López entre las redes

Por Joaquín Nabais

En los últimos días se difundió a nivel local que el intendente del distrito de Necochea, Facundo López iniciará acciones legales contra usuarios y administradores que difundan noticias críticas de su gestión. En primer lugar, cabe destacar el rol que cumplieron las redes sociales en la campaña electoral de 2015, que depositó al bioquímico en la oficina de mandatario municipal por un estrecho margen de 200 votos, frente al candidato del venegismo, Pablo Aued. En segundo lugar y no menos importante, el rol de la comunicación política, donde se cruza la optimización de los recursos posibles (económicos, humanos, tecnológicos, de lenguaje y simbólicos), con la producción social del sentido, ambos esquemas comunicación y política, resultan indivisibles.

Para entender la campaña del 2015 hay que ver el escenario en el cual se sostuvo la agenda mediática local. “Crisis institucional”, es evidente que la destitución de Horacio Tellechea llevó a una delicada situación del oficialismo local en el Frente Para la Victoria, luego al mando del intendente interino, José Luis Vidal. Sobre ese terreno se desarrolló la campaña a intendente 2015 en Necochea, figuras como Mario Goicochea (FPV), Pablo Aued y Facundo López dirimieron los principales lugares, a diferencia de Nación, la polarización local se dio entre López (FR) y Aued (Cambiemos-Fé).

Las redes sociales no fueron solamente utilizadas a su favor por el equipo de campaña de Mauricio Macri en su campaña presidencial, y ni siquiera se puede afirmar sin reparos que fue Cambiemos el precursor. Las mismas tuvieron un papel en las elecciones de ese año y hoy siguen teniendo un rol preponderante en la formación y reafirmación del sentido. Hay reclamos públicos, denuncias y escraches en grupos de compra-venta que alojan más de 80.000 miembros, no significa que aloje a todos los habitantes del partido (100.000 habitantes), pero si a un porcentaje importante.  Para entender cómo estas herramientas de las redes fue parte de la campaña de López en 2015, es pertinente usar un concepto del sociólogo español, Manuel Castells, que describe a la democratización de la información que significan las redes sociales, como “autocomunicación de masas”, existe la posibilidad de establecer un mensaje masivo, por eso el carácter de masa y también se trata de autocomunicación porque uno mismo genera esos mensajes y elige ese público determinado. Vivimos en el auge de las fake news, el linchamiento digital, el periodismo ciudadano y la viralización, todo eso circula ya sea por Facebook, Instagram, Twitter y Whatsapp. Pero lo evidente es que cada vez más, la planificación comunicacional de una campaña política tiene un eje importante sobre las redes. Si uno analiza las apariciones y noticias difundidas por medios locales en las redes sociales, la gran mayoría respondían o posicionaban mejor al candidato massista, la difusión en grupos de notas en contra del candidato de Cambiemos también formaban parte de esta planificación.

No se trata de un armado maquiavelico, ni mucho menos, es la optimización de las herramientas posibles en la campaña, el equipo de López, consciente o incoscientemente supo capitalizar una mayoría flotante en el electorado necochense. El voto “antivenegista” o “antimomo”, al analizar las composiciones de ese voto se ven identidades cercanas al radicalismo, antiperonismo, macrismo, kirchnerismo e izquierda, todas esas figuras que se generaron a nivel local en oposición a la figura del fallecido sindicalista, Geronimo “Momo” Venegas, desde su lugar en el peronismo, oposición al kirchnerismo y alianza con Cambiemos, donde las tensiones locales de la alianza también eran parte de la oposición a esa figura. Llegadas las elecciones generales el rol de Pablo Aued era capitalizar el voto total de Cambiemos y eso significaba los votos del precandidato del Pro, Leonardo Ruggiero, y del radicalismo de Gonzalo Diez, votos que eran dirimidos con López también, ya que la preponderancia del antikirchnerismo más acérrimo fue el voto por conquistar. El Frente Renovador triunfa con un margen de 200 votos, una de las elecciones más ajustadas desde la vuelta a la democracia en Necochea.

