Marcenac: “Lo de Bullrich es gravísimo”

“Que la ministra Patricia Bullrich diga tan alegremente que quien quiera tener un arma la puede tener y el Gobierno no se preocupe marca el fracaso del Estado en brindarnos seguridad”, afirmó Adrián Marcenac, padre de Alfredo Marcenac, el adolescente asesinado en 2006 por el denominado “tirador de Belgrano”.

En declaraciones al diario Página 12, Marcenac, quien integra la Red Argentina para el Desarme, aseguró que la reacción del Gobierno debería ser “apartar inmediatamente” a Bullrich, aunque lamentó que “no es sólo el pensamiento de ella sino de muchos funcionarios”. Marcenac subrayó que en el país mueren 9 personas por día por el uso de armas por parte de civiles.

“Estoy consternado y preocupado”, reaccionó Marcenac ante las palabras de Bullrich, que anoche consideró una cuestión personal la decisión de que la población civil esté armada y concluyó: “Argentina es un país libre.” “Es gravísimo que un ministro nacional, que integra un Gobierno en el que el desarme es un objetivo, diga tan alegremente que el quiera tener un arma puede tenerla y no se preocupen”, advirtió Marcenac en diálogo con Radio Con Vos, y descartó que se trate de una declaración fuera de contexto.

“Es la decisión y el pensamiento del Gobierno por eso creemos que nadie va a salir a retractar a la ministra”, aseguró el hombre, que integrante la Red Argentina para el Desarme. Además insistió en que la reacción del presidente Mauricio Macri debería ser pedir la renuncia de Bullrich inmediatamente. Lejos de tomar esa actitud y ratificando la suposición del padre del adolescente asesinado en 2006, Macri se mostró esta tarde junto a la ministra en un acto de homenaje a la Policía Federal.

Marcenac sostuvo que, por un lado, los dichos de Bullrich muestran “el fracaso del Estado en brindarnos seguridad, cuando la ministra dice que nos brindemos seguridad armándonos”. También denunció los escasos recursos y la baja difusión que la gestión de Cambiemos dio al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas y Municiones, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia, encabezado por Germán Garavano, quien no se pronunció públicamente sobre los dichos de su colega.

Según los datos de la Red Argentina para el Desarme, surgidos de registros del Ministerio de Salud, desde 1980 hasta 2016 murieron 9 personas por día en el país por el uso de armas por parte de civiles. Marcenac precisó que en el 65 por ciento de los casos se trata de peleas interpersonales que se resuelven violentamente con el uso de armas de fuego, otro 30 por ciento se trata de suicidios y un 15 por ciento de los casos son en hechos delictivos.

“Lo que los medios de comunicación transmiten como hechos de inseguridad por el uso de armas es apenas la punta del iceberg del problema”, sostuvo Marcenac y resaltó que “cuanto menos armas haya en manos privadas, menos podrán llegar al circuito ilegal” por lo que insistió en la profundización de una política pública de concientización y persecusión a la venta ilegal de armas y municiones.

Según detalló el integrante de la Red Argentina para el Desarme, los registros de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) indican que en el país 1.200.000 personas poseen armas de fuego, aunque sólo 300 mil de esos registros se encuentran vigentes, mientras que se estima que hay 3 millones de armas no registradas.

“El que quiera estar armado que ande armado, el que no quiere estar armado que no ande armado. La Argentina es un país libre”, disparó ayer Bullrich.

Seguinos en redes sociales. Facebook | Twitter | Instagram

Roque Bruno: “la gente lo agradece y en cada barrio se va sumando gente”

El clima acompañó y una gran cantidad de vecinos se acercaron esta mañana hasta la zona puerto de Necochea para aprovechar todas las ofertas de una nueva edición de El Mercado en tu Barrio, la feria itinerante de los productores locales que organiza la Subsecretaría de Producción y que en esta oportunidad tuvo desarrollo sobre la plazoleta de Avenida 59 entre 16 y 18.

Además de la habitual calidad y los precios de excepción, esta fecha tuvo como condimento especial la entrega de varios paquetes con mercadería cedida por los propios expositores, que fueron sorteados entre quienes realizaron al menos una comprar en cualquiera de los diferentes stands.

A punto de finalizar la actividad, Leonardo Ruggiero, subsecretario del área municipal organizadora, explicó sobre su desarrollo que “teníamos pendiente venir al Barrio Puerto, era un pedido de los vecinos. La jornada fue muy buena y nos acompañó el clima”.

El titular del área agregó como dato de color que, en esta edición, “se hizo un sorteo especial por el Día del Amigo y cuatro o cinco familias fueron ganadoras de una canasta con productos donados por los propios feriantes”.

“Esto no tendría ninguna posibilidad de realizarse si no fuera porque los productores y comerciantes locales han apostado a entender esta dinámica de El Mercado en tu Barrio, así que desde la gestión municipal les estamos muy agradecidos por su predisposición”, resaltó Ruggiero.

Entre la gran variedad de productos que se exhiben en los stands fecha tras fecha hay algunos que siempre llaman la atención del público. Uno de ellos es el pescado fresco y Roque Bruno el encargado de preparar las mejores ofertas para que los vecinos puedan disfrutarlo siempre.

“Esta es la séptima edición y va creciendo, estamos muy agradecidos a la Subsecretaría de Producción porque nos siguen acompañando y dirigiendo este hermoso proyecto que nació de una simple reunión y que hoy va en aumento”, destacó el reconocido comerciante local.

Sobre cómo reciben los vecinos cada edición de la feria, Roque contó que “la gente lo agradece y en cada barrio se va sumando gente”, y agregó: “este es un grupo unido de productores que tratamos de poner un precio mejor al del comercio, y la gente lo ve reflejado llevándose muy buena mercadería a sus casas”.

Más de 1700 alumnos secundarios le dan vida a la 4ta edición de “Colegial Pura”

El programa impulsado en 2016 por la Dirección de Deportes apunta a la inclusión de aquellos chicos que no participan a nivel federado ni en Bonaerenses, tanto en hándbol como en vóley. Vale recordar que este año también se sumaron los tramos de atletismo y mini vóley para alumnos del nivel primario.

El programa “Colegial Pura”, creado hace tres años por la Dirección de Deportes, a cargo del Prof. Miguel Arana, y bajo el impulso de la gestión del intendente Facundo López, tuvo inicio esta semana con las competencias de vóley y hándbol juvenil en el Polideportivo Municipal, contemplando la participación de más de 1700 alumnos del nivel secundario.

La etapa competitiva llegará hasta mediados de noviembre y consta de tres jornadas, una inicial que es la presente, una segunda clasificatoria luego de las vacaciones de invierno y luego las finales con los principales equipos clasificados.

Al respecto de este programa inclusivo, el Prof. Miguel Arana subrayó que “este año tenemos arriba de 1700 chicos, de 13 a 19 años en ambas disciplinas. Empezamos con Sub 18 masculino ayer y hoy y vóley tuvimos el miércoles con Sub 16 masculino y mixto. Terminamos con la instancia local de bonaerenses y por eso empezamos con Colegial Pura”.

En esa misma línea, el director de Deportes recordó que “anteriormente este año se hicieron dos etapas de nivel primario de este programa, una de atletismo los primeros días de abril y en junio la de mini vóley, que entre ambas actividades convocamos a más de 2000 chicos: hubo más de 1400 en atletismo y 600 en mini vóley, con alumnos de 5º y 6º año del nivel primario”.

“Le damos continuidad al programa y lo importante es que estos chicos son los que no participaron ni en Bonaerenses ni juegan a nivel federado. Hemos estado anotando a todas las escuelas de Necochea Quequén, tanto de gestión privada como pública”, aseveró Arana.

Vale recalcar que el Programa “Colegial Pura” inició en 2016 con la participación de 350 alumnos de la secundaria; esa cifra creció a 1.000 en 2017 y a 2.000 en 2018, mientras que este año, tal como expresó Arana, sumó un tramo de atletismo y mini vóley para el nivel primario.

Elegido por nuestros editores