Mató un dominicano y fue absuelto

Un veredicto de “No culpable” pronunció este Jurado Popular para quien estaba acusado de haber causado la muerte del dominicano Yefri Ledesma Arias, decisión que derivó en incidentes por parte de los familiares de la víctima que debieran ser desalojados por la policía de la sala de audiencias del Tribunal Oral Criminal en base a las pruebas que surgieron a lo largo del debate oral.

Los integrantes del Jurado Popular determinaron que Héctor Leguizamón (50)  actuó en “Legítima defensa”.

El joven de 20 años murió al ser apuñalado en confusas circunstancias en la noche del 20 de abril del año 2018 en calles 61 y 96.

Ledesma Arias falleció horas después en el hospital Ferreyra a causa de las heridas que recibió a la altura del abdomen. Del sangriento episodio registrado en la vía pública tomaron parte varias personas, pero una de ellas fue la responsable de la agresión con el arma blanca.

A Ledesma Arias se le atribuyó el robo de una billetera a un hombre que en ese sector de la ciudad se encontraba repartiendo pollos asados, situación que dio lugar a la presencia de otras personas que actuaron en defensa del trabajador.

Pese a las graves heridas del joven dominicano alcanzó a caminar hasta la Avenida 59 y 96 donde fue hallado y trasladado en ambulancia hasta el hospital Municipal donde los médicos que lo asistieron no pudieron salvarle la vida.

Por este homicidio la causa contó con 5 personas involucradas, pero finalmente fue Leguizamón quien confesó la autoría del hecho y llegó al debate como imputado de “Homicidio simple”.

Contaba con un régimen de arresto domiciliario con arresto laboral. El juicio oral se desarrolló desde las primeras horas de este miércoles bajo la coordinación de la jueza técnica Luciana Irigoyen Testa.

¿Es un reclamo gremial o político?

Los Guardavidas de nuestra ciudad vienen llevando adelante acciones de protesta contra el municipio para lograr un incremento en sus sueldos. De más esta decir que todo reclamo es licito y más cuando se trata de mejoras salariales para los trabajadores.

Pero llama la atención la forma en que la dirigencia sindical, que núclea a los guardavidas, está llevando adelante el reclamo.

Primero, desconocen el acuerdo que ellos mismos firmaron con el exintendete Facundo López, el pasado 11 de marzo de 2019 donde el mismo Suarez señalaba “esta nos da más estabilidad con, entre otras cosas, el reconocimiento de bonificación por la antigüedad y el anticipo jubilatorio”.

Segundo, los guardavidas, aceptaron dejar de percibir un 8% más a su remuneración (que venían cobrando) por actividad riesgosa. Hoy parece que cambiaron de parecer

Y por último lo que más llama la atención es el contexto en que se está dando el reclamo. En las últimas horas, se conoció un mensaje de Whatsaap que circuló entre los guardianes de los bañistas, donde se invita a los afiliados a una “asamblea”, hasta ahí todo bien, pero el lugar elegido llama la atención: SUTERYH el sindicato de personal de edificio, que en nuestra ciudad es presidido por Rafael Iácono, concejal electo por la lista del ex intendente Facundo Lopez.

El mensaje dice: Compañeros … La Comision Directiva de la A.G.N.Q. invita a todos los guardavidas, a una asamblea, que se realizará el próximo MARTES 18 DE FEBRERO en la sede de SUTERYH, ubicada en Calle Diagonal San Martin N°1471, a las 20.30 hs. donde se trataran diversos temas, relacionados con la reunión conciliatoria que se habrá realizado el Lunes 17.

Si le sumamos al lugar elegido, que ya tiene una carga partidaria importante, que el abogado de SUTERYH es el Dr. Diego Lopez Rodriguez. Si, el mismo que fue elegido concejal junto a Facundo Lopez, luego secretario de gobierno para último ser él mascaron de proa como candidato a concejal nuevamente de la elección de medio término de la gestión de Facundo Lopez, donde no salio favorito en los votos y hasta perdió la mitad de su apellido (recordamos que toda la campaña legislativa a Diego Lopez Rodriguez le Cercenaron el apellido y solo le dejaron Lopez intentando pegar su imagen a la del original, Facundo Lopez) todo hace pensar que el reclamo mutó de ser sindical a político.

En el mensaje también se aclara que se informará sobre las responsabilidades de la AGNQ en la prueba Riomar. Según la documentación a la que pudo acceder ND queda claro que la responsabilidad de la organización es de ellos cuando  la ordenanza 10.045/19 dice “se autoriza a la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén, representada por Cuenca Ferrugino, Juan Carlos, a hacer uso de los espacios público desde el Puente Colgante desde el lado de la ribera del rio Quequén hasta el complejo Terrazas para realizar la tradicional carrera de natación de aguas abiertas denominada “RioMar”.

Mucho Mar de fondo en un reclamo que a primera vista tiene olor a política partidaria.

Gimenez dijo que de a poco se van regularizando los pagos a los trabajadores municipales

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea Alberto Giménez señaló que lentamente se va regularizando la situación de pago de salarios por parte del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Necochea hacia los trabajadores del Municipio. En tanto, volvió a insistir en la imperiosa necesidad de acordar una urgente mejora salarial para los agentes, acordes con la inflación existente en el país.
Lo hizo al hacer declaraciones en el programa “Néstor a la Tarde” que va por la 97.3 Radio Maestra, de lunes a viernes de 16 a 18.


En el transcurso de la entrevista con el periodista Néstor Ferreyra, el dirigente gremial habló de las penurias que tuvieron que soportar los agentes municipales por el cobro “en cuotas” de sus salarios durante el año 2019 con lo que ello significa para su economía familiar en particular y para la ciudad en general.


El actual titular del sindicato de municipales que tiene su sede en la calle 63 al 2800, señaló que hay “buen diálogo” con el intendente Arturo Rojas y sus funcionarios y con referencia a lo que espera para 2020, Alberto Giménez remarcó que con lo salarial debidamente acordado y cumplido se da por satisfecho.


En el final de la charla periodística, el dirigente gremial convocó a los afiliados interesados en viajar a la ciudad de Tandil durante Semana Santa para que se acerquen a la sede gremial y cumplimentar los pasos administrativos. También adelantó que en los próximos días se procederá a la tradicional entrega de guardapolvos y útiles para los hijos de los afiliados en etapa escolar con vistas al ciclo lectivo 2020

Elegido por nuestros editores