Entonces, ¿la estrategia en redes de Facundo López fue determinante en la victoria del 2015?, si y no, son muchos los factores determinantes de la victoria de López, pero no se puede establecer que fueron solamente las redes sociales con las que se posibilitó su llegada a la intendencia. Si se puede establecer que hubo una diferencia importante en lo que fue la estrategia de Aued, su doble antagonismo contradictorio (antikirchnerismo-venegismo), que lo sostuvo en un situación difícil de negociación, capitalización y posicionamiento hacia el electorado necochense, pero si la planificación y persistencia de la figura de López en las redes sociales para el año 2015 posibilitaron una reafirmación del sentido antivenegista por sobre el antikirchnerismo local. Que hoy la gestión del intendente sea discutida en las redes tiene que ver con otra pregunta, ¿Hasta que punto las redes son funcionales a los políticos?, y ¿es la participación ciudadana en las redes sociales una evaluación constante de la gestión?.

“Gygli habla de los concejales como si fuéramos la escribanía de López”

La concejal de la Unión Cívica Radical, Graciana Maizzani, estuvo en La Mañana de los Mares en donde afirmó que “los concejales no somos médicos pero revisamos los convenios y los comodatos, sabemos leerlos, somos de Necochea y el de la tercierización del servicio de oftalmología nos generó dudas”.

También señaló que “las declaraciones de Gygli fueron desafortunadas, se apura a hablar de los concejales como si fuéramos la escribanía de López, cuando estamos en desacuerdo lo vamos a plantear. Además el expediente no se rechazó, se pasó a comisión” y luego se preguntó “ahora cómo nos vamos a sentarnos a charlar después de las declaraciones de Mario Gygli”.

Luego con respecto al citado convenio explicó que “el doctor Alejandro Tucci tiene las capitas del PAMI por lo cual solicitó atender en el quirófano del Hospital Irurzun y en contraprestación se ofreció a operar a las personas que no tengan obra social, sólo cirugías de cataratas”.

Luego expresó que Tucci, es socio del doctor Rojas que está a  cargo del citado servicio en el Irurzun, “por lo cual son cuestiones que generan dudas, pero lejos estamos de trabar el proyecto”.

Ya sobre las cuestiones políticas aseguró que “a Cambiemos lo veo muy bien, faltan varias definiciones, por eso los radicales seguimos trabajando” y adelantó que “en Necochea ya tengo mi candidato y es Gonzalo Diez, que para mí es el mejor postulante que hay en la ciudad” y agregó que “igualmente falta mucho todavía por eso es prematuro hablar de candidaturas”.

Por último, sobre la posibilidad que Facundo López se postule dijo que “no sabe si se presentará, si suena una mujer puede ser su hermana”.

Necochea 2030 | “Tengo un Plan…”

Mario Gigly – Jefe de Gabinete

Al mejor estilo Francisco de Narváez Mario Gigly le habría dicho al intendente “Tengo un Plan” y presento hace casi un año atrás con la participación de algunas entidades representativas del distrito, el encuentro  Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable Necochea 2030. Una no tan nueva propuesta para los que vivimos en Necochea.

Si hacemos un poco de memoria recordaremos el “Encuentro de Junio” donde algunos representantes de la cultura intentaron delinear las estrategias culturales de nuestra ciudad. Los resultados fueron escasos, casi nulos. Entre ellos se encontraba el actual director de Cultura Juan Pablo Santilli.

Juan Pablo Santilli – Director de Cultura

Más cerca en el tiempo el ENTUR durante la intendencia de Jose Luis Vidal llevo adelante una seria de reuniones con todo el sector interesado en el turismo. Junto a la Universidad de Mar del Plata se desarrollo un plan que se dio en llamar “Plan Estratégico Necochea 2020″. Los resultados: un documento de varias hojas que solo quedo en el algún cajón de las oficinas de turismo.

Mario Gygli, idelogo del plan, señaló que el proyecto “nace desde el reconocimiento y la convicción de que el Distrito adolece de problemas múltiples de larga data, cuya resolución definitiva debe ser producto del involucramiento y la participación efectiva de toda la comunidad”.Es sabido de los problemas a corto y largo plazo que adolece nuestra ciudad, sobre todo los de corto plazo, es por eso que no se entiende como un municipio con tantas urgencias no se ocupa de estas y piense en resolver las de largo plazo.

Lanzamiento – Intendente Facundo Lopez

Hoy a casi un año del lanzamiento, con bombos y platillos, nada se sabe del resultado, de la participación y de los recursos municipales invertidos en este proyecto que naufrago a los pocos días de zarpar.

Ya lo dijo el general: “Cuando quieras que algo no se haga, forma una comisión para hacerlo” en este caso un COMUDES (Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable). “Tengo un Plan..” ¿Cual?

Elegido por nuestros editores