Las medidas del Gobierno: precios congelados por 6 meses, tarifas fijas hasta fin de año y nuevas líneas de crédito

Luego de que se conociera el dato de la inflación de marzo, que escaló a un 54,7% interanual, el Gobierno anunció un paquete que apunta a incentivar el consumo e incluye facilidades para las pymes. En esta nota, los detalles de cada iniciativa17 de abril de 2019 .

El presidente Mauricio Macri grabó un video antes de la difusión de los videos (Presidencia)
El presidente Mauricio Macri grabó un video antes de la difusión de los videos (Presidencia)

Luego de conocerse el “pico” de inflación de 4,7% en marzo, el gobierno lanzó medidas económicas que busca contener los precios e impulsar el consumo. El paquete incluye beneficios fiscales para las pymes, otro de los sectores castigados por la crisis económica.

Este mediodía, los ministros Dante Sica, Carolina Stanley y Nicolás Dujovne darán más detalles en una conferencia de prensa. Sin embargo, Infobae accedió al documento oficial que delimita el plan económico en 4 módulos: precios y consumotarifas y servicios públicosbeneficios socialesapoyo para las pymes.

Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos“, introduce la comunicación oficial.

Y especifica: “Hemos acordado, después de conversar con los gobernadores, los referentes principales de Cambiemos y representantes del sector productivo, una serie de medidas que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía“.

“Seguimos convencidos de que para bajar la inflación en el largo plazo –y terminar con este problema que tenemos desde hace 75 años–, son indispensables los cambios profundos y estructurales que venimos implementando en estos años. En el corto plazo, sin embargo, tomamos medidas que protegen a los argentinos en esta etapa de transición, para que juntos podamos ganarle a la inflación. Esta reactivación nos va a seguir afianzando en el camino de salida de este gran problema, que nos viene azotando hace muchas décadas”, completó.

Está previsto que se difunda un mensaje del presidente Mauricio Macri sobre el tema. Fue grabado este miércoles a la mañana en una recorrida con vecinos.

El Gobierno acordó precios de 60 productos
El Gobierno acordó precios de 60 productos

Acuerdo de precios

El Poder Ejecutivo estableció un acuerdo con 16 empresas para que 60 productos de la canasta básica mantengan sus precios durante seis meses. En la lista, hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yorgur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Las compañías se comprometieron a asegurar disponibilidad de los productos en 2500 puntos de venta. La nómina con los nuevos precios regulados estará disponible en los súper a partir del lunes 22 de abril.

Beneficios y créditos Anses

Incluye una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de Anses en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

Los descuentos alcanzan a jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.

Los beneficiarios podrán acceder a los descuentos con sus tarjetas de débito asociadas a ANSES.

Además, se renueva y se amplía la oferta de créditos ANSES con montos más altos y más cuotas. Los créditos ANSES están disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares. En total son alrededor de 18 millones de personas las alcanzadas.

Ley de Lealtad Comercial

Saldrá por decreto. Su objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas. La Secretaría de Comercio Interior tendrá más facultades para sancionar conductos desleales o anticompetitivas, y para proteger a comercios y pymes.

Cortes de carne a precios accesibles

Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

Para tener una referencia, el Mercado Central vende alrededor de unos 70.000 kilos de carne por mes. Estos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días.

Tarifas de servicios públicos

Las tarifas de electricidad, gas y transporte no volverán a aumentar en lo que resta de año. En el caso de la luz los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional.

También habrá durante el invierno un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional. Tampoco habrá aumentos en los peajes.

Sobre el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas el congelamiento será por cinco meses, es decir, hasta el 15 de septiembre.

No habrá aumentos de transporte hasta fin de año (NA)
No habrá aumentos de transporte hasta fin de año (NA)

Beneficios sociales

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país. Son alrededor de cinco millones de beneficiarios.

Este beneficio permitirá a muchas familias sin cobertura médica acceder a uno de los principales beneficios de los seguros de salud: el descuento en el precio de los medicamentos.

