López anunció que Plusmar suplirá en Necochea los viajes que hacía El Rápido

En torno al conflicto de la empresa El Rápido, que había desembocado en el paro total de viajes de media y larga distancia, afectando a gran parte de Buenos Aires, desde la comuna mantuvieron una permanente comunicación con Secretaría de Transporte y Provincia y en las últimas horas confirmaron al municipio que las rutas de dicha empresa en Necochea serán suplidas por Plusmar. De hecho, esta noche a partir de las 0 horas comenzarán a estar operativos los viajes.

Al respecto, el intendente Facundo López se refirió tanto a la problemática como a la resolución del tema, al expresar que “El Rápido venía con un conflicto estructural y económico de varios días atrás, generando un problema muy grande a personas y familias que se tenían que trasladar a distintos puntos del sur de la provincia. La problemática fue creciendo y después de varias charlas que hemos tenido con la Secretaría de Transportes, y la manifiesta preocupación de la cooperativa de trabajo que hoy administra la terminal local, ayer nos informaron que todas las rutas de la empresa El Rápido para Necochea serán suplidas por Plusmar”.

 En ese marco, el jefe comunal manifestó que “hoy a partir de las 0 horas será Plusmar quien se hará cargo del servicio, y será a través de diez unidades que pondrán a disposición e irán regularizando el servicio en forma paulatina, pero lo más importante es que volveremos a contar con el servicio de media y larga distancia, que era necesario para toda la población”.

 “Se trata de una solución importante de una empresa que ya tiene servicios en Necochea con viajes fundamentalmente a Capital Federal”, apuntó respecto a Plusmar, e informó “nos han dicho de forma oficial que El Rápido ha sido dividido en la provincia en tres sectores que utilizarán tres empresas distintas y el área de Necochea le corresponde a Plusmar, así que conformes con la resolución del conflicto”.

En cuanto a los pasos que fue dando la comuna frente a este tema que dejaba a la gente sin viajar, López expresó que “en la situación que se vive en Argentina, generar nuevos conflictos no es la idea, pero esto se presentó y uno desde la responsabilidad política institucional trata de poder resolverlo de la mejor forma posible, y esa forma era levantar los teléfonos, estar en contacto permanente con la Secretaría de Transporte y mostrar la voluntad de ponernos a disposición para resolver”.

 “Era una preocupación muy grande porque tenemos mucha gente que viaja, incluso estudiantes que lo hacen asiduamente hacia Bahía Blanca u otras ciudades, como también turistas que quieren venir a visitarnos y veían el servicio interrumpido”, resaltó, para concluir que “a partir de hoy a las 0 horas irán dando de alta servicios a medida que vayan incorporando unidades. Ayer firmaron la primera parte del convenio y hoy la segunda, y nosotros estamos a la expectativa de que en las próximas horas esté totalmente operativo, ya que se acerca un fin de semana largo, es el aniversario de la ciudad y hay mucha gente que nos viene a visitar”.

Puerto Ciudad junto al Folklore de La Dulce

 La noche del sábado se llenó de tradición con la presentación de la Academia Folclórica Quebracho con el evento, La Dulce baila y canta, que comenzó a las 20.30 en el Cine Teatro Paris, con todo su cuerpo de baile, el Malambo Femenino y el cantante de tangos local Daniel Siri.

En el marco del trabajo en red con cada una de las instituciones intermedias del distrito que lleva a cabo el programa Puerto Ciudad, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, participó de la peña folklórica, resaltó “todas las acciones que viene llevando a cabo los vecinos de La Dulce en cuanto a la concientización en la prevención y la lucha contra el cáncer. Hoy se vistieron de rosa, con cintas y luces. Un pueblo muy solidario y comprometido. Un ejemplo a imitar”.

Manifestando su agradecimiento y felicitaciones a toda la academia de Quebracho por esta iniciativa, Rojas remarcó “Disfrutamos de las actividades de esta agrupación de nuestro distrito, que fomenta la identidad nacional a través de la transmisión de la danza, la música y las costumbre de nuestro pueblo. Revaloricemos los grandes eventos del interior de nuestro Distrito como atractivo turístico y cultural”.

Con la Conducción Marcelo Peñalba, también se lucieron en el escenario el Cuerpo de Baile de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, la Agrupación Folclórica de Juan N. Fernández y la Peña folclórica «El Cielito» de la ciudad de Tandil con su espectáculo «Raíces».

Rojas: “La pesca tiene que volver a ser un polo de desarrollo laboral para el Distrito”

Con miras a fortalecer el desarrollo de la actividad pesquera local para reafirmarla como un polo productivo generador de trabajo genuino dentro del proyecto de Clúster Alimentario, el candidato a Intendente de Juntos por el Cambio para el Distrito de NecocheaArturo Rojas, visitó lafábrica de procesamiento de pescado de la Cooperativa de Trabajo Engraucoop.

Poniendo en valor la capacidad de generar trabajo directo e indirecto de la industria, Arturo Rojas aseguró “debemos aunar esfuerzos e intensificar la gestión en la generación de las condiciones óptimas para que la actividad vuelva de manera progresiva a ser un polo de desarrollo laboral para todo el distrito”.

Recibido por el Presidente de la Cooperativa, Gonzalo Palmieri, y la Gerente Coordinadora, Analía Morino, Rojas recorrió las instalaciones, dialogando con los trabajadores e interiorizándose sobre las tareas realizadas actualmente y las perspectivas de crecimiento.

El sector supo ser tradicionalmente sustento y base de cuantiosas fuentes laborales para un importante número de vecinos, agrupando al personal embarcado para la captura del recurso, la estiba en puerto, la comercialización y la generación de un proceso industrial de agregado de valor en la plantas de procesamiento.

            En agosto de 2011, tras un lockout patronal de Engraulis S.A., las trabajadoras tomaron la decisión de quedarse dentro de la planta y no abandonar su puesto de trabajo. En octubre de 2012, estaba conformada la cooperativa. Actualmente, trabajan entre 150 y 250 personas, según la cantidad de materia prima que ingresa, llevando adelante una tarea artesanal para descabezar, filetear y clasificar cada pescado, para el procesamiento de la anchoíta. Para muchos la fábrica tiene un significado sentimental, con un fuerte sentido de pertenencia familiar.

Con el objetivo de “poner a Necochea en el camino del desarrollo y el crecimiento”, el candidato de Juntos por el Cambio informó que “a partir del desarrollo de la nueva terminal multipropósito en el Área Logística Necochea y la potencial diversificación de carga en contenedores, existe un marcado interés de un empresario de la pesca en invertir”.

Miradas Portuarias: Oficios Recuperados

La Gerente Coordinadora, Analía Morino, cuenta en primera persona la historia de la Cooperativa de Trabajo Engraucoop y su actividad actual, en el capítulo 3 en el canal de youtube de Puerto Quequén en https://www.youtube.com/watch?v=ZfvnJcYDEnU.

Elegido por nuestros editores