López entre las redes

Por Joaquín Nabais

En los últimos días se difundió a nivel local que el intendente del distrito de Necochea, Facundo López iniciará acciones legales contra usuarios y administradores que difundan noticias críticas de su gestión. En primer lugar, cabe destacar el rol que cumplieron las redes sociales en la campaña electoral de 2015, que depositó al bioquímico en la oficina de mandatario municipal por un estrecho margen de 200 votos, frente al candidato del venegismo, Pablo Aued. En segundo lugar y no menos importante, el rol de la comunicación política, donde se cruza la optimización de los recursos posibles (económicos, humanos, tecnológicos, de lenguaje y simbólicos), con la producción social del sentido, ambos esquemas comunicación y política, resultan indivisibles.

Para entender la campaña del 2015 hay que ver el escenario en el cual se sostuvo la agenda mediática local. “Crisis institucional”, es evidente que la destitución de Horacio Tellechea llevó a una delicada situación del oficialismo local en el Frente Para la Victoria, luego al mando del intendente interino, José Luis Vidal. Sobre ese terreno se desarrolló la campaña a intendente 2015 en Necochea, figuras como Mario Goicochea (FPV), Pablo Aued y Facundo López dirimieron los principales lugares, a diferencia de Nación, la polarización local se dio entre López (FR) y Aued (Cambiemos-Fé).

Las redes sociales no fueron solamente utilizadas a su favor por el equipo de campaña de Mauricio Macri en su campaña presidencial, y ni siquiera se puede afirmar sin reparos que fue Cambiemos el precursor. Las mismas tuvieron un papel en las elecciones de ese año y hoy siguen teniendo un rol preponderante en la formación y reafirmación del sentido. Hay reclamos públicos, denuncias y escraches en grupos de compra-venta que alojan más de 80.000 miembros, no significa que aloje a todos los habitantes del partido (100.000 habitantes), pero si a un porcentaje importante.  Para entender cómo estas herramientas de las redes fue parte de la campaña de López en 2015, es pertinente usar un concepto del sociólogo español, Manuel Castells, que describe a la democratización de la información que significan las redes sociales, como “autocomunicación de masas”, existe la posibilidad de establecer un mensaje masivo, por eso el carácter de masa y también se trata de autocomunicación porque uno mismo genera esos mensajes y elige ese público determinado. Vivimos en el auge de las fake news, el linchamiento digital, el periodismo ciudadano y la viralización, todo eso circula ya sea por Facebook, Instagram, Twitter y Whatsapp. Pero lo evidente es que cada vez más, la planificación comunicacional de una campaña política tiene un eje importante sobre las redes. Si uno analiza las apariciones y noticias difundidas por medios locales en las redes sociales, la gran mayoría respondían o posicionaban mejor al candidato massista, la difusión en grupos de notas en contra del candidato de Cambiemos también formaban parte de esta planificación.

No se trata de un armado maquiavelico, ni mucho menos, es la optimización de las herramientas posibles en la campaña, el equipo de López, consciente o incoscientemente supo capitalizar una mayoría flotante en el electorado necochense. El voto “antivenegista” o “antimomo”, al analizar las composiciones de ese voto se ven identidades cercanas al radicalismo, antiperonismo, macrismo, kirchnerismo e izquierda, todas esas figuras que se generaron a nivel local en oposición a la figura del fallecido sindicalista, Geronimo “Momo” Venegas, desde su lugar en el peronismo, oposición al kirchnerismo y alianza con Cambiemos, donde las tensiones locales de la alianza también eran parte de la oposición a esa figura. Llegadas las elecciones generales el rol de Pablo Aued era capitalizar el voto total de Cambiemos y eso significaba los votos del precandidato del Pro, Leonardo Ruggiero, y del radicalismo de Gonzalo Diez, votos que eran dirimidos con López también, ya que la preponderancia del antikirchnerismo más acérrimo fue el voto por conquistar. El Frente Renovador triunfa con un margen de 200 votos, una de las elecciones más ajustadas desde la vuelta a la democracia en Necochea.

Entonces, ¿la estrategia en redes de Facundo López fue determinante en la victoria del 2015?, si y no, son muchos los factores determinantes de la victoria de López, pero no se puede establecer que fueron solamente las redes sociales con las que se posibilitó su llegada a la intendencia. Si se puede establecer que hubo una diferencia importante en lo que fue la estrategia de Aued, su doble antagonismo contradictorio (antikirchnerismo-venegismo), que lo sostuvo en un situación difícil de negociación, capitalización y posicionamiento hacia el electorado necochense, pero si la planificación y persistencia de la figura de López en las redes sociales para el año 2015 posibilitaron una reafirmación del sentido antivenegista por sobre el antikirchnerismo local. Que hoy la gestión del intendente sea discutida en las redes tiene que ver con otra pregunta, ¿Hasta que punto las redes son funcionales a los políticos?, y ¿es la participación ciudadana en las redes sociales una evaluación constante de la gestión?.

“No puede ser que haya superpoblación de funcionarios y no haya gasas en el hospital”.

El precandidato a intendente por Juntos para el Cambio, Arturo Rojas, estuvo en La Mañana de los Mares adonde adelantó que la primera medida en caso que acceda a la Municipalidad de Necochea el próximo 10 de diciembre será “achicar la planta política de la comuna, hoy hay funcionarios que no se sabe cual es su función” y agregó que “cada peso que se ahorre será destinado a Salud, no puede ser que hay una superpoblación de funcionarios y no hay gasas en el hospital”.

Siguiendo con esta situación señaló que “hay una cantidad de cargos que no se  sabe para qué están, hay que terminar con los ñoquis de la política, hay muchos que cobran y no van ni a trabajar o los disfrazan de asesores”.

A raíz de esto también explicó que otra situación que pasa “es que un Intendente cuando llega a la comuna lo hace con una superpoblación de militantes, que los mete la planta de empleados por eso a los trabajadores municipales les digo que no va a entrar una persona más, la Municipalidad no da para más, porque la torta es la misma y no se puede repartir más”.

Después agregó que “con no ingresar más personas se va a ordenar esta situación y se va a jerarquizar y capacitar a los trabajadores municipales” por eso vamos a congelar el ingreso de personal y se va a achicar la planta de funcionarios”.

“Está más que claro que todo funcionario político se va con el intendente que sea”, afirmó.

Con respecto Necochea, Rojas aseguró que quiere “una ciudad que tenga agua potable, calles transitables, que puedan llegar inversiones, para eso será necesario tomar medidas de arranques”. 

“Hay que terminar con los ñoquis en la política”

También consideró que “precisamos pensar una Necochea que logre identidad de cara al futuro y potenciarnos dentro de las diferencias, dado que no todo pensamos de la misma manera”.

Por último sobre la lista que lo acompañan en este proceso electoral explicó que “armamos un equipo pensando en los desafíos del distrito, en lo local”, para eso “convocamos a vecinos del sector del trabajo, la educación, el turismo, quienes vinieron a ponerse la camiseta de este equipo por encima de las ideologías”. Y concluyó señalando que “muchos vecinos quieren ser protagonistas del verdadero cambio”.

Diez presentó el equipo que trabajará en el desarrollo de la ciudad

En un coqueto salón, donde sobresalía la señal Diez, el candidato a intendente por la UCR en Juntos para el Cambio, Gonzalo Diez presentó la lista que lo va a acompañar en este proceso electoral que tendrá como fecha importante el próximo 11 de agosto cuando se desarrollen las PASO.

Allí diez se medirá con Arturo Rojas para ver cuál de los dos es el candidato de este frente en octubre.

De esta reunión partidaria participaron referentes políticos no sólo de la UCR sino también de la Coalición Cívica y de PRO, quienes no sólo le dieron su apoyo a Diez, sino que se suman a trabajar en este proyecto.

Entre los presentes se pudo ver a los concejales Graciana  Maizzani y ALejandro Issin, el presidente del Comité Emiliano Abasolo, Damián Unibaso, a  dirigentes como Daniel Molina, Alberto Esnaola, Pedro Azcoiti, Juan Pablo Sain, Gabriel Vásquez, Roberto Glen, Camilo Maciel, Carola Bertoldi, Roberto Taurián, Alfredo “Cacho” Maldonado, entre otros.

Diez visiblemente emocionado señaló que “estoy entusiasmado y orgulloso de la lista y de quienes forman parte del equipo de trabajo que tienen por propósito presentarle a la sociedad una alternativa política para el 2019 que sean competitiva y que tenga ideas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

A raíz de esto consideró que “tenemos una lista que equilibra experiencia con nuevas incorporaciones, con juventud” por eso estamos “entusiasmados en escuchar a la gente y comunicar nuestras propuestas, con un equipo que empuja muchísimo con el propósito de poner a Necochea en el camino del Desarrollo.

La lista de concejales está integrada por Felicitas Cabretón, Rodrigo Irigoyen, María Natalia Pérsico, Juan Ignacio Agarzúa, Paula Tristán, Martin Alejandro Salcedo, Elisa Marquez, Luciano Emanuel González, Virginia Jacob y Diego Etcheverry.  Son precandidatos a concejales suplentes Amanda Piscitelli, Raúl Britos, Marcela Pardiñas, Fernando Issin, Paula Cocco y Antonio Heredia.

Mientras que al Concejo Escolar se postulan Verónica Medina, Federico Muzio y Sandra Rodríguez.

Cómo precandidatos a consejeros escolares suplentes están nominados Santiago Martel, Paula D’Angelo y Miguel Debernardi.

Elegido por nuestros editores