Domínguez Yelpo nos represento en la Cámara de Comercio Mexicano

En medio de su viaje por México, diputados bonaerenses de diferentes partidos políticos mantuvieron un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio Mexicano Argentina interesados en las relaciones comerciales con nuestro país.

Del encuentro participaron, además del presidente de la Cámara, Manuel Mosca, los diputados Ramiro Gutiérrez, Ruben Eslaiman, Juan Manuel Cheppi, Alejandra Lorden, Rosio Antinori, Laura Ricchini, Jorge Mancini, César Torres y Martín Domínguez Yelpo; y el diputado nacional Eduardo Bucca.

En la reunión dialogaron acerca de la importancia de estrechar lazos comerciales, de las oportunidades de inversión entre ambos países y de la potencialidad de los distritos de la provincia de Buenos Aires para abrirse al mundo.

“Como legisladores estamos convencidos de las oportunidades que tiene Argentina, estamos entrando en un período donde el país tiene una inserción mucho más inteligente con el mundo y eso nos es favorable para incrementar las relaciones comerciales”, sostuvo Mosca, y agregó: “Creemos que nosotros podemos intentar ayudar a la Gobernadora y al Presidente a vender las oportunidades que tiene nuestra provincia, y por eso, es importante que los diputados presentes en estas mesas puedan explicar y detallar la potencialidad y el perfil productivo que tiene cada de las ciudades de la provincia”.

Por su parte, el diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutierrez, aseguró: “La provincia ha recientemente aprobado la Ley de participación pública-privada por eso esta reunión con los empresarios va a ser muy buena para mostrar la provincia de Buenos Aires para futuras inversiones en el marco de esta ley que es producto de la Legislatura provincial”.

Para concluir el diputado Juan Manuel Cheppi señaló que “se trató de una reunión muy importante porque el comercio con México está creciendo; y en mi caso particular, fue muy interesante poder mostrar las oportunidades de Mar del Plata y su oferta exportable de la Cámara de Comercio, y poder vincular y potenciar las Pymes, el sector industrial, marítimo y el puerto”.

Puerto Ciudad junto al Folklore de La Dulce

 La noche del sábado se llenó de tradición con la presentación de la Academia Folclórica Quebracho con el evento, La Dulce baila y canta, que comenzó a las 20.30 en el Cine Teatro Paris, con todo su cuerpo de baile, el Malambo Femenino y el cantante de tangos local Daniel Siri.

En el marco del trabajo en red con cada una de las instituciones intermedias del distrito que lleva a cabo el programa Puerto Ciudad, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, participó de la peña folklórica, resaltó “todas las acciones que viene llevando a cabo los vecinos de La Dulce en cuanto a la concientización en la prevención y la lucha contra el cáncer. Hoy se vistieron de rosa, con cintas y luces. Un pueblo muy solidario y comprometido. Un ejemplo a imitar”.

Manifestando su agradecimiento y felicitaciones a toda la academia de Quebracho por esta iniciativa, Rojas remarcó “Disfrutamos de las actividades de esta agrupación de nuestro distrito, que fomenta la identidad nacional a través de la transmisión de la danza, la música y las costumbre de nuestro pueblo. Revaloricemos los grandes eventos del interior de nuestro Distrito como atractivo turístico y cultural”.

Con la Conducción Marcelo Peñalba, también se lucieron en el escenario el Cuerpo de Baile de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, la Agrupación Folclórica de Juan N. Fernández y la Peña folclórica «El Cielito» de la ciudad de Tandil con su espectáculo «Raíces».

Rojas: “La pesca tiene que volver a ser un polo de desarrollo laboral para el Distrito”

Con miras a fortalecer el desarrollo de la actividad pesquera local para reafirmarla como un polo productivo generador de trabajo genuino dentro del proyecto de Clúster Alimentario, el candidato a Intendente de Juntos por el Cambio para el Distrito de NecocheaArturo Rojas, visitó lafábrica de procesamiento de pescado de la Cooperativa de Trabajo Engraucoop.

Poniendo en valor la capacidad de generar trabajo directo e indirecto de la industria, Arturo Rojas aseguró “debemos aunar esfuerzos e intensificar la gestión en la generación de las condiciones óptimas para que la actividad vuelva de manera progresiva a ser un polo de desarrollo laboral para todo el distrito”.

Recibido por el Presidente de la Cooperativa, Gonzalo Palmieri, y la Gerente Coordinadora, Analía Morino, Rojas recorrió las instalaciones, dialogando con los trabajadores e interiorizándose sobre las tareas realizadas actualmente y las perspectivas de crecimiento.

El sector supo ser tradicionalmente sustento y base de cuantiosas fuentes laborales para un importante número de vecinos, agrupando al personal embarcado para la captura del recurso, la estiba en puerto, la comercialización y la generación de un proceso industrial de agregado de valor en la plantas de procesamiento.

            En agosto de 2011, tras un lockout patronal de Engraulis S.A., las trabajadoras tomaron la decisión de quedarse dentro de la planta y no abandonar su puesto de trabajo. En octubre de 2012, estaba conformada la cooperativa. Actualmente, trabajan entre 150 y 250 personas, según la cantidad de materia prima que ingresa, llevando adelante una tarea artesanal para descabezar, filetear y clasificar cada pescado, para el procesamiento de la anchoíta. Para muchos la fábrica tiene un significado sentimental, con un fuerte sentido de pertenencia familiar.

Con el objetivo de “poner a Necochea en el camino del desarrollo y el crecimiento”, el candidato de Juntos por el Cambio informó que “a partir del desarrollo de la nueva terminal multipropósito en el Área Logística Necochea y la potencial diversificación de carga en contenedores, existe un marcado interés de un empresario de la pesca en invertir”.

Miradas Portuarias: Oficios Recuperados

La Gerente Coordinadora, Analía Morino, cuenta en primera persona la historia de la Cooperativa de Trabajo Engraucoop y su actividad actual, en el capítulo 3 en el canal de youtube de Puerto Quequén en https://www.youtube.com/watch?v=ZfvnJcYDEnU.

Elegido por nuestros editores