Macri culpó “al peronismo” por el acuerdo con el FMI y le puso fin “al gradualismo”

Cuando el peronismo vota la ley de tarifas destruyendo el presupuesto los que nos prestaban no nos dieron más nada“, justificó el mandatario. Admitió que su plan para bajar la inflación “fracasó“.

El presidente Mauricio Macri habló de los recientes cambios que introdujo en el sector económico de su gabinete y reconoció que el Banco Central había “perdido autoridad” y “confianza”.

Macri le dijo a Jorge Lanata que el plan para bajar la inflación “fracasó” porque los aumentos de tarifas impactaron más, el combustible aumentó en dólares y algunos fenómenos externos “nos pegaron en el medio“.

No obstante, culpó a la oposición de la vuelta del Fondo Monetario Internacional. “Cuando el peronismo vota la ley de tarifas, destruye el presupuesto que se había aprobado hace cinco meses“, dijo agregando que por esa razón “los que prestaban dejaron de prestarnos”.

Al ser consultado sobre si fue un error haber puesto metas de inflación, respondió: “Sí. Fue un exceso. Fue una convicción del ministro de Hacienda (en ese momento Alfonso Prat Gay). Nadie lo pedía”.

Y agregó: “Nosotros necesitábamos un camino descendente de la inflación, pero nadie toma conciencia de lo que es reconstruir el cuadro tarifario de todos los servicios públicos y el peso que tiene en la inflación. Esas tarifas nos dejaban sin energía y nos estaban llevando a Venezuela, a un apagón, sin agua. Cada vez más rápido“.

Sobre la marcha de la política económica de su gestión tras recurrir al FMI, Macri sostuvo que “el gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables”, pero que “ahora vamos por menos gradualismo porque deterioramos la confianza del mundo“.

El mandatario reconoció que por culpa de esta “interrupción financiera”, en referencia a la suba del dólar de las últimas semanas, el crecimiento va a bajar, mientras que planteó que que “bajar el déficit fiscal” es “ampliar la economía” y “fortalecer el crecimiento del empleo“.

Y finalizó: “Estos golpes nos hacen dudar, pero no vamos a cambiar. El año que viene ustedes decidirán. Les pido que por más que les duela, que esa angustia no los hagan cambiar. No estoy acá por la plata ni por el poder. Estoy acá de corazón par dará pero necesito que cada uno haga su parte“.

Aportantes truchos: la Cámara Electoral ordenó profundizar la investigación

El escándalo de Cambiemos en las Legislativas del año pasado llevó a la Cámara Nacional Electoral a revisar también el proceso electoral de 2015 y cómo se financiaron sus campañas las principales agrupaciones políticas.

La Cámara Nacional Electoral ordenó este martes profundizar la investigación sobre el financiamiento de la campaña electoral 2015 ante advertencias sobre las auditorías contables de las campañas presidenciales de Cambiemos, Frente para la Victoria, Unidos por una Nueva Alternativa y Compromiso Federal.

Se trata de cuatro resoluciones, una por cada partido, firmadas por los jueces Alberto Dalla Víay Santiago Corcuera en la que advierten que a pesar de que las cuentas fueron desaprobadas la justicia electoral deberá avanzar con la investigación sobre los informes de las auditorías contables a fin de conocer el origen y el destino de los fondos de campaña.

En los fallos la Cámara pide a la jueza María Servini que “que adopte las medidas necesarias para realizar el debido control sobre el patrimonio de la agrupación , vinculado con las elecciones del año 2015”.

La Cámara pide corroborar la autenticidad de los aportes privados, para lo cual se requiere que las personas que figuran como aportantes confirmen que efectivamente hicieron los aportes.

Además pide corroborar si hubo aportes ilegales, por ejemplo de empresas para lo cual considera que se debe citar a testimonial a personas físicas que tendrían vínculos con personas jurídicas que no pueden financiar partidos políticos.

Además se pone el foco en gastos de campaña no declarados detectados a través de relevamientos hechos por la Cámara.

Otro nene murió por la bacteria streptoccocus pyogenes

El niño estaba con su familia en el exterior donde pasaba unas semanas de vacaciones. Se trata de la séptima víctima de la bacteria streptoccocus pyogenes.

Se trata de Pedro Loyudice, un nene de 2 años que era alumno del jardín del colegio Northlands de Olivos.

El nene murió en el exterior mientras pasaba unas vacaciones con su familia por una infección provocada por la bacteria Streptococcus pyogenes. Es la séptima víctima del país.

Por el momento, no trascendieron más detalles acerca de la muerte del pequeño.

El Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicó la semana pasada una guía con información y aclaraciones sobre la bacteria Streptococcus pyogenes, que se cobró la vida de siete personas en los últimos días.

La SAP recomendó recurrir a una guardia y solicitar una muestra para exudado de fauces (cultivo) en caso de presentar fiebre y dolor de garganta para determinar a qué se debe la fiebre.

En el caso de que el test de positivo, la SAP subraya que se trata de una patología muy frecuente, principalmente en niños de entre 4 y 10 años, y que se presenta en esta época del año (primavera y otoño).

El tratamiento adecuado, remarcan los médicos, es con penicilina durante 10 días vía oral, en cuyo caso las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes.

Elegido por nuestros editores