Además, se ampliarán los créditos para conexión a la red de gas natural para llegar a 70.000 hogares que hoy todavía usan garrafas a pesar de que viven sobre la red de gas. El gas de red es más seguro, cómodo y económico, fundamentaron en el gobierno nacional.

El gobierno nacional abrirá la convocatoria para un nuevo llamado del Plan ProCreA, para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron.

Como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso el 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos.

Apoyo a las pymes

La AFIP lanzará un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos. Incluye las deudas de los principales impuestos como IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas.

Serán hasta en 60 cuotas con un tope en la tasa de interés del 2,5% mensual para Pymes y contribuyentes, la primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre.

Además, se acortará el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. Hoy las empresas de tarjetas de crédito pasando de 19 días hábiles de efectuada la operación a 10 días hábiles. Por último, los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las Pymes por recibirles el efectivo.

En cuanto a las retenciones, se eleminarán para todas las empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida es aplicable para quienes exporten menos de 50 millones de dólares por año.

La Justicia confirma condena contra un grupo de neonazis de Mar del Plata

En el proceso participó Bernardo Bibel, Juez Federal de nuestra ciudad.

La Sala II del Tribunal de Casación Penal confirmó la condena contra un grupo de neonazis que fueron sentenciados en mayo de 2018 por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata donde participó Bernardo Bibel, Juez Federal de nuestra ciudad.

Ahora, en los tribunales de Comodoro Py en el barrio porteño de Retiro, la Sala II ratificó la decisión de la Justicia que condenó hace un año y medio a un grupo de neonazis que durante alrededor de dos años produjo ataques en Mar del Plata.

En mayo de 2018, el inédito fallo del Tribunal Oral Federal de la ciudad balnearia indicó que la condena fue aplicada por “organizar y formar parte de una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor; por el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico”.

Los sentenciados son Alan Olea, Gonzalo Paniagua y Oleksander Levchenko, que recibieron la pena de nueve años y seis meses de prisión; Nicolás Caputo a ocho años y seis meses; Giuliano Spagnolo, a cinco años y seis meses; y Franco Pozas, cuatro años y seis meses. En tanto, fue absuelto Giordano Spagnolo.

Los ataques del grupo neonazi se produjeron entre octubre de 2013 y febrero del 2016 cuando los ahora condenados agredieron a sus víctimas, miembros de la comunidad trans y defensores de la igualdad de género, con caños de PVC rellenos con cemento.

Durante la lectura del fallo el juez Roberto Falcone aseguró que “los delitos perpetrados por los acusados incitan al odio, a la hostilidad, a la discriminación, a la violencia, todos sentimientos destructivos del orden social y democrático”.

El tribunal integrado por Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel expresó que “los graves hechos que se han ventilado en la audiencia oral han generado en nuestra ciudad un envenenamiento del clima social”.

“Los acusados profesan una ideología totalitaria, racista y violenta, la dinámica del odio que estimula la ideología nazi conlleva a buscar la reafirmación frente al otro, frente al diferente, mediante la violencia, el objetivo ante el distinto, el inferior, el no ario, primero es hacerlo callar para después alejarlo y finalmente exterminarlo”, agregó.

Tras las rejas, dos de los rugbiers hoy cumplen años: cuál es el presente judicial de los acusados

Se trata de Lucas Pertossi y Enzo Comelli, ambos están imputados como coautores del homicidio de Fernando Báez Sosa.

A un mes y una semana del asesinato de Fernando Báez Sosa, la madrugada del 18 de enero en la puerta del boliche Le Brique en Villa Gesell, dos de los ocho rugbiers detenidos por el crimen cumplen años lejos de sus familias y encerrados en una celda de la Unidad Penitenciaria N°6 de la localidad de Dolores.

Este martes 25 de febrero Lucas Pertossi cumple 21 años, mientras que Enzo Comelli cumple 20. Ambos están detenidos imputados como coautores del “homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas”.

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informaron a Télam que si bien en general un interno puede pedir una visita especial, “por el momento” no hubo ningún pedido realizado por los dos detenidos ni por sus familiares para que se autorice un encuentro, dada la situación. “La única visita autorizada que tienen son los días jueves de 18.30 a 19.30”, resaltaron sobre el caso particular de los ocho rugbiers. A más de un mes del asesinato, Pertossi y Comelli pasarán su cumpleaños lejos de su familia encerrados en una celda del penal de Dolores junto al resto de sus amigos, aunque alejados del resto de la población carcelaria, dada la disposición de las autoridades del establecimiento para evitar que sean agredidos por otros internos.

Lucas Pertossi
Lucas Pertossi

Mientras familiares y amigos de Fernando Báez Sosa, junto a miles de personas reclamaron justicia por el crimen del joven de 18 años, el pasado 18 de febrero a un mes del violento episodio, las novedades en el expediente que determinará el grado de responsabilidad de cada uno de los acusados llegarían recién el mes entrante. Para los primeros días de marzo se esperan los resultados de la prueba scopométrica que determinaría quién de los ocho acusados fue el que llevaba la zapatilla de lona que dio el golpe mortal; mientras que a partir de la segunda quincena estarían los resultados del cotejo de ADN entre las prendas y zapatillas incautadas y las muestras extraídas de la víctima.

Por su parte, la defensa de los rugbiers a cargo del abogado Hugo Tomei, apeló la prisión preventiva dispuesta para los ocho detenidos. En los próximos días, se espera una resolución por parte de la Cámara de Apelaciones de Dolores.

Máximo Thomsen y Enzo Comelli
Máximo Thomsen y Enzo Comelli

La situación de los 10 rugbiers

Máximo Thomsen (20): testigos lo señalaron como “el sujeto que le propinara patadas en el rostro” cuando Fernando estaba “de rodillas sobre el suelo”. También fue identificado como quien dijo a viva voz: “Quedate tránquila que a éste me lo llevo de trofeo”.

Ciro Pertossi (19): junto con Thomsen, es de los más complicados ante la justicia. Al menos tres testigos lo señalaron como el que “le pegó a Fernando cuando ya estaba en el piso, en su cabeza, cara y pecho”. Imágenes aportadas a la causa lo muestran chupándose los dedos con sangre previo a ser interceptado por personal policial. Tras el ataque, escribió en el grupo de WhatsApp que compartía con el resto del grupo: “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”.

Lucas Pertossi: quien hoy cumple 21 años, es el mayor del grupo. La fiscalía determinó que registró con su celular la secuencia del ataque, desde que fueron expulsados del boliche hasta que él mismo deja de grabar la golpiza para agredir a un amigo de la víctima. Fue quien envió el audio al grupo donde dice: “Estoy acá donde está el pibe y están todo ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia…. caducó”.

Luciano Pertossi (18): el mejor de los diez rugbiers acusados. Testigos lo identificaron como uno de los agresores de Báez Sosa.

Matía Benicelli (20): un testigo lo señaló como “agresor directo”, otro lo situó “agrediendo también a un amigo” de la víctima, y otro lo identificó como quien le gritó a Fernando: “A ver si volvés a pegar negro de mierda”.

Enzo Comelli: hoy cumple 20 años. Al momento de ser detenido presentaba un hematoma sobre el labio inferior, y según la fiscalía, “premeditadamente” agredió a Báez Sosa “junto con los restantes imputados, previo a repartirse roles para agredir físicamente a la víctima y posteriormente matarla”.

Blas Cinalli (18): según su imputación “existen sendos elementos probatorios para ubicarlo en una participación criminal esencial en la comisión del hecho y como agresor directo de Fernando”.

Ayrton Viollaz (20): es el único del grupo que no tenía teléfono celular y la fiscalía entendió que “todas la probanzas valoradas” lo “ubican claramente junto a Fernando pudiendo quizás tratarse de un agresor directo”.

Alejo Milanesi (20) y Juan Pedro Guarino (19): fueron detenidos junto al resto de sus amigos, pero recuperaron la libertad por falta de méritos aunque siguen involucrados en la causa.

Elegido por nuestros editores