Llega la misión del FMI para auditar la marcha del programa económico de Macri

Mauricio Macri con Christine Lagarde

Mauricio Macri con Christine LagardePresidencia

Se trata de la tercera revisión a la que se somete el gobierno de Macri desde que se endeudó con el FMI por 56 mil millones de dólares hasta 2020. Se espera un nuevo desembolso por u$s11 mil millones en marzo.

Encabezada por Roberto Cardarelli llega este lunes a la Argentina una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para auditar las cuentas del gobierno de Mauricio Macri y revisar la marcha del programa económico de ajuste impulsado desde la Casa Rosada.

Se trata de la tercera revisión a la que se somete el gobierno de Macri desde que el país volvió a endeudarse con el FMI el año pasado por 56 mil millones de dólares hasta 2020. De ese monto la Argentina ya recibió la mitad.

“Un equipo del FMI encabezado por Roberto Cardarelli estará en Buenos Aires el 11 de febrero en el contexto de la tercera revisión del plan económico de Argentina que respalda el Acuerdo Stand-By de 36 meses”, indicó una voccera del Fondo. “Durante la misión, el equipo del FMI se reunirá con funcionarios del gobierno y el Banco Central, así como con representantes del sector privado, la academia y sociedad civil”, agregó en un comunicado.

El gobierno de Macri, comprometido a lograr el déficit cero este año demostrará al FMI los resultados de la política monetaria y la estrategia aplicada por el Central.

Macri cuenta con el férreo respaldo de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien el 24 de enero pasado reiteró “el firme apoyo” del organismo multilateral al plan de ajuste que está llevando adelante con desatrosas consecuencias para la economía real y a nivel social.

“La sólida implementación del plan de estabilización de las autoridades y la continuidad de las políticas han sido muy útiles para Argentina y seguirán siendo esenciales para mejorar la resistencia de la economía a los shocks externos, preservar la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento a mediano plazo”, dijo tras reunirse en el Foro Económico Mundial en Davos con el ministro de Economía de Macri, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central argentino, Guido Sandleris.

En el marco del acuerdo con el FMI, Argentina espera un desembolso de 11 mil millones de dólares en marzo, la mitad de los aportes del Fondo previstos para este año.

Los miembros de la comitiva del FMI podrían reunirse también con dirigentes de la oposición.

Pignanelli: “El dólar va a estar a 50 pesos, el factor desestabilizador se llama Mauricio Macri”

Un dólar a 50 pesos es lo que estima Aldo Pignanelli

Un dólar a 50 pesos es lo que estima Aldo Pignanelli

Aldo Pignanelli anticipa una “crisis profunda”. Responsabiliza al Presidente por el fracaso del plan económico.

El ex director del Banco Central Aldo Pignanelli anticipó que el dólar “no va a bajar de $50” a fin de año y apuntó contra el presidente Mauricio Macri como responsable del fracaso del modelo económico.

“Hoy el factor más desestabilizador de la economía se llama Mauricio Macri por sus grandes contradicciones, hace tres días dijo que la inflación venía bajando y al otro día sale el índice oficial del INDEC que la inflación subió. No saben dónde están parados”, disparó Pignanelli.

En declaraciones al programa “El fin de la metáfora” de Radio 10, quien fuera parte del equipo económico de Roberto Lavagna calcula que “no es confiable pensar que el dólar esté a 48 pesos a fin de año. Si la inflación no va a bajar de 40% este año como dicen, con un dólar que estaba a 36 pesos a fin de año lo multiplicás por 1,40 y te va a dar un dólar superior a los 50 pesos”.

El Presupuesto aprobado por el Parlamento indica que el dólar estará en los $ 44,30 en 2020; $ 48,20 en 2021; y $ 50,5 en 2022. Para Pignanelli, se llegará al valor estimado para dentro de tres años mucho antes. Las estimaciones más optimistas de los analistas económicos anticipan una inflación de no menos de un 30% para 2019.

Este modelo no cierra por ningún lado y por eso no saben para dónde agarrar“, entiende quien estuvo al frente del BCRA entre julio y diciembre de 2002.

“Este modelo económico está cuestionado, que prioriza la rentabilidad financiero por sobre la que genera el trabajo entonces sabemos cuál es el final. Es un modelo donde la acumulación se da en pocos grupos concentrados y una transferencia del sector productivo al financiero a través de endeudamiento y la tasa de interés. Esto termina con una crisis profunda”, concluye desesperanzado.

Perdió el candidato de Macri en La Pampa: un radical peleará con el PJ por ser gobernador

Mauricio Macri y Carlos Mac Allister

Mauricio Macri y Carlos Mac Allister

El ex jugador Boca reconoció su derrota en la interna de Cambiemos contra Daniel Kroneberger. Durante la jornada ya había anticipado que “los que estamos más cerca del Presidente podemos tener una situación un poquito más complicada“.

El diputado de la UCR Daniel Kroneberger le ganó este domingo al ex secretario de Deportes Carlos Javier Mac Allister, apoyado por el propio Presidente Macri, en la interna de Cambiemos para postularse a candidato a gobernador de La Pampa. Kroneberger se enfrentará al candidato peronista Sergio Ziliotto, que es impulsado por el actual gobernador Carlos Verna, en las elecciones generales del 19 de mayo.

Poco después de cerrados los domingos, Mac Allister felicitó vía twitter a su oponente y dijo que acompañará “desde el lugar que nos toque” a Cambiemos en La Pampa.

El radical será quien se enfrente al candidato peronista Sergio Ziliotto en las elecciones generales del 19 de mayo e intentará terminar con los 35 años que el peronismo lleva gobernando la provincia.

En el inicio de la jornada electoral el ex jugador dijo que los candidatos más cercanos al presidente que compiten en elecciones van a tener un escenario “más complicado” que el resto de los participantes, en declaraciones a Radio 10.

Quien sea ganador de próximas las elecciones asumirá el 10 de diciembre en lugar del peronista Carlos Verna, que en diciembre pasado había anunciado que no iba a competir por un nuevo mandato debido a un tratamiento de cáncer que debe realizarse.

Elegido por nuestros editores