos ocasionados por esta decisión.

El CEC reafirmó su vocación de diálogo y trabajo, y confirman el interés de sus empresas asociadas por continuar construyendo un puerto competitivo, con más empleo, más tecnología y mayor cantidad de embarques, lo que se ha materializado recientemente en el compromiso de sumar pasantes a esas compañías que provengan de Necochea y a la futura construcción del puente Ezcurra.

Asimismo, el CEC reclamó que los procesos electorales coyunturales no deben afectar la economía de los municipios ni desalentar inversiones en detrimento de la población y sus fuentes de trabajo y bienestar.

No habrá paro de guardavidas

El ministerio de Trabajo dispuso de oficio la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantiene la Municipalidad y los guardavidas. A raíz de esto mañana, miércoles, se estará prestando el servicio en forma habitual en toda la costa del distrito de Necochea.


En su resolución la directora provincial de la Negociación Colectiva del Sector Público Provincial y Municipal de la provincia de Buenos Aires, Mónica Liliana Souza, señaló en el “ARTICULO 1: Calificar la situación planteada como conflicto colectivo de trabajo abriendo la instancia obligatoria de conciliación entre las partes, la MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA y su personal representado por la “ASOCIACION DE GUARDAVIDAS DE NECOCHEA Y QUEQUEN (AGNQ)”.


ARTICULO 2°: INTIMAR A LAS PARTES A RETROTRAER la situación a la fecha anterior al inicio del conflicto, debiendo la entidad sindical proceder a la suspensión inmediata de las medidas de fuerza adoptadas y el Municipio dar respuesta a los reclamos formulados en la audiencia ya celebrada; ambas partes deberán abstenerse de llevar a cabo cualquier otro acto u omisión que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones de empleo y del funcionamiento y/o prestación de los servicios a su cargo, debiéndose garantizar su normal y habitual desenvolvimiento por el termino de 10 días hábiles”.


Por último, con la finalidad de monitorear el avance de las tratativas, se fija audiencia para el día jueves 30 de enero a las 12 , que se celebrará en la Delegación Regional Necochea de este Ministerio, sita en la calle 52 n° 2934 de dicha localida.

Casi el 90% de ocupación durante el pasado fin de semana

Fueron presentadas las estadísticas del fin de semana  por la Secretaría municipal de Turismo, tras el trabajo en conjunto a la cartera provincial.

Con un promedio general del 89,2% en las distintas modalidades de alojamiento, y el pico máximo durante el último sábado, Necochea cerró otro fin de semana de gran movimiento turístico.

Para el trabajo estadístico que se entrega los días martes, la Secretaría de Turismo municipal, a cargo de Andrea Sabatini, en forma conjunto a la cartera provincial, llevaron a cabo el relevamiento de consulta a los establecimientos por los números del fin de semana y del miércoles anterior, siendo para la mitad de la semana pasada un registro de 68%.

“En tal sentido, trazando una comparación de los porcentajes con la misma fecha del año pasado, se nota una mejoría y un mayor nivel de ocupación”, confirmaron desde Turismo de la Municipalidad, cuyas oficinas se ubican en 2 y 87 y el contacto de WhatsApp es 2262-431153.

Elegido por nuestros